Menu
Banco Económico llega a la Ciudad de ‘Oruro’

Banco Económico llega a la Ciudad d…

La entidad financiera se ...

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Cambian a la gerente regional tras …

Marcelo Jiménez Córdova e...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

Realizan inspección a locales de el…

Brigadas de la Unidad de ...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gobierno y jubilados acuerdan incre…

Gróver Alejandro, secreta...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En La Paz y Santa Cruz alistan medi…

En la capital cruceña ya ...

Superministro crea Macri en Argentina

Superministro crea Macri en Argenti…

El gobierno argentino de ...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Irán: ‘Estamos listos para transfer…

Luego de la visita del co...

Vacuna llega a los centros privados

Vacuna llega a los centros privados

Ante la epidemia de influ...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Con el recuerdo de la clasificación…

Blooming pretende repetir...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Cambian a la gerente regional del B…

Marco Renzo Jiménez es el...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 26 Septiembre 2016

Canciller de Colombia asegura que invitó a Bolivia tres veces para la firma del acuerdo de paz

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que en tres ocasiones se invitó a Bolivia para que asista a la ceremonia de la firma del acuerdo de la paz en Cartagena, después de que se dio a conocer que el presidente Evo Morales esperaba una llamada telefónica de su homólogo Juan Manuel Santos para participar de ese histórico acto.
 
Holguín dijo que como no se hizo con ningún otro mandatario, se comunicó tres veces con la Cancillería de Bolivia para que Morales sea parte del acuerdo de paz con las FARC, segun citan medios de Colombia como elheraldo.co y lafm.com.co.
 
“Un día tomé mi teléfono y llamé a David Choquehuanca (canciller de Bolivia) para decirle ‘los estamos esperando’, y aunque no manifestaron que querían asistir, les dejé claro la intención de hacerlos participes”, recordó.
 
Luego –según Holguín– similar invitación fue repetida por la viceministra de su país Pati Londoño, con lo que sumarían dos los llamados a Bolivia para que esté presente en la ceremonia oficial en Cartagena.
 
Después, supuestamente la misma canciller Holguín habría vuelto a invitar a Bolivia, pero esta vez en Nueva York, aprovechando el acto de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
En esta tercera ocasión –según lafm.com.co– Bolivia ya confirmó su asistencia, aunque al final, el presidente Morales decidió no ir a la ceremonia, que se realizó la pasada jornada en Cartagena en presencia de centenares de autoridades o representantes de todo el mundo.
 
El Gobierno colombiano y las FARC pusieron fin a 52 años de conflicto armado mediante la suscripción de un acuerdo de paz. 
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a través de su comandante Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, pidieron perdón a todas las víctimas del conflicto y aseguraron que cumplirán el acuerdo. Por su parte, Santos les dio la bienvenida al proceso democrático en Colombia.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Ocho alcaldías decidirán si EPSAS se convertirá en la empresa metropolitana de agua

Las alcaldías de La Paz, El Alto, Mecapaca, Palca, Viacha, Achocalla, Laja y Pucarani deben decidir si se crea una nueva empresa municipal metropolitana de agua o si, por el contrario, EPSAS continúa operando pero a nivel de todos esos municipios.

La información la entregó Benecio Quispe, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

“Los ocho alcaldes han pedido un plazo de seis meses a un año para trabajar en el perfil de la empresa metropolitana de agua y en ese lapso deberán debatir y decidir la reconstitución de una entidad que ya existe, como es EPSAS, o trabajar en la creación de una nueva”, dijo Quispe.

EPSAS es una empresa estatal, mientras la otra compañía sería intermunicipal.

Fuente:ANF

Leer Más...

Después de 22 años de aplicar la vacuna, el continente está libre del sarampión

Luego de 22 años de administrar la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el continente americano ha sido declarado libre del sarampión, una enfermedad viral que puede derivar en neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e inclusive la muerte.

De esta manera el continente americano es el primero en conseguir este logro.

La declaración de la eliminación del sarampión fue entregada este martes por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, durante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a la que esta semana están asistiendo los ministros de Salud de la región. 

El sarampión se convierte así en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita, según un boletín de la OPS/OMS.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, subrayó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. “Es el resultado de un compromiso que se hizo más de dos décadas atrás, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI”, añadió.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de  2,6 millones de muertes al año en el mundo. En las Américas entre 1971 y 1979 ocasionó cerca de 101,800 defunciones. 

Fuente:ANF

Leer Más...

México: El PRI se deshace de gobernadores corruptos

Ricardo Hernández Mendoza, especial para ANF
Ciudad de México, 27 Septiembre (ANF).- En un intento por limpiar su creciente desprestigio, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) emprendió acciones para deshacerse de sus gobernadores que están envueltos en escándalos y corrupción, y comenzó con el odiado mandatario del violento estado de Veracruz, Javier Duarte, a quien suspendió sus derechos partidistas y ahora se alista a expulsarlo de sus filas, al igual que a otros que ya están en la mira de la justicia.

