Menu
Ruta al vertedero, licitarán el asfaltado del camino

Ruta al vertedero, licitarán el asf…

Para hoy se tiene previst...

Impuestos pide a negocios por internet pagar tributos

Impuestos pide a negocios por inter…

El presidente de Impuesto...

Blooming se defiende y presenta una demanda a Serginho por provocación

Blooming se defiende y presenta una…

Blooming contraataca y pr...

Seminario se centrará en la metropolización y las ciudades

Seminario se centrará en la metropo…

Este jueves 28 y viernes ...

20 de octubre, TSE determina fecha de las elecciones generales

20 de octubre, TSE determina fecha …

La presidente del Tribuna...

Nueva Zelanda entierra a las primeras víctimas del atentado

Nueva Zelanda entierra a las primer…

Nueva Zelanda comenzó hoy...

Comisión Europea multa a Google con 1.490 millones euros por abusar de dominio en anuncios

Comisión Europea multa a Google con…

La Comisión Europea (CE) ...

Trump y Bolsonaro bosquejan una alianza política-económica-militar

Trump y Bolsonaro bosquejan una ali…

EEUU y Brasil confirmaron...

Nacional Potosí decepciona y cae en casa sobre el final ante Zulia

Nacional Potosí decepciona y cae en…

Nacional Potosí dominó el...

El agro exige ahora maíz y algodón transgénicos; ambientalistas objetan

El agro exige ahora maíz y algodón …

Después de que, el lunes,...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 06 Diciembre 2018

Irregular medida en provincias

  • Published in Local

La jornada de paro cívico fue contundente en la capital cruceña, donde se observaron calles vacías. Sin embargo, en las provincias fue irregular. Algunos municipios pararon, tal es el caso de Yapacaní, San Ignacio de Velasco, San José y Comarapa. Aunque en Montero, Camiri, Minero y San Pedro, las actividades continuaron relativamente regular. 

Suspendieron. En el municipio de Vallegrande las oficinas de instituciones públicas estuvieron cerradas, además la población salió a las calles con banderas cruceñas y bolivianas para bloquear. 

En Yapacaní, no hubo atención en salud y la población salió a las calles a bloquear. La medida igual fue acatada por la población de los municipios de San Ignacio de Velasco, San José, San Matías y San Miguel. 

En Buena Vista, la vecina, Dagyane Añez, destacó que se instalaron puntos de bloqueo en varias zonas.

Actividad fue normal. El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, detalló que en el municipio de Cabezas se trabajó con normalidad, pues no hubo bloqueo en ninguna rotonda. Agregó que esta normalidad se repitió en los municipios de los valles, como Comarapa.

Aseguró que en el Norte Integrado de Santa Cruz las actividades fueron normales en el sector público y privado, citó como ejemplos municipios de Montero, Warnes, San Juan, Pailón y Okinawa. 

Según Vallejos, en la mayor parte de los municipios las alcaldías realizaron trabajos de gestión como la entrega de obras de desarrollo productivo, alcantarillado, sistema de agua y otros.

Fuente:eldia.com.bo

Leer Más...

Fue todo fácil para Oriente ante Real

Como emulando lo hecho días atrás por su tradicional rival, Blooming, Oriente Petrolero goleó anoche  "sin despeinarse" a Real Potosí por 7-2, en el cierre de la 23ra fecha del campeonato Clausura de la División Profesional. Y es que los celestes también habían goleado a Universitario (7-1), y ahora los dos siguen en franca lucha por un cupo a la Copa Sudamericana 2019.

El cotejo se jugó en el estadio "Tahuichi" Aguilera ante no más de tres mil espectadores en las gradas.

Los albiverdes no jugaron un gran partido pero, aprovecharon grandes licencias del rival que demostró que es uno de los serios candidatos al descenso.

