Menu
POA municipal 2019 será de Bs 3.717 millones

POA municipal 2019 será de Bs 3.717…

En la sesión del Concejo ...

Identifican al chofer del bus que chocó en La Paz

Identifican al chofer del bus que c…

El conductor del bus que ...

Comisión de OEA pide datos; Ortega se los niega

Comisión de OEA pide datos; Ortega …

Un grupo de expertos inte...

Ven desesperación por aumentar recursos con el “perdonazo”

Ven desesperación por aumentar recu…

El “perdonazo tributario”...

Aniversario, la tricolor flamea en la ciudad

Aniversario, la tricolor flamea en …

Agosto es el mes en donde...

Impugnan a Lula en inicio de campaña electoral en Brasil

Impugnan a Lula en inicio de campañ…

Con al menos dos solicitu...

Corre denuncia por contaminación de planta y YPFB evita explicación

Corre denuncia por contaminación de…

El senador de Unidad Demó...

Joya empresarial:Presentacion de la Torre Empresarial MSC

Joya empresarial:Presentacion de la…

Compañía de Inversiones L...

Otro escándalo afecta a las FFAA y hay nuevo jefe de la Casa Militar

Otro escándalo afecta a las FFAA y …

Revisarán los protocolos ...

Reducen a ladrones que robaron dentro un micro

Reducen a ladrones que robaron dent…

La oportuna intervención ...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 21 Mayo 2018

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Marcelo Jiménez Córdova es el nuevo gerente que ingresa en reemplazo de Mery Nancy Suárez Parada. El anuncio se da luego de la tercera denuncia de desfalco que sufre la entidad financiera

Mery Nancy Suárez Parada fue relevada de su cargo como gerenta regional de Santa Cruz del Banco Unión. La sucesión ocurre luego de que se conociera la tercera denuncia de un desfalco que presuntamente habría cometido Edson Fidel Benjin (ahora recluido en la cárcel de Palmasola). En el lugar de Suárez, asume Marcelo Jiménez Córdova, de profesión Ingeniero Comercial.

El anuncio fue hecho este martes por Rolando Marín, gerente general del Banco Unión, quien resaltó que este cambio no se hace como consecuencia de lo sucedido con Edson Benji y explica que se trata de una política del banco el renovar a sus ejecutivos

Marín se refirió a las denuncias de desfalcos ocurridos y aclaró que los hechos delictivos son de gestiones pasadas y que son de las distintas auditorias iniciadas en noviembre y que abarcan las 199 agencias del país.

Marín indicó que hubo 23 movimientos irregulares en las bóvedas de la agencia Cuéllar y adelantó que se citarán a más funcionarios a declarar para aclarar los nuevos casos de La Paz y Santa Cruz.

Fuente: Eldeber.com.bo

"Ya son siete meses en los que se ha realizado diferentes acciones para minimizar los riesgos luego de lo ocurrido en el caso de desfalco de Juan Pari. Se decidió hacer una auditoría permanente a las gestiones pasadas y en ese trabajo se han encontrado resultados. Se han denunciado estos dos casos (agencia Desaguadero en La Paz, agencia de la calle Cuéllar en Santa Cruz) y los sindicados de ser los responsables ya están en la cárcel", dijo Marín.

Caso en Santa Cruz

Edson Fidel Benjin Gonzáles trabajaba como tesorero de la agencia de la calle Cuéllar en Santa Cruz. Este hombre está acusado de haber sustraído 800.000 bolivianos en complicidad con Clara Arteaga. Ambos fueron enviados a prisión por esta denuncia formulada por el Banco Unión.

Según se supo, este exfuncionario cambiaba los fajos de dinero de corte de 200 bolivianos por los de corte de 10, con lo cual llegó a sacar la cantidad que se detectó inicialmente. Los recursos extraídos ilegalmente eran fondos de encaje legal que regularmente los diferentes bancos deben depositar en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB). En el Unión, el ente emisor tiene cuentas para este propósito.

Caso Desaguadero

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, indicó que el imputado, Julio César Rivera Barrios, declaraba en sus informes que el dinero de los ATM de la localidad de Desaguadero se habría agotado, cuando hay imágenes donde las cajas se muestran con suficientes billetes. Pero procedía a solicitar más montos de dinero y luego de recibirlo, dejaba “solo tres o cuatro billetes”, para justificar que realizaba el llenado de los cajeros, cuando en realidad, sustraía los recursos para su propio beneficio. El monto que logró sustraer fue de 1,6 millones de bolivianos.

