Menu
Rohaní pide a la comunidad internacional "oponerse firmemente" a EEUU

Rohaní pide a la comunidad internac…

El presidente iraní, Hasa...

Internan a jueza Pacajes en un centro psiquiátrico luego de que intentó suicidarse

Internan a jueza Pacajes en un cent…

La jueza Patricia Pacajes...

García Linera: Hay jueces sin capacidad y la selección debe ser por meritocracia

García Linera: Hay jueces sin capac…

El presidente en ejercici...

Rusia y EEUU se reunirán en octubre para abordar el Nuevo START

Rusia y EEUU se reunirán en octubre…

Representantes de Rusia y...

La ABC en Santa Cruz Construyen más de treinta puentes

La ABC en Santa Cruz Construyen más…

Al menos 27 puentes de di...

Alcantarí baja de categoría y suspenden algunos vuelos

Alcantarí baja de categoría y suspe…

Boliviana de Aviación (Bo...

Denuncia, la extracción del oro está en manos chinas y colombianas

Denuncia, la extracción del oro est…

La explotación del oro al...

De acuerdo a la cantidad de stands habilitados: Rubro automotriz prolifera espacio en la Fexpo

De acuerdo a la cantidad de stands …

La enorme cantidad de ven...

Bolivia pierde casi $us 500 millones anuales por los precios bajos de gas y electricidad

Bolivia pierde casi $us 500 millone…

Hace dos semanas, el pres...

Jueces rechazan libertad de Jhiery y mantienen en la cárcel al médico

Jueces rechazan libertad de Jhiery …

Después de más de 10 hora...

Prev Next

Items filtered by date: Domingo, 28 Enero 2018

YPFB oficializa contrato de venta de urea a Brasil

El contrato de venta por 335.000 toneladas(anuales) es por dos años, extendible a un tercero

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) hizo oficial este lunes el contrato de venta de urea al Brasil, a la empresa Keytrade.

Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera, indicó que el contrato es por dos años y que se puede extender un año más. Se venderán hasta 335.000 toneladas de urea al año. "La cantidad se puede ampliar y estamos seguros que así lo haremos, por que tenemos la capacidad", señaló.

Con este contrato, se asegura la capacidad de producción de al menos el 70% de la Planta de Urea y Amoníaco, según Barriga.

Por su parte, Melih Keyman, presidente ejecutivo de Keytrade, se mostró satisfecho por el acuerdo y manifestó que Brasil es el mercado ideal para la urea nacional. "Ypfb llega al mercado en una época donde el precio más bajo del fertilizante ya pasó", sostuvo.

El ejecutivo, que visitó la planta de Bulo Bulo el fin de semana, explicó que además de la agricultura, la industria demandará más urea en los próximos años.

Fuente: ElDeber

Leer Más...

Iron Cambas Simulacro de evaluación

Los organizadores pudieron delimitar la ruta, puntos de hidratación, medir tiempos y pulir detalles. Son 200 triatletas que competirán en la dura prueba.

El tiempo pasa y cada vez está más cerca la realización de una de las carreras más inéditas del deporte boliviano: el Ironcambas. Los organizadores no quieren dejar escapar ningún detalle y llevaron adelante un simulacro, con el objetivo de probar y delimitar la ruta, ver la ubicación de los puntos de hidratación, medir tiempos y observar cualquier contratiempo que pueda presentarse el día de la prueba. Ya hay 150 inscritos y solo faltan 50 triatletas para completar el cupo máximo. Confirmaron su presencia deportistas internacionales de Argentina y Paraguay.

Se adelantan a los posibles hechos."Hicimos un simulacro un poco improvisado, entre amigos era la idea. Que vengan unas diez personas, pero se corrió la voz y al final éramos cien personas acá presentes. Lo que más queríamos era probar la ruta, porque hicimos tal cual como se va a hacer en el Ironcambas, obviamente con una distancia más corta", comentó Bernardo Straube, organizador e imagen del evento. Este simulacro sirvió para observar la ruta y solo habrá un cambio. "Está todo totalmente definido. Tenemos pequeñas dudas en la ruta del trota, que hoy (ayer) lo vimos y vamos a tratar que se haga más en la laguna, en el sector de la isla. De manera que el público desde el “Sportbar” puedan ver todo lo que es natación, parte de lo que es la bicicleta y todo lo que es el trote", acotó Straube. 