Por primera vez en sus 87 años de existencia, el PRI retiró sus derechos como militante a un gobernador de su partido en funciones, después que Duarte comenzó a ser investigado por la Procuraduría General de la República por un presunto enriquecimiento ilícito y por las autoridades hacendarias por probable desvío de recursos públicos a sus cuentas personales.

“Se determinó la suspensión de derechos del gobernador Javier Duarte, y de seis de sus colaboradores, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria Fernando Elías Calles.

También inició el proceso para expulsar al mandatario veracruzano de las filas del PRI, en una medida acordada por unanimidad y que recibió el respaldo de los demás gobernadores del PRI, que dejaron solo a Duarte, uno de los políticos más rechazados por la ciudadanía y quien no ha podido sacar a Veracruz de una ola de asesinatos y violencia sin precedentes ocasionadas por las mafias del narcotráfico.

La limpieza en sus filas la emprendió el PRI ante el creciente desprestigio del partido en varios estados del país donde en los comicios regionales de junio pasado perdió tres gubernaturas, y en momentos en que presidente Enrique Peña Nieto enfrenta los índices de popularidad más bajos en sus cuatro años de gobierno por la incesante ola de criminalidad y los numerosos casos de corrupción.

“A partir de hoy iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos. Entramos a la etapa del procedimiento en la que se da a las personas su derecho de audiencia y con posterioridad determinaremos la pérdida de la militancia y la expulsión”, explicó el vocero del partido Arturo Zamora.

Javier Duarte, contra quien se presagia un proceso penal y el posible encarcelamiento a unos días de que entregue el poder a la oposición, encabeza la lista de al menos otros dos gobernadores priistas que ya están en la mira por acusaciones de corrupción.

Para que Duarte sea destituido es menester que autoridades competentes presenten hechos fundamentados de ilegalidad, y parece que eso ya se está realizando, declaró este martes el diputado federal priista José Carlos Ramírez, quien confirmó que el partido seguirá con los procesos que tiene abiertos contra el gobernador del estado de Chihuahua César Duarte, y el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge.

“Por decirlo de una manera coloquial, estos dos tienen sus cosas en orden y no enfrentan investigaciones de la justicia como Javier Duarte. Los señalamientos son de otro tipo de delitos y tienen más competencia en el ámbito local”, declaró Zamora, quien dijo que no obstante el PRI iniciará se deshará de los políticos que manchan al partido.

Fuente:ANF

Leer Más...

Gobierno crea fondo de Bs 51 millones para financiar el aprovechamiento del bosque

 El Gobierno aprobó este martes cinco decretos supremos y cinco resoluciones a favor del sector forestal, en el que destaca la creación de un fideicomiso de 51 millones de bolivianos para financiar el aprovechamiento del bosque.
 
“Un fideicomiso para un fondo de crédito que está vinculado a contar con un fondo de 51 millones de bolivianos para financiar las actividades vinculadas al aprovechamiento del bosque; hablamos de la explotación, de la transformación, de la comercialización y todas las medidas que estén siendo realizadas por pequeños productores”, señaló la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
 
Indicó que el fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo en función a las necesidades de los productores.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Informe de la OMS alerta que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado

El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que provoca 6,5 millones de muertes al año. 
 
“Sólo una de cada diez personas respira un aire que está en los límites establecidos”, explicó este martes María Neira, directora del Departamento del organismo.
 
La entidad presentó un informe en el que evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación. 
 
Los datos son los más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.
 
El informe confirma lo revelado en estudios anteriores: 3 millones de muertes al año ocurridas en 2012 -las cifras disponibles más recientes- estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación exterior. No obstante, rebaja la cifra de muertes globales por contaminación -tanto exterior como interior- y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones. 
 
Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.
 
Prevenir antes que lamentar
 
La directora de la OMS recordó los miles de millones de dólares que los países gastan anualmente en sus sistemas de salud para tratar las enfermedades consecuencia de la contaminación, y les invitó a hacer un cálculo de lo que se ahorrarían si aplicarán políticas públicas de mejora de la calidad del aire. 
 
“Invertir en energías limpias, en transporte ecológico son inversiones que tienen un coste-beneficio enorme y que ahorrarían no solo dinero a medio plazo sino que reduciría el número de enfermos y muertos”, agregó.
 
Los principales contaminantes son las micropartículas -de un diámetro inferior a 2,5 micrometros-, del sulfato, de los nitratos y del hollín. 
 