El desfalco de Juan Franz Pari

Juan Franz Pari hace 11 años que trabajaba en el Banco Unión y los dos últimos fue jefe de Operaciones rotando en las sucursales de Batallas y Achacachi (La Paz); entre sus labores, según consta en el primer cuaderno de investigaciones de 392 páginas, él estaba a cargo del llenado de los ATM (cajeros automáticos) donde utilizaba el programa Tserbert, que controlaba los depósitos, retiros, egresos e ingresos del dinero que generaba el Unión. Este hombre retiró una suma de 37,6 millones de bolivianos. Actualmente, Pari se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

Leer Más...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

  • Published in Local

Brigadas de la Unidad de Inocuidad Alimentaria y Control Social, realizan este martes inspección a los locales de elaboración y expendio de tortas, debido a que aumenta la demanda de este producto por el Día de la Madre.

Las brigadas realizarán operativos en locales está semana. Aquellos que no cumplan con las normas serán sancionados, con la clausura temporal del local o pecuniario, informó Nicole Bruno Añez, coordinadora de la Unidad de Inocuidad Alimentaria.

Fuente:Eldía.com.bo

Leer Más...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gróver Alejandro, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, agradeció la disposición del Gobierno, y dijo que la última palabra la tendrán las bases, aunque como comité ejecutivo ya aprobaron el acuerdo

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó este martes que tras la reunión con los representantes de la Confederación de Jubilados y el presidente Evo Morales se acordó el incremento en las rentas del 1% sobre la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que en 2017 varió en 2,96%, lo que hace un incremento efectivo del 4%.

"Hemos acordado darles un 1% más encima de lo que ha dado la UFV, y como todos los años vamos a reunirnos con ellos para hacer el inversamente proporcional", manifestó Guillén.

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autoridad dijo que se trata de un "esfuerzo del Tesoro General del Estado para lograr el incremento". "Creo que con eso hemos podido cumplirles a ellos, pero también ver que el Tesoro tenga las posibilidades de hacer eso", subrayó.

Por ley, cada año las rentas de los jubilados suben de acuerdo a la variación de la UFV.

Gróver Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, agradeció la disposición del Gobierno, y dijo que la última palabra la tendrán las bases, aunque como comité ejecutivo ya aprobaron el acuerdo.

"En vista de que la UFV determinó 2,96% la pérdida del valor adquisitivo de nuestras rentas en 2017, hemos convenido que en este año vamos a tener un incremento del 4%, para la efectividad de esta situación vamos a consensuar con el ministro de Economía", apuntó.

Fuente: ANF

Fuente:eldia.com.bo

Leer Más...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En la capital cruceña ya se realizaron bloqueos, mientras que en la sede de Gobierno lo harán a mitad de semana

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz realizará una marcha mañana  para protestar contra la nivelación de tarifas eléctricas, indicó Omar Rivera, representante de la organización vecinal, a tiempo de protestar contra la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). 

A decir del dirigente vecinal, la CRE debió llamar a una asamblea para consultar a los vecinos si están de acuerdo con la medida, no que solo se limite a decir que cumple con las órdenes del Gobierno y solo son cobradores. 

“Como pueblo hemos expresado nuestra indignación y repudio para estas medidas antipopulares, que cada seis meses está dictando el ministro de Energía con el pretexto de mantenimientos de las generadoras de electricidad, que son las más grandes y solventes de Bolivia. Simplemente se están acostumbrando a saquear al pueblo”, sostuvo Rivera.

Ayer la Fejuve realizó un bloqueo en el sexto anillo de la avenida Santos Dumont para reclamar por el incremento de las tarifas eléctricas ordenado por el Gobierno. La Fejuve presentó una solicitud de anulación de esa medida a la Autoridad de Electricidad de Santa Cruz, pero fue rechazada porque la entidad dijo que no tenía ninguna potestad de atender el pedido, según el dirigente. 

Al respecto desde la CRE manifestaron su predisposición para mantener nuevamente otra reunión con las juntas vecinales  y explicarles el alcance de las nuevas tarifas de electricidad.

En La Paz

A su vez, en la sede de Gobierno, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al Gobierno, Jesús Vera, anunció para la noche de este martes un ampliado del sector, para evaluar los efectos del incremento de las tarifas eléctricas, una vez se escuche la explicación técnica de la medida. 

“Queremos saber, de parte de las autoridades y técnicos, cuál es el incremento real y en qué porcentajes va a afectar a cada una de las familias. Estamos bastante preocupados y rechazamos esta situación porque va a afectar al bolsillo de las familias”, manifestó el dirigente.