De talla internacional. "Están viniendo de todo el país, vienen 20 de La Paz, hay como 30 de Cochabamba, 15 a 20 de Tarija. Están viniendo deportistas élites de Argentina y Paraguay. Tenemos garantizada la presencia del argentino Gabriel Suino, mundialista reconocido. También vendrá el paraguayo Claudio Delpueche", fueron las palabras de Straube.

Fuente: eldia, autor: José-Carlos-Acosta

Leer Más...

Prevén 100% de cobertura de energía eléctrica antes de 2025

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, anunció que antes de 2025 la totalidad de la población boliviana tendrá acceso a energía eléctrica, tomando en cuenta que solo resta la incorporación al servicio de al menos un 10%.


El ministro explicó que en 2005 la cobertura de energía eléctrica en el país llegaba a un 70%, porcentaje que a la fecha creció hasta superar el 90%. “Cuando más se cierra la brecha entre quienes tienen el servicio y aquellos que no, se encuentran zonas alejadas de difícil acceso y se complica la llegada del servicio de energía”, dijo.


Alarcón indicó que el Gobierno también está enfocado en aumentar la generación de electricidad. “Hoy la demanda es de cerca de 1.500 megavatios (...) y la oferta en generación, de más de 2.100 megavatios", mencionó.


 El ministro ratificó que Bolivia apunta a ser exportador de energía, para lo que aumenta la capacidad con miras a generar un excedente que permita diversificar las fuentes de ingreso económico. Anticipó que en 2019 debería contarse con 3.000 megavatios de oferta y la demanda se encontraría en 1.800 megavatios.

Fuente: ElDeber

Leer Más...

Altibajos en área sembrada de soya, maíz y sorgo en campaña de verano

Las lluvias perturbaron la siembra de las 240.000 hectáreas planeadas entre Minero y Peta Grande. Se cubrió 155.000 y se perdieron 24.000 por inundación de campos. Cae área sembrada de sorgo y repunta de maíz 

Al filo del cierre de la siembra de la campaña de verano, las estimaciones de proyección del sector oleaginoso reflejan un débil desempeño en las labores de campo en soya y sorgo. El maíz consigue un repunte en superficie cultivada en el departamento.  


El último reporte de estimaciones de siembra de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) del 19 del presente mes describe que de las 1.035.000 hectáreas proyectadas, a una semana de cerrarse el ciclo de diseminación de semillas, solo se han alcanzado 930.000 hectáreas, incluyendo la zona este e integrada. En 2017 este cultivo cerró con 993.000 hectáreas plantadas. 


De las 699.000 hectáreas proyectadas en la zona este se cubrió 687.000 y en la zona integrada, de las 336.000 hectáreas planificadas, tan solo se alcanzó 243.000 hectáreas. El Puente y Guarayos –zona este– y Minero-Peta Grande y Montero-Yapacaní –área integrada– son las zonas que no cumplieron las expectativas de siembra. 


En el caso del sorgo –culminó el ciclo de plantación– se evidencia una disminución. De las 45.000 hectáreas proyectadas se lograron cubrir 32.000. En 2017, el área cultivada de este grano en la campaña agrícola de verano fue 51.500. 


 El mayor deterioro de proyección de siembra se dio en  el área sur integrada (Charagua, Gutiérrez, Lagunillas y Camiri). De las 7.500 hectáreas planeadas apenas se lograron cubrir 3.500. 


El salto de estimación de producción se dio en el maíz. De las 133.000 hectáreas programadas se sembraron 108.000, extensión que supera las 103.000 plantadas en la campaña de siembra de 2017. 


En este cultivo las expectativas se mantienen porque el porcentaje de siembra ronda un 81% del área programada. Aún no cerró la plantación del grano amarillo en la zona sur integrada, que es altamente productiva. De las 28.000 hectáreas, se plantaron 10.000. 
Lectura sectorial  


Para el gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández, los efectos adversos de las lluvias y la falta de garantía de libertad plena para exportar el excedente de granos comprometen un año más  la producción y el ansiado crecimiento de la frontera agrícola en el departamento de Santa Cruz. 


