Menu
Venezuela estrena billetes bajo el temor de nuevos problemas económicos

Venezuela estrena billetes bajo el …

Nuevos billetes que resta...

Real Madrid supera al Getafe con goles de Carvajal y Bale

Real Madrid supera al Getafe con go…

El Real Madrid empezó la ...

Copa Davis, la revolución del tenis mundial

Copa Davis, la revolución del tenis…

Las lágrimas de Juan Mart...

Bolívar saca a flote un partido en ocho minutos

Bolívar saca a flote un partido en …

Bolívar volvió a sumar de...

Empieza la fiesta deportiva de los Plurinacionales

Empieza la fiesta deportiva de los …

La fase departamental de ...

Kim vuelve a criticar las sanciones internacionales

Kim vuelve a criticar las sanciones…

El líder de Corea del Nor...

Triunfó el amor, Ximena y Óscar unieron sus vidas

Triunfó el amor, Ximena y Óscar uni…

Se casaron en el salón Ch...

Toma previsiones, este lunes inicia la inspección técnica vehicular

Toma previsiones, este lunes inicia…

Se atenderá también los d...

Oposición critica a la COB por callar frente a caída de la renta para jubilarse

Oposición critica a la COB por call…

El senador Óscar Ortiz af...

En el país:Esperanza de vida subió de 63 a 69 años

En el país:Esperanza de vida subió …

El exministro de Economía...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 19 Septiembre 2016

Pemex prescinde de 9.000 trabajadores por la crisis

Pérdidas históricas, parones en las refinerías, deudas asfixiantes, recortes del presupuesto, despidos, derrumbe de la producción hasta niveles de los años ochenta y un inevitable rescate por parte del Estado.

Las repetidas llamadas del Gobierno a apretarse el cinturón no afectarán a los altos ejecutivos de la petrolera estatal mexicana. Lastrado por el desplome del precio del crudo y la inestabilidad financiera internacional, México suma tres tijeretazos consecutivos, a cual más profundo, para adelgazar el gasto público.

Para el año que viene la tala será de 12.000 millones de dólares, y el principal damnificado vuelve a ser Pemex, hasta no hace tanto, el buque insignia de economía del país. El 42% del ajuste –más de 5.000 millones– recaerá sobre la petrolera, ahogada en unas pérdidas de 36.000 millones solo el año pasado y con una inmensa bola de deuda sobre sus hombros de 160.000 millones.

Pemex ha ido aligerando peso de la plantilla que provenía de subcontratas. Pero el despido de personal propio –más de 125.000 empleados– era hasta ahora un tabú. El proyecto de presupuestos de 2017 prevé una reducción de más de 9.000 trabajadores. El grueso del ajuste se centra en los puestos medios y bajos. En término salariales, la franja afectada se mueve entre los 600 y 6.000 dólares al mes.

Los puestos ejecutivos –directores, subdirectores y gerentes– ven aumentado sin embargo su número. Hasta 63 gerentes, 26 subdirectores y 10 directores nuevos engordarán la parte alta de la gigantesca pirámide laboral de la empresa.

“Con el barril en mínimos, los problemas financieros, el parón en varias refinerías y la producción registrando un retroceso de más de 20 años, es a todas luces incongruente”, apunta Dante San Pedro, abogado y antiguo funcionario de la Secretaría de Energía.

“De hecho, desde que se iniciaron los ajustes, el gasto en directivos ha subido. Porque no es solo el sueldo del ejecutivo, sino de todo su equipo: asesores, secretarios, choferes. El resto de petroleras desde luego no están incrementando su plantilla”, añade. La empresa estatal mexicana tiene, por ejemplo, siete veces más personal que la noruega Statoil.

En paralelo al aumento de plazas directivas, también se elevan los nuevos salarios, que oscilan desde los 13.500 hasta los 9000 dólares al mes. El resultado final de esta particular rebaja laboral es que la masa salarial –la cantidad a pagar en concepto de nóminas y sueldos– de los altos cargos no disminuye sino que aumenta un 4% con respecto al año pasado.

Los dos recortes sucesivos de la inversión pública en la petrolera tienen como contrapartida la inyección directa de capital por parte del Gobierno, propietario al completo de las acciones pese a la liberalización del sector energético. La recapitalización de Pemex –que a su vez soporta una carga fiscal de cerca del 70%– ya va por más de 4.000 millones de dólares.

El hundimiento del crudo llegó en el peor monumento posible. El efecto llamada hacia inversiones extranjeras de la apertura energética, defendida como la panacea que desataría el potencial perdido de Pemex, se vio además doblemente diluido por el resbalón cambiario del peso.

