Menu
Claudia, presa por narcotráfico en Argentina, se reunió con su niño enfermo de cáncer

Claudia, presa por narcotráfico en …

La mujer cruzó la fronter...

Guardiola dice que la química de su Barcelona se da "una vez en la vida"

Guardiola dice que la química de su…

El técnico español Pep Gu...

Djokovic reina en Shanghai y se acerca al trono mundial

Djokovic reina en Shanghai y se ace…

Su objetivo está más cerc...

Trump defiende la separación de familias de inmigrantes en la frontera

Trump defiende la separación de fam…

El presidente de EE.UU., ...

Mesa pide a Evo que ordene a sus bases que respeten la democracia en el Chapare

Mesa pide a Evo que ordene a sus ba…

El expresidente Carlos Me...

Incautan en Paraguay avión que arribó desde Cochabamba y detienen a su piloto

Incautan en Paraguay avión que arri…

Un piloto de nacionalidad...

Trece casos confirmados:Hantavirus, emergencia en La Asunta

Trece casos confirmados:Hantavirus,…

El Ministerio de Salud an...

Partidos que obliguen a ciudadanos a ser militantes serán sancionados

Partidos que obliguen a ciudadanos …

El Tribunal Supremo Elect...

Supermercados ven alternativas ante uso excesivo de bolsas plásticas

Supermercados ven alternativas ante…

Bolivia tiene un consumo ...

Dirigente de Adepcoca:'Soy preso político', así se declara Gutiérrez

Dirigente de Adepcoca:'Soy preso po…

El dirigente de la Asocia...

Prev Next

Items filtered by date: Domingo, 28 Agosto 2016

Eliminatorias: Chile pierde al portero Claudio Bravo para jugar ante Paraguay y Bolivia

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) anunció este lunes que el guardameta Claudio Bravo no será parte de su selección para los encuentros eliminatorios ante Paraguay y Bolivia.
 
"Adicionalmente, informamos que el jugador Claudio Bravo no asistirá a la convocatoria de los partidos de esta fecha clasificatoria frente a Paraguay y Bolivia por motivos personales-familiares", informó la ANFP a través de un comunicado.
 
No se trata de la primera vez que el golero de 34 años pone este tipo de razones para no ser parte del combinado trasandino, ya que estuvo a punto de quedar al margen de “La Roja” para la Copa América Centenario debido al estado de salud de uno de sus hijos. Sin embargo, decidió jugar para su selección.
 
Con esta salida, el director técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, deberá escoger al reemplazante de Bravo. Los aspirantes para defender el arco chileno son: Cristopher Toselli (U. Católica), Paulo Garcés (Colo Colo) y Miguel Pinto (O'Higgins), todos estos del fútbol local.
 
Se trata de la tercera baja para los trasandinos que tampoco podrán contar con el defensor Gonzalo Jara y volante Marcelo Díaz para enfrentar al conjunto guaraní (1 de septiembre en Asunción) y al combinado boliviano (6 de septiembre en Santiago).
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Mark Zuckerberg presenta proyecto al Papa Francisco para proveer Internet gratis a regiones pobres

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano y le presentó un proyecto para ofrecer internet gratis a poblaciones sin recursos.
 
“Priscilla y yo tuvimos el honor de reunirnos con el Papa Francisco en el Vaticano. Le dijimos lo mucho que admiramos su mensaje de misericordia y cómo ha encontrado nuevas formas de comunicarse con personas de todas las religiones de todo el mundo”, escribió Zuckerberg en su cuenta de Facebook.
 
Además explicó en su publicación que hablaron sobre la importancia de conectar a las personas que no cuentan con conexión de Internet. 
 
“Le dimos un modelo de Aquila, nuestro avión que es alimentado por energía solar que conecta Internet a lugares que no tengan”, explicó Zuckerberg.
 
Comentó a Francisco el trabajo que realiza la Chan Zuckerberg Initiative que es la organización del fundador de Facebook y su esposa, Priscilla Chan, que ayuda a personas en todo el mundo.
 
“Fue una reunión que nunca olvidaremos. Puedes sentir su calidez y amabilidad y cuán profundamente se preocupa por ayudar a la gente”, dijo.
 