En el caso de la soya, Hernández indicó que las lluvias frenaron la siembra en la zona que comprende Minero y Peta Grande. De las 240.000 hectáreas proyectadas se alcanzaron 155.000 y de esta extensión 24.000 se perdieron por riadas e inundación de campos. 


No obstante, dijo que los agricultores han comenzado a resembrar soya  en las áreas que resultaron afectadas por las lluvias. Empero, Hernández no cree que se llegue a las cifras proyectadas en la presente siembra. 


Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se indicó que en la presente semana se tendrá una evaluación de resultados de los cultivos que se siembran en esta temporada. Además de soya, maíz y sorgo se siembra arroz, algodón, sésamo y caña de azúcar.


Desde la mirada del presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, los pequeños productores arroceros de Guarayos y de Yapacaní han migrado al cultivo de soya. Cree que el repunte de área sembrada de maíz pudo haber sido mayor, pero que el contrabando del grano amarillo de Argentina tumbó los precios y desalienta la producción. 


A juicio de Barrientos, mientras no se autorice el acceso a la biotecnología para mejorar la productividad de los campos de producción el despegue de  la frontera agrícola cruceña no se dará. 


Desde la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del norte de Santa Cruz, la ejecutiva Deisy Choque indicó que las lluvias van a mermar las expectativas de producción de soya y de arroz.

 

Apuntes 

Referencias 
El área cultivada de cereales y oleaginosas en verano 2017 alcanzó 1,2 millones de hectáreas, un incremento de 43.200 hectáreas (3,58%) respecto a 2016. La recuperación fue impulsada por los cultivos de sorgo, maíz y soya.


Reforma productiva     
Según la Cappo, en Guarayos y en Yapacaní muchos productores de arroz se han volcado a la producción del ‘grano de oro’. 


Producción comprometida   
Productores del norte advierten impactos negativos en cultivos de arroz y riesgo de provisión del grano en el segundo semestre. 

Fuente: ELdeber

Leer Más...

Elton John dice adiós

Planea una última gira mundial de 300 conciertos por todo el mundo antes de dejar los escenarios.

El mítico y legendario pianista y compositor inglés  Reginald Kenneth Dwight, conocido mundialmente como Elton John, ha publicado que deja los escenarios y con ello pone fin a una brillante carrera de varias décadas. El principal de los motivos es pasar más tiempo junto a su familia. Pero antes planea visitar, una vez más a sus seguidores, en una gira mundial de 300 conciertos.

Infección que casi le cuesta la vida El cantante de 70 años de edad, el pasado mes de mayo tuvo que suspender varios conciertos por una infección "potencialmente mortal" que contrajo al final de su gira por Sudamérica. Tras esto pasó dos días en cuidados intensivos y luego se recuperó en su casa de Barcelona en España. 

John anunció hace algo más de un año que quería dar "menos conciertos en el futuro" para poder pasar más tiempo con su familia. Y la semana pasada reiteró: "Será la última vez que giraré por el mundo. He tenido una vida y una carrera increíble, he sido absolutamente afortunado. Mis prioridades en la vida han cambiado y son mis hijos (de siete y cuatro años), mi marido y mi familia. No quiero echarles de menos ni que me echen de menos", dijo.

El anuncio oficial en su página web El músico anunció en su página web, que en los próximos días haría "un anuncio especial para todo el mundo" en directo. Dicho mensaje comenzaba con una frase de la canción Goodbye Yellow Brick Rock, uno de sus trabajos más brillantes, "finalmente he decidido que mi futuro está..."  y en su página web comenzó a correr un cronómetro, causando la expectativa de saber cuál será la noticia, cuando la cuenta llegue a 0. Y la cuenta atrás finalizó la semana pasada, momento en el que Elton revelaba su secreto: ofrecerá su última gira mundial a partir de septiembre y después abandonará los escenarios a los que lleva subido más de medio siglo.

