Menu
Viceministro dice que incremento salarial no debe llegar al 10 ni 15%

Viceministro dice que incremento sa…

"Se trata de encontrar má...

Reforma de pensiones pone contra la pared a presidente de Nicaragua

Reforma de pensiones pone contra la…

El presidente de Nicaragu...

Excluyen a Chávez del proceso por corrupción en la FBF

Excluyen a Chávez del proceso por c…

La presidenta del Tribuna...

Alcalde José María Leyes es aprehendido por el caso mochilas

Alcalde José María Leyes es aprehen…

La Fiscalía Anticorrupció...

Maduro y Evo viajarán a Cuba para reunirse con Díaz-Canel

Maduro y Evo viajarán a Cuba para r…

El presidente de Venezuel...

Avicii 'vuela' y sus mezclas quedan en el universo terrenal

Avicii 'vuela' y sus mezclas quedan…

El DJ sueco Tim Bergling,...

YPFB interconecta la Planta La Vertiente al Campo Caigua para aumentar producción a 40 MMpcd de gas

YPFB interconecta la Planta La Vert…

 La interconexión de la P...

Merkel y Macron se emplazan a consensuar “refundación” de la UE

Merkel y Macron se emplazan a conse…

La canciller alemana, Ang...

Hay 10 involucrados en compra de mochilas, pero Alcalde no los señala

Hay 10 involucrados en compra de mo…

Al menos 10 funcionarios ...

VITA inicia una nueva era con su imagen revitalizada

VITA inicia una nueva era con su im…

Laboratorios VIT, empresa...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 29 Agosto 2016

Organizaciones fomentan la alimentación saludable en Bolivia

La Plataforma Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible en Bolivia y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) buscan fomentar la alimentación saludable, además de la práctica orientada en la agroecología, que van desde la producción, comercialización y hasta el consumo de alimentos en forma orgánica y natural.

“La buena alimentación es generar sostenibilidad en el medio ambiente, generar equidad social y económica (…) los efectos de sobrepeso y obesidad son peores que los efectos de la desnutrición, en términos de economía, medio ambiente costos ambientales y por último en términos de salud”, señalaron dichas instituciones mediante un comunicado. 

Se conoce que en total 52 instituciones desarrollan acciones diarias con pequeños productores en busca de una agricultura sostenible, que además aportan al debate sobre la producción de los alimentos que generan problemas relacionados a la salud y que desemboca en distintos tipos de enfermedades, como la diabetes o problemas cardíacos,  que repercuten en el calentamiento global, la falta de agua, las sequías y otros fenómenos climatológicos.  

“Se busca hoy en día ver cómo alimentarnos mejor y cómo podemos atacar los problemas de la salud comiendo bien. (Por ejemplo) se habla de las legumbres que cumplen un rol fundamental porque son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para combatir la obesidad y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales”, indicaron.

Agregaron que ese tipo de cultivos no representa efectos negativos sobre el medio ambiente, “las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y tienen efectos positivos en el medio ambiente”.

En Bolivia, el 92% de los productores está constituido por pequeños agricultores, sin embargo el 8% restante son grandes empresas industriales, que producen y transforman los alimentos en forma convencional con bastante utilización de agro-tóxicos, lo que repercute en la salud de la población. 

Otro aspecto que destaca la Plataforma es la necesidad de que los grandes productores tengan la obligación de certificar su producción, como un producto orgánico o no. 
 
“Las grandes empresas industriales de alimentos convencionales, no orgánicos, deberían pagar y etiquetar sus productos producidos en forma convencional e indicando su procedencia, información nutricional, etc.”, cita el comunicado. Pues mantener en reserva el origen del producto alimenticio “genera violencia social e inequidad”. 

La Plataforma Nacional de Suelos agrupa a organizaciones de productores campesinos de 6 departamentos: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. 
 
Esta organización inició sus actividades en 1993 con el objetivo de encarar la problemática de suelos en Bolivia, promoviendo su conservación y manejo sostenible a través de la implementación de prácticas agro-ecológicas con bases en la agricultura sostenible.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

“Huracán” Ramírez dice que trabajadores de cooperativistas bloquearon obligados por el hambre

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Edgar “Huracán” Ramírez, aseguró este lunes que los trabajadores mineros, que bloquearon durante el violento conflicto de las cooperativas, lo hicieron obligados por el hambre y por el temor a quedar sin empleo.
 
“¿De cómo estuvieron en los cerros (los trabajadores de los cooperativistas)? Pues este sector, como organización sindical es débil. El patrón (es decir el cooperativista minero) les tocó el hombro y les dijo ‘mañana quiero verte en el bloqueo’ y ese compañero (minero trabajador) estaba dispuesto a perder su vida antes que perder su trabajo, por eso fueron a los cerros a bloquear, obligados por el hambre y por la amenaza de la desocupación”, aseveró.
 