Zuckerberg también se reunió con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y hablaron sobre el terremoto en Italia y cómo la comunidad de Facebook en Italia y en todo el mundo se ha unido para ayudar a la gente.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Mariachis le rinden homenaje a Juan Gabriel en la plaza Garibaldi

Después de la noticia de la muerte del cantautor mexicano, Juan Gabriel, por un infarto al corazón, una decena de mariachis y un centenar de transeúntes le rindieron homenaje junto a una estatua hecha en su honor en la plaza Garibaldi, México.
 
Los mariachis comenzaron a interpretar temas del “Divo de Juárez” como “Amor eterno”, “Querida” y la gente se fue sumando a las canciones.
 
Además improvisaron una especie de altar donde los fanáticos dejaban flores y ofrendas al monumento de Juan Gabriel en muestra de cariño.
 
Varios artistas como Marco Antonio Solis, Julieta Venegas, Ricky Martin, entre otro, expresaron sus condolencias y su dolor por la muerte de Juan Gabriel. También presidentes de México, Enrique Peña Nieto, como de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias.
 
Juan Gabriel falleció el domingo por la mañana en Santa Mónica, California, por un infarto al corazón. Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero del cantante, tenía 66 años.
 
Juan Gabriel es el compositor mexicano con mayor número de temas registrados, al menos 1.500 canciones.

Fuente:ANF

Leer Más...

Envejecer te hará feliz

Los seres humanos sentimos una intensa atracción por lo que nos hace daño. Nos encantan las bebidas azucaradas, las comidas con grasa y pasar lasvacaciones en pareja. También deseamos ser jóvenes eternamente pese a que, como ha mostrado una gran cantidad de estudios, somos más felices cuando nos acercamos a la vejez. Encuestas en decenas de países apuntan a una pauta bastante generalizada. La mayor parte de las personas dan una puntuación elevada cuando se les pregunta por su satisfacción con la vida durante los primeros años de la década de los 20. Después, esa satisfacción desciende, con el punto inferior alrededor de los 50. A partir de ahí, la felicidad crece progresivamente hasta incluso la década de los 90.

La semana pasada se publicaron los resultados de un trabajo estadounidense sobre edad y bienestar psicológico que confirma, con algún matiz, esta idea. El estudio, basado en la respuesta de 1.546 personas de EE. UU y publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry por investigadores de la Universidad de California en San Diego, muestra una tendencia a sentirse mejor con uno mismo y con la vida “año tras año y década tras década”. Además, se observa la paradoja de que, pese al deterioro físico y cognitivo, la salud mental de las personas mayores era mejor que la de los más jóvenes. Por contra, los autores vieron que los jóvenes en la veintena y la treintena tenían elevados niveles de estrés y más síntomas de depresión y ansiedad. El matiz que incorpora este artículo respecto a otros anteriores que exploraron las relaciones entre la edad y el bienestar psicológico es que, en lugar de la habitual forma de U, la progresión del bienestar es lineal desde los 20 a los 90.

Los científicos siguen acumulando pruebas que indican que los años, pese a hacernos más feos o menos ágiles, nos harán más felices, pero aún no han dado con una explicación completamente satisfactoria que explique la tendencia. Una de las posibilidades, apuntan los autores, es que exista una reserva emocional que ayude a contrarrestar el deterioro físico de un modo similar al que algunos sistemas cognitivos pasivos equilibran la pérdida de algunas capacidades. Recientemente, se publicaba un estudio que mostraba cómo se reorganiza el cerebro para compensar la pérdida de capacidad auditiva.

Otro mecanismo al que apuntan los responsables del estudio es que con los años se gane habilidad en la gestión de las emociones y en la gestión de decisiones sociales complejas. Algunos estudios han descubierto que con el paso del tiempo, la gente experimenta menos emociones negativas y muestran un sesgo cada vez mayor hacia las memorias positivas.

Todos estos recursos, además de con el aprendizaje vital, pueden estar relacionados con cambios físicos producidos por el envejecimiento. Según explica el investigador Dilip Jeste, autor principal del trabajo, se ha visto que “la amígdala, la parte del cerebro asociada con la percepción emocional, se vuelve menos sensible a las situaciones estresantes o negativas”. Además, “los niveles de dopamina en el circuito de recompensa del cerebro descienden con la edad”, añade. Ambos cambios facilitan el control de las emociones y generan una mayor sensación de bienestar.

