Menu
Informe de la FAO: Hambre se triplica en Venezuela

Informe de la FAO: Hambre se tripli…

Venezuela es el país lati...

El lado más duro de la diabetes, a Julián le amputaron una pierna por este mal

El lado más duro de la diabetes, a …

Aún con vendas por su rec...

Aprehenden a Edgar Gainza por presunta extorsión

Aprehenden a Edgar Gainza por presu…

Anoche la Policía aprehen...

Israel y Hamás se enfrentan en la mayor escalada bélica desde 2014

Israel y Hamás se enfrentan en la m…

Las milicias palestinas d...

Bolsonaro nombra a un general para comandar Defensa

Bolsonaro nombra a un general para …

El presidente electo de B...

Trump carga contra Macron y las relaciones se tensan

Trump carga contra Macron y las rel…

El presidente estadounide...

Cinco áreas protegidas del oriente fueron invadidas con aval del INRA

Cinco áreas protegidas del oriente …

Desde 2006 llegaron a San...

Dos alianzas y siete partidos se encaminan para las primarias

Dos alianzas y siete partidos se en…

Tal como estaba previsto,...

Mal de chagas, harán diagnóstico y tratamiento gratuito

Mal de chagas, harán diagnóstico y …

El Servicio Departamental...

Caso del niño Junior Hubo alteración en la historia clínica del menor

Caso del niño Junior Hubo alteració…

Especialistas médicos del...

Prev Next

Items filtered by date: Martes, 13 Febrero 2018

Evo inicia las Jornadas del Mar y convoca a un 'banderazo' nacional

El presidente informó que la "bandera más grande del mundo" se desplegará el 10 de marzo. Pide unidad para acompañar los alegatos orales dentro de la demanda marítima

El presidente Evo Morales lanzó este miércoles las Jornadas por el Mar de cara al inicio de las audiencias orales del juicio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La máxima autoridad nacional hizo la convocatoria para que la población acompañe la etapa final del litigio, iniciado en 2013 y que se estima tendrá un fallo entre cuatro a seis meses después de la conclusión de las argumentaciones verbales, fijadas para entre el 19 al 28 de marzo. 

Conoce más: 

 

 

Morales informó que existe un cronograma de actividades diarias, entre las que destaca la confección y despliegue de la "bandera más grande del mundo", que tendrá lugar el sábado 10 de marzo.

"Convoco a todo el pueblo boliviano a confeccionar y desplegar la bandera más agrande del mundo, la bandera de nuestra reivindicación marítima", destacó el primer mandatario, a tiempo de explicar que los retazos deben tener tres metros de ancho y un mínimo de 10 de largo, siendo entregadas en recintos militares.

Lea también:

 

 

El "banderazo" está fijado para el sábado 10 de marzo y tendrá lugar en uno de los tramos de la carretera La Paz - Oruro, entre Sica Sica hasta Caracollo. El mandatario pidió a la población sumarse a esta iniciativa en otras regiones del país para respaldar la causa marítima.

La autoridad ratificó la confianza sobre un veredicto positivo en La Haya: "Estamos convencidos que esa victoria nacional será de las presentes generaciones, pero también será un legado que les dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos".

Fuente: Eldeber

Leer Más...

Refuerzan seguridad en Oruro tras explosiones

La segunda explosión registrada en Oruro dejó al menos cuatro muertos, 10 heridos y tres personas aprehendidas.

Según informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un vehículo Vitara de color verde fue interceptado y tres personas de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas y se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Sin embargo, aún no se ha confirmado que los detenidos estén involucradas con la explosión, según informó el periodista Emilio Castillo. 

 

 

Por otra parte, se reforzó la seguridad en la capital minera y se enviaron equipos especializados de La Paz para que establezcan la conexión entre el siniestro accidente del sábado y el de este martes.

 

Víctimas

La detonación ocurrida cerca de las 19.00 de este martes, cobró la vida de al menos cuatro personas, según el último reporte oficial.

