Menu
Banco Económico llega a la Ciudad de ‘Oruro’

Banco Económico llega a la Ciudad d…

La entidad financiera se ...

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Cambian a la gerente regional tras …

Marcelo Jiménez Córdova e...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

Realizan inspección a locales de el…

Brigadas de la Unidad de ...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gobierno y jubilados acuerdan incre…

Gróver Alejandro, secreta...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En La Paz y Santa Cruz alistan medi…

En la capital cruceña ya ...

Superministro crea Macri en Argentina

Superministro crea Macri en Argenti…

El gobierno argentino de ...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Irán: ‘Estamos listos para transfer…

Luego de la visita del co...

Vacuna llega a los centros privados

Vacuna llega a los centros privados

Ante la epidemia de influ...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Con el recuerdo de la clasificación…

Blooming pretende repetir...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Cambian a la gerente regional del B…

Marco Renzo Jiménez es el...

Prev Next

Items filtered by date: Domingo, 11 Septiembre 2016

Periodistas condenan “agresiones” de Quintana y piden que la Defensoría se pronuncie

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz  (FTPLP) condenó este lunes las agresiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al gremio periodístico, acusándolos de “bufones a sueldo” y de cobrar un “plato de lentejas” al imperio norteamericano para dañar la gestión del presidente Evo Morales.

 
El ejecutivo de la FTPLP, Edgardo Vásquez, condenó esa actitud y dijo que el Gobierno no puede seguir agrediendo libremente el trabajo de los periodistas.
 
“Por mantener la libertad de información nos agreden verbalmente e incluso físicamente ¿Hasta dónde quieren llegar con sus ataques? Nosotros somos como cualquier trabajador que realiza con sacrificio su labor”, expresó.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Libro de Valdivia identifica a dos “conspiradores utilitarios” y no indaga sobre Camc ni sobre riqueza de Zapata

El libro “La gran estafa del 21-F, caso Zapata” escrito por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, identifica al periodista Carlos Valverde y al abogado Eduardo León como los “conspiradores utilitarios” que actuaron en el marco de una estrategia diseñada en Estados Unidos y ejecutada por los opositores bolivianos para lograr que Evo Morales fuera derrotado en el referéndum constitucional de febrero de este año.

El libro es una recopilación de información publicada en los medios de comunicación sobre el caso de la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, sazonada con opiniones de la autora que califican los hechos como una mentira, calumnia o tramoya.

Respecto a la supuesta conspiración, Valdivia cita al “analista internacional  Atilio Barón”, quien reveló que “al menos seis operadores políticos de Estados Unidos se reunieron con la oposición boliviana para ejecutar un plan de desprestigio del gobierno del presidente Evo Morales”.

En ese contexto, la ministra Valdivia señala a Valverde y a León como conspiradores utilitarios. Al primero lo acusa por sus supuestas reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y al segundo por sus presuntos nexos con el partido de Samuel Doria Medina. Y no ahorra en descalificativos  para ambos.

Del primero dice que es “frustrado periodista”, “operador del terror cívico mediático”, “parte de la extrema derecha neonazi”, “feroz apaleador y pateador de estudiantes autonomistas”, “participante” de la muerte  del empresario Jorge Lonsdale, “implicado en el caso de las narcoestatuillas”, yerno del dueño de una hacienda que era “el centro de fabricación de cocaína del departamento de Santa Cruz” y últimamente investigador de esposas infieles. De ninguna de sus afirmaciones, Valdivia ofrece pruebas.

De Eduardo León dice que es objeto de 20 procesos penales, lo que le hace suponer que no tiene “una conducta íntegra, honesta, digna y respetuosa”.
Valdivia acusa al primero de ser la ficha clave para difundir el caso y al segundo de sostener la estrategia de la mentira.

El libro abunda en detalles para descartar lo que la justicia boliviana señaló: que el hijo del presidente Evo Morales con la empresaria Gabriela Zapata no existió.