Estos cambios biológicos, que muestran que muchas veces los impulsos inscritos en nuestros genes por la evolución no tienen por qué ser lo mejor para nuestros intereses personales, se han observado en nuestros parientes animales más cercanos. Un estudio con 500 chimpancés y orangutanes también revelaba indicios de una crisis de la mediana edad hacia los 30 años. En este caso, no obstante, a la subjetividad de los participantes que completan las encuestas en las que se evalúa la propia felicidad, se añadía que no fueron los propios primates sino sus cuidadores los que juzgaron su nivel de bienestar.

Los autores del artículo reconocen que será necesario mucho trabajo para explicar este fenómeno aparentemente contradictorio. Ese conocimiento, además de pintar un futuro prometedor para todos, ayudará a orientar mejor los tratamientos de salud mental y adaptarlos a las necesidades reales de cada edad.

Fuente:Elpais

Leer Más...

Dilma Rousseff: “No lucho por mi mandato; lucho por la democracia”

Tas sacar los papeles del bolso, Dilma Rousseff, en una sala abarrotada envuelta en el aire eléctrico de las sesiones históricas, se tomó un café. Se disponía a defenderse a sí misma en el juicio político que, en menos de dos días, sentenciará, con toda probabilidad, su destitución como presidenta de la República de Brasil. Acabó el café y y se encaminó al estrado para dar el discurso más importante de su carrera política,tal vez también el último. Rousseff, del Partido de los Trabajadores, subió al estrado, y con voz clara y nerviosa, dijo: “No lucho por mi mandato, ni por vanidad, ni por el poder. Lucho por la democracia”.

Cuando Rousseff se disponía a empezar su intervención, se espesó un silencio absoluto, poco dado en una nación ruidosa como Brasil. El presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, encargado de presidir la sesión, había advertido: “Esto es un juicio, no un debate: no permitiré aplausos, ni abucheos, ni carteles ni risas”.

Frente a los 81 senadores reconvertidos en el gran jurado que deberá decidir, el martes, si se va o se queda, Rousseff, Rousseff, en un discurso duro y emocionante, apeló a los sentimientos, a su historia política, a su carácter y a su trayectoria para dejar claro que la echan injustamente. Recordó, como ha recordado muchas veces (sobre todo en campaña electoral), que en 1971, siendo una joven revolucionaria de 20 años, fue apresada e incriminada por las fuerzas de la dictadura. Y que entonces se la juzgó por primera vez en su vida y se la condenó sin motivo. Hay una famosa foto de ese día en la que aparece mirando de frente a unos jueces militares que se tapan la cara para no ser reconocidos. “Ahora no hay torturas, pero hoy también miro a los ojos de las personas que me juzgan. Y todos nosotros seremos juzgados por la historia”. “Esta es la segunda vez en mi vida en que, junto a mí, se juzga a la democracia”, añadió.

Después aseguró que respeta a los senadores que votarán en contra de ella, que agradece a los que votarán a favor, y se dirigió a los que aún están indecisos: “Observen el precedente que se está creando. No acepten como verdad eso de que saliendo yo mejorará la crisis, porque será al revés”. Era una intentona algo melancólica, porque la presidenta reelegida en las urnas en 2014 lo tiene muy difícil. En el fondo, hay muy pocos senadores indecisos y y la inmensa mayoría ha manifestado que votará a favor de la destitución. Basta que 54 de los 81 lo hagan. Y hay predicciones que apuntan a que serán casi 60.

Ella lo sabe. Sabe que sólo un milagro la salva, que todo está perdido. O casi. Por eso, a pesar de esta interpelación, Rousseff no sólo dirigió su discurso a los senadores, sino al país entero, a los libros de historia, a su propio retrato y a su propia biografía, consciente de la dimensión del momento, de la importancia del discurso. Repitió que los delitos de que la acusan, haber recurrido, en resumen, a créditos y a fondos de bancos públicos para cuadrar el presupuesto y para efectuar pagos de determinadas partidas sin permiso del Congreso, no son en el fondo tales delitos sino pretextos para que abandone el cargo. En resumen: que el impeachment responde exclusivamente a motivos políticos y no técnicos ni jurídicos. “Y no es legítimo apartar a un presidente por el conjunto de su obra. Eso sólo lo pueden hacer el pueblo y los votos”. Luego añadió que esos motivos políticos esconden intereses: “Las élites conservadoras querían el poder a cualquier precio”.