Pese a mantener a la titularidad pública, la reforma también ha modificado la estructura de la petrolera. Un consejo de administración con menos presencia del Gobierno y una división de sus estructuras en dos nuevas cabezas –exploración y división por un lado, y trasformación, por otro– y cinco filiales que penden de ellas. Unos cambios que buscaban una mayor eficiencia y que paradójicamente son señalados como una de las causas de la proliferación de altos mandos. “Al crear más divisiones se incentiva la creación de muchos puestos ejecutivos. Antes del cambio de estructura no existían tantos directores”, sostiene Dante.

La debacle productiva y financiera costó a comienzos de este año la cabeza de Emilio Lozoya como director general. Su sucesor, José Antonio González Anaya, considerado un mago de las finanzas públicas, tiene el reto de hacer malabares para salvar al transatlántico petrolero de la peor crisis de su historia.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

En China prosperan clínicas que ‘curan’ homosexualidad

Tras confesar a su mujer que era homosexual, Yu Hu vivió un calvario de 19 días en un hospital psiquiátrico que pretendía "curarlo" a pesar de que China no considera la homosexualidad como una enfermedad mental desde 2001.

La mujer de Yu aceptó rápidamente el divorcio, pero fue su propia familia la que decidió ingresarlo a la fuerza en el hospital, del que pudo salir gracias a la movilización de su compañero sentimental y defensores de los derechos humanos.

Lo que vivió Yu, de 32 años, no es un caso aislado en China, donde a pesar de la evolución de la legislación y de las costumbres, prosperan las terapias de "conversión".

Durante 19 días, debió resistir los golpes propinados por los empleados y tuvo que tomar unos comprimidos destinados a "corregir" su orientación sexual. Luego de ser liberado por la policía de la provincia de Hunan, en la zona centro de China, alertada por su compañero, decidió llevar el caso ante la justicia que juzgará este nuevo caso de "terapia de conversión" el próximo miércoles. "¡No me pasó sólo a mí! Esto debe terminar", insiste Yu que sigue sufriendo pesadillas.

El personal médico "debe ser condenado. Ser gay no es un crimen, lo que me hicieron sufrir sí", agrega. Yu exige que el hospital se disculpe públicamente y que se reconozca que la homosexualidad no es una tara. La abundancia de clínicas para "curar" la homosexualidad.

En 2011, China retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y desde entonces los "camaradas" (como se apoda a los homosexuales) han tenido una mejor aceptación social, sobre todo entre los jóvenes urbanos. Sin embargo, siguen siendo discriminados y sufriendo presiones familiares. Muchos de ellos, hijos únicos, se resignan a casarse para satisfacer las aspiraciones de sus padres y darles nietos.

Las "terapias de conversión" -que los expertos consideran no científicas, ineficaces e, incluso, peligrosas- siguen siendo propuestas por numerosas clínicas, que no dudan en abusar de la angustia de los jóvenes homosexuales o de la inquietud de sus familias.

En diciembre de 2014, un tribunal de Beijing condenó a una clínica en la localidad de Chongqing que practicaba tratamientos para "curar" la homosexualidad. Los jueces consideraron entonces que la homosexualidad no era una enfermedad. La clínica tuvo que indemnizar a Yang Teng, un hombre traumatizado por electrochoques, aplicados en las partes genitales.

Pero a pesar de esa condena, las clínicas de la megalópolis de Chongqing continúan actuando con total impunidad recurriendo a electrochoques, camisas de fuerza, encierro e incluso castración química.

Un tratamiento cuesta cerca de 3 mil dólares, pero los gastos pueden subir si los médicos consideran que se necesitan "tratamientos" complementarios, dice el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) de Beijing.

Fuente:ERBOL

Leer Más...

Saguapac inaugura sucursal de atención

  • Published in Local

Saguapac amplía sus oficinas para dar un mejor servicio a sus clientes, así lo hizo conocer ayer César Flores, vocero oficial de esta institución. El edificio será entregado este mes por el aniversario y en pocos días abre sus puertas.

Estrenan instalaciones en la zona norte."La idea de este edificio es descentralizar nuestros servicios, ahí la gente podrá hacer reclamos, solicitudes y todo lo que se hace en el edificio central". El ejecutivo señala que esta será la primera sucursal de la cooperativa en esa zona y al ser tan grande "incluso va a tener su propia gerencia y administración", comenta. Al mismo tiempo adelanta que la planta de manganeso se encuentra en su última etapa de construcción.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Habrá desfiles en distritos, además de los 2 centrales

  • Published in Local

Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) anunciaron que los desfiles por el 206 aniversario cívico de Santa Cruz serán en los distritos municipales donde corresponde cada establecimiento. Aunque habrá dos centrales; uno organizado por esta instancia en el Parque Urbano y el otro por la Gobernación cruceña, este último será oficialmente lanzado hoy. Por su parte, el municipio cruceño alista la Sesión de Honor para este jueves, confirmaron la presencia del presidente del país, Evo Morales. 