Por tanto –según Huracán Ramírez– los trabajadores mineros no son traidores al proceso que vive el país y los que han estado la semana en los cerros enfrentándose con los policías, en su mayoría, sólo son trabajadores de los cooperativistas.
 
En consecuencia, el exejecutivo planteó que los trabajadores de los cooperativistas mineros retornen a su pasado y vuelvan a ser parte de la organización sindical de los mineros de Bolivia.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Navarro: Los dos muertos en Cochabamba no están registrados en cooperativas

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró este lunes que las dos personas que perdieron la vida la semana pasada en Cochabamba, durante el bloqueo de carreteras de los cooperativistas mineros, no están registradas en ninguna cooperativa.
 
La dirigencia de los cooperativistas mineros denunció en su momento que Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma (que se constituyeron en las dos primeras víctimas fatales del conflicto) son parte de la Cooperativa Minera Patacayani Sayari Ltda y Cooperativa El Progreso Cami Ltda, respectivamente.
 
“Nosotros solicitamos un informe a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) sobre las dos personas que perdieron su vida en el departamento de Cochabamba, pero no están registradas en ninguna de las dos cooperativas (a las que supuestamente pertenecen)”, dijo. 
 
Por lo tanto –según la autoridad gubernamental– los fallecidos en Cochabamba eran “segundas manos o eran jornaleros de los cooperativistas”, lo cual demuestra dramáticos subniveles de trabajo en el sector cooperativo.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Valverde señala que lo protege “el secreto de fuente” para no revelar quién le entregó el video del viceministro

Ante el pedido del Ministerio de Gobierno de que la Fiscalía solicite que Carlos Valverde sea citado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve al exviceministro Rodolfo Illanes antes de ser torturado y asesinado el jueves pasado, el periodista señaló que la ley protege el “secreto de fuente”.

“La ley me protege porque establece el secreto de fuente, que es inviolable. Yo recibí las imágenes que mostré y no corresponde que me citen porque yo soy periodista”, expresó Valverde a ANF desde Argentina.

“En mis programas fui muy claro repudiando el asesinato del viceministro por parte de los cooperativistas mineros. Creo que el Gobierno está –de alguna manera– amenazando a quienes tengan imágenes”, señaló.

Este último comentario se explica porque un comunicado del Ministerio de Gobierno advierte que las personas que difundan videos de las últimas horas de Illanes serán investigadas.

Fuente:ANF

Leer Más...

Gobierno advierte con investigar a personas que difundan videos de las últimas horas de viceministro Illanes

El Ministerio de Gobierno advirtió con investigar a las personas que emitan imágenes que “lastiman la sensibilidad” de la familia del fallecido funcionario Rodolfo Illanes, torturado y asesinado a manos de mineros cooperativistas el jueves pasado en la localidad de Panduro, donde se realizaba un bloqueo.

También anunció que solicitará a la Fiscalía General que el periodista Carlos Valverde sea convocado a declarar para que explique cómo obtuvo un video en el que se ve a Illanes intentado comunicarse con alguna autoridad cuando ya se encontraba secuestrado.

Mediante una nota, ese despacho anunció que la unidad de Inteligencia de la Policía identificará a las personas que aparecen en el video y “serán aprehendidas como sospechosas principales del crimen cometido”.

El Ministerio de Gobierno agrega “que procederá de la misma manera (aprehender sospechosos, NdR) con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del ex viceministro Illanes”. El video fue publicado en la página de Facebook de Valverde, que reside en Argentina desde hace unos meses, país al que acudió para pedir protección cuando pensó que iba a ser detenido por órdenes del Gobierno.

Fuente:ANF

Leer Más...

Instituciones en Santa Cruz aprueban propuesta de pacto fiscal planteada por Costas

La propuesta de pacto fiscal de que el 50% de los recursos de coparticipación tributaria sea administrado por el nivel central del Estado y el otro 50% por los gobiernos departamentales, municipales, indígenas y universidades públicas, obtuvo respaldo en una reunión de instituciones de Santa Cruz. 

El gobernador cruceño Rubén Costas llevará el 31 de agosto al Consejo Nacional Autonómico su propuesta para el diálogo del pacto fiscal. 

Esta fórmula garantiza una distribución de la coparticipación tributaria “más justa y solidaria”, entre el nivel central del Estado y los gobiernos subnacionales, expresó Costas. 

El gobernador acotó que la propuesta de ese departamento está sustentada en estudios de análisis económico y financiero y en las normas legales vigentes.

Fuente:ANF

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.