La goleada. Muy temprano Oriente se puso en ventaja cuando en el minuto 5 luego de un remate de Danny Bejarano, pega en la mano de Herman Soliz y el juez sin dubitar cobra penal. Zeballos a los 6' con potente disparo anota.

Pero las fallas de los lilas siguieron en progresión y a los 19 recibieron el segundo por medio de Vidal que tras recibir un gran centro de Zampiery, envió con violento remate el balón a las mallas.

 Un remate lejano de Gómez, fácil para Viscarra, fue el mejor acercamiento de Real Potosí.

El turno después de la media hora fue del joven Diego Velázquez, el primero a los 33' rematando un balón que dio hacia atrás Bejarano y, a los 36' en gran definición tras ganar una pelota en velocidad.

Hasta ahí Real era un flan que no paraba a nadie.

Se fue completando. Solo habían transcurrido 70 segundos del segundo tiempo cuando Zeballos con un notable remate cruzado hizo el quinto y el partido quedó totalmente liquidado.

Gómez a los 51' con un remate de larga distancia que engañó a Viscarra porque dio un bote antes de que llegue, fue el 1-5.

Después otra vez Zeballos que contó con toda la libertad del mundo para maniobrar y despedir un notable remate potente y cruzado para el 7-1.

A los 63' Sergio Apaza dispuso el ingreso del interminable Darwin Peña y tres minutos más tarde, se fue Gómez, Haquín que lo toca dentro del área y penal. Peña se para y con un potente remate cruzado hace el otro descuento.

Finalmente Bejarano tras una gran pelota de Zeballos, cerró la cuenta para el final 7-2.

500 Gol 
en el campeonato lo anotó Harold Reina de Nacional Potosí. 

Fuente: eldia.com.bo

Leer Más...

Récord mundial de dióxido de carbono

Se calcula que las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron 2,7% de 2017 a 2018, de acuerdo con tres estudios dados a conocer el miércoles por el Global Carbon Project, una colaboración internacional de académicos, gobiernos y la industria que monitorea las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Los cálculos, anunciados durante las negociaciones para poner en marcha el acuerdo climático de París del 2015, dejan fuera del alcance algunos de los objetivos del histórico pacto, dijeron los científicos.

Un aumento nunca visto. Durante tres años, entre 2014 y 2016, las emisiones mundiales procedentes de los combustibles fósiles y la industria (que suponen el 90% del dióxido de carbono que emite la actividad del ser humano) se estancaron mientras crecía el PIB mundial. Sin embargo, aquella tendencia no se consolidó. Y en 2017 volvieron a crecer un 1,6%. 

Las proyecciones difundidas ayer por los investigadores del Global Carbon Project apuntan a que se confirma el fin de ese espejismo: este año esas emisiones de CO2 crecerán alrededor del 2,7%, hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas, lo que supone un récord nunca visto en la historia.

¿Por qué el incremento?. "Porque la economía mundial está creciendo bien y de una forma muy coordinada entre los bloques económicos más importantes del mundo: EEUU, Europa, Japón, China...", detalla Pep Canandell, director del Global Carbon Project.

60 Por ciento
del dióxido lo emiten China, EEUU, India y la Unión Europea.

Fuente: EFE eldíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer Más...

Ocho ciudades lanzaron mensaje claro al gobierno

El paro nacional convocado por los comités cívicos y las plataformas ciudadanas se sintió este jueves en ocho ciudades capitales y otras ciudades intermedias en la media jornada de protestas. Desde muy tempranas horas de ayer se registraron puntos de bloqueo y vigilias que concluyeron pasada las 16:00, en demanda del respeto al voto del 21F.

En La Paz. En el centro la ciudad de La Paz el fluyo vehicular bajó hasta un 80% debido a los puntos de bloqueo instalados en las diferentes avenidas de las zonas Norte, Centro y Sur de la sede de Gobierno. En El Prado paceño se registraron incidentes, puesto que efectivos antimotines retiraron por la fuerza a ciudadanos que intentaban bloquear el carril de bajada. También hubo problemas en la Periférica donde un grupo intentó que los minibuses pasen por la fuerza y se enfrentó a vecinos.