El informe no hace un ranking de los países más contaminados ni de los que menos, se limita a decir que las regiones donde la calidad del aire es peor son las del Sudeste Asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.
 
“No queríamos hacer un ranking para señalar con el dedo este o aquel país, sino mostrar la realidad e incitar a todas las naciones a que reaccionen, a que tomen medidas ante un tema que es muy grave”, explicó Neira.
 
/FC/
Fuente:ANF
Leer Más...

Elecciones EEUU: Clinton resiste los ataques de Trump en el primer debate presidencial

Hillary Clinton resistió este lunes los ataques de Donald Trump en un debate en el que ambos candidatos chocaron por sus visiones opuestas sobre la economía, la discriminación racial y la credibilidad de ambos para liderar la primera potencia mundial. 
 
En medio de una expectación mundial, ninguno cometió errores de bulto que puedan desequilibrar una campaña igualada. No hubo ninguna salida de tono mayúscula de Trump, que hizo un esfuerzo por contenerse. Pero Clinton logró ponerle a la defensiva al cuestionar sus credenciales como empresario, acusarle de racismo y poner en duda su temperamento para ser comandante en jefe.
 
Para Clinton, debatir cara a cara con Trump, era arriesgado. Trump, además de magnate inmobiliario, es una estrella de la telerrealidad y se siente cómodo en el pressing catch televisivo. Para Trump, un candidato con una tendencia acusada a la improvisación, enfrentarse por primera vez con una política experimentada como Clinton, y verse confrontado con sus propias mentiras y exageraciones, también entrañaba un riesgo.
 
El duelo de la Universidad de Hofstra, en Nueva York, terminó con más satisfacción en el campo demócrata que en el republicano, pero probablemente no suponga un vuelco. Quedan 42 días de campaña y dos debates más.
 
Cada uno expuso sus credenciales, sin salirse del guión. Clinton, como una candidata con un dominio detallado de los temas, sin perder los nervios, sonriente durante buena parte de los noventa minutos que duró el duelo, y haciendo gala de su larga experiencia política. Trump, poco preocupado por los detalles, y con mensajes sencillos sobre el libre comercio, el crimen o la política exterior que llegan a su electorado, formado en gran parte por hombres blancos de clase trabajadora.
 
Clinton buscó el cuerpo a cuerpo, en un intento constante de provocar uno de los exabruptos de Trump. Entre el moderador, Lester Holt, y la propia Clinton, dejaron en evidencia sus mentiras. Por ejemplo, su afirmación de que se opuso a la Guerra de Irak en 2003, desmentida por declaraciones públicas del magnate en aquella época.
 
“No tiene la imagen [de presidenta]. No tiene aguante”, atacó Trump. Y así sembraba de nuevo dudas sobre el estado de salud de Clinton, a lo que esta respondió recordando que, como secretaria de Estado, había viajado a 112 países y negociado acuerdos internacionales. “Que él me hable de aguante...”, añadió.
 
“Ella tiene experiencia, pero es una mala experiencia”, dijo Trump, cuyo currículum diplomático es inexistente.
 
“[El de Trump] no es el temperamento adecuado para ser comandante en jefe”, dijo Clinton tras contrastar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo diplomático con Irán con las bravatas de Trump ante los iraníes.
 
Cuando Trump echó en cara a Clinton que despareciese de la campaña durante unos días, Clinton respondió: “Creo que Donald acaba de criticarme por preparar este debate. Y sí, lo preparé. ¿Y sabe para qué más me preparé? Me preparé para ser presidenta”. Era una manera de decir que su rival carece de la preparación para ocupar el Despacho Oval.
 
Ella le llamaba a él Donald. Él alternó entre “secretaria Clinton” y “Hillary”. Él aparecía crispado y serio; ella, con una sonrisa condescendiente, como si su oponente fuese un niño travieso y ella su madre o profesora.
 
Un argumento recurrente de Trump fue que Clinton lleva treinta años en política y ha fracasado; que su experiencia como hombre de negocios y novato en la política le permitirá resolver los problemas de EEUU; que la política exterior de Clinton fue lo que propició el ascenso del Estado Islámico. El republicano avanzó cuando expuso su discurso proteccionista en defensa de la clase obrera, de tribuno de los trabajadores desamparados ante el vendaval de la globalización, el cierre de fábricas y su traslado a países como México, que citó varias veces.
 
Tan llamativo fue lo que dijo como lo que calló. Apenas habló de inmigración, uno de sus temas estrella. Tampoco lanzó ningún insulto espontáneo. No hubo un circo Trump, y esto ya es un pequeño éxito para los republicanos, que temían que una payasada de su candidato arruinase el debate. No fue un debate de groserías como lo fueron otros en las elecciones primarias del Partido Republicano.
 