En algunos momentos llegó a quebrársele la voz de los nervios. Pero bastó un vaso de agua y algunos tímidos aplausos (abortados rápidamente por el presidente Lewandowski) para continuar sin más interrupciones. Reconoció que había cometido errores (durante este segundo mandato la crisis económica de Brasil se catapultó y sumió al país en la mayor recesión de los últimos 80 años) pero, en un giro rabioso, añadió que entre sus errores “no se cuenta la cobardía”. “Nunca cedí y nunca cambié de bando”, añadió, en alusión directa y retadora a los senadores que en épocas anteriores la han apoyado y ahora van a votar en su contra. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, ex ministros y ex gobernadores como Cristovam Buarque, en su tiempo miembro del PT y ahora proclive al impeachment.

Recordó también que ella nunca ha sido acusada de llevarse un real público a su bolsillo. Ni ella ni nadie de su familia. Y añadió que el desencadenante de todo este proceso, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, está acusado por la Fiscalía brasileña de detentar cuentas millonarias en el extranjero procedentes de los sobornos interminables de Petrobras. “Y curiosamente, soy juzgada por crímenes que no cometí mientras que Cunha aún no tiene juicio pendiente. ¿Ironía de la historia? No, una acción deliberada”, recalcó. “Estamos ante la concretización de un golpe de Estado”, agregó.

Rousseff fue apartada de la Presidencia el pasado 12 de mayo tras una votación en la que 55 senadores votaron a favor y 22 en contra. Su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, asumió entonces el cargo de manera interina.

Tras 45 minutos Rousseff terminó el discurso. A pesar de las indicaciones de Lewandowski, estalló una salva de aplausos. En la tribuna, el ex presidente Lula y el famoso cantante Chico Buarque aplaudían, de pie, apoyando a la presidenta.

Después, tras un par de minutos de confusión, comenzó la segunda parte de la comparecencia de Rousseff, en la que se debía responder a las preguntas concretas de los senadores. Los favorables a la destitución prefirieron rebajar el voltaje emocional de la sesión inquiriendo a la presidenta sobre cuestiones técnicas de los supuestos delitos presupuestarios cometidos. Rousseff se plegó, pero ya había logrado el triste objetivo de su propia defensa: dejar para los historiadores un precioso discurso inútil.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

La asesora de confianza de Clinton se separa de su marido por un nuevo escándalo sexual

Huma Abedin, una de las asesoras de mayor confianza de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, anunció este lunes que se separa de su marido, el excongresista demócrata Anthony Weiner. El motivo es el mismo que ha lastrado buena parte de su matrimonio, que destruyó la carrera política de Weiner en 2011 y que hizo tambalearse también la de su influyente esposa: el envío de fotos y mensajes de cargado contenido sexual a otras mujeres.

El nuevo escándalo, destapado por The New York Post, tiene un agravante, más allá de la reincidencia: Anthony Weiner no solo posa en una de las fotos que mandó a una mujer en ropa interior, tumbado en la cama, sino que su hijo pequeño sale a su lado.

“Tras una larga y dolorosa consideración, y después de trabajar por mi matrimonio, he tomado la decisión de separarme de mi esposo”, dijo Abedin, de 40 años, en un comunicado remitido este lunes a varios medios de comunicación estadounidenses. “Anthony y yo seguimos dispuestos a hacer lo que sea mejor para nuestro hijo, que es la luz de nuestras vidas”, agregó la asesora de Clinton, que además pidió respeto a su privacidad “durante estos momentos difíciles”.

Anthony Weiner y Huma Abedin, en enero de 2011.Anthony Weiner y Huma Abedin, en enero de 2011. CHARLES DHARAPAK AP

Según el New York Post, que entrevistó a la mujer con la que Weiner supuestamente se intercambiaba las fotos de contenido sexual, la relación desexting se extendió de enero de 2015 hasta este mismo mes, mientras Abedin acompañaba a Clinton en la campaña que la tiene viajando por todo el país desde hace más de un año.