En Sucre. En la ciudad de Sucre, Chuquisaca, el paro se sintió principalmente en el centro, en la plaza 25 de Mayo, con el bloqueo de calles adyacentes. Las salidas hacia el Sur y Norte de las provincias se encontraban libres.

Contundencia en Tarija. En Tarija los cívicos calificaron el paro de contundente en el centro de la urbe. La gobernación y el municipio pararon actividades.  

Cochabamba acató. En Cochabamba, el paro cívico fue contundente en la zona Norte, donde los vecinos por iniciativa propia salieron a bloquear sus calles.

Muchos negocios no abrieron y un 90% de los afiliados a radiomóvil se replegaron. A las 18:00 se congregarán las plataformas ciudadanas para realizar un mitin de donde saldrán determinaciones a seguir.

40 puntos de bloqueo en Trinidad. En Trinidad, ciudad del Beni, grupos de jóvenes portando banderas se hicieron presentes desde temprano con bloqueos y movilizaciones. Anunciaron 40 puntos de bloqueo en defensa del voto del referéndum de 2016.

Potosí cerró sus principales vías. En la ciudad de Potosí el paro se cumplió con bloqueos de calles y avenidas. Varias vías fueron cerradas con banderas y grupos de personas interrumpieron en el tráfico vehicular.

En Oruro se vivió igual jornada.

930 Personas 
se movilizaron en La Paz, según el Ministro de Gobierno.


La COB minimizó la medida de presión

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que en el país solo se registraron algunos “pequeños bloqueos” y la medida de presión no afectó al aparato productivo del país. 

“A nivel nacional (solo) hay pequeños bloqueos en algunas ciudades capitales, en algunos sectores, zonas o barrios, pero el aparato productivo del Estado no fue afectado y las actividades son normales tanto en el sector minero y fabril”, manifestó el dirigente afín al Gobierno.

Asimismo, el ente matriz de los trabajadores ratificó su apoyo al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: Agencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer Más...

Contundente acatamiento en Santa Cruz

  • Published in Local

La euforia, el entusiasmo y la rabia contenida se hizo sentir en Santa Cruz de la Sierra. El paro convocado por las plataformas ciudadanas y los comités cívicos fue acatado militantemente como un pedido de respeto a los resultados del 21F, en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

Movilización. Como ya ocurrió en dos medidas similares el año pasado y el 12 de enero de este 2018, la población salió disciplinadamente a bloquear sus calles, sus cuadras. La protesta se convirtió en un momento de confraternidad y camaradería con los vecinos. No faltaron los excesos ni tampoco los opositores a la medida.

En los excesos se debe resaltar el abuso del alcohol en algunos casos, incluyendo a una patrulla policial que terminó protagonizando un accidente de tránsito. El comandante departamental, Alfonso Siles, manifestó que sobre los tres uniformados involucrados caerá todo el rigor de un castigo acorde a sus reglamentos.

Al calor del alcohol los vehículos de prensa sufrieron por la agresividad de algunos bloqueadores. Otros vecinos se quejaron por el exceso de petardos lanzados desde la medianoche del miércoles. 

En el Plan 3.000, considerado el bastión oficialista en la ciudad, unas escaramuzas no llegaron a mayores tras la intervención policial en un bloqueo que afines al MAS pretendían deshacer por la fuerza.  

Demandas. El objetivo de la protesta ha calado en los manifestantes: quieren que se respete el voto del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando un 51% de la población dijo NO a una nueva repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

No obstante, los activistas agrupados en las plataformas ciudadanas exigen no bajar los brazos y seguir con las protestas. Gran parte de ellos se encuentra en La Paz, acompañando la Marcha por la Democracia, que llegó desde Chaparina tras seis días de caminata.

