Menu
Billete de Bs 50 ya fue puesto en circulación

Billete de Bs 50 ya fue puesto en c…

Desde ayer el  Banco Cent...

Impiden detención de extranjeros involucrados en explotación ilegal de oro

Impiden detención de extranjeros in…

Comunarios y cooperativis...

Haddad no visita a Lula da Silva y redobla ataques a Bolsonaro

Haddad no visita a Lula da Silva y …

El progresista Fernando H...

Fuertes lluvias dejan doce muertos en el sur de Francia

Fuertes lluvias dejan doce muertos …

Al menos 12 personas muri...

Gálvez: “No tuvimos ni un mes de trabajo, no hay apoyo”

Gálvez: “No tuvimos ni un mes de tr…

“Portugal estuvo entrenan...

Gobierno definirá esta semana la forma de pago del doble aguinaldo

Gobierno definirá esta semana la fo…

El ministro de Economía, ...

Un sector de productores avala propuesta de puente por el sexto anillo de la zona sur

Un sector de productores avala prop…

Representantes de los peq...

Presentan proyecto de Ley para no pagar el segundo aguinaldo a los que ganan más de Bs 7.000

Presentan proyecto de Ley para no p…

La propuesta fue hecha po...

Enfermedades se producen por higiene incompleta

Enfermedades se producen por higien…

El mal lavado de manos pu...

Policía reprime protesta de enfermos con cáncer cerca a la Casa Grande del Pueblo

Policía reprime protesta de enfermo…

Un grupo de enfermos con ...

Prev Next

Items filtered by date: Domingo, 01 Enero 2017

Evo y Cartes acuerdan integración ferroviaria

El acuerdo tiene como fin de incluir a Paraguay en el Sistema de Ferrocarril Boliviano a la altura de Roboré con la paraguaya de Carmelo Peralta

El presidente Evo Morales y su par paraguayo, Horacio Cartes, sostuvieron el lunes una reunión bilateral en la ciudad de Asunción y abordaron temas de interés comercial y de interconexión.

 

Ese encuentro, realizado en la residencia presidencial, se enmarca en una visita oficial del mandatario boliviano a ese país.

    Ambos mandatarios también participaron de la suscripción de un "Memorándum de Entendimiento sobre el Estudio Técnico para la Interconexión Ferroviaria" entre Paraguay y Bolivia.

    Ese acuerdo fue suscrito entre los Ministerios de Obras de Paraguay y Bolivia y que tiene como fin de incluir a Paraguay en el Sistema de Ferrocarril Boliviano a la altura de la ciudad boliviana de Roboré con la paraguaya de Carmelo Peralta.

 

Leer Más...

Un sismo de 3,7 grados se registra en Potosí

Un sismo de magnitud 3,7 se registró este domingo en Potosí, sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Observatorio San Calixto.

 

 El movimiento telúrico se produjo a las 16:39 y su epicentro estuvo en la provincia potosina Sud Lípez, señaló en un comunicado la institución sismológica boliviana.

 

 La zona del temblor está a 38 kilómetros de la localidad de Quetena Chico, a 73 kilómetros de San Antonio de Lípez y 81 kilómetros del pueblo de Culpina K.

 Debido a que el temblor se produjo a 211 kilómetros de profundidad es poco probable que el evento fuera sentido o haya causado daños en la superficie, agregó el observatorio.

 

Fuente:eldeber.com.bo

Leer Más...

El desempeño económico será clave para hablar de repostulación en 2017

La agenda ya la definió el Gobierno. Se viene una reconfiguración política a escala nacional, con la economía, la reforma o la elección judicial, las idas y venidas de la oposición y los efectos del cambio climático como piezas de un monólogo a cargo de Evo

El futuro no está escrito. Nada está escrito en política, pero después de que Evo Morales se postuló como candidato a la Presidencia en 2019 en el congreso del Movimiento Al Socialismo que cerró el 7 de diciembre en Montero, quedó claro que el 2017 será un año en el que la repostulación del presidente será algo que ocupe -o acapare- las discusiones de los bolivianos. Nadie, ni oficialistas ni opositores ni analistas, duda de que la repostulación del presidente será el tema central de este año recién nacido.