Causas

La estatal petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó mediante un comunicado que la explosión no se habría producido por una fuga de gas domiciliario.

Por su parte, el ministro de Gobierno dijo que no se puede descartar ninguna hipótesis, pero que "las características de esta explosión son diferentes a las del día sábado. Una primera diferencia tiene que ver con la provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa", informó.

 

 

Esta última detonación sucedió a una cuadra del estallido ocurrido el sábado en el que ocho personas murieron y al menos 50 personas resultaron heridas.

Fuente: Eldeber

Leer Más...

Carla I se adueñó del carnaval

Festejo. La alegría de la reina predominó los tres días.

Un sueño cumplido, así calificó la reina Carla Áñez a la fiesta grande de los cruceños.  "Estamos viviendo una carnaval de calle, y lo más importante, cuidando cada espacio de la ciudad", dijo muy entusiasmada la soberana, que recibió muy gentilmente a todos los visitantes que pasaban a saludarla al Caballito, agrupación a la que pertenece su comparsa. 

Diversión sin tregua y con lluvia. Siempre acompañada de su madre, Rim Zafar, la reina estuvo firme y alegre bailando al ritmo de la banda. Escoltada por su comparsa, los Cambas Holgazanes se dedicaron a  vivir al 100% la celebración.  La lluvia  se convirtió para ellos en una señal para seguir con la diversión y gritar con más  entusiasmo  ¡fuerza carnaval!

Fuente: Eldia.com

Leer Más...

Aprehenden a tres sospechosos de la segunda explosión en Oruro

Entre los detenidos hay una pareja que fue capturada a bordo de una vagoneta de color verde. El tercer aprehendido es un sujeto que estaba en inmediaciones

El ministro Gobierno, Carlos Romero, informó que tras la explosión de anoche en Oruro se aprehendió a tres personas sospechosas y se retuvo un vehículo.

Precisó que entre los detenidos hay una pareja que fue capturada a bordo de una vagoneta de color verde, la cual tiene daños porque presuntamente estaba en el lugar de la explosión. El tercer aprehendido es un sujeto que estaba en inmediaciones. Todos son de nacionalidad boliviana.   

Explicó que se acordonó la zona y los peritos colectan las pruebas para tener un conocimiento concreto del tipo de explosivo utilizado. "A estas alturas no podemos descartar ninguna hipótesis",  subrayó.

Dijo  que de inmediato se trasladó un grupo  efectivos de la Dirección  de Análisis Criminal  e Inteligencia (DACI) y del Instituto  de Investigación Técnico Científico  de la Universidad Policial, para  fortalecer las pesquisas.

Romero explicó que se tratará  de establecer si hay  una conexión con las explosiones, aunque más temprano manifestó,  en base a un informe preliminar, que lo sucedido el 10 de febrero fue una explosión de una garrafa y no existía un cráter para deducir que se trata de un explosivo .

Agregó que en este caso hay un cráter en el piso, lo cual hace deducir que se trata de una explosión distinta a la del sábado.

Finalmente dijo que militares y policías patrullan  las calles y controlan las salidas de Oruro./Erbol

Leer Más...

Apertura 2018: No tuvieron descanso

Santa Cruz. Los clubes grandes de la ciudad, aprovecharon el parate de carnaval para ponerse a punto.

Tanto Blooming como Oriente Petrolero no se tomaron el fin de semana largo para descansar; sino todo lo contrario, trabajaron pensando en la reanudación del torneo Apertura 2018 de la División Profesional del Fútbol Boliviano.

'Academia'. Blooming es uno de los líderes de Grupo 'B' del presente torneo Apertura, con 4 unidades (compartido con San José, Royal Pari, Aurora y The Strongest), pero con un partido menos, ya que debe el encuentro de la 3ra fecha frente Oriente Petrolero, el cual fue reprogramado para el 28 del presente mes, por lo que los "refineros" disputaron la Copa Libertadores un día antes a lo que estaba previsto el superclásico.