300 conciertos durante 3 años "Quiero decir adiós a toda la gente de los países donde soy popular y eso llevará tres años. Es una gira de 300 fechas. Esto lleva su tiempo. Estoy bien de salud, aún hago noventa conciertos al año", bromea, para luego retomar la seriedad y decir "Este es el final". 

Su agenda oficial deja ver que el próximo compromiso será en el Caesars Palace de Las Vegas desde febrero hasta mayo. “Siempre pensé que sería como Ray Charles o B.B. King, que hicieron giras hasta su último día, pero una vez que tienes hijos, la vida te cambia” contó. Además, calculó que para el 2021, cuando termine la gira, sus hijos tendrán 8 y 10 años, una época “muy importante” en sus vidas.

Fuente:eldia.com

 

Leer Más...

Huawei sorprende con su inteligencia artificial

Como siempre Huawei innovando trae la inteligencia artificial en smartphone. Esta presentación exclusiva para todo Bolivia se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Europa de La Paz. Hasta allí se trasladó una comitiva de periodistas de Santa Cruz y Cochabamba quienes fueron testigos de esta experiencia móvil. A ellos se le sumaron los influencers de la marca como ser Vero Pérez, Claudia Arce, Ximena Zalzer y los Papingo Maminga. Los productos que se presentaron fueron el Huawei Mate 10 Y Mate 10 Pro.

Fuente:El dia

Leer Más...

El baño 'vicepresidencial' de Alba

La segunda autoridad del país, Álvaro García Linera publicó un video bañando a su hija.

El vicepresidente, Álvaro García Linera publicó en sus redes sociales tiernos momentos junto a su primogénita, Alba. En el video, al que título “bañando a un ángel”, se ve como padre e hija disfrutan de la hora del baño.  La niña, que por cierto no llora en ningún momento, le dedica unos tiernos balbuceos a su padre, que hace de todo para obtener más gestos de cariño. 

autor : Roxana-Jiménez-León

 

Leer Más...

Alta tensión por consulta en Ecuador

Rafael Correa se juega todo el próximo domingo 4 de febrero. Una papeleta con siete preguntas perfilará su legado y su futuro. Ese día el pueblo ecuatoriano volverá a la urnas por tercera vez en menos de un año, tras las elecciones de 2017, para decidir si permite a su expresidente volver al poder algún día o si le cierra las puertas para siempre. 

La consulta popular, convocada por el presidente Lenín Moreno, se ha reducido a un pulso entre el líder histórico de la Revolución Ciudadana y su sucesor, obligando a la población a elegir entre dos padres divorciados.

Ataques contra Correa. La tensión ha ido elevándose en la recta final de la campaña entre quienes apoyan el sí y se declaran seguidores de Moreno y entre los fieles al correísmo que ven peligrar el regreso de su líder. A su paso por ciudades y pueblos, Rafael Correa ha tenido que enfrentar manifestaciones de odio, e incluso agresiones, que rara vez encaró como presidente de Ecuador. Le han llovido huevos e insultos. 
También le han bloqueado con manifestaciones las calles principales de algunas poblaciones para evitar que llegue a zonas donde era bienvenido por unos y repudiado por otros, como reflejo del ambiente polarizado con el que cedió el poder a Moreno en mayo de 2017.

Amplia ventaja del Sí. Todas las encuestadoras —Cedatos, Click y Diagnóstico— le dan una amplia ventaja al sí en todas las preguntas, cosechando un respaldo que va desde el 59% al 84% dependiendo de la cuestión. La que propone la muerte civil —inhabilitación vitalicia para ejercer cargo público— para los funcionarios corruptos es la que cosecha resultados más contundentes, como respuesta a las incontables investigaciones que han surgido en apenas medio año contra responsables de la Administración anterior.

El último simulacro. Ecuador desarrolló ayer el último de los simulacros previstos para tener todo listo de cara a la consulta popular y referendo que se llevará a cabo en este país sudamericano el venidero 4 de febrero.

A través del ejercicio, en las 24 provincias de esta nación andina, las autoridades del Consejo Nacional Electoral pondrán a prueba toda la técnica y logística con que cuenta para la jornada comicial.

Procedimientos, documentación y la función de todas las instancias involucradas en el proceso serán verificadas durante la jornada, que contará con la presencia de la directiva nacional y los funcionarios de las respectivas oficinas provinciales.

