Menu
Venezuela estrena billetes bajo el temor de nuevos problemas económicos

Venezuela estrena billetes bajo el …

Nuevos billetes que resta...

Real Madrid supera al Getafe con goles de Carvajal y Bale

Real Madrid supera al Getafe con go…

El Real Madrid empezó la ...

Copa Davis, la revolución del tenis mundial

Copa Davis, la revolución del tenis…

Las lágrimas de Juan Mart...

Bolívar saca a flote un partido en ocho minutos

Bolívar saca a flote un partido en …

Bolívar volvió a sumar de...

Empieza la fiesta deportiva de los Plurinacionales

Empieza la fiesta deportiva de los …

La fase departamental de ...

Kim vuelve a criticar las sanciones internacionales

Kim vuelve a criticar las sanciones…

El líder de Corea del Nor...

Triunfó el amor, Ximena y Óscar unieron sus vidas

Triunfó el amor, Ximena y Óscar uni…

Se casaron en el salón Ch...

Toma previsiones, este lunes inicia la inspección técnica vehicular

Toma previsiones, este lunes inicia…

Se atenderá también los d...

Oposición critica a la COB por callar frente a caída de la renta para jubilarse

Oposición critica a la COB por call…

El senador Óscar Ortiz af...

En el país:Esperanza de vida subió de 63 a 69 años

En el país:Esperanza de vida subió …

El exministro de Economía...

Prev Next

Items filtered by date: Miércoles, 28 Septiembre 2016

En dos años y medio se realizaron 106 abortos legales en seis departamentos de Bolivia

De febrero 2014 a la fecha se registraron 106 abortos legales en Bolivia que fueron practicados en centros públicos de salud bajo el alcance de la sentencia constitucional 0206/2014.

La cifra toma en cuenta los reportes de seis departamentos del país, excepto Oruro, Cochabamba y Sucre, informó a ANF la directora de IPAS Bolivia, Malena Morales.

La mayoría de las interrupciones legales del embarazo fue practicada a mujeres jóvenes y adolescentes “y se ha verificado que un alto porcentaje corresponde a embarazos producto de violación”.

Morales recordó que, en febrero de 2014, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una Sentencia Constitucional que establece que, si el embarazo es producto de una violación, la víctima puede acceder a la interrupción legal del embarazo en un centro de salud público o privado presentando una copia de la denuncia ante autoridad competente.

La interrupción legal del embarazo también está permitida en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer.

“Al principio fue difícil garantizar la vigencia de la sentencia constitucional, había desconocimiento de la población y resistencia de los servidores públicos que de manera recurrente apelaban a la objeción de conciencia para vulnerar el derecho a un aborto legal”, señaló Morales.

En enero de 2015 el Ministerio de Salud aprobó el protocolo del Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud según el cual los servicios de salud públicos, privados y los de seguros a corto plazo tienen 24 horas para realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) después de recibir la solicitud de una mujer víctima de violación o cuya vida esté en riesgo producto del embarazo.

Morales subrayó que los 106 abortos legales o impunes no muestran toda la realidad del aborto en Bolivia, “se estima que cada día se realizan entre 180 a 200 abortos en condiciones inseguras”.

Precisó que el aborto es la tercera causa de mortalidad materna en el país, “sin contar el impacto de las emergencias obstétricas que se deben a la práctica de un aborto incompleto pero que las estadísticas oficiales no la registran como tal”.

En opinión de Morales urge implementar una campaña masiva de información sobre los alcances de la sentencia constitucional, así como los protocolos de atención sobre la interrupción legal del embarazo para ampliar las coberturas de atención de mujeres que demandan un aborto legal.

La Campaña 28 de Septiembre que aglutina a activistas de todo el país considera que “la penalización del aborto no ha impedido su práctica, sino que ha puesto en riesgo la vida de la mujeres” por lo que anunció que demandará la despenalización total del aborto en el contexto de las reformas al Código Penal.

Según esta iniciativa, deben eliminarse 3 artículos del Código Penal, el 266 relativo al aborto impune, el 263 que establece sanciones para las mujeres que abortan y el 269 que autoriza la persecución a quienes realizan abortos clandestinos e inseguros.

Fuente:ANF

Leer Más...

El agente Rodríguez se reunió con los expresidentes Mesa, Quiroga y Paz Zamora

El agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez, y el abogado de la causa boliviana, Remiro Brotons, se reunieron con los expresidentes Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, por separado,  para analizar la contramemoria chilena, el trabajo del equipo jurídico y la estrategia boliviana en el marco de la demanda marítima.
 