Los dirigidos por Jeaustin Campos trabajaron en la sede del club a puertas cerradas, pensado en el próximo rival, Aurora, con quien se medirá el domingo en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera (desde las 19:30), encuentro que cerrará la cuarta fecha de mencionado torneo.

'Verdolagas'. Oriente Petrolero  ocupa el segundo puesto de la zona "A" al sumar 3 unidades en un solo juego, ya que además de deber la 3ra fecha frente los "celestes cruceños", también tienen que completar la primera fecha, en la cual deben enfrentar a Destroyers en condición de visitante. Los "refineros" no pudieron medirse ante los "cuchuquis" ya que el temporal de lluvias no se los permitió, por el agua que había caído sobre el terreno de juego horas antes del mismo.

Los dirigidos por Néstor Clausen que trabajaron en doble turno estos días de feriado por los carnavales, dieron vuelta la página a la eliminación de la Copa Libertadores en manos de Wilstermann, y ya se enfocan en el torneo Apertura 2018, y apuntan al mismo rival, pero por la cuarta fecha de dicho torneo, con la intención de no perderle pisada a Bolívar, único líder del Grupo "A", que cuenta con puntaje ideal, tras haber ganado sus tres encuentros disputados.

"Refineros" y "aviadores" se verán las caras por tercera vez en  menos de 20 días, cuando se enfrenten este domingo desde las 15:00 en el estadio Municipal de Sacaba, del departamento de Cochabamba.

4 Fecha
Se pondrá en juego entre viernes y domingo de la presente semana.

2 Fechas
Son las que debe Oriente: la 1ra frente a Destroyers y la 3ra contra Blooming.

4 Puntos
Acumula la 'academia' en dos partidos disputados.

Fuente: Pablo Peralta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer Más...

Partido gobernante sudafricano da de plazo hasta hoy a Zuma

El actual presidente, Jacob Zuma, tiene hasta hoy para tomar la decisión de renunciar de lo contrario será cesado por el Congreso Nacional Africano

El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), afirmó hoy que el presidente del país, Jacob Zuma, tiene hasta hoy de plazo máximo para dimitir o procederán con una moción de censura en el Parlamento mañana mismo.  

"El límite es hoy", precisó el tesorero general del partido, Paul Mashatile, en una comparecencia de prensa tras reunirse con los miembros del grupo parlamentario del partido, en su calidad de miembro de la ejecutiva del CNA.

"No podemos mantener a Sudáfrica esperando más, la decisión debe ser implementada y ahora debemos proceder con el proceso parlamentario", recalcó.

La intención del partido es que, en cualquier caso, Jacob Zuma ya no sea mañana jefe de Estado y que su puesto lo ocupe inmediatamente el actual vicepresidente del Gobierno y número uno del CNA, Cyril Ramaphosa.

Pese a todo, se insistió en que lo mejor sería, en interés del país, que el cierre de la actual crisis se produzca de forma amistosa y no de una manera "humillante" para el mandatario  "La pelota está en su campo", dijo en referencia a Zuma el líder del bloque parlamentario oficialista, Jackson Mthembu, quien compareció junto a Mashatile.

El debate sobre la salida prematura del presidente, con mandato hasta 2019, viene detonada por su mala imagen y por los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

El secretario general del partido, Ace Magashule, anunció ayer en una comparecencia de prensa que la cúpula del CNA pidió formalmente a Zuma que renuncie a su cargo tras semanas de maniobras políticas y negociaciones a puerta cerrada.

Sin embargo, había puntualizado que no se había dado un plazo límite al mandatario para concretar la salida.

La disciplina interna del CNA obliga a sus miembros a acatar las decisiones del bloque, incluidos los cargos electos.

Ahora, si pese a todo, el presidente se resiste a abandonar el poder, la vía para su destitución es una decisión en el Parlamento, de mayoría oficialista.