Mañana no suspenderán clases. El director de la DDE, Salomón Morales, señaló que mañana que se celebra el Día del Estudiante, no se suspenderán las clases. "Los escolares deben ir a sus unidades educativas. En cada centro los maestros y el director decidirán cómo los agasajan, pero no hay suspensión de labores", sostuvo. 

Los desfiles del 24 de septiembre. El desfile escolar central será en el Parque Urbano, el viernes desde las 8:00. Además de autoridades y estudiantes del Distrito 2, están invitadas bandas de la Policía y el Ejército. Al respecto, Morales agregó que este día es obligatorio participar del acto ya sea en los distritos o en el Parque Urbano. La Gobernación cruceña prepara también el desfile cívico. El secretario departamental de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, informó que los detalles de este serán anunciados por las autoridades del departamento hoy. 

En anteriores versiones, participaron más de 100 instituciones y se realizó en el Cambódromo, el mismo día del aniversario cívico, el 24 de septiembre. 

Concejo Municipal
3.000 sillas para sesión en plaza principal

Acto. La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, confirmó que este jueves desde las 19:00 será el acto protocolar por Santa Cruz en la plaza principal, 24 de Septiembre. Para el acto habrá 3.000 sillas para los vecinos. En la ocasión se distinguirá solo a una persona, como Hijo Ilustre, al monseñor Aurelio Pesoa. "Invitamos a ustedes, al pueblo cruceño, autoridades nacionales, departamentales, empresariales, fuerzas sociales, distritos municipales a nuestra Sesión de Honor",  sostuvo Sosa. Finalizada la sesión será la verbena popular donde estarán presentes artistas cruceños. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Rosas pide que se respeten los resultados y la elección sea pacífica

  • Published in Local

El candidato  Saúl Rosas emitió su voto a las 10:40 y se mostró optimista respecto a la segunda vuelta de las elecciones al rectorado donde rivaliza con Miguel Cadima.

Rosas, tras sufragar, hizo un llamado a la comunidad universitaria a acatar los resultados. “Hay una participación importante en la parte docente y espero que lo mismo en la parte estudiantil. Lo más importante, quiero pedir que se respeten los resultados, que la elección sea pacífica. Esta es una institución académica, democrática, tanto los docentes como estudiantes tienen derecho de venir a participar”,señaló Rosas ante los medios de comunicación.

Luego destacó el 48% ponderado, que obtuvo en la primera vuelta y que según él es una muestra del apoyo que recibe de docentes y estudiantes. Las mesas de votación estarán abiertas durante ocho horas, luego empezará el escrutinio en cada mesa y la Corte Electoral Permanente espera iniciar el cómputo oficial de las actas a las 18 o 19:00 horas.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Segunda vuelta en la UAGRM transcurre con normalidad

  • Published in Local

Alrededor de las 8:00 hrs de este martes la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno abrió sus puertas, tanto en el campus como en los módulos, para dar inicio a la segunda vuelta, donde estudiantes y docentes elegirán al nuevo rector y vicerrector de esta casa superior de estudios. 

En el campus universitario y en los módulos se observó un fuerte resguardo de la policía y de los responsables de la seguridad de la universidad. La policía esta ubicada en los principales ingresos, donde revisan las mochilas de los universitarios y les piden su carnet. Esto para verificar si realmente son estudiantes de esta casa de estudios.

Las primeras mesas de sufragio que se abrieron fueron las de la carrera de Derecho. Estas están distribuidas en los diferentes predios de la universidad, mismas que permaneceran abiertas por ocho horas, luego de esto se cerrará la votación y las ánforas serán llevadas hasta el Paraninfo Universitario, donde se iniciará el cómputo oficial del balotaje a las 18 o 19:00 horas, según estimaciones dadas por el presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), Roger Guzmán.

Los dos candidatos que pugnan el rectorado de la universidad estatal son el aspirante a la reelección Saúl Rosas y  Miguel Cadima, que no tiene candidato para el Vicerrectorado, ya que su acompañante de fórmula renunció.

Cadima fue el primero en llegar a la ciudad universitaria para emitir su voto, posteriormente se hizo presente Rosas.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

El 74% de las exportaciones de alimentos del país proviene de Santa Cruz

Al mes de julio, Santa Cruz representó el 74% del total de las exportaciones bolivianas de alimentos y el 25% del total de las ventas externas del país, convirtiéndose en el principal departamento exportador, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.
 