 

Eso sí, el tono con el que se hable de esa posibilidad dependerá del desempeño económico del país, con una economía que tiene como reto volver a parámetros de crecimiento de épocas de vacas gordas, cuando el pasto y el agua son escasos. Además, temas institucionales, como la renovación del Órgano Judicial (sea a través de reforma o de elección), pacto fiscal o las consecuencias en la economía y en la vida cotidiana del cambio climático, serán el coro griego del monólogo de repostulación de Evo Morales. 

 

Carlos Romero, ministro de Gobierno, dice que la economía será fundamental este año. Por eso, admite que uno de los desafíos será la puesta en marcha de los megaproyectos que deben llevar al Estado a la industrialización y diversificación de la economía, a encontrar nuevos nichos de exportación. Romero recuerda que este es el fundamento mismo del proceso de cambio reflejado en la Agenda 2025 y que las políticas sociales y redistributivas dependen en gran medida del éxito de estos emprendimientos económicos.

 

Coincide con él la diputada opositora Jimena Costa (UD), pero con una visión diferente. Para ella, el reto del Gobierno es mantener el crecimiento sin comerse las reservas ni endeudar excesivamente al país. Citando un estudio de la Fundación Jubileo, Costa explica que las reservas internacionales han bajado, en promedio, $us 260 millones por mes, mientras que la deuda externa crece a un ritmo de unos $us 500 millones por semestre. “Es un tema que van a tener que empezar a asumir públicamente, que debe ser atendido con menos discursos y demagogia y com más acciones serias”, dice. 

Romero admite que se vivieron años difíciles, en los que la renta petrolera se vino a pique empujada por el desplome del precio del barril de petróleo (en pocos meses perdió el 80% de su valor), pero si las predicciones de los expertos son ciertas, lo peor ya pasó.  

En la cartera económica entra el pacto fiscal. Mientras Jimena Costa cree que no pasará nada, que este tema cobrará vigencia siempre y cuando el Gobierno lo necesite para contraponerlo a algún escándalo, el asambleísta cruceño José Luis Santistevan advierte de que debe ser un tema central, siempre y cuando el Gobierno no quiera el colapso de hospitales de tercer nivel por falta de recursos. Además, cree que esto debe llevar a repartir mejor las competencias, pues asegura que ningún Gobierno en el mundo, por más fuerte que sea, puede ser eficiente al administrar 83 competencias.  

Repostulación
Mientras Carlos Romero predice que el tema de la repostulación cobrará cada vez más fuerza empujado por los movimientos sociales, que buscan tener certidumbre del futuro político del partido en función de Gobierno, Jimena Costa cree que el MAS necesita mantener en agenda este tema para hacer visible a Evo Morales, para mantenerlo vigente.

 


Desde los llanos, Santistevan observa que una nueva tormenta política se avecina. Explica que cuando los movimientos sociales afines al Gobierno decidan comenzar a recolectar las firmas para convocar un nuevo referendo de reforma constitucional -anunciaron que será el 7 de enero- allí se definirá el alcance de la reforma y si en ella se incluye a gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas nacionales y departamentales. Ahí Santistevan ve una nueva reconfiguración del campo político nacional y cree que eso provocará que alcaldes, asambleístas y gobernadores que eran críticos con Evo Morales se acerquen al presidente y apoyen su repostulación para habilitarse junto con él a la lucha por un nuevo mandato. 

 

A esto el politólogo Yerko Ilijic llama micropactos, que sería la capacidad del Gobierno de conciliar con líderes regionales para obtener gobernabilidad. Este es el mejor escenario que imagina Ilijic para el Gobierno en 2025. Los otros dos son más cruentos. El primero de ellos es autoritario, de ruptura del orden constitucional reviviendo el pacto militar-campesino de los 60. El otro es un espacio político altamente crispado en el que los referendos revocatorios ingresan en escena desde mediados de año como dirimidores de un descontento que comenzará a crecer a partir del 21 de febrero, cuando la intención de Evo Morales de repostularse choque contra las convocatorias a hacer respetar el voto de un año antes que surgirán de las redes sociales. 