Las telecomunicaciones

El gerente general de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones, Roberto García, aseguró que todo incremento de costos en la prestación de servicios tiene un impacto negativo, por lo que llamó a una reunión para este viernes 25, donde tomarán determinaciones.

“Esperaremos el pronunciamiento de las cooperativas. Todo lo que tiene que ver con el incremento de los costos en la prestación de los servicios repercute de manera negativa. Ya el hecho del incremento salarial y de anuncios de doble aguinaldo está teniendo un efecto grande para las cooperativas”, remarcó García.

En detalle

Mayor explicación
Desde las juntas vecinales piden a la CRE una reunión donde se dé cuenta de por qué se da curso al incremento en el servicio tarifario de la electricidad.

Bloqueos
Desde La Paz anunciaron que si no obtienen una respuesta positiva, desde mediados de semana realizarán distintos cortes de vías.

No al aumento
En Santa Cruz indicaron que los vecinos no seguirán aprobando el aumento de las tarifas.

Fuente: eldeber.com.bo

Leer Más...

Superministro crea Macri en Argentina

El gobierno argentino de Mauricio Macri coronó a su primer "superministro" que desde ayer coordina a nueve ministerios bajo su ala y será el encargado de negociar con el FMI, aplicar un nuevo ajuste y llevar las riendas del rumbo económico.

Todo el poder estará en manos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de 51 años, hasta ahora uno más en el equipo económico de la Casa Rosada y que estaba bajo la coordinación de la jefatura de gabinete.

Recuerdan a Cavallo. Su rol hace acordar a muchos argentinos al todopoderoso exministro de Economía, Domingo Cavallo, padre de la paridad del peso/dólar y la ola de privatizaciones y políticas neoliberales de los años 90 que llevaron al país a su peor crisis social y económica en 2001.

Por ello desde el gobierno hacen todo lo posible para quitarle a Dujovne el mote de "superministro" con el que se conoció a Cavallo. 

Con todo el poder. El ministro no es una persona muy conocida entre los argentinos. Hasta antes de asumir su cargo a fines de 2015 conducía un programa de TV en el Canal Todo Noticias del Grupo Clarín.

Incluso se lo conoció más por las críticas que suscitó el hecho de que tenga la mayoría de sus ahorros en el exterior, aunque declarados ante el fisco, en medio de reiterados llamados de confianza a los argentinos y a los inversores extranjeros.

El perfil bajo del ministro hasta ahora se recostaba en el hecho de que, al asumir a fines de 2015, Macri dividió el ministerio de Economía en dos (Hacienda y Finanzas) y decidió que nadie actuaría como cabeza del plan económico.

30 Mil millones 
necesita el gobierno argentino para aliviar su crisis económica.

Inflación

Dólar.  La última corrida cambiaria que llevó el dólar al récord de 25 pesos con el consecuente rebrote inflacionario, un fuerte "tarifazo" en los servicios públicos y una situación social cada vez más compleja, llevó al gobierno a hacer un cambio de timón y concentrar el poder económico en una sola persona.

FMI. Dujovne viajará hoy a Washington para profundizar las negociaciones con el FMI para abrochar un controvertido préstamo por $us 30.000 millones, en medio de una fuerte caída en la imagen de Macri, duras críticas de la oposición y crecientes reclamos sociales.

EFE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer Más...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Luego de la visita del comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas a Teherán, el ministro de Defensa iraní dijo que su país colaborará con Bolivia en el campo militar. El almirante Borda indicó que busca implementar el mismo modelo 

Pese a que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta dijo que el viaje del jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, a Irán fue de carácter "protocolar y administrativo", su par iraní lo desmiente y habla de cooperación en materia militar entre ambos países.

Amir Hatami, ministro de Defensa y Fuerzas Armadas de Irán, manifestó que su país está listo para ‘transferir su experiencia’ a Bolivia en el campo militar y de defensa

Por su parte, el almirante Borda indicó que Bolivia busca implementar el modelo de defensa iraní y destacó que en las reuniones también se trataron asuntos científicos e industriales. "A pesar del embargo, Irán ha continuado el curso del desarrollo en todos los campos militares y de defensa y nosotros, en Bolivia, estamos buscando implementar este modelo", indicó Yamil Borda según las agencias de noticias Fars (de Irán) y SANA (de Siria).

 

El ministro Hatami señaló que la cooperación militar con Bolivia” se da en el marco de la política exterior iraní de reforzar sus vínculos con  los países de Sudamérica. “La República Islámica de Irán apoya las posiciones independientes del presidente Evo Morales”, añadió en una conferencia de prensa conjunta con el almirante Borda, la semana pasada.