El presidente, por el momento, no se ha pronunciado, aunque Magashule compartió ayer que su postura en las negociaciones había sido la de demandar un plazo de varios meses para efectuar su renuncia, en vez de ceder a los deseos del partido con una dimisión rápida.

Fuente: el deber

Leer Más...

Abogado de Trump reconoce que pagó 130.000 dólares a actriz porno

Es la primera vez que el entorno de Trump reconoce este pago del que había informado en enero el diario The Wall Street Journal

Uno de los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, aunque dijo que el dinero salió de su bolsillo y no explicó el porqué.

"Ni la organización Trump ni la campaña de Trump participaron en la transacción con la señora Stephanie Clifford (Stormy Daniels), y tampoco me reembolsaron el pago directa o indirectamente", afirmó Michael Cohen en un comunicado remitido este martes al The New York Times.

Es la primera vez que el entorno de Trump reconoce este pago del que había informado en enero pasado The Wall Street Journal.

Según ese rotativo, Michael Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones de noviembre de 2016 para que no hablase en público de la relación sexual que había mantenido con el ahora presidente hace una década.

La publicación fue un gran escándalo, ya que la supuesta relación ocurrió poco después de que Trump y la actual primera dama, Melania Trump, contrajesen matrimonio.

"El pago a la señora Clifford fue legal y no fue una contribución de campaña ni un gasto de campaña de nadie", dijo el abogado, que aseguró haber dado explicaciones a la Comisión Electoral Federal tras una denuncia por presunta malversación de fondos de campaña.

Según The New York Times, Cohen no respondió a preguntas en respuesta al comunicado sobre por qué hizo el pago, si Trump estaba al tanto o si hubo pagos similares a otras personas.

Tras el estallido del escándalo, el abogado divulgó un comunicado firmado por Stormy Daniels en el que la actriz negaba haber mantenido una relación con Trump y calificaba de falsas las informaciones de que recibió un pago por su silencio.

Sin embargo, en las entrevistas que ha concedido hasta la fecha, no ha confirmado ni desmentido la aventura

Fuente: el deber

Leer Más...

El sector de la construcción crece un 5,39% en 2017

Este año, el Banco de Crédito BCP comenzará con la construcción de su edificio, en el que invertirá $us 10 millones. El 52% del proyecto Manzana 40 ya está vendido

Con los últimos datos oficiales del INE, hasta el tercer trimestre de 2017, el sector de la construcción creció 5,39%, una cifra importante pero que refleja una disminución con respecto al crecimiento acumulado en el tercer trimestre de 2016, que fue de 10,49%, informó Rodrigo Crespo, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz). 


“Esto demuestra una desaceleración en el crecimiento. Es muy difícil hacer pronósticos o previsiones para este año, entre otros factores porque para crecer, nuestro sector depende mucho de los niveles de ejecución de la inversión pública, que en los últimos años ha estado por debajo del 80%”, dijo Crespo.


A decir del economista Vicente Cuéllar, en el sector influye mucho el nivel de confianza que tienen los actores económicos en el desenvolvimiento económico del país. “Esto permite que las inversiones se dinamicen, ya que los inversionistas buscan minimizar el riesgo”, señaló.

 

Proyectos importantes
El Banco de Crédito BCP comenzará con la construcción de su torre BCP en Santa Cruz (av. San Martín), a mediados de este año. En el edificio la institución invertirá más de $us 10 millones. La obra se estima que esté concluida en tres años, según Coty Krsul, gerenta de división legal del ente financiero. 


Por su parte, el proyecto Manzana 40, en cuya construcción están destinando $us 50 millones, se encuentra en la fase final de fundaciones (cimientos). Además, la empresa constructora ya inició el levantamiento de  la Torre 1 (construcción vertical).


