Menu
Banco Económico llega a la Ciudad de ‘Oruro’

Banco Económico llega a la Ciudad d…

La entidad financiera se ...

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Cambian a la gerente regional tras …

Marcelo Jiménez Córdova e...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

Realizan inspección a locales de el…

Brigadas de la Unidad de ...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gobierno y jubilados acuerdan incre…

Gróver Alejandro, secreta...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En La Paz y Santa Cruz alistan medi…

En la capital cruceña ya ...

Superministro crea Macri en Argentina

Superministro crea Macri en Argenti…

El gobierno argentino de ...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Irán: ‘Estamos listos para transfer…

Luego de la visita del co...

Vacuna llega a los centros privados

Vacuna llega a los centros privados

Ante la epidemia de influ...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Con el recuerdo de la clasificación…

Blooming pretende repetir...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Cambian a la gerente regional del B…

Marco Renzo Jiménez es el...

Prev Next

Items filtered by date: Martes, 27 Septiembre 2016

Gobierno cree que ONU puede emitir resolución sobre violaciones a derechos humanos en puertos chilenos

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, prevé que en 2017 la ONU podría emitir una resolución que determine la conformación de una comisión que verifique la supuesta violación a los derechos humanos de bolivianos en los puertos del norte chileno.

Gonzales explicó que el canciller David Choquehuanca le hizo conocer el procedimiento de las denuncias ante la ONU y le anticipó que en el mes de marzo del próximo año Bolivia “hará una nueva presentación” ante la Asamblea en Nueva York para “pedir avanzar en este tema”. 

“Seguramente Naciones Unidas determinará el procedimiento, se estima que entre septiembre y octubre (de 2017) la ONU pueda emitir una resolución (…), podrían eventualmente en esa resolución –por ejemplo– conformar una comisión de seguimiento para ver qué está pasando”, afirmó Gonzales. 

El Gobierno ha denunciado que en los puertos chilenos se violan los derechos humanos de transportistas y comerciantes bolivianos, como impedirles el acceso a agua potable, hacerlos pernoctar en sus vehículos, dificultarles el acceso a lugares donde puedan cocinar y otros.

Fuente:ANF

Leer Más...

Discriminación, encierro y carencias: Así trata empresa china a bolivianos

Una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo constató que la empresa china Sinohydro incurrió en varios maltratos contra trabajadores bolivianos, entre ellos evidenció que cada persona tiene sólo un colchón y una frazada para dormir, existe discriminación al momento de comer e incluso se encerró a un grupo de obreros para ocultar las infracciones.    

La verificación se realizó el 26 de julio en el campamento de la empresa china, ubicado en el Municipio de Padilla en Chuquisaca, donde se construye  un tramo de la Diagonal Jaime Mendoza.

La comisión inspectora constató que muchos de los trabajadores provenientes de la zona oriental del país, que habían sido contratados por un súbdito chino en sus localidades de origen, fueron encerrados en una de las construcciones a fin de que no se pueda evidenciar el incumplimiento a las normas laborales, dice una nota de prensa del Ministerio de Trabajo.

“Estos trabajadores no contaban con ropa de trabajo, perciben un sueldo inferior al salario mínimo nacional, además no contaban con los seguros corto y largo plazo”, agrega el comunicado.

Asimismo, se pudo evidenciar que la mayoría de los trabajadores no cuentan con la ropa de trabajo adecuada y medidas de seguridad aptas. Inclusive se constató que la mayoría de los obreros constructores debe llevar sus propias herramientas, las cuales se encuentran desgastadas y, por ende, realizan los trabajos con herramientas improvisadas.

Sólo un colchón
  
Según el Ministerio de Trabajo, la empresa china “no brinda ambientes adecuados para el pernocte de los trabajadores, que cuentan solamente con un colchón y una frazada por obrero”.

Discriminación a la hora de comer

La inspección reveló también que Sinohydro no cuenta con el comedor para trabajadores que exige la ley.

“Los obreros bolivianos ingieren sus alimentos en plena construcción, mientras que los súbditos chinos cuentan con la comodidad de un comedor exclusivo para ellos. Este aspecto denota una discriminación”, señala.

Conducta abusiva

El reclamo recurrente por parte de los trabajadores bolivianos fue que los súbditos chinos que fungen como capataces tiene una conducta abusiva “casi todo el tiempo”, pues muchos de ellos no hablan español y las instrucciones impartidas no son comprendidas, dice la nota de prensa de Trabajo.

Chinos sin documentos

El Ministerio aseveró que el personal chino en el campamento no contaba con sus respectivos pasaportes, así como los documentos que demuestran cumplimiento a normas laborales, como el pago de subsidios prenatales y aportes a las AFPs.