 

Ahí, casi al mismo tiempo surge un actor que se ha convertido en vital en la política nacional: el cambio climático. Con un pronóstico dantesco que promete lluvias en los llanos y sequía en el altiplano, la capacidad de respuesta del Gobierno y de aguante de la población será puesta a prueba. Costa e Ilijic creen que no se podrá evitar que la sequía afecte a varias ciudades del país, mientras que Ilijic ve un Estado casi famélico tratando de apagar incendios, en tanto el descontento hace surgir movimientos sociales de oposición, encabezados por un Guido Mitma cada vez más osado, dirigiendo a la Central Obrera Boliviana hacia una ruptura.

Romero admite que los desafíos climáticos serán un problema en el año naciente, pero cree que en el caso de las tierras bajas este año se tomaron los correctivos necesarios como para evitar la catástrofe económica -créditos y reprogramaciones- y que en el occidente se supo responder a una situación apremiante. 

Para Romero, hay un tema político que será central: cómo reemplazar a las autoridades judiciales, que cumplen su mandato en enero de 2018. Ahí habrá un debate por el que también pasará la repostulación de Evo Morales, porque ellos definirán su constitucionalidad.

¿Y la oposición?
Si bien la aprobación de gestión de Morales ha bajado en el último año, la oposición no se ha visto fortalecida. “El ninguno sigue creciendo”, dice Costa, que cree que todos los líderes de oposición deben sentarse a crear un proyecto, una alternativa para que la población no se sienta desamparada ante un ‘posmasismo’, y dejar para 2019 la decisión de quién podría liderar ese proyecto. Ilijic, en cambio, ve que la oposición más activa y efectiva es amorfa, que habita en las redes sociales y que pese a su desenfreno y caos fue lo suficientemente precisa como para ganar el referendo del 21F. 

Del resto, de la oposición regional y la orgánica representada en la Asamblea Legislativa, Ilijic cree que las primeras estarán ocupadas en ver si se alían con el Gobierno o mantienen su poder y la segunda en evitar que los diputados y senadores oficialistas orquesten un blindaje jurídico para sus líderes

fuente: eldeber.com.bo

Leer Más...

Wálter Nosiglia termina undécimo en cuadriciclos

El sucrense Wálter Nosiglia partió con pie derecho en la edición 39 del rally Dakar que arrancó este lunes desde la capital paraguaya al ubicarse en el undécimo lugar. El 'Lobo del desierto' hizo un crono de 35 minutos y 27 segundos al cabo de los 39 kilómetros de la primera etapa, que se corrió entre Asunción y Resistencia (Argentina).

Nosiglia se ubicó a dos minutos y 34 segundos del ganador del grupo Gastón Gonzales (32'53'') de Argentina. Lo llamativo de este primer día de carrera es que el boliviano superó al polaco Rafal Sonik, último ganador de este prueba.

El expiloto de motocross para esta nueva edición tiene el desafió de igualar o mejorar su tercer puesto que logró en 2015.  En esta oportunidad Wálter corre junto a sus hijos Wálter Junior y Daniel. Sus primogénitos lo hacen en motociclismo.

"Espero terminar entre los 10 primeros; sin olvidar de que entre esos 10, hay un primero y el último", señaló Nosiglia durante la largada simbólica en Asunción. Wálter hasta ahora es el único nacional que subió a un podio en una prueba de Dakar.

Los que también llegaron a la meta son Leonardo Martínez (37'32'') en el puesto 21, mientras que su hija Suany (42'29') lo hizo en el puesto 32. La segunda etapa se disputará este martes entre Resistencia y San Miguel de Tucumán con 275 kilómetros de competencia y 528 de enlace.

Fuente:eldeber.com.bo
Leer Más...

Dakar 2017: Daniel Nosiglia da la sorpresa y es el primer boliviano que completó la etapa 1

Es un debut con saldo positivo para Daniel Nosiglia, el joven corredor de motos que completó este lunes la etapa 1 (Asunción - Resistencia) en el puesto 18 (30 minutos 2 segundos) y se convirtió en el primer representante boliviano en cruzar la meta en ese tramo.
 
