Tras anunciar que Turquía y Bolivia fortalecerán sus relaciones en defensa, energía y otras áreas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañado de empresarios de ese país, visitarán Bolivia a fin de año para mejorar el intercambio comercial de ambos países.
“El hermano Presidente que a fines de este año visita Bolivia con un grupo de empresarios (...). Estoy sorprendido de esta amistad que construimos Turquía y Bolivia”, dijo Morales, en una declaración conjunta desde la capital turca, Ankara, acompañado de Erdogan.
Asimismo, Morales afirmó que ante las “excelentes relaciones” de su Gobierno con los empresarios de Bolivia, se esperan grandes acuerdos cuando se dé la visita de Erdogan a fin de año.
Por su parte, el presidente turco indicó que a través de la Agencia de Cooperación de ese país se brindará cooperación a Bolivia en áreas de defensa, salud, agricultura y otras. También anunció el fortalecimiento del ámbito energético entre ambas naciones.
"La agencia de cooperación turca ha realizado proyectos con mucho éxito en Bolivia y vamos a seguir nuestra contribución en el futuro", aseguró Erdogan.
Por otro lado, el mandatario turco dijo que entre ambas naciones se buscará ampliar el volumen comercial a un mínimo de 500 millones de dólares y fortalecer la base jurídica para posibles inversiones.
"Todos estos pasos que vamos a hacer en estos sectores nos van a beneficiar a ambas partes, esto puede ser un presupuesto y vamos a hablar sobre estos planes en el encuentro que vamos a hacer en Bolivia", manifestó.
Según Morales, el presidente de Turquía mostró “gran interés” en el plan de industrialización del litio, el cual contempla la instalación de diferentes plantas en Potosí y Oruro.
En las próximas semanas Bolivia instalará su embajada en Turquía, tal como lo hizo ese país en territorio nacional. "Tenemos enormes coincidencias en lo ideológico y programático y fundamentalmente en temas de integración", agregó Morales.
Asimismo, Morales anunció que desde el primer trimestre de 2020 llegarán al país vuelos directos de Turquía.
Tras participar en el noveno foro de inversiones en Dubái y visitar Turquía para el encuentro con Erdogan, Morales retornó la tarde de hoy a Bolivia y se espera que llegue mañana al país.
Fuente:Los tiempos