 

La mujer con la que Weiner volvió a las andadas es el polo opuesto de Abedin, que ha construido toda su carrera a la sombra de Clinton, a la que conoció como becaria en la oficina de la primera dama de la Casa Blanca en 1996 y de quien es asistente personal y asesora desde 2000. La “otra” mujer, cuya identidad no ha sido revelada, es una “declarada seguidora del candidato presidencial republicano, Donald Trump, y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que ha criticado en las redes sociales tanto a Clinton como al actual presidente demócrata, Barack Obama”, destaca el rotativo.

Tras mandar la foto con su hijo pequeño a su lado, en medio de un intercambio de mensajes subidos de tono sobre salones de masaje en horas de la madrugada del 31 de julio de 2015, Weiner tuvo un momento de pánico al pensar que había tuiteado la foto en su cuenta en vez de enviarla por un mensaje directo privado. Fue un error similar el que destapó su costumbre de enviar fotos en ropa interior a mujeres en 2011, hecho que acabó con su hasta entonces prometedora carrera política.

Después de un mea culpa público, Weiner intentó en 2013 relanzar su carrera política presentándose a la alcaldía de Nueva York, maniobra que fracasó cuando se conoció que el político había vuelto a enviar fotos de sus genitales bajo el seudónimo de Carlos Danger.

Anthony Weiner, en Nueva York.Anthony Weiner, en Nueva York. TIMOTHY CLARY AFP
 

Este año se estrenó el documental Weiner, que expone crudamente la implosión de la campaña a la alcaldía y la difícil posición de Abedin que, como su mentora Clinton en el caso Lewinsky, tuvo que soportar la humillación pública de apoyar a su marido tras conocerse su escándalo sexual. Hasta ahora, cuando el nuevo episodio, conocido en el tramo final de una dura campaña electoral, ha colmado la paciencia de la mano derecha de la candidata demócrata. Abedin, además, era consciente de que Weiner siempre constituyó un flanco débil por el que se le podía atacar y, por ende, a su jefa y amiga.

“Su persona número uno, Huma Abedin, está casada con Anthony Weiner, que es un depravado y un pervertido. No me gusta que Huma vaya a casa por la noche y le cuente a Weiner todos los secretos”, dijo Donald Trump a finales de julio en una rueda de prensa, recordaba este lunes el diario Politico.

El republicano no ha perdido ahora tiempo en explotar el asunto y acusar otra vez a Clinton “negligencia”, insinuando de nuevo que Weiner podría haber tenido acceso a información confidencial.

“Me preocupa que Hillary Clinton fuera descuidada y negligente y permitiera que Weiner tuviera tanta proximidad a información altamente clasificada”, dijo el candidato republicano en un comunicado sobre el “pésimo criterio” de su rival demócrata. “Esto no es más que otro ejemplo del pésimo juicio de Hillary Clinton. Es posible que nuestro país y su seguridad se hayan visto muy comprometidos por esto”, aventuró Trump, que ataca constantemente a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos que envió desde su servidor privado durante su etapa como secretaria de Estado, asunto en el que también sale a menudo el nombre de Huma Abedin.

Fuente:ELPAIS

Leer Más...

Así murió ‘Lucy’, la australopiteca

Lucy no lo sabía, pero hace 3,2 millones de años, en su mundo y en su cuerpo se estaba produciendo una revolución. La representante más famosa de su especie, Australopithecus afarensis, ya caminaba erguida, elevando la mirada para otear la sabana que empezaba a ganar terreno. En lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía, los cambios medioambientales habían hecho retroceder los bosques tropicales en los que habían habitado sus ancestros y las necesidades de supervivencia estaban cambiando. La nueva forma de locomoción de aquel homínido, de algo más de un metro de alto y con un cerebro poco mayor que el de un chimpancé, dejó libres sus manos que, probablemente, ya utilizaba para agarrar herramientas.

Esas habilidades llevarían a los descendientes de la pequeña Lucy a conquistar el mundo, pero ella tuvo que pagar el precio de los pioneros. Un completo análisis de sus huesos, que se publica en la revista Nature esta semana, sugiere que se mató al caerse de un árbol. Después de someter a tomografía computerizada el fósil, completo en un 40%, estudiaron los lugares y las formas de fractura de los huesos, tratando de determinar si se partieron justo antes de la muerte o si lo hicieron durante los millones de años que pasaron hasta que Donald Johanson los encontró el 24 de noviembre de 1971.