Sin duda, el hijo de piloto de cuadriciclos, Walter Nosiglia, quiere dejar muy en alto el apellido que lo acompaña, ya que se puso a tan solo 1 minuto y 42 segundos del ganador de la primera etapa, el francés Xavier De Soultrait (28 min 20 seg). En segundo lugar quedó Juan Pedrero García (28 min 22 seg) y Ricky Brabec de Estados Unidos se ubicó en el tercer puesto (28 min 34 seg).
 
En cuanto a la participación de los otros bolivianos en motos, el cruceño Juan Carlos "Chavo" Salvatierra llegó en el puesto 22 (30 min 40 seg), mientras que Walter Nosiglia Jr., hermano de Daniel, culminó el recorrido en puesto 34 (31 min 35 seg).
 
El chaqueño Fabricio Fuentes terminó la etapa en la ubicación 60 (33 min 52 seg) y el cochabambino Danny Nogales llegó un tanto más rezagado, ya que completó el recorrido en el puesto 131 (41 min 1 seg).
 
Fuente: ANF
Leer Más...

Llega el avión autónomo sin piloto

La compañía BAE Systems está probando un Handley Page Jetstream 31 dotado de sistemas que le permiten no solo seguir una ruta sino también modificarla de acuerdo con el tráfico aéreo que lo rodea y la meteorología.

 

Para ello, el avión recibe información meteorológica vía satélite y de otras aeronaves mediante el sistema TCAS, que transmite información acerca de su posición, ruta y velocidad de cada una de ellas y es capaz de calcular si están en rumbo de colisión; también lleva cámaras que le permiten detectar otras aeronaves en caso de que éstas no transmitan señal TCAS.

 

Esto va mucho más allá de los drones pilotados remotamente, que ya casi no llaman nuestra atención, los que vuelan sin piloto como los que entregan paquetes de Amazon o los que reparten medicinas en África, que en realidad se limitan a seguir una ruta preprogramada y se fían a la suerte para no chocar con nada ni encontrarse con meteorología adversa.

 

Una nave con 'conciencia'

 

Una aeronave autónoma que esté al tanto del entorno –que tenga conciencia situacional, como se dice en términos aeronáuticos– es mucho más segura que un dron sin piloto que no está dotado de este tipo de capacidad de decisión, ya que puede reaccionar ante imprevistos.

 

Y aunque aún falta tiempo para que veamos aeronaves autónomas realizando servicios regulares, en la industria aeronáutica están convencidos de que no pasarán muchas décadas antes de que veamos como se extiende el uso de este tipo de aeronaves, empezando con los vuelos de carga.

La empresa de transporte urgente FedEx, por ejemplo, es dueña de una aerolínea llamada FedEx Express que con una flota de casi 700 aviones es de las más grandes del mundo, y podría beneficiarse mucho del uso de aeronaves autónomas. Por supuesto primero habrá que demostrar la seguridad de estas aeronaves autónomas, igual que está sucediendo con los coches autónomos, y después las autoridades pertinentes tendrán que autorizar su entrada en servicio. Quizás al principio obliguen a llevar algún tripulante a bordo por si hay algún fallo en los sistemas, aunque probablemente con el tiempo permitirían que vuelen sin tripulación

Fuente: elpais.com

Leer Más...

Morales y Cartes sostuvieron una reunión bilateral en Asunción

El presidente Evo Morales y su par paraguayo Horacio Cartes sostuvieron el lunes una reunión bilateral en la ciudad de Asunción y abordaron temas de interés comercial y de interconexión.

Ese encuentro, realizado en la residencia presidencial, se enmarca en una visita oficial del mandatario boliviano a ese país.

    Ambos mandatarios también participaron de la suscripción de un "Memorándum de Entendimiento sobre el Estudio Técnico para la Interconexión Ferroviaria" entre Paraguay y Bolivia.

    Ese acuerdo fue suscrito entre los Ministerios de Obras de Paraguay y Bolivia y que tiene como fin de incluir a Paraguay en el Sistema de Ferrocarril Boliviano a la altura de la ciudad boliviana de Roboré con la paraguaya de Carmelo Peralta.