De enero a julio, los principales productos exportados desde Santa Cruz fueron torta de soya que representó el 31% del total, gas natural (23%), aceite de soya en bruto (14%), aceite crudo de petróleo (5%) y grano de soya (2%).
 
En ese periodo, los principales países de destino de las exportaciones cruceñas fueron Colombia con 364 millones de dólares, Brasil (163 millones), Perú (147 millones), Argentina (96 millones) y Singapur (33 millones). Se exportó a un total de 71 países.

Fuente:ANF

Leer Más...

Cuatro artículos de la CPE protegen derecho indígena a la consulta y al “uso exclusivo” de los recursos

Al menos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado protegen los derechos de los pueblos indígenas y prevén el “uso exclusivo” de los recursos naturales renovables en sus territorios y la consulta previa, libre e informada cuando se ven afectados por medidas administrativas y legislativas.

Sin embargo, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su presidente ejecutivo, Eduardo Paz, expresó el lunes 20 que no se prevé realizar una consulta previa a los pueblos indígenas del norte de La Paz y Beni sobre el proyecto hidroeléctrico del Bala. 

Los artículos 30, 343, 352 y 403 de la Carta Magna se refieren a los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente, los recursos naturales y tierra y territorio, que garantizan a favor de los pueblos indígenas el uso exclusivo de los recursos naturales y de la consulta previa libre e informada. 

La Constitución, en el numeral 15 del artículo 30, señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”. La construcción de represas corresponde precisamente a una “medida administrativa”. 

Fuente:ANF

Leer Más...

“Alguien está viendo la manera de derribar internet”

Conocemos bien las consecuencias devastadoras de las acciones de los hackers: sitios caídos, datos privados desvelados y hechos público… Hasta la fecha, este tipo de ataques se ceñían a usuarios particulares o bien a organizaciones o empresas aisladas, y los afectados eran únicamente relacionados con las víctimas. Sin embargo, se podría estar preparando un ataque de forma masiva y no dirigido a intereses particulares, sino a centros responsables de sostener las estructuras de internet. Sí, un ataque global que podría generar un gran apagón en la red de redes.

El responsable de esta apocalíptica advertencia es Bruce Schneier, una de las figuras más relevantes del planeta en lo que respecta a la seguridad informática. Autor de varios libros sobre la materia, y profesor invitado en la universidad de Harvard, ocupa un puesto directivo en una firma perteneciente a IBM, y la voz de este experto conviene ser tenida en cuenta en este tipo de advertencias. Su controvertida entrada en su blog ha sido titulada Alguien está viendo la manera de derribar internet.

Según este experto, desde hace un año más o menos “las principales piezas de internet” se están viendo sometidas a una serie de ataques sistemáticos y en pequeña escala, y considera que se trata de una manera de medir las barreras defensivas de cara a llevar a cabo un ataque masivo. Es como si los atacantes estuvieran lanzando pequeñas avanzadillas para ver cuál es la reacción del centro atacado. Lo que más llama la atención de este experto es que aunque los ataques son continuos, no se sigue un patrón determinado: una semana se lanza uno muy suave y la siguiente se eleva el nivel. En la mayoría de los casos se emplea el conocido como DDoS o ataque de denegación de servicio, mediante el cual se saturan los servidores de la víctima con un envío masivo de solicitudes.

Según Bruce Schneier, desde hace un año “las principales piezas de internet” se están viendo sometidas a una serie de ataques sistemáticos a pequeña escala

¿Quién podría estar detrás de esta aparente estrategia? “Parece que se trata de un país grande”, explica Schneider en su blog, “posiblemente Rusia o China”, aunque según sus indagaciones parece que este último país es que el tiene más boletos de ser el artífice de esta estrategia. El experto habla de una estrategia “militar” cuando se refiere a estos sucesos continuados en el tiempo. ¿Son conscientes las autoridades de ello? “depende de dónde”, nos explica Schneier, “la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) desde luego que lo es, e incluso sabrán con certeza quién está detrás”.