El equipo de científicos, liderado por el paleoantropólogo de la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.) John Kappelman, estima que Lucy cayó de pie e incluso se aventura a afirmar que estiró los brazos para agarrarse en un intento desesperado por frenar su caída. Stephen Pearce, un cirujano ortopédico de la Clínica Austin de Huesos y Articulaciones, confirmó que la fractura del húmero de Lucy era consistente con las que se observan en caídas similares en las que las víctimas aún conscientes bracean al precipitarse al vacío.

El artículo también aporta información sobre el modo de vida de los australopitecos. Los restos fósiles de estos ancestros humanos muestran que ya caminaban erguidos, pero se sigue discutiendo si continuaban pasando parte de su vida en los árboles. El análisis de Kappelman y sus colegas calcula que cuando se estrelló contra el suelo, Lucy viajaba a unos 60 kilómetros por hora. Para alcanzar esa velocidad debió de caer desde una altura de más de diez metros, algo que lleva a los científicos a especular con la probabilidad de que subiese a los árboles en busca de comida o para refugiarse durante la noche. Este tipo de uso de los árboles sería parecido al de los chimpancés, que se duermen a alturas de entre 7 y 23 metros, fuera del alcance de sus depredadores.

Esta vida híbrida entre las ramas y el suelo es en el fondo la historia de todos los seres vivos, que heredaron un cuerpo moldeado por las necesidades de un entorno y ya están recibiendo nuevas presiones para adaptarse a nuevos cambios. El descenso de los árboles, que permitió a los humanos conquistar el planeta cientos de miles de años más tarde, ofreció ventajas a Lucy en el nuevo mundo que estaba creando el cambio climático. Sin embargo, la versatilidad tiene un coste. Es probable que aquellos homínidos perdiesen habilidad para trepar y comenzasen a sufrir caídas con mayor frecuencia. Uno de esos fallos acabó con Lucy por los suelos y creó como beneficio colateral uno de los mejores libros en los que leer cómo empezamos a ser humanos.

Fuente:ERBOL

Leer Más...

SAR-FAB rescata a 32 personas atrapadas en Espejillos

  • Published in Local
La intensa lluvia que cayó en el departamento de Santa Cruz generó que el nivel del río Piraí aumentará, lo que causó que un numeroso grupo de personas quedará a trapada en la localidad de Espejillos por lo que realizaron un operativo de rescate, mismo que fue un éxito, según un comunicado.  
Un contingente de rescatistas del Grupo de Salvamento y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana  (SAR-FAB) se desplegó hasta el lugar en los Helicópteros Superpuma concretando con éxito su misión al promediar las 04:00 hrs de este lunes.
En total 32 personas fueron rescatadas, entre ellas también ciudadanos extranjeros:
12 brasileros
1 cubano
19 bolivianos
Asimismo se registró la evacuación de dos personas por hipotermia, las mismas que fueron trasladadas a un nosocomios para que sean debidamente atendidas.
Fuente:ELDIA
Leer Más...

Pandilleros causan zozobra en la Villa Primero de Mayo

  • Published in Local

Una pandilla atacó a pedradas un domicilio particular la noche del sábado, causando varios daños materiales, además  que hace unas semanas atrás un joven fue brutalmente golpeado y una caseta de un parque fue destrozado, todo esto sucedió en la Villa Primero de Mayo. Es por ello que ocho barrios de esta ciudadela, decidieron denunciar estos hechos a la Policía para frenar el terror de estos grupos delincuenciales y advierten que realizarán justicia por mano propia de encontrarse infraganti a los malhechores.

Atacaron una vivienda particular. Ángel Barrios, hijo de la propietaria del domicilio afectado, señaló que alrededor de las 22 horas del sábado, un grupo de aproximadamente 20 pandilleros llegó al parque del barrio 4 de Febrero para cometer sus fechorías, robando celulares a los adolescentes y mujeres que se encontraban en el lugar. Producto de ello, las mujeres escaparon y se refugiaron en un domicilio cercano, que no tenía barda. Es así que la turba se ensaña contra la vivienda y empiezan a tirar piedras.