“Hemos tenido una reunión muy fructífera, hace un par de semanas, con el agente Eduardo Rodríguez (que estuvo) acompañado por Antonio Remiro Brotons y el director de Diremar, Emerson Calderón. Fue una reunión muy importante porque tuvimos la oportunidad de hacer una evaluación del contenido de la  contramemoria, la explicación del trabajo que está haciendo equipo jurídico y la estrategia boliviana”, declaró el vocero de la demanda, Carlos Mesa.
 
El agente y el abogado internacionalista llegaron al país en el mes de agosto, para participar del Consejo de Reivindicación Marítima, instancia conformada por el Presidente, Vicepresidente y ministros.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Guerrilla ELN de Colombia libera a civil que tenía en su poder

El ELN, segunda guerrilla activa de Colombia, liberó este jueves a un civil que tenía en su poder, el cual fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto del este del país, según informó el organismo humanitario.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca", región fronteriza con Venezuela, dijo el organismo en un comunicado.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Reportan nivel de pobreza de 32,2% en la Argentina

La pobreza en Argentina alcanzó al 32,2% de la población en el segundo trimestre de 2016, de los cuales 6,3% están en la indigencia, informó ayer el instituto oficial INDEC, al reanudar la publicación de un indicador que había sido discontinuado hace tres años.

Según estas cifras 8,7 millones de argentinos están en situación de pobreza y de ellos 1,7 millones son indigentes, indicó el organismo. El estudio se realizó en base a 31 conglomerados urbanos de todo el país con unos 27 millones de personas. La población total de Argentina alcanza los 40 millones. 

El manejo político en la era Kirchner.  La última cifra que se conocía hasta ahora corresponde al segundo semestre de 2012 e indicaba que entonces había un 5,4% de pobres en el país sudamericano. Hasta ahora los únicos informes sobre la evolución de la pobreza provenían de estudios privados.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) había calculado que a finales de 2015 la pobreza afectaba al 29% de los argentinos, mientras que en agosto el indicador arrojó 32,6%.

Lo asume como reto.  "Saber que uno de cada tres argentinos está bajo la línea de pobreza nos tiene que doler", dijo Macri en conferencia de prensa en la residencia de Olivos tras conocerse el índice oficial.

El presidente consideró que el dato "es el punto de partida", "sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como gobierno", recalcó Macri. El presidente cuyo principal lema de campaña fue alcanzar la "pobreza cero", consideró "obvio" a la luz de los indicadores que el objetivo no será realidad para 2019 cuando finalice su mandato. "Pobreza cero en cuatro años es obvio que no se alcanza. Es un objetivo que no puede resolver un solo gobierno", recalcó.   

Fuente:ELDIA

Leer Más...

La U entra al debate del Pacto Fiscal

  • Published in Local

Oswaldo Ulloa, vicerrector de la UAGRM, informó ayer en conferencia de prensa que están elaborando un proyecto para ser propuesto en los debates que el gobierno central realizará junto a gobernaciones y municipios sobre el Pacto Fiscal. La autoridad menciona que el impacto económico en esta casa de estudios es alto y por ello urge asumir medidas en procura de no afectar los ingresos y con ellos proyectos de la universidad René Moreno.
 
Recortes económicos reducen los proyectos
. Ulloa recordó que la ley mandaba que luego de obtener los resultados del censo de población y vivienda "se debe convocar a un pacto fiscal para hacer la redistribución en base a los datos oficiales del censo; sin embargo, ya al 2016 no tenemos esos fondos", dijo Ulloa. La autoridad informa que actualmente la UAGRM cuenta con más de 100 mil estudiantes "es la más grande de Bolivia... y somos la universidad que mejor atiende a sus estudiantes". Al mismo tiempo, Ulloa dio a conocer que durante el periodo de transición "se han realizado contratos que incrementan en 3 millones de bolivianos la planilla de la U" por ello adelanta que los mismos "serán dejados sin efecto", informa. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Plantean sancionar a los padres de los pandilleros