Anteriormente se realizó un simulacro nacional, uno en el exterior y otros dos para comprobar el voto en casa y en zonas alejadas.

Fuente:EFE

Leer Más...

Ariana Campero exige disculpas de Eduardo Brú por comentario machista

La Ministra de Salud, Ariana Campero, pidió al flamante Viceministro de Defensa Social, Carlos Eduardo Brú, que se disculpe por el comentario marchista que realizó en 2015 hacia su persona.  

En marzo de 2015, Brú era candidato a la Alcaldía de Yacuiba por el MAS. En el acto de cierre de campaña, se refirió a la Ministra Campero y le dijo que se quedé “cama adentro, patrón encima”. Además, dijo a las demás mujeres presentes que “no se pongan celosas, si nos ordenamos alcanza para todos”.

Brú perdió las elecciones municipales, pero su carrera política tomó vuelo de nuevo al ser posesionado la semana pasada como nuevo Viceministro de Defensa Civil.

Enterada sobre el nuevo cargo de Brú, la Ministra de Salud aprovechó la oportunidad para mandarle la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y solicitarle que pida disculpas por su comentario.

“Solicito una vez más las disculpas públicas de su persona debido al comentario que emitió, que pese a la solicitud de la misma que realicé en ese tiempo hasta la fecha no se concretó, reitero este pedido y no sólo lo hago como Ministra de Estado, sino como mujer boliviana que merece respeto”, dice la nota de Campero a Brú./ Fuente: Erbol

Leer Más...

Empataron en Warnes

port Boys quedó a segundos de festejar su primer triunfo en el inicio del torneo Apertura, pero en una distracción en la marcación la victoria se cayó y tuvo que resignarse con un empate (1-1) ante Guabirá, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, en tiempo de adición del complemento (93').

Se durmió y lo pagó caro. La resistencia que puso el “toro” de Warnes para quedarse con el triunfo se encogió en los instantes finales del cotejo. Con un hombre menos por la expulsión de Jesús Flores (76') las fuerzas mermaron y esto se sintió en los minutos cercano al epílogo cuando fue difícil soportar la presión del contrario.

Los azules anotaron el 1-0 a los 66' con un golpe de cabeza de Óscar Velásquez ante un centro de tiro libre indirecto que cayó al corazón del área contraria, donde Velásquez, en el último momento, se desprendió de la marca de Ezequiel Michelli y pudo empujar la pelota.

Desde la expulsión de Flores por doble amonestación, Sport Boys anduvo con cuidado en el campo de juego. Con un hombre menos estaba expuesto a mayor riesgo y con esa recomendación el elenco trató de asegurar los tres puntos sin dejar de buscar el pórtico adversario cuando las circunstancias del compromiso le permitían ir al ataque.

Todo el esfuerzo que colocaron los jugadores del cuadro warneño se vino abajo en el minuto 93 cuando un centro llegó al área y Pedro Chávez fue a buscar ese servicio. El mediocampista de los “Diablos Rojos” logró enviar la pelota contra el fondo de las redes con un cabezazo, sacando ventaja de una distracción en fracción de segundos de su marcador.

Marcelo Aguirre volvió a convertirse en el eje principal del juego de los azucareros, y para el complemento recibió la ayuda de Matheo Zoch que hizo acelerar el fútbol de la visita a otra velocidad y provocó problemas entre los rivales.

Los minutos finales de este compromiso tuvieron a ambos equipos amenazando sobre los pórticos. Antes de la llegada del empate, José Alfredo Castillo estuvo cerca de anotar, pero sobre la línea la pelota fue despejada. En la réplica, Sport Boys pudo ampliar la diferencia por intermedio de Imanol Irriberri, pero el delantero falló en la definición delante del arco con un toque suave y que provocó que el balón vaya a las manos del arquero Luis Cárdenas quien tuvo bastante trabajo en esta primera fecha, en particular para responder a los disparos de larga distancia y sus buenas intervenciones le permitieron a su equipo trabajar por el mismo camino hasta sumar un punto en condición de visitante.

Fuente:APG

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.