En cambio, el texto no aporta ningún detalle sobre los contratos firmados por el Estado con la china Camc, de la que Zapata fue gerente comercial.  Se limita a decir que la Contraloría General del Estado está investigando ese tema a pedido del presidente Morales y que una comisión legislativa descartó tráfico de influencias.

Camc es una empresa china en la que Zapata trabajó desde 2013 hasta 2016 que se adjudicó contratos por más de 500 millones de dólares del Estado boliviano.
Y, si bien describe a Gabriela Zapata como una mujer millonaria, no se pregunta ni responde de dónde proviene el dinero.

Por ejemplo, dice que Zapata vivía “en un caserón valuado por un poco más de un millón de dólares”, que había pagado 200 mil dólares de adelanto por la compra del mismo y al día siguiente había comprado al contado un vehículo de 111 mil dólares. “En menos de 48 horas realizó transacciones por más de 2 millones de bolivianos, sin que se conozca el origen de dichos recursos económicos, ya que ambos pagos fueron efectuados con dinero en efectivo”, señala categórica sin explicar el origen del dinero, lo que tampoco está siendo investigado por la Fiscalía o por la Asamblea Legislativa.

El libro de Valdivia hace una recopilación de una serie de falsedades en torno a la exnovia del presidente Morales, entre los que cita, el título de abogada, el certificado de nacido vivo del supuesto hijo, la tía falsa, y la mayor de las mentiras: la del hijo que supuestamente tuvo con Evo Morales.

Incluso, Valdivia pone en duda que Zapata hubiera salido bachiller porque recién obtuvo su título en enero de 2016.

También abunda, con un capítulo de dos páginas, sobre la factura falsa sobre un corte de pelo del Presidente que circuló en las redes sociales, sobre una falsa invitación que ubicaba a Zapata y a Morales como padrinos de un bautizo, y las supuestas charlas de WhatsApp entre Zapata y el ministro Juan Ramón Quintana, mismas que luego la exnovia de Morales reconocería que no existieron.

Pero, va más allá e indica que en el MAS casi nadie la conocía. “Pasada desapercibida, como una militante más”.

Pese a eso, llega a la conclusión de que Zapata sufre de un “trastorno  histriónico” para lo que recurre a Wikipedia y dice que es un trastorno “de excesiva búsqueda de atención”.

En un epílogo de dos páginas, Valdivia termina admitiendo lo que ningún otro masista lo hizo, que los resultados del 21 de febrero de 2016 “abren la posibilidad a futuro de una recomposición del escenario político en nuestro país”, al mismo tiempo que admite fallas de estrategia electoral. “Las acciones organizadas desde finales de 2015 a la cabeza de la oposición, Embajada norteamericana, algunos periodistas, el pull de abogados, los cómplices y conspiradores fueron hábilmente orquestadas y planificadas, dejando al gobierno sin capacidad de reacción inmediata para enfrentar el ataque que se gestó desde varios flancos”.

Fuente:ANF

Leer Más...

Experto chileno reconoce que las aguas del Silala fueron canalizadas

El experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límite (Difrol) de la cancillería de Chile, Alejandro Ahumada, aceptó que las aguas del Silala fueron canalizadas.

 
“Las aguas fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento, esas canalizaciones, esos encauzamientos, no impactan negativamente en el curso, hace varios años las canalizaciones no están siendo operadas”, sostuvo Ahumada en entrevista concedida a CNN Chile.
 
Por su parte, el presidente Evo Morales cuestionó este lunes, mediante su cuenta de Twitter, si después de estas declaraciones hay alguna duda sobre los derechos de Bolivia sobre el Silala.
 
“Si un funcionario de la cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales Silala ¿Hay alguna duda sobre nuestros derechos?”, expresó.
 
La semana pasada Morales invitó a la presidenta de Chile Michelle Bachelet o al canciller Heraldo Muñoz a visitar las aguas del Silala y no verlas desde la frontera.
 