"Empezó la lluvia de piedras, rompiendo los vidrios, casi sacan el protector de la ventana. Una hora estuvieron amenazando por toda la casa, mientras nosotros estábamos encerrados en el interior", dijo Barrios. Fernando Martínez, presidente de la Junta Vecinal del barrio 4 de Febrero, comentó que se reunieron con ocho presidentes de barrios aledaños para buscar una solución a la problemática de las pandillas en la ciudadela. Además, se dirigieron al puesto policial para que no se libere a los que ocasionaron los destrozos. "Vamos a tener que patrullar nosotros todo el barrio, ya que la Policía no viene por estos lugares", remarcó Martínez.

Golpean brutalmente a un joven y destrozan una caseta. En tanto, Ernesto Aruquipa denunció que hace un mes su hijo, Robny Ernesto Aruquipa de 25 años, fue golpeado por supuestos pandilleros, dejándole la cabeza y el rostro con graves lesiones. El joven afectado tiene más de 50 días de impedimento y no puede realizar sus actividades normales. El hecho se registró en el barrio Guapilo Junín de la Villa Primero de Mayo.

"Mi hijo fue a comprar pollo, entonces lo atacaron y golpearon con ladrillos de seis huecos en la cabeza, tiene el cráneo fracturado. Ahora ya lo han detenido a los agresores y se comprobó que son integrantes de una pandilla, al parecer son los mismos que atacaron la casa en otro barrio el sábado por la noche", dijo Aruquipa. 

De igual forma, lbina Ugarte, del barrio Totaíses, informó que cada fin de semana se produce algún hecho delincuencial en la zona, siendo el más reciente en su barrio, la destrucción de una caseta en el parque que está tomado por las pandillas.

En ese sentido, Juan Carlos Ramos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que una vez conocida la situación se desplegó a los efectivos policiales para que realicen diversos operativos en la zona, producto de ello se detuvo a más de 20 jóvenes. Asimismo, llamó la atención a los padres de familia, toda vez que muchos de los detenidos son menores de edad. "Ya han sido identificados los autores materiales de la golpiza", adelantó Ramos.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Baja la deserción escolar en Santa Cruz

  • Published in Local

La deserción escolar en Bolivia ha bajado de 6,86% a 3,09% entre el 2000 y 2014 en los niveles inicial, primario y secundario, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos en el departamento de Santa Cruz, los porcentajes han bajado de 6,13% a 3,35% en ese mismo periodo. Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, indicó que el Gobierno nacional viene desarrollando políticas estructurales que tienen como objetivo atacar el abandono o deserción escolar. “Esto se lo viene realizando a través de diversas acciones y una de ellas es el bono Juancito Pinto, que viene a ser un incentivo para que el estudiante permanezca en su unidad educativa”, destacó la autoridad. Agregó que bajo este contexto ahora los maestros deben trabajar para que el alumno permanezca en las aulas, y además se ha diversificado el proceso de atención en todos los niveles, inicial, primaria y secundaria. “Se están diversificando las estrategias de atención, y se va diversificando de la formación humanística a la técnica, entonces se están realizando acciones para que de una forma paralela y simultánea estos índices de deserción escolar se vayan reduciendo”, complementó.

Asistencia obligada. Salomón Morales, responsable en Santa Cruz de la Dirección Departamental de Educación (DDE), también cree que el bono Juancito Pinto es una ayuda para que los escolares no abandonen sus estudios. Destacó que también hay otros elementos, como el Profocom para los maestros y las computadoras portátiles para alumnos y profesores. "Entonces esto ha hecho que se mejore la calidad educativa y al margen de ello; el índice de deserción escolar hoy en día es mínimo".

Marcelo Martínez, psicopedagogo, comentó que hace algunos años la situación del abandono escolar era una de las características de la realidad boliviana, entonces a través de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez se ha logrado formalizar la asistencia obligatoria de los niños a nivel inicial. “Otro de los aspectos interesantes de esta norma, tiene que ver con la bonificación como es el bono Juancito Pinto, que se entrega a los niños de los colegios públicos, ya que la mayoría de los estudiantes que desertaban venían de estas unidades educativas y del área rural”, destacó.

Agregó entonces que los padres de familia, al ver los beneficios que significaba la permanencia escolar de sus hijos, esto los comprometía para que ayuden en la permanencia de los mismos en el colegio, “agregando un punto extra en la ayuda, a que bajen los índices de deserción escolar”, complementó.

También dijo que otro punto fundamental, y muy aparte de las políticas del Estado, tiene que ver con las últimas resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que implica al trabajo infantil, que es otro de los factores que incide en la deserción escolar en los niños en situación de calle, por ejemplo.