Los chinos se defendieron argumentando que tiene 48 horas para presentar la documentación.

Multa

Ante las evidencias encontradas, la entidad gubernamental  inició las acciones judiciales para sancionar a Sinohydro con una multa de 120.000 bolivianos, por infracción a leyes sociales.

Fuente:ERBOL

Leer Más...

Neymar demanda al Estado brasileño por filtrar información de su proceso con el fisco

El delantero del FC Barcelona, Neymar, decidió demandar penalmente al Estado brasileño por filtrar información acerca del proceso administrativo abierto en su contra por estar presuntamente involucrado en una evasión fiscal. Así lo confirmaron este miércoles medios locales.    
 
El ariete azulgrana habría abierto el proceso en mayo pasado ante un juzgado de Brasilia y pide el pago de una indemnización, así como medidas para no volver a cometer el hecho y un castigo para los responsables de la filtración. Según los datos emitidos por la corte, el caso ya va por sus instancias finales.
 
Tras que Neymar presentara la denuncia, las investigaciones preliminares apuntaron a que los medios de comunicación tuvieron acceso a la información clasificada, incluso, más antes de que las partes interesadas sean notificadas.    
 
Cabe recordar que el proceso administrativo que apertura el Estado de Brasil contra el crack de la “canarinha” se debe a una presunta evasión de impuestos en torno a su traspaso al FC Barcelona, actividad en la que se evadió al menos $us20 millones durante los años (2011-2013).
 
Dentro del proceso, el fisco de Brasil pide el pago de $59 millones como pago a lo evadido y como multa, ya que Neymar declaró que el dinero que obtuvo por concepto de su fichaje al cuadro azulgrana fue como ganancia de las empresas de su propiedad y no como remuneración de su labor futbolística.        
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Gobierno crea la viñeta electrónica para el SOAT

El gabinete de ministros aprobó este miércoles un decreto supremo que viabiliza la creación de una viñeta electrónica para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. 
 
“Uno de los decretos importantes que se aprobó es la viñeta electrónica para el SOAT, lo cual va permitir la recarga de ese seguro, realmente eso va ser un gran aporte”, dijo Ferreira en una breve declaración, sin dar mayores detalles de ese sistema que se implementará en el país.  
 
Hasta la presente gestión, los propietarios de vehículos particulares y públicos del país estaban obligados a adquirir cada año una roseta para el seguro de accidentes. 
 
Hasta julio, el 80% del parque automotor compró su roseta de SOAT, tanto de Credinform como de la empresa Alianza (dos compañías autorizadas para esta gestión), según una última información que dio a conocer la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
 
La Ley del SOAT dispone el pago de un monto de hasta 24.000 bolivianos, que cubre gastos por accidentes de tránsito o defunción del accidentado.

Fuente:ANF

Leer Más...

Sismo de 5,4 grados estremece Nicaragua y causa un muerto

Una anciana murió de un paro cardíaco este miércoles tras un potente sismo de 5,4 grados en la escala de Richter que se registró entre los volcanes El Hoyo y Momotombo, en el noroeste de Nicaragua, informaron las autoridades.

El temblor ocurrió a las 10H48 locales (16H48GMT) y tuvo su epicentro 8 km al noroeste del volcán Momotombo con una profundidad de 2,9 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, identificó a la víctima como Higinia Margarita Cruz, de 78 años.

"Del susto, con el temblor, a la señora le dio un infarto agudo de miocardio", indicó Murillo a medios oficiales.

El Ministerio de Educación anunció que las clases fueron suspendidas como media de precaución en las escuelas de los departamentos de Managua, León y Chinandega, donde el tremor se sintió más fuerte.

El movimiento telúrico fue seguido de más de 100 réplicas menores.

El experto en geofísica de Ineter Wilfried Strauch dijo en rueda de prensa que el epicentro se ubicó entre los volcanes El Hoyo y Momotombo, en el mismo sitio donde el pasado 14 de septiembre se registró un terremoto de 5,9 grados que estremeció al Pacífico de Nicaragua.

"Fue un sismo fuerte y destructivo" que no causó mayores daños porque ocurrió en una zona despoblada, dijo Strauch. 

El gobierno realiza regularmente simulacros de evacuación por terremotos y tsunamis para enseñar a la población a protegerse en situaciones de emergencia.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Policía mata en California a hombre negro desarmado

La policía de una ciudad de California, en el oeste de Estados Unidos, ultimó a un hombre negro que actuaba en forma errática, generando rápidamente protestas acusando un injustificado accionar de los uniformados.

El incidente ocurrido en El Cajon, 24 km al este de San Diego, es el último de una serie de muertes de afroestadounidenses a manos de la policía que ha generado indignación a lo largo del país.