La invitación fue formalizada por la vía del consulado, pero aún no tiene respuesta.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Chile recuerda los 43 años del golpe militar

El clamor por "verdad y justicia" se sintió ayer en las calles de Santiago, Chile, en la conmemoración de los 43 años del golpe militar que derrocó a Salvador Allende e instauró la brutal dictadura de Augusto Pinochet.

La Moneda, sede del gobierno que soportó los bombardeos el 11 de septiembre de 1973, fue el centro del primer acto oficial de la jornada con un homenaje a Allende encabezado por la presidente socialista, Michelle Bachelet.

"Hoy Chile conmemora lo ocurrido 43 años atrás, aquello que nunca más volverá a pasar, porque tenemos una certeza irrenunciable (de que) mientras la luz de la memoria siga viva, nadie estará vencido", afirmó la mandataria.

Luego fueron al Cementerio General de Santiago, donde familiares de desaparecidos rindieron homenaje a las más de 3.200 víctimas mortales del régimen. / AFP

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Demanda marítima: Agentes de Bolivia y Chile se reúnen en la Haya este martes para definir próximos pasos

El martes 13 de septiembre se reunirán los agentes de Bolivia y de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, para definir los próximos pasos procesales en la demanda marítima ante esta instancia.
 
“Mañana celebramos la reunión de los agentes de Chile y Bolivia con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para definir cronogramas que tocan en la segunda etapa del proceso, es una reunión de carácter reservado y la corte escuchará lo que tienen que decir las partes”, expresó Rodríguez Veltzé en un contacto con Bolivia Tv.
 
Sostuvo que en esta reunión se emitirá una orden que confirma si la siguiente etapa habrá la posibilidad de una ronda escrita o se celebrarán audiencias orales.
 
La reunión será a las 14:00 horas (8:00 hora boliviana) y Rodríguez Veltzé estará acompañado de un funcionario de la misión y el jurista español que representa Bolivia ante la CIJ, Antonio Remiro Brotons.
 
“Tenemos que mantener la convicción que nuestra misión, nuestras instituciones a cargo de esta tan importante acción están trabajando de la manera más responsable y darán cuenta de lo que están haciendo y hacemos propósito de tener un resultado positivo”, señaló Rodríguez Veltzé.
 
Finalizó pidiendo unidad al pueblo boliviano y convicción de la importancia de estas acciones sobre los derechos que serán reconocidos ante esta instancia.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Carniceros advierten con subir el precio del kilo de carne si las distribuidoras aplican alza

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, José Luis Ramos, advirtió sobre el incremento del precio del kilo de la carne de res al consumidor final, en esta semana, si las distribuidoras suben el precio como vienen anunciando.
 
“Nos anuncian que a partir de esta y la próxima semana va haber un incremento de las distribuidoras de carne, de las comercializadoras de estos productos, entonces esto se vuelve dominó y tendríamos que aumentar el precio de la carne en los puntos de venta”, señaló el dirigente.
 
Ramos dijo que el precio del producto, por ejemplo, en el caso de los cortes normales pasaría de Bs 24 y Bs 28 a Bs 30.

Fuente:ANF

Leer Más...

INE: Industria manufacturera crece en 0,1% y sector agropecuario en 0,6% en siete meses

La industria manufacturera creció en 0,1% y el sector agropecuario en 0,6% de enero a julio de la presente gestión, con respecto al mismo periodo del año 2015, señala el informe preliminar de exportación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Para el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, estas cifras reflejan el insuficiente crecimiento en el sector que no llega ni al 1%. 
 