Los líderes cívicos y los políticos opositores, a diferencia del pasado, ahora deben cumplir con las agendas ciudadanas. Incluso un grupo radical amenazaba con tomar el Comité pro Santa Cruz.

Los dirigentes han preferido optar por la cautela y estudiar las estrategias a seguir.

Elecciones. El gobierno trató de minimizar la protesta. El ministro  Carlos Romero dijo que fue "parcial" y que eran 5.000 personas bloqueando. El oficialismo se jugó todo por el todo, presionando al Tribunal Supremo Electoral para que dé su veredicto afirmativo sobre la repostulación dos días antes del paro y cuatro antes del plazo fijado inicialmente. El MAS cuenta con que todo se defina "en cancha", como dijo también Romero, pero el espíritu rebelde no parece haberse aplacado con esta jornada y continúan las vigilias ante el órgano electoral.

3 paros
se han realizado por el 21F; uno en 2017 y dos en este año.

21 de febrero de 2016
se realizó el referéndum constitucional que le dijo No a la repostulación.


Candidatos y Evo pasan la jornada en vías opuestas

Mientras el presidente Evo Morales entregaba obras en Villa Tunari, en el Chapare, los adversarios políticos que postulan a disputarle la presidencia utilizaron el paro para dar a conocer su oposición.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la alianza "Comunidad Ciudadana", Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, respectivamente, pidieron a la población salir a las calles para expresar su protestas.

Víctor Hugo Cárdenas, de la UCS, alentó las marchas llegadas a La Paz, mientras que Humberto Peinado, su candidato a vicepresidente inició una huelga de hambre.

En tanto, el postulante de Demócratas, Óscar Ortiz, llegó ayer de Washington (EEUU), donde acudió a la audiencia de la CIDH sobre el 21F, y estuvo monitoreando junto a sus correligionarios el desarrollo del paro.
Jaime Paz Zamora, del PDC, envió varios tuits donde destacaba el paro en algunos pueblos de Tarija, como San Lorenzo y la comunidad Laja.

Fuente: Eldía.com.bo

Leer Más...

El mundo hace eco, cobertura de prensa internacional

Las principales agencias internacionales como AP, AFP, Ansa, DPA o EFE dieron cobertura al paro general por el 21F en Bolivia.

Asimismo, diarios latinoamericanos como Clarín e Infobae de Argentina, La Tercera, de Chile o La Nación de Costa Rica, reflejaron la medida de protesta en sus ediciones digitales.
 
Destaque. Todas las ediciones marcaron una línea similar, indicando la contundencia del paro, especialmente en Santa Cruz, contra la repostulación del presidente Evo Morales. "Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más contundentes y masivas en Santa Cruz, en el este del país", señalaba Clarín.

"Políticos opositores, académicos y observadores internacionales expresaron su indignación por la sentencia del Tribunal Electoral que le permitirá al mandatario ir por una tercera reelección en 2019", destacaba, a su vez, el portal argentino, Infobae.

En tanto, La Nación de Costa Rica resaltaba que Tres prominentes activistas de derechos humanos coincidieron en formular un llamado a la “desobediencia civil”, citando al exdefensor del pueblo Rolando Villena, la presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Pedido. A nivel político, el exmandatario colombiano, Andrés Pastrana, solicitó al actual presidente de su país, Iván Duque, que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

"Presidente @IvanDuque: Colombia fue garante de Constitución Bolivia dos veces votada, que establece UNA sola reelección. @evoespueblo hoy dice que reelección perpetua es "DDHH"- OEA. Solicite usted un dictamen de Corte SJ-OEA, como pide @tutoquiroga", escribió este jueves el exdignatario de Colombia en su cuenta de tuiter.

En octubre, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, pidió a Duque, en su calidad jefe de Estado y debido a que Colombia fue el garante del acuerdo político, en 2008, para la reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) boliviana, requerir una opinión consultiva a la CIDH.

Fuente: Eldía.com.bo

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.