Queda por saber qué se pretende conseguir con esta estrategia planificada de conocer las defensas de la red. “Posiblemente, el país atacante se esté preparando para una ciberguerra, y echar abajo internet es algo impactante y con muchas ramificaciones”, explica el experto. Lo curioso del asunto es que esta guerra encubierta está teniendo lugar sin que el común de los mortales sea consciente de ello, “eso hasta que una de las agencias de seguridad se decidan a sacar a la luz lo que está sucediendo”, concluye Schneier.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

Angelina Jolie y Brad Pitt se separan

Una de las parejas más estables de Hollywood parece que no lo era tanto. Brad Pitt y Angelina Jolie se separan. La pareja de actores se casó en secreto en agosto de 2014 en Francia después de llevar 10 años de relación. En total, 12 años de relación y seis hijos en común. Fue Jolie quien dio por terminado el matrimonio al presentar ayer, lunes, la solicitud de divorcio alegando “diferencias irreconciliables”. Esta ruptura, equivalente en Hollywood a un divorcio en una casa real, se debe, según fuentes cercanas a la familia, a la manera en que Pitt educa a sus hijos, con la que la actriz está disconforme.

Se conocieron en 2003, pero las primeras imágenes de Brad Pitt y Angelina Jolie como pareja no se empezaron a hacer públicas hasta 2006.Se conocieron en 2003, pero las primeras imágenes de Brad Pitt y Angelina Jolie como pareja no se empezaron a hacer públicas hasta 2006.  CORDON PRESS
 

La noticia es una bomba en Hollywood, donde los Jolie-Pitt, o Brangelina como se les ha llegado a llamar, son la mayorpower couple. El encargado de dar a conocer la noticia esta tarde fue el portal TMZ, el mismo que anunció la muerte de Michael Jackson o el divorcio de Antonio Banderas y Melanie Griffith, y minutos más tarde lo confirmó el abogado personal de la ganadora de un Oscar honorífico en 2013. "Esta decisión fue tomada pensando en el bienestar de la familia. Ella no emitirá ningún comentario al respecto. Y pide respeto y privacidad para su familia", dijo en un comunicado de prensa Robert Offer, representante de Jolie. Aunque para llevar su divorcio la actriz ha contratado a la abogada Laura Wasser. La letrada ya asistió a Jolie cuando se divorció del actor Billy Bob Thornton.

En la demanda de divorcio, la intérprete, de 41 años, ha pedido la custodia de los seis hijos de la pareja. “Ella ha dicho que Pitt tendrá oportunidad de visitar a los niños. Aunque, hay un punto importante a destacar y es que no quiere compartir la custodia de sus hijos con Brad”, destaca la publicación. El documento especifica que la pareja se separó el pasado 15 de septiembre. Los actores tienen tres hijos biológicos y -Shiloh, Knox, Vivienne- ,  tres adoptados -Madoxx, Zahara, Pax-. Su contrato prenupcial incluye una cláusula que estipula que los hijos de la pareja se quedarán con la actriz de Maléfica, eso sí, solo si se divorcian por una infidelidad de Pitt. También especifica que tras la separación cada quien se llevará la fortuna con la que llegó al matrimonio y que el dinero generado durante el tiempo que hayan durado casados se dividirá en partes iguales entre sus seis hijos.

Los rumores acerca de la ruptura de este matrimonio, uno de los más famosos, poderosos y millonarios de la industria del entretenimiento, se producen prácticamente desde que iniciaron su relación tras conocerse en el rodaje deSeñor y Señora Smith (2004). Unos rumores que se han incrementado en las últimas semanas, pues desde julio de este año que no se les ve juntos.

El matrimonio, con sus hijas, Shiloh y Vivienne, el pasado mes de julio en Los Ángeles. El matrimonio, con sus hijas, Shiloh y Vivienne, el pasado mes de julio en Los Ángeles.  CORDON PRESS
 

Hace unos seis meses ella intentó acallar los rumores que aseguraban que la pareja se encontraba pasando por momentos críticos. “Tener hijos es lo que te ata. El día que firmó los papeles de adopción de Zahara y Madoxx supe que estábamos unidos para el resto de nuestras vidas”, dijo en una entrevista a EL PAÍS. Y no era la primera vez que hablaba del tema. En agosto de 2015 cuando celebraron su primer aniversario de boda y además se encontraban promocionando Frente al mar, una película en la que ambos dan vida a un matrimonio en crisis, los rumores sobre el frágil estado de salud y una supuesta crisis matrimonial invadían los titulares. Sin embargo, lo desmentió y aseguró aPeople que para ella se trataba de “un año maravilloso”.

Cuando Jolie, de 41 años, y Pitt, de 52, se conocieron él todavía estaba casado con la actriz Jennifer Aniston, con la que formaba una pareja hollywoodiense ideal. La actriz de Inocencia Interrumpida, por su parte, había estado casada dos veces antes, con los actores Johnny Lee Mller y Billy Bob Thornton, del que se había divorciado un año antes de conocer a Pitt.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.