“En realidad es muy bajo lo que se ha recuperado (la exportación) con respecto a la caída que tuvo en el primer semestre, y esto se debe justamente a que los mercados han caído y han dejado de comprar como compraban antes”, manifestó el empresario.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Hillary Clinton abandona los actos del 11-S mareada por una neumonía

Los médicos diagnosticaron a Hillary Clinton una neumonía el pasado viernes. La enfermedad trascendió este domingo después de que la candidata tuviera que abandonar de forma precipitada el acto de homenaje del 11-S en Nueva York al sentirse indispuesta. Su campaña lo atribuyó en un principio a un “exceso de calor”, pero su doctora, Lisa Bardack, afirmó más tarde que se había deshidratado y sufría una neumonía. Tras el percance en el homenaje, había sido examinada de nuevo en su casa en el norte de Nueva York. Por la noche, anunció que cancelaba un viaje de campaña este lunes a California.

Este episodio alimenta la última línea de ataque de su rival republicano, Donald Trump, sembrar dudas sobre la salud de la exsecretaria de Estado. También es combustible para quienes acusan a Clinton de no ser transparente, por revelar forzada por los acontecimientos, aunque la comunicación de esta dolencia frena especulaciones más graves sobre su salud que circulan en algunos foros de la derecha más antiClinton.

Clinton al salir del piso de su hija en Nueva York.Clinton al salir del piso de su hija en Nueva York. ANDREW HARNIK AP
 

Su rival, Trump, se refirió al incidente a primera hora del lunes: "Espero que se recupere y vuelva a la campaña, la veré en el debate", dijo el republicano, que recalcó que "la salud [de los candidatos] es un asunto [de campaña]", informa Reuters. El magnate, que tiene 70 años, dos más que la demócrata, anunció vagamente que difundirá información sobre su propia salud: "La semana pasada me hice una revisión física... cuando tenga los números, difundiré números muy, muy específicos"

El acto, en el que participaba también Trump junto a los últimos tres alcaldes de Nueva York y otras autoridades, comenzó sobre las 8.30 de la mañana, justo unos minutos antes de que hace 15 años se estrellara el primer avión contra una de las dos torres del World Trade Center. Cuando había transcurrido alrededor de hora y media, Clinton abandonó la ceremonia deshidratada e indispuesta. En un vídeo difundido en Twitter y por varios medios se la ve tambalearse al subir a la furgoneta.

Clinton en la ceremonia del 11-S junto a el alcalde de Nueva York.Clinton en la ceremonia del 11-S junto a el alcalde de Nueva York. ANDREW HARNIK AP
 

Desde allí se dirigió al apartamento de su hija, Chelsea, en la ciudad, para reponerse. Al cabo de un rato, salió de allí sonriente y diciendo que se encontraba bien. Después la candidata se refugió en su casa de Chappaqua, un pueblo en el norte del estado de Nueva York.

En el comunicado, la doctora Bardack afirma que la exsecretaria de Estado ha estado experimentado "tos relativa a alergias". "El pasado viernes, en un seguimiento de esta tos, se le diagnosticó neumonía. Se le administraron antibióticos y se le aconsejó reposo y un cambio en su agenda. En el acto de esta mañana, se acaloró y deshidrató. La acabo de examinar y ahora está rehidratada y recuperándose adecuadamente", explica. Su agenda de los próximos días, más allá de la cancelación de California, queda ahora por confirmar.

La salud de Clinton, de 68 años, se ha convertido también en un asunto de la campaña electoral para las presidenciales del 8 de noviembre. Partidarios de Trump difundieron rumores a lo largo del verano –con informes falsos incluidos- sobre un presunto deterioro de la salud de la candidata, quien en 2012 tuvo que ser tratada por un coágulo formado por una caída que sufrió al desmayarse.

La rumorología y la batalla electoral hacen que un ataque de tos sufrido por Clinton hace unos días en un acto público se convierta en material incendiario contra la campaña. En este clima, la noticia de una neumonía puede resultar explosiva.

En agosto, Trump la acusó de no tener “el aguante mental ni físico”, para hacer frente a la amenaza terrorista del Estado Islámico (ISIS, en las siglas en inglés). Además, le retó a hacer público su historial médico completo: “Creo que ambos candidatos, tanto la deshonesta Clinton como yo, deberíamos hacer públicos nuestros historiales médicos. Yo no tengo problemas en hacerlo, ¿los tiene Hillary?”, dijo en su cuenta de Twitter.