En cambio, Trump tuvo que enfrentarse a un continuo ataque de Clinton por la falsedad de muchas de sus afirmaciones.
 
Uno de los momentos más intensos ocurrió cuando la candidata demócrata insinuó que el republicano mantiene ocultas sus declaraciones de hacienda porque esconde que es menos rico de lo que dice, porque no da dinero a la filantropía, porque no paga impuestos, o porque cuenta entre sus deudores a extranjeros que le condicionarían si llegase a la Casa Blanca.
 
También recordó a la audiencia pasados comentarios misóginos del republicano, y expuso sus prácticas empresariales, entre otras el impago a los proveedores, o las repetidas suspensiones de pago de sus empresas. El objetivo era quebrar la imagen de Trump como empresario de éxito y defensor del ciudadano de a pie, y retratarlo como un plutócrata que precisamente se aprovecha del ciudadano de a pie.
 
“Todo son palabras…”, dijo Trump para retratar a Clinton como una política tradicional, poco fiable y eficaz.
 
A la pregunta de por qué durante años difundió la “mentira racista”, en palabras de Clinton, sobre el certificado de nacimiento de Barack Obama, Trump replicó con una confusa explicación que atribuía el cuestionamiento de la nacionalidad del primer presidente a colaboradores de Clinton.
 
“Donald”, dijo Clinton en otro momento, “sé que vives en tu propia realidad”.
 
El mundo vio durante noventa minutos el contraste entre dos Estados Unidos, dos candidatos que provocan más rechazo que adhesión, pero ambos, al día de hoy, con opciones a la Casa Blanca.
 
/FC/

Fuente:ANF

Leer Más...

Caso Illanes: Comandante Salazar asegura que policías se replegaron y aboga por inocencia de Aranibar

El Comandante General de la Policía, general Rino Salazar, afirmó este martes que el 25 de agosto en la localidad de Panduro, día en que fue asesinado el exviceministro Rodolfo Illanes, los efectivos del orden se replegaron, cumpliendo órdenes superiores.
 
Además el Jefe Policial abogó por la inocencia del coronel José Aranibar, quien es sindicado por la Fiscalía de incumplimiento de deberes al no haber dado a tiempo la orden de repliegue de los efectivos desplegados en Panduro y evitar la muerte de Illanes.
 
“La Policía Boliviana en el día de los conflictos del 25 de agosto sí se ha replegado. Los efectivos policiales en primera instancia llegan al lugar y mantienen una posición inicial, no avanzar; y la segunda acción policial que se realiza es el repliegue”, explicó.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Fútbol chileno: Arquero corre el riesgo de ser despedido tras fracturarle la mandíbula a un rival

El arquero del club General Velásquez, Claudio Abarca, corre el riesgo de ser despedido y no es para menos, ya que el pasado domingo le propinó una brutal patada en la cabeza a un jugador contrario durante un partido disputado por la tercera división del fútbol chileno.
 
El hecho se registro al minuto 41 del segundo tiempo, cuando el delantero del club Estación Central, Diego Díaz, protagonizó un ataque en el arco rival. Tras fallar en el intento, el ariete recibió una artera patada en la cabeza que le provocó la fractura de su mandíbula y cayó inconsciente en el campo de juego.
 
La reacción de los compañeros de Díaz no se dejó esperar e intentaron agredir al golero de General Velásquez, hecho por el que los carabineros debieron actuar rápidamente para evitar el linchamiento. 
 
La victima tuvo que ser conducido al Hospital Regional de Rancagua ante la gravedad de su estado, mientras que el agresor fue arrestado y conducido a dependencias policiales, lugar donde permaneció por algunas horas y luego fue liberado mientras se desarrollen las investigaciones. 
 
El hecho consternó a todos los asistentes del partido y horas después las duras imágenes de la agresión fueron compartidas y fueron repudiadas en las redes sociales.
 
/AGL/ 
 
 

 

Fuente:ANF

 

Leer Más...

Exportaciones caen en $us 1.383 millones de enero a agosto

Entre el período enero-agosto, el valor de las ventas bolivianas al exterior -descontando las reexportaciones y efectos personales- bajaron 1.383 millones de dólares, es decir, un 23% comparado con el mismo período del 2015. Por su parte, las importaciones (sin efectos personales) registraron un descenso de 872 millones de dólares (14% menos), señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE. 
 
En el mes de agosto, las exportaciones y las importaciones registraron una caída del 6% y 13% respectivamente, comparativamente al mismo mes del año 2015. 
 
Entre enero y agosto, el déficit comercial de Bolivia representa ya el 72% (-748 millones de dólares) del saldo deficitario en la balanza comercial registrado durante toda la gestión 2015 (-1.034 millones de dólares).
 
Fuente:ANF
Leer Más...
Subscribe to this RSS feed

AD

Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.