Los agentes policiales se toparon con el hombre no identificado, de unos 30 años, detrás de un restaurante tras recibir informes de alguien que "actuaba fuera de sí" y caminaba entre el tráfico, dijo la policía de El Cajón en un comunicado.

El hombre, que iba hacia adelante y hacia atrás, no acató la orden de quitar la mano de su bolsillo, agregó.

De acuerdo con la versión de la policía, en determinado momento, los agentes intentaron hablar con el hombre, y "rápidamente extrajo un objeto del bolsillo delantero de su pantalón, colocó sus manos juntas y las extendió rápidamente hacia el oficial en lo que pareció una posición para disparar".

El jefe de la policía Jeff Davis no describió al objeto, pero dijo en una conferencia de prensa que no se recuperó un arma de fuego.

El agente a quien el hombre apuntaba disparó "varias veces", mientras un segundo oficial disparó simultáneamente su Taser, indicó la policía, que divulgó una instantánea tomada de una filmación que mostró a un hombre aparentemente apuntando hacia el uniformado.

Rápidamente, cerca de un centenar de manifestantes se congregaron en la escena, acusando al policía de disparar sin advertencia.

"Tres de ellos salieron, con las armas en su mano, y le dispararon cinco veces", dijo Rumbideai Mubaiwa, una manifestante, a la emisora local KUSI.

"Nadie le advirtió, o le dijo que se quedara quieto, que se detuviera, nada. Otro negro desarmado muerto", agregó.

La muerte de hombres negros a manos de la policía ha desatado protestas en todo Estados Unidos, la última de ellas en Charlotte, Carolina del Norte, en el sureste del país, la semana pasada.

Allí, la muerte de Keith Lamont Scott, de 43 años, desató varios días de protestas, obligando al gobernador del estado a declarar un estado de emergencia y desplegar a la Guardia Nacional.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Líderes mundiales rinden homenaje a Shimon Peres

Varios líderes mundiales rindieron homenaje el miércoles al expresidente israelí Shimon Peres por su larga lucha en favor de la paz, a la vez que el mundo árabe guardaba silencio tras su muerte. 
- "Fuerza moral inquebrantable" -El presidente estadounidense, Barack Obama fue uno de los primeros en pronunciarse: "Esta noche, Michelle y yo nos unimos a todos aquellos que, en Israel, en Estados Unidos y en todo el mundo, rinden homenaje a la vida extraordinaria de nuestro querido amigo Shimon Peres, un padre fundador del Estado de Israel y un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo sin falla". "Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas", añadió.
El expresidente estadounidense Bill Clinton, que acogió en la Casa Blanca en 1993 la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, elogió un "genio de gran corazón", "un ferviente abogado de la paz, de la reconciliación y de un futuro en el que todos los hijos de Abraham construirían un mañana mejor".
"Nunca olvidaré cuan feliz se sintió hace 23 años cuando firmó los Acuerdos de Oslo" en la Casa Blanca "abriendo una era de esperanza en las relaciones israelo-palestinas".
- "Un gigante político" -El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair destacó que "Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente".
- "Trabajó incansablemente" -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon señaló que Peres "trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos".
- "Ferviente defensor de la paz" -El presidente francés, François Hollande considera que "Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel".
"Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo", resaltó por su parte el líder ruso Vladimir Putin.

Peres falleció rodeado por su familia, indicó un allegado que requirió anonimato. 

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina los años noventa. Peres era el único sobreviviente de los tres hombres que compartieron el premio Nobel de la Paz en 1994 "por sus esfuerzos a favor de la paz en Cercano Oriente", tras la desaparición del israelí Yitzhak Rabin y el palestino Yasser Arafat.
Peres sufrió el 13 de septiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel Hashomer.
Sus médicos presentaron inmediatamente su estado como crítico aunque luego evocaron una estabilización y una pequeña mejoría. Habían mencionado que tenían la intención de disminuir la asistencia respiratoria y la sedación para evaluar su reacción. 
Decenas de periodistas estaban instalados en el hall de Tel Hashomer, extendiendo los cables de transmisión, mientras pacientes en pijama deambulaban, unos curiosos y otros indiferentes, ante la agitación.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Maduro: cooperación entre Venezuela y Colombia aumentará tras acuerdo de paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, tras 52 años de conflicto, ayudará a mejorar la cooperación bilateral.

Maduro expresó que el histórico pacto suscrito el lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ('Timoshenko'), podría reforzar "la cooperación, la confianza, la colaboración, la hermandad" entre los dos países vecinos.

"Creo que es uno de los grandes beneficios de la paz que se ha firmado en Cartagena", expresó el mandatario venezolano en su programa de televisión semanal.