  • Published in Local

El Ministerio de Gobierno socializa el proyecto de ley sobre regulación de pandillas en el país. En la iniciativa se establece que los padres de jóvenes que integren estos grupos serán sancionados civilmente. Además se fijan sanciones de tipo penal para los integrantes. Se anunció que el proyecto se presentará en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Detalles de la iniciativa. “Hemos contemplado un conjunto de medidas de prevención que estarían a cargo, tanto del Gobierno nacional a través de distintos ministerios sectoriales como el de Comunicación, Salud, Educación, Culturas, Deportes, Autonomías, Justicia, como de las gobernaciones y de los municipios", aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En la norma se fija que las distintas instancias deberán intervenir en la implementación de programas preventivos. Respecto a las sanciones a los padres, Edy Zárate indicó con un ejemplo de que se trata. Si un joven de una pandilla causa daños en una casa, el padre debe correr con los gastos. "No se puede dar al padre la misma sanción que al hijo, pero sí se puede hacer responder por sus actos, pues está a su cargo", enfatizó. 

Sanciones penales. El ministro explicó que en la parte punitiva este proyecto de ley establece como tipología delictiva la conformación de una pandilla con fines ilícitos que tendrá el tratamiento de una asociación que merecerá una sanción penal de entre seis meses a dos años de privación de libertad a quienes lideren su conformación con fines delictivos. También se fija un agravante de un tercio más de pena que podría incluir hasta tres años de cárcel. 

Diferencias de sanción según edad. Los jóvenes tendrán distinto tratamiento: si son menores de 14 años deberán ser objeto de medidas protectivas establecidas en el Código de Niño Niña Adolescente. El otro grupo, son los que están entre 14 y 18 años, estos serán considerados con las medidas socioeducativas de reinserción previstas también en la normativa. En el último grupo están los mayores de 18 años que serán pasibles a sanciones penales agravadas. Los reclutadores de menores tendrán sanciones penales agravadas en un tercio por ser los autores intelectuales.

Cuestionan sanciones penales.  El teniente Lucio Bautista, que trabaja en la prevención de delitos, especialmente con jóvenes en la Villa Primero de Mayo, indicó que no considera adecuado la implementación de penas, pues el ingresar a un joven en un reclusorio solo provoca que salga especialista en delito. Recomendó que lo más indicado es sancionar con trabajos comunitarios pues esto hace que el joven conozca la realidad y recapacite. Citó como ejemplo que hace algunas semanas una madre de familia le pidió ayuda con su hijo que estaba en pandillas y decidieron ingresarlo tres meses de interno ayudando en la 8va División. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Gobierno y Alcaldía de Santa Cruz ejecutarán proyecto de alcantarillado en Villa 1 de Mayo

  • Published in Local

El presidente Evo Morales participó el jueves en el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Alcaldía de Santa Cruz para ejecutar un proyecto de ampliación del servicio de alcantarillado en la Villa 1 de Mayo.

Ese proyecto tendrá un costo de 71 millones de bolivianos y beneficiará a más de 50 mil personas.

"Cuando hay obras no gana el Presidente ni el alcalde, gana el pueblo. Nuestra obligación es atender esta demanda y acordamos con el hermano alcalde que la Alcaldía garantiza el 40 por ciento y el Gobierno el 60 por ciento (de los recursos). Percy cumple, Evo cumple también", manifestó Morales ante la algarabía de los ciudadanos.

El proyecto consiste en un tendido de 125 kilómetros de tuberías y la instalación de 1.900 cámaras de inspección que estarán distribuidas en las viviendas de la Villa 1 de Mayo que cuenta con más de 160 mil habitantes.

"Les agradezco a los vecinos para que este proyecto se materialice y los felicito por este avance en el alcantarillado", expresó en una breve alocución el alcalde Percy Fernández.

En ese acto, las autoridades anunciaron la ejecución de otros proyectos de alcantarillado en la zona de sud de Santa Cruz con la inversión de más de 51 millones de bolivianos.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Delizia deja de producir Tampico y apuesta por el Ice Fruit

Por mutuo acuerdo entre el propietario de la franquicia de Tampico de Estados Unidos y la empresa boliviana Delizia, éste última decidió no producir más el refresco. En reemplazo, la compañía nacional que nació a la vida productiva con la industria de helados, lanzó al mercado su nuevo productor, el Ice fruit.      

“Ya no tenemos Tampico, que es de franquicia de Estados Unidos, que se dejó de trabajar por mutuo acuerdo, pero tenemos experiencia de 14 años de trabajar con jugos y estamos desarrollando el Ice fruit, que viene con un precio más asequible; la botella de 2,5 litros a 8,50 bolivianos”, señaló el director ejecutivo de Delizia, Felipe Vera Loza. 