Mejora la cobertura escolar.  Por su parte Guillermo Dávalos, investigador de la Fundación Sepa, dijo que se ha mejorado notablemente en lo que se refiere a cobertura escolar en primaria, ya se ha alcanzado un 98%, es decir que este es el número de inscritos y van al colegio.

“Entonces la deserción escolar, que es el abandono de los estudiantes de las unidades educativas, ha disminuido y actualmente, poco más de ocho de 10 estudiantes logran terminar este ciclo. Entonces la deserción escolar está bajo el 20”, respondió.

También dijo que el gran problema se lo ve en secundaria, donde la cobertura escolar muestra que de cada 10 estudiantes entran seis y solamente cuatro logran terminar la secundaria. Entonces acá es donde los muchachos se preguntan ¿qué logró yo saliendo bachiller? “Entonces este es el factor que hace que los chicos se inserten tempranamente en actividades laborales abandonando así el colegio”.

Dávalos dice que para evitar las deserciones escolares tiene que haber una transformación en primaria y secundaria, particularmente de esta última. “Además, tiene que haber un enfoque de empleabilidad, donde se tiene que preparar a los jóvenes para que al estar saliendo de secundaria, ellos tengan habilidades y destrezas que les permitan desarrollarse en el mercado laboral”, destacó el investigador.

Los padres valoran más la educación. Para el docente e investigador, Héctor Molina, los bonos como el Juancito Pinto no son tan relevantes para que bajen los índices de deserción escolar. Destacó que son nuevos tiempos y ahora los padres están valorando más; la necesidad de que por lo menos se concluyan ciertos tipos elementales en la educación, entonces están ejerciendo un tipo de control mayor apuntalados por la presión social. “Lo de relacionar los bonos para que no haya más deserción, lo veo como algo relativo. Más bien lo veo como una conciencia social, porque ahora para entrar a una carrera, cualquiera que sea e incluidas las técnicas, se necesita una base educativa”, destacó.

Dávalos agregó que la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, plantea el bachillerato técnico-humanístico, "pero si uno visita las unidades educativas no va a encontrar ninguna en la cual se esté aplicando esto, o sea no existen los talleres para que puedan aprender estas destrezas y habilidades técnicas que los habilite para el mercado laboral".

También resaltó que se continúa con la educación humanística, teórica, repetitiva, memorística, que se usaban desde el siglo 18.

"Pero eso no es un reto solamente de Bolivia, sino de toda América Latina en general, porque si uno ve todas las evaluaciones que se hace a nivel mundial de la calidad educativa de los países de la región, encontrará que los países latinos se encuentran en los últimos lugares y Bolivia ni siquiera ingresa en esa evaluación", concluyó.

Reforzar la calidad
Nivel secundario, el gran desafío para América Latina

El gran desafío educativo en América Latina es combatir la alta deserción escolar en secundaria, cercana al 50% ; a la vez que reforzar la baja calidad en el sistema educativo, que se encuentra a la cola del último informe PISA, afirmó Emiliana Vegas, jefa de Educación del BID.

"La región ha hecho muchos avances en términos de acceso a la educación, hoy en día casi todos los chicos en educación básica están matriculados. Donde tenemos un desafío es en retenerlos en la educación secundaria", explicó Vegas en una entrevista en su oficina en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Vegas subrayó que "un 50% de los jóvenes están abandonando la educación secundaria en América Latina antes de culminar doce años de educación".

Además, apuntó la baja calidad del sistema educativo regional como quedó refrendada en el último informe PISA de 2012, en el que, de los 65 países participantes, "los ocho países latinoamericanos incluidos estuvieron en los últimos 14 puestos". Como no se está haciendo inversiones significativas, solo estamos consumiendo lo que ya teníamos hace dos años atrás", puntualizó Vegas.

'Para evitar las deserciones tiene que haber una transformación en primaria y secundaria, y preparar a los jóvenes para que tengan habilidades y destrezas'.

Guillermo Dávalos
Investigador de la Fundación Sepa

'Se ha diversificado el proceso de atención en todos los niveles, esto se lo ha hecho abriendo unidades educativas en los niveles inicial, primario y secundario'.

Juan José Quiroz
Viceministro ee Educación Regular

Fuente:ELDIA

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.