Desde agosto, Venezuela y Colombia están en un proceso de reapertura gradual de la frontera común, de 2.219 km, que estuvo cerrada por un año por orden de Maduro, quien ahora espera ir estableciendo "líneas de cooperación".

El cierre fronterizo fue ordenado tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos a una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos.

Maduro celebró "un acuerdo extraordinario que ha dado un mensaje de esperanza, de vida, de optimismo, a Colombia y a toda América" y destacó "la valentía, el coraje y la claridad del presidente Santos para buscar la paz, así como del comandante Timoshenko".

Además, el mandatario venezolano subrayó el rol de su antecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez, en las negociaciones por la paz en Colombia desde los tiempos del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

"Chávez reposicionó el tema del acuerdo humanitario y la paz (...) logró construir con sus gestiones la confianza necesaria para iniciar las negociaciones del proceso que ha culminado con la firma del acuerdo de paz en Cartagena", indicó Maduro.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

La Congregación General 36, que reúne a jesuitas de todo el mundo, está próxima a comenzar en Roma

Desde este 2 de octubre, más de 200 jesuitas provenientes de diversos países del mundo, se reunirán en Roma a objeto de elegir a su autoridad máxima, en relevo del actual Superior General Adolfo Nicolás, religioso español elegido en 2008 y que hace poco presentó su renuncia.

Se trata de la Congregación General (CG), que es el máximo órgano de gobierno de la Compañía de Jesús, sólo se la conforma tras la muerte o renuncia del Superior General.

Durante 476 años de historia de la Compañía de Jesús, se han celebrado 35 CG. A partir de este lunes se desarrollará la Trigésima Sexta (36) Congregación en Roma, donde participarán los Superiores Provinciales y algunos jesuitas electos como representantes de sus provincias. 

Bolivia estará representada por el Superior Provincial de los Jesuitas, Osvaldo Chirveches, y el también Jesuita, Manuel Hurtado.

La Congregación General originalmente estaba formada por los cuarenta jesuitas más veteranos que habitaban en Roma. Con el tiempo se fueron aplicando mecanismos más democráticos y en esta versión se contará con la participación de unos 210 Jesuitas, representantes de todos los países donde trabaja la Compañía.

Debido a las dificultades que hay que superar en las mesas de trabajo, como la diversidad cultural, el elevado número de participantes y la complejidad de los temas a discutir, es que se ha propuesto un nuevo procedimiento consistente en la elaboración de algunos documentos previos. 

Las obras de Compañía en Bolivia son diversas, entre las que está la Fundación Aclo; Comedor San Calixto; CEMSE; colegios como el San Calixto, el San Ignacio, escuelas Fe y Alegría; Observatorio San Calixto; medios de comunicación como ANF, Grupo Fides, Radio Santa Cruz, la revista Cuarto Intermedio; entre otras obras que tienen impacto principalmente en sectores vulnerables. 

En la actualidad, aproximadamente 18.000 jesuitas trabajan en 127 países del mundo, lo que la convierte en una de las órdenes católicas más numerosas de estos tiempos. En el país son 80 religiosos que conforman la llamada “Provincia jesuita de Bolivia”.

Fuente:ANF

Leer Más...

Nueve escolares están heridos por el embarrancamiento de un minibús en Sud Yungas

Nueve niños y adolescentes heridos, dos de ellos de gravedad, es el saldo de un accidente de tránsito suscitado la mañana de este miércoles en la región de Callizaya, Sud Yungas. 
 
Según el reporte de Erbol, el vehículo en el que se trasladaban a los menores de edad junto a otros adolecentes y jóvenes a su colegio sufrió un embarrancamiento de al menos 70 metros, por lo que el automóvil “rodó tres veces”, contó uno de los niños afectados.
 
El minivan marca Noah que protagonizó el hecho de tránsito era conducido por Miguel Chipana, de 19 años. Todos los heridos fueron traslados en primera instancia al Hospital Municipal de La Asunta, pero debido a la gravedad de su estado, Erick Fernández Chipana (8 años), y el chofer, tuvieron que ser traslados al hospital Arco Iris de La Paz. 
 
La autoridades del hospital yungueño informaron que el niño presenta un trauma encefalocraneano severo, mientras que Miguel Chipana, fuera de tener el mismo diagnóstico, sufrió la fractura del fémur derecho.  
 
A continuación la lista de los heridos:
 
Elisa Chipana Marca, 15 años
Jessica Fernández Chipana, 14 años
Daynor Fernández Chipana, 11 años
Daniela Copa Tarqui, 14 años
René  Chipana Marca, 12 años
Aida Copa Tarqui, 19 años
Erick Fernández Chipana, 8 años

Fuente:ANF

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed

AD

Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.