El empresario, por su parte, no ha difundido su historial, sí una nota breve sobre su estado. En el caso de Clinton, en 2015 hizo público un informe médico que afirmaba que los daños de la conmoción de 2012 estaban superados y que gozaba de buena salud para afrontar el reto presidencial. Este verano, saliendo al paso de los rumores, su médico habitual afirmó en otra nota que Clinton se encuentra en “una excelente condición física pata servir como presidenta de Estados Unidos”.

El estado de quien pretende dirigir el país más poderoso del mundo es un asunto de interés público. Y los rumores y ataques de estos meses tienen, como transfondo, la edad de los actuales candidatos: Trump y Clinton tienen 70 y 68 años, respectivamente. Eso hace que los americanos necesiten “saber más” sobre la salud de ambos, en palabras de David L. Schneider, profesor de Medicina en la Universidad de Illinois. En un artículo publicado hace dos días enThe Washington Post, recordaba que Trump, de salir elegido, sería el presidente más mayor al entrar en la Casa Blanca, y Clinton sería la segunda, por detrás de Ronald Reagan. “A esa edad, empiezan a pasar cosas”, dice Schneider.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

México dice adiós a la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte

Enrique Peña Nieto entra en la recta final de su mandato bajo el signo de los recortes. La promesa de un crecimiento al 5%, aquella esperanza de una explosión económica detonada por las reformas estructurales, ha quedado definitivamente enterrada. El proyecto de presupuestos para 2017, el último año de mandato completo del presidente, certifica esta defunción. El Gobierno mexicano ha previsto un recorte en el gasto público de 239.000 millones de pesos (13.100 millones de dólares) para hacer frente a lo inevitable: el fin de la era del petróleo.

La austeridad amargará el final del mandato de Peña Nieto. La tala iniciada en 2015 no ha hecho más que ganar terreno. Si aquel año el recorte fue de 124.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares), en 2016 ascendió a 169.000 millones y ahora prácticamente duplica la cifra de partida. Esta tendencia ha venido acompañada de un enfriamiento de las expectativas. Desde que Peña Nieto asumió la presidencia, México no ha alcanzado la velocidad prometida, y ya no es probable que lo consiga. Los propios cálculos gubernamentales sitúan el aumento para 2017 en un optimista punto medio del 2,5% (la horquilla va del 2% al 3%).

No es un mal resultado en comparación con las turbulencias que sacuden Latinoamérica. Lejos de la recesión de Brasil y Argentina, muestra que México mantiene su envidiada estabilidad. Pero también refleja que el potente paquete de reformas estructurales que en 2012 y 2013 hizo aplaudir al planeta no ha logrado quebrar el círculo vicioso que le mantiene desde hace tres décadas con un crecimiento medio inferior al 2,5%, una tasa demasiado endeble para enfrentarse a su mayor problema: la pobreza.

México dice adiós a la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte
 

Disipada la euforia inicial, ha llegado la hora de hacer cuentas con la realidad. Y en un país con el 60% de la población sin seguridad social ni derecho a pensión, los recortes sólo traen más dolor. “En 2013, el Gobierno adoptó una política fiscal blanda, con un aumento del gasto público, en la creencia de que las reformas estructurales iban a traer crecimiento. Pero no ocurrió así; los cambios no han dado el resultado que el Ejecutivo publicitó; deberíamos estar creciendo al 4% y apenas rozaremos este año el 2%. Ante el desfase, han llegado los recortes. Se trata de poner el gasto en línea con el crecimiento real de la economía”, señala Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