“Estamos con un 52% del proyecto vendido. Son dos torres una de venta y la otra de alquiler. La venta concretada está en la torre de venta”, explicó Sebastián Handal, gerente de marketing de Manzana 40 Plaza Empresarial.

Fuente: ElDeber

Leer Más...

Cementeras admiten que el crecimiento se detuvo en 2017

Marco. El sector, igual que la construcción, ha sentido los rigores de la desaceleración económica. La apuesta sin embargo es a no requebrajarse y apostar por el dinamismo.

A la par de la construcción, que el 2017 el crecimiento del sector con datos a septiembre solo había alcanzado un crecimiento acumulado del 5,39% entre enero y septiembre, la industria cementera del país también se contrajo y prácticamente cerraron el 2017 al igual que la gestión anterior: con escaso crecimiento. Uno de los factores inherentes fue la baja de los precios del cemento en el mercado interno.  

Dicho fenómeno, según las propias empresas cementeras del país como Fancesa, Soboce e Itacamba, fue como consecuencia de la desaceleración económica que aún vive el país, tanto que se tradujo en una disminución de la demanda y en contrapartida se generó una natural sobreoferta del producto. "Fue un año complejo en general  para la economía y no fue distinto para nuestra industria. Después de muchos años de crecimiento constante, se registró un decrecimiento en el consumo de cemento.", señaló Alexander Capela, Gerente General de Itacamba. 

Soboce, a tiempo de aclarar que aún no se tienen datos precisos al cierre 2017, admite que el sector no registra crecimiento, sino un comportamiento similar al 2016. "Según nuestras estimaciones, la demanda de cemento podría alcanzar el mismo nivel en relación al año 2016, sin registrar crecimiento", admite por su parte José Luis Orbegoso, Gerente General de Soboce S.A. 

A su vez Fancesa, además del contexto macroeconómico del país y la región que afectó notoriamente al sector cementero, atribuye también a la dinámica de la competencia cementera en el mercado, particularmente de Santa Cruz, donde está asentada el 70% de su plaza de mercado. 

"Hasta septiembre se tuvo un efecto negativo más por la disminución de precios, pero en el último trimestre hubo una recuperación notable que nos permitió equiparar nuestras ventas a niveles similares que el 2016.

A diciembre hemos logrado vender el 90% de la producción", apuntó Eduardo Rivero, Presidente de Fancesa, industria asentada en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

Capela, sin embargo, cierra el balance al citar que si bien, las obras inmobiliarias y el consumo masivo continúan mostrando desarrollo, las obras de infraestructura no siguieron el mismo desempeño. "Pese a este panorama, supimos afrontar las adversidades cerrando un año positivo para la empresa en cuanto a ventas", argumentó.

Otros aspectos a valorar. Además de la desaceleración económica que influyó al sector, otro de los factores inherentes tiene que ver con el ingreso de la Planta Integral de Cemento Yacuses de Itacamba, a partir de febrero 2017, cuya producción, no solo le puso dinamismo al negocio con ofertas a precios comparativamente competitivos y accesibles, sino que inyectó  mayores volúmenes de producción,  superando ampliamente la demanda interna de 3,9 millones de toneladas anuales. Según ejecutivos de las cementeras, el 2017 se habría alcanzado una producción de cemento superior a los 4,5 millones de toneladas.  

"A menos de un año de la inauguración de la Planta Integral de Cemento Yacuses, hemos logrado crecer en nuestra participación de mercado cruceño y estamos trabajando para convertirnos en líderes de esta plaza", señala Capela.

Ese contexto,  sumado también al incremento natural del resto de las industrias en sus niveles de producción y nuevas ofertas de sus productos,  generó un dinamismo en la oferta con el objetivo de  ganar terreno en un mercado por si sola competitiva. 

Para Soboce, el mercado nacional del cemento siempre ha tenido una latente competencia, en la que según las circunstancias varió la intensidad.  "En la actualidad, no solo que la demanda está abastecida, sino también, el cliente se beneficia con una amplia y variada oferta de productos como consecuencia de una mayor capacidad de producción instalada, la presencia de más actores en el mercado y ofertas para promocionar las ventas", precisó Orbegoso. 