Durante una conferencia de prensa, el empresario destacó el acuerdo arribado con la Asociación de Productores de Naranja de Palos Blancos, por el cual se prevé acopiar ocho millones de naranjas al año. 

“Hemos estado subiendo la demanda, hace cinco años se compraba cuatro millones, pero se han ido desarrollando los productores y es interesante comprobar cómo se han dedicado a la producción de naranjas, y es porque tienen mercado seguro”, señaló. 

“El Ice fruit es una bebida que contiene jugo natural de naranjas bolivianas compradas de los productores, y somos el primer cliente de Lacteosbol al comprar la pulpa natural de las naranjas del Chapare (…). Somos el comprador de naranjas más grande de Bolivia”, aseguró. 

Vera Loza destacó el espíritu emprendedor de Delizia, que nació como una pequeña empresa familiar instalada en la zona de Miraflores de La Paz y que hoy en día cuenta con dos plantas industriales no sólo de helados, sino también de jugos y yogurts, y genera 1.000 empleos directos y 5.000 empleos indirectos. 

Julio Herrera, productor de naranjas dijo que en Palos Blancos los pobladores apostaron fuertemente a la producción ecológica de cítricos porque hay un mercado asegurado para su producto. 

Por su parte, el representante de Lacteosbol, Marco Fernández, dijo que la empresa estatal está satisfecha de realizar alianzas con empresas nacionales para promover el desarrollo local. “Se proveerá la materia prima de El Chapare y a través del contrato se pueda dar un precio justo a la materia prima y también al consumidor final”, dijo.  

Fuente:ANF

Leer Más...

Roma retirará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024

Tras recibir el apoyo mayoritario de sus consejeros, el ayuntamiento de la ciudad de Roma decidió este jueves rechazar la postulación de esta urbe para ser sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2024.
 
Medios internacionales informaron que esta iniciativa fue impulsada por la actual alcadesa de la capital italiana, Virginia Raggi, quien anteriormente ya había mostrado en contra de la organización de este evento deportivo a través del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Finalmente, esta petición recibió el apoyo de 29 de los 48 consejeros del ayuntamiento romano.       
 
La autoridad edil señaló que sería una “irresponsabilidad” el aceptar esta candidatura, ya que se estaría “hipotecando el futuro de esta ciudad”. Cabe recordar que en 2015, durante la administración del exalcalde de esta ciudad, Ignazio Marino, el consejo de edil de Roma aprobó la postulación con 38 votos a favor.
 
Sin embargo, al asumir Raggi ―primera alcaldesa de Roma—, en junio de 2016, se opuso totalmente a la candidatura por la extraordinaria inversión que ese evento significaba para una ciudad que pasaba muchos problemas en cuanto al tratamiento de la basura y al ofrecimiento de servicios básicos a su ciudadanía.
 
De ese modo, Roma está oficialmente fuera de la carrera para los JJOO 2024 y solo quedan Los Ángeles, París y Budapest, ciudades de las que el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá escoger hasta septiembre de 2017.
 
Se trata de la segunda vez que esta ciudad retira su candidatura, ya que en 2012 el gobierno italiano decidió renunciar a su postulación bajo el argumento de que su país pasaba por una difícil situación económica.

Fuente:ANF

Leer Más...

Avión privado de Cristiano Ronaldo sufre un accidente en Barcelona

El avión Gulfstream G200 perteneciente al delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sufrió un accidente en el aeropuerto El Prat de Barcelona tras tocar la pista de aterrizaje.
 
El hecho se suscitó el pasado lunes y dentro de la aeronave no se encontraba el atacante portugués que ese día ya se encontraba en la concentración del cuadro galáctico para disputar su partido con el Borussia Dortmund por la Champions League. Pese a que se intentó mantener el caso en reserva, este jueves varios medios informaron del accidente del que se sabe que no existió ningún herido.   
 
El tren de aterrizaje del avión, adquirida hace un año por el ariete luso, prácticamente se partió durante el aterrizaje y esto provocó que el piloto desarrolle una maniobra de emergencia para evitar un accidente de mayor gravedad.
 
Es muy habitual ver a Cristiano Ronaldo a bordo de su avión en compañía de sus amigos y familiares, el mismo tiene la capacidad de trasladar 10 pasajeros. Asimismo, la aeronave es rentada a terceras personas cuando el jugador madrilista no la utiliza.
 
Conozca el avión a través de este video:
 
 
 

Fuente:ANF

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.