Fuente: ABI

Leer Más...

La póliza de 47 millones de Carrie Fisher que beneficia a Disney

La compañía firmó un seguro para que, en caso de que la actriz no cumpliera su contrato de rodar tres películas, fuera indemnizada

Disney, propietaria de Lucasfilm y de la saga Star Wars desde 2012, firmó una póliza de seguro con Lloyd's of London para que, en caso de que Carrie Fisher no cumpliera con su contrato de rodar tres películas —Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) y las dos próximas, el Episodio VIII y el IX—, la compañía de entretenimiento recibiera 50 millones de dólares (47 millones de euros), según informan varios medios internacionales como The Independent o Page Six. 

 

 

Fisher repitió su papel de princesa Leia en la última película de Star Wars, estrenada en diciembre de 2015. La cinta recaudó más de 2.000 millones de euros en todo el mundo. La intérprete, que murió el pasado 27 de diciembre a los 60 años, dejó rodadas sus escenas del Episodio VIII, el próximo filme de la saga, cuyo estreno está previsto para el 15 de diciembre de 2017. 

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads Peter Cushing, que interpretó el papel de Gobernador Tarkin en La guerra de las galaxias: Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), falleció en 1994 y sin embargo, gracias a los efectos visuales, ha aparecido en el spin off de Star Wars, Rogue One: Una historia de Star Wars (2016). Esta podría ser una de las posibilidades para recrear a Fisher en la última cinta que queda por grabar, el Episodio IX.
 
Star Wars no es la única saga de Hollywood que ha perdido a uno de sus protagonistas cuando todavía no estaba cerrado el rodaje. Philip Seymour Hoffman, que participó en Los juegos del hambre: Sinsajo - parte 1 falleció en 2014, antes de que se estrenara la segunda parte. Sin embargo, ya había rodado la mayoría de escenas. Por eso su director, Francis Lawrence, tuvo que cambiar el guion porque, afirmó entonces a The Huffington Post, "tratar de suplantar a Hoffman habría sido una catástrofe".
 
Fuente: El Pais
Leer Más...

El Estado Islámico asumió la autoría del atentado de Estambul

El Estado Islámico asumió la autoría del atentado de Estambul del pasado 31 de diciembre en una fiesta de Año Nuevo que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos. El agresor, que todavía no ha sido detenido, accedió a la exclusiva sala de fiestas Reina, en la orilla europea del Bósforo, y ametralló a bocajarro a los más de 500 asistentes de la élite secular que celebraban la llegada de 2017.

A través de un comunicado del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), aseguró que "en continuación de las sagradas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato golpeó uno de los más famosos club nocturnos donde los cristianos celebran su festivo apóstata".

La masacre asestó un nuevo golpe a Turquía, enfrascada en varios frentes militares a ambos lados de la frontera turco-siria, y objetivo claro de las milicias kurdas y de la cúpula del Estado Islámico, como lo atestiguan los más de 300 muertos en atentados durante 2016.

Entre las víctimas mortales hay una joven israelí, un libanés, un belga y tres indios. Entre los heridos hospitalizados hay al menos 24 extranjeros, entre ellos saudíes, marroquíes, libaneses y libios, según la última actualización de las autoridades turcas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que tres de los heridos se encontraban este domingo en estado crítico.

El presidente Recep Tayyip Erdogan condenó el ataque terrorista de Estambul y prometió ser implacable con los autores.

Fuente: ambito.com

Leer Más...

Trump no tiene quien le cante

Elton John y Garth Brooks han rechazado actuar en la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.

La organización de la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump ha encontrado más obstáculos de los previsibles. Hace cuatro años, en la reelección de Barack Obama, Beyoncé cantó el himno de Estados Unidos antes de su juramento, Kelly Clarkson y James Taylor actuaron después y Alicia Keys, Marc Anthony y la estrella del country Brad Paisley estuvieron en la lista de artistas que amenizaron los bailes oficiales en Washington. En 2008, la estrella fue Aretha Franklin. El programa del próximo 20 de enero, en cambio, no cuenta con nombres de relumbrón.

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.