Una muestra de dicho dinamismo es el eje central del país (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), que ocupa el 70% de todo el cemento que consume el país, en cuyo escenario se desató, particularmente una especie de guerra de precios entre las cementeras el 2017.

Más aún, en un escenario, como define la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), que la actividad del sector se ubica "como la tercera actividad más dinámica de la economía nacional después de la Agricultura y el Transporte y Almacenamiento".

Un dinamismo que apuesta. Pese a que las industrias consultadas por El Día mantienen reservas al momento de precisar cifras tanto en producción y ventas el 2017; ellas  sin embargo, apuestan a tomar impulso este 2018.  

En el caso de Fancesa, industria asentada en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), según su gerente Comercial, Gabriel Marañón, reveló que su mayor fortaleza frente a la competencia el 2017 fue sostener de manera fortalecida la calidad de su productos y este año apuesta a estrategia de mercadeo creativos afín de no declinar plazas tan importantes como el mercado de Santa Cruz.  

"Lo importante es mantener nuestra plaza de Santa Cruz y a partir de ella fortalecer, dado que la torta sigue siendo importante, dado que más allá de la guerra de precios, tiene que prevalecer la calidad del producto y la fidelidad con los clientes", precisó, Marcelo Días, Gerente General de Fancesa. 

Orbegoso, confiesa que el éxito más destacable de dicha empresa, durante 2017 fue la conclusión del proyecto más significativo de los últimos años en cuanto a inversión en producción. 

"Se trata del proyecto Illimani – LP 12, consistente en la ampliación y modernización de la Planta de Cemento Viacha. También positivos son los resultados del desempeño productivo y comercial, manteniendo los niveles similares a los de 2016 con un volumen aproximado de 1.600.000 toneladas de cemento producidas y comercializadas", informó Orbegoso.

Para Itacamba, a casi un año de haberse inaugurado la Planta Integral de Cemento Yacuses, es una satisfacción el "posicionamiento alcanzado". "Contamos con la planta más moderna del país y con la mejor logística de distribución para abastecer a Santa Cruz y todos los departamentos que lo requieran. Además, con un cemento de altísima calidad, con mucha competitividad que ayuda al desarrollo de la industria de la construcción y por ende al país", enfatizó Capela.

Apuestas a crecer. Para las tres industrias consultadas por El Día, es un clamor que este año la inversión pública cobre dinamismo como lo fue hasta el año 2014, periodo culminante de una década de bonanza. Además esperan que el sector privado de la construcción, sobre todo del sector inmobiliario, recupere la fortaleza de crecimiento de otros años. 

"La esperanza es que en el nuevo año se ejecute una mayor inversión pública que dinamice el sector de la construcción y el mercado del cemento, lo que en consecuencia repercutiría positivamente en la economía", apuntó Orbegoso, gerente de Soboce. 

Según Rodrigo Crespo Ríos, presidente de  Cadecocruz, el sector el año 2016 tuvo crecimiento del 10,49%, lo que se estima que bajó casi en la mitad al 2017. Sin embargo, el sector si bien no se ha caído, sigue creciendo, solo que a menor ritmo. Y la tendencia, en las circunstancias cómo está el país, no se avizora que vaya a mejorar. "Antes la bolsa de cemento la vendíamos normalmente en un promedio entre 55 y 60 bolivianos. Ahora ha bajado a menos de 50 bolivianos. Y lo peor es que la construcción ha bajado notoriamente", sintetiza, Renny Vargas, propietario de una ferretería de la ciudad. Dicha expresión es común en gran parte de la población.

4 Cementeras
Consideradas la más grandes operan en el país: Fancesa, Soboce, Itacamba y Coboce.

5% De crecimiento



Es lo que se estima que el sector de la construcción habría tenido el 2017.