México no ha estado solo en esta implosión. Han sido meses de fuerte volatilidad de los mercados globales. Fenómenos tan amenazadores como Donald Trump, el Brexit o la propia recuperación de los tipos de interés estadounidenses han disparado la desconfianza y puesto contra las cuerdas al peso, la moneda más líquida de los países emergentes. En este escenario de debilidad, la crisis del crudo ha acabado por romper todas las defensas. Un impacto frontal que Pemex, la gran petrolera estatal, la compañía madre que durante décadas mantuvo la ficción del bienestar mexicano, ha sufrido como ninguno. Si hace cuatro años, aportaba el 40% de los ingresos públicos, ahora apenas alcanza el 15%. Y en el horizonte no se ve ningún signo de mejora. Con 150.000 empleados y 100.000 jubilados a su cargo, su tecnología ha entrado en decadencia y su capacidad de extracción es menguante. Los propios presupuestos consignan para el año que viene una producción de sólo 1.928 millones de barriles al día, la cifra más baja desde 1980.

México dice adiós a la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte
 

Pese a esta asfixiante situación, resumida en unas pérdidas de 40.000 millones de dólares en 2015, Pemex ha sido elegida para soportar el grueso del recorte, concretamente el 42% del ajuste, más de 100.000 millones de pesos (5.600 millones de dólares). Una decisión que, en plena apertura del mercado petrolero mexicano a la competencia del capital extranjero, no deja de levantar suspicacias. “El recorte pone en peligro la viabilidad económica de Pemex. El Gobierno apuesta a que las inversiones vengan del sector privado, pero eso está por verse”, señala Feliz.

Tampoco salen mejor librados los otros pilares de la reducción presupuestaria. Son áreas de enorme sensibilidad social, entre las que figuran Educación e Infraestructuras (1.700 millones de dólares cada uno), Agricultura (1.400 millones), Medio Ambiente (1.186 millones) y Salud (813 millones). “El recorte es inevitable después del impacto petrolero, pero apunta en la dirección equivocada. Daña áreas que no se deberían tocar, que son de futuro, y dejan la inversión pública, con un 2,8% del PIB, en su nivel más bajo en 50 años”, explica Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México.

México dice adiós a la promesa de Peña Nieto de un crecimiento fuerte
 

En este cuadro crepuscular, una de las pocas alegrías que se permite el proyecto de presupuestos procede de la fiscalidad. El Gobierno prevé recaudar el año próximo 148.000 millones de dólares, un 9,7% más que el año anterior. Y sin impuestos nuevos. “Es un pronóstico exagerado. Y hace temer un nuevo recorte en caso de que no se cumpla”, apunta Feliz.

El encargado de sortear los escollos será José Antonio Meade. El secretario de Hacienda acaba de sustituir al todopoderoso Luis Videgaray, fulminado esta misma semana por haber orquestado la desastrosa reunión del presidente con Trump. El nuevo ministro, un clásico de la política económica mexicana que ya ocupó la cartera con Felipe Calderón, tendrá que gobernar un barco cuyo rumbo no trazó él y para el que dispone de poco margen de maniobra. “Las elecciones son en julio de 2018 y la herencia que le dejan es mala. El crecimiento ha sido mediocre, el gasto público es de pésima calidad y la deuda ha subido 13 puntos y ya supera el 50% del PIB”, señala Esquivel.

La recta final de Peña Nieto se vislumbra difícil. Los pronósticos no son buenos. Y de momento, la promesa de un crecimiento lo suficientemente fuerte que permita sacar de la pobreza a los 53 millones de mexicanos que la sufren ha entrado en el territorio de los imposibles. Un sueño que corresponderá a otros cumplir.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

Nueva York, entre la memoria y la historia

Han pasado 15 años desde el 11 de septiembre de 2001 y para muchos, los que entonces apenas tenían uso de razón o nacieron después, ese atentando empieza a dejar de ser una pieza maldita de la memoria de Estados Unidos, para convertirse en un capítulo de los libros de historia. No para los hijos de Kenny Anderson, que tienen 11 y 13 años. Aquel día su padre, un detective de la policía de Nueva York, libraba, pero la que después sería su esposa, también agente, lo levantó de la cama porque Manhattan había sufrido un atentado. Anderson fue uno de los encargados de transportar material en la zona cero aquel día y los siguientes. Recuerda las catedrales de escombros, las carreras y los gritos, pero, sobre todo, aquella insoportable nube de polvo que le envenenó. Quedó con un 30% de capacidad pulmonar. En 2008 se tuvo que retirar, hoy recibe ayudas y no puede hacer esfuerzos físicos.