Hatami no es el único que habló de acercamiento militar entre ambos países. Días antes, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Mohammad Hossein Bagheri dijo que “el ejército boliviano había expresado su deseo de cooperar con Irán en los campos técnico, militar y de capacitación, además de construir viviendas para las Fuerzas Armadas bolivianas, y dio la bienvenida al lado iraní”, según reportaron medios locales.

Fuente: el deber.com.bo

 

El apoyo boliviano

El ministro de Defensa persa agradeció al gobierno boliviano por su defensa de los derechos nucleares de Irán, en círculos internacionales, y dijo que su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU “contribuye a sentar las bases de la estabilidad y la paz mundial”.

EL DEBER llamó varias veces al ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, para conocer más detalles de este encuentro pero no obtuvo respuesta. También llamó al comandante Borda quien, según uno de sus colaboradores, está en reunión durante toda la mañana con el Alto Mando Militar.

Leer Más...

Vacuna llega a los centros privados

  • Published in Local

Ante la epidemia de influenza que sigue cobrando vidas en Bolivia y poniendo en riesgo la salud de toda la población, la vacuna contra la influenza de cuatro cepas está disponible ya en Vacunen, un centro especializado en vacunación y atención de enfermería profesional, que se convierte en una excelente opción para la inmunización contra esta peligrosa enfermedad, para todas las personas que no están incluidas en el grupo de riesgo y vulnerables.

En ese sentido la vacuna pediátrica contra influenza de cuatro cepas es una alternativa para niños desde seis a treinta y seis meses de edad y la otra opción es para los adolescentes, jóvenes, adultos, todos. "Las que ofrece el área privada tienen un costo, pero ante el riesgo y la fatalidad, pagar por esta vacuna, vale la pena", expresó Sergio Sánchez, gerente de Vacunen.

Fuente:eldia.com.bo

Leer Más...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Blooming pretende repetir lo hecho hace casi dos años (17/08/16) en Colonia, Uruguay, cuando eliminó a Plaza Colonia mediante la definición de disparos desde el punto penal, tras haber perdido en los 90 minutos 0-1, igual resultado registrado en Santa Cruz, una semana antes.

Hoy la situación se presenta casi idéntica ante el Sport Bahía de Brasil, al que venció el pasado 11 de abril en Santa Cruz, también por 1-0 y, al que este miércoles le devolverá la visita en el estadio Fonte Nova de Salvador desde las 20:45HB.

Ayer los celestes viajaron a dicha ciudad, con la mente puesta en la clasificación, logrando la victoria, empate o en último caso la definición desde el punto penal.

El recuerdo de Colonia. Luego que en los 90' Plaza Colonia había ganado por 1-0, se tuvo que recurrir a la definición de los 12 pasos y ahí, los cruceños lucieron más efectivos en los pies de Joselito Vaca (el único jugador que queda), Paulo Sales, Alan Loras y Miguel Hurtado. Hugo Suárez atajó un tiro y otro fue desviado, logrando el histórico pase a segunda fase.

Quieren aprovechar. "Será un partido de igual a igual, (Bahía) es un equipo que te ataca mucho y de esta manera también deja espacios atrás que debemos aprovechar. Hay que duplicar el trabajo y salir a jugar con ganas", declaró Pablo de Miranda, defensor que será titular en el encuentro revancha contra los brasileños.

Este cotejo debía jugarse en la segunda semana de este mes, pero fue postergado en 21 días por la Conmebol.

6 Participaciones 
en Copa Sudamericana, son las que tiene Blooming en su historia.

Fuente:Eldia.com.bo

Alejandro Watara 

 

Leer Más...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Marco Renzo Jiménez es el nuevo gerente regional del Banco Unión en Santa Cruz, en reemplazo de Mery Nancy Suárez, informó el gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, quien indicó que la sucesión se da en el marco de una política de renovación de los ejecutivos de esa institución. En los últimos días salió a la luz una tercera denuncia de desfalco, que presuntamente habría cometido Edson Fidel Benjin.

"A partir de la fecha está comisionado para cumplirá como gerente regional de Santa Cruz, en el marco de lo que significa la nueva política (...), a nivel ejecutivo se ha hecho la renovación para que pueda iniciar un nuevo proceso con los lineamientos de la nueva administración", explicó.

Marín aclaró que ese cambio no tiene relación con la nueva denuncia de desfalco que involucra al ex funcionario Edson Fidel, ahora recluido en la cárcel de Palmasola.

Fuente: Eldia.com.bo

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.