Un contexto que al parecer ya no volverá

Antecedentes. La bonanza económica que vivió el país, por ejemplo el 2014 y 2015 generó una expansión del sector de la construcción en todos los niveles. Primero una inversión pública que sobrepasó el histórico de 6.000 millones dólares, hizo posible el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura como ser aeropuertos, carreteras, obras civiles y plantas hidrocarburíferas.

Sector privado. Dicha bonanza también se tradujo en una efervescente actividad de la construcción en el sector privado, con un sector inmobiliario en auge en ciudades del eje central. Afloraron las inversiones en inmobiliarias para un segmento medio alto, urbanizaciones periurbanas para el sector clase media, entre otros que generaron un crecimiento del sector por encima del 10% del PIB nacional de la construcción. En el caso de Santa Cruz, dicho crecimiento, según datos del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), el PIB de la construcción el 2016 alcanzó un 21,77%. 

Realidad actual. Ese contexto descrito, ya no está vigente más. Si bien la demanda interna del cemento, con la producción que ya supera la demanda, está satisfecha, todavía se sigue importando cemento. 

El 2017, según el IBCE al menos entre los cinco materiales de construcción importados, la internación del cemento Portland alcanzó alrededor de $us 25 millones.

Entre más inversión y la mirada en la exportación

Soboce.  En la actualidad, la capacidad de producción de cemento de Soboce S.A. es de 1,6 millones de toneladas al año. Con el proyecto Illimani de la doceava ampliación de la Planta de Cemento Viacha, el que forma parte del Plan estratégico de modernización de operaciones y ampliación de capacidad, dicha factoría tiene previsto incrementar su capacidad productiva a 2,9 millones de toneladas de cemento al año.

Itacamba. Como la primera empresas netamente de Santa Cruz, tiene a este departamento como el mercado más importante para su producto "Cemento Camba". Según sus ejecutivos a partir de 2017 tuvo un ascenso de 17 puntos en la participación de mercado, llegando a cerca del 30% de la preferencia en la plaza con mayor competencia en el país, donde están presentes cuatro marcas.

Fancesa.  Una de las mayores apuestas es el montaje de una nueva planta de cemento denominado Cal Orcko, cuya instalación está en un 65%.  El objetivo es producir al menos 2.000 toneladas adicionales diarias de producción de cemento a las actuales 1.600 toneladas diarias que se tiene.  Por ahora están abocados en una campaña de marketing "Fan de Fancesa", de incentivo al cliente con el sorteo de 3 automóviles, 20 motocicletas y 50 bicicletas por espacio de tres meses.

Punto de vista

'Estimamos que el sector solo creció un 5%'

"La gestión fabril, que en realidad se contabiliza de marzo a marzo, en un contexto donde la torta del mercado sigue siendo importantes, estimamos que el 2017 solo se creció un 5%.

Lo importante, es que este escenario relevante nos invita al sector a ser incisivos  más allá de la guerra de precios en la oferta del cemento, que tiene que prevalecer  la calidad,  luego la lealtad con los clientes y en ultimo  lugar con la oportunidad en la provisión del producto.

Obviamente, cada empresa se diferencia, por sus ventajas y desventajas competitivas propias. En el caso de Fancesa, una de esas desventajas tiene que ver con la lejanía de la fábrica respecto a los   principales mercados lo que encarece el costo logístico del flete del transporte. Pero en esa dimensión la ventaja competitiva tiene que ver con la calidad del producto, que en el caso de Santa Cruz, desde hace casi 60 años,esta ciudad se ha construido con Fancesa .

Dado que el mercado nacional, si ya se encuentra satisfechos, se abren mercados de exportación importantes, entre ellas se tiene Paraguay, el norte argentino, donde hay un déficit de cemento. Eso abriga esperanzas al sector".

Carlos Marcelo Díaz
Gerente General de Fancesa

Fuente: eldia.com

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.