“Hablo a mis hijos con mucha franqueza sobre el 11-S, entiendo que para ellos no significará lo mismo que para mi generación, igual que yo no sentía lo mismo que mi abuelo cuando me hablaba de la guerra, pero les explico que ese día cambió nuestra historia: la de nuestro país y la de mi vida en particular”. Tenía 31 años.

Los lugares que viven ataques semejantes se debaten entre la necesidad de dejar atrás los traumas y la de no enterrar a sus muertos y héroes en el olvido. Desde el atentado, en muchas escuelas se habla de terrorismo, de inteligencia, se hacen simulacros… Aunque ninguna tiene claro cómo se “enseña” el 11-S. Richard Bucci, presidente de las Escuelas Católicas del condado de Broome, batalla para que los jóvenes no acaben viendo el 11-S como un viejo Pearl Harbor. “Los niños no deben pensar en ello como una lección de historia, porque mucho de lo que hoy viven está conectado con ello, la seguridad de los aeropuertos, la guerra de Irak...”

Imagen del documental ver fotogaleríaImagen del documental "102 minutos que cambiaron América", que recoge las tareas de rescate de los bomberos tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas el 11-S.

El 11-S no es historia para Kenny, ni para las más de 30.000 personas tratadas por una o más enfermedades derivadas del desastre. Tampoco para las familias de las 1.000 víctimas aún sin identificar o las 5.400 con cánceres relacionados, según los datos de la FealGood Foundation.

El viernes previo al 15 aniversario, bajo un calor húmedo y pegajoso, hombres y mujeres de luto colocaban flores en los nombres de sus fallecidos en las piscinas del homenaje a las víctimas, allí donde en su día de elevaban dos majestuosas Torres Gemelas. Unos rezaban y otros se secan las lágrimas. Algunos turistas los retrataban. Allí cohabita quien lo vive en la memoria y quien lo siente ya como historia. El museo reserva un lugar intencionadamente anodino, miserable, a los terroristas que perpetraron el ataque. En un pequeño pasillo que une las dos salas dedicadas a la trama, a tan solo un metro del suelo están colgadas 19 fotografías, de un tamaño no muy superior a las de los carnets de identidad. Es la forma de borrarlos, pero sin borrarlos. Otro equilibrio.

Al lado, una obra de Santiago Calatrava acoge una enorme estación de tránsito y las tiendas. A Orlando Rodríguez se le hace cuesta arriba ver allí mismo, donde perdió a su hijo, un centro comercial. Pero tampoco ha sido capaz de pisar el museo. Sociólogo y profesor en la Universidad de Fordham, poco tiempo después del ataque, dio clases sobre terrorismo. No le sirvió de catarsis. “Ni lo hice por eso, la catarsis es un mito, no se puede borrar semejante pérdida, pero me pareció un deber con los estudiantes”.

Para Talat Hamdani, madre del cadete Salman Hamdani, fallecido en el ataque, es muy importante hablar del 11-S con los niños, mantenerlo vivo, “porque no es solo parte de la historia, es algo que ha marcado al país, ha cambiado a América en el camino de la discriminación religiosa y la violencia contra los musulmanes”.

La bandera que tres bomberos levantaron sobre los escombros justo tras el atentado, protagonizando una imagen icónica por sus similitudes con la de Iwo Jima, llevaba años extraviada y se acaba de encontrar. Lucirá a partir de ahora en el museo de la zona cero, donde se mezcla la historia y la memoria.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed

AD

Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.