Menu
Mendoza: Efectivos de la policía se encuentran acuartelados ante un posible cerco

Mendoza: Efectivos de la policía se…

El comandante de la Polic...

Recaudación aduanera supera casi el 5,5% más que el año pasado

Recaudación aduanera supera casi el…

La Aduana Nacional de Bol...

Dengue, Santa Cruz no reporta casos hace un mes

Dengue, Santa Cruz no reporta casos…

Las autoridades departame...

La Justicia turca ordena detener a casi 270 militares y civiles por golpismo

La Justicia turca ordena detener a …

La Justicia turca ha orde...

ONU anticipa que la salida de venezolanos de su país se acelerará en 2019

ONU anticipa que la salida de venez…

El flujo de venezolanos q...

El club que quiera a Machado debe pagar 100.000 dólares

El club que quiera a Machado debe p…

“Queda establecido tambié...

Recusaciones y 3 huelgas cercan al TSE que hoy define impugnaciones

Recusaciones y 3 huelgas cercan al …

El Tribunal Supremo Elect...

COB da ultimátum al Gobierno para anular el decreto del 2do aguinaldo

COB da ultimátum al Gobierno para a…

El ampliado de emergencia...

Cívicos van a la huelga de hambre por la habilitación de Evo a las primarias

Cívicos van a la huelga de hambre p…

Cívicos de todo el país  ...

Primer Oficina de Bolivia con Certificación Internacional

Primer Oficina de Bolivia con Certi…

La franquicia RE/MAX Nort...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 25 Agosto 2016

Embajada de Japón dona infraestructura para la escuela José Antonio Plancarte de Achacachi

(AND, Agencia de Noticias del Desarrollo).- La embajada de Japón en Bolivia entregó este viernes la infraestructura educativa para los estudiantes de la Unidad Educativa José Antonio Plancarte, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz. 

La entrega estuvo a cargo del consejero de la Embajada del Japón en Bolivia, Tatsushi Ryosenan.

Esta construcción fue posible gracias a un contrato de donación suscrito por la Embajada del Japón con Escuelas Populares Don Bosco el 5 de febrero de 2015, por un monto de $us 101.982 (ciento un mil novecientos ochenta y dos 00/100 dólares americanos). 

Además de la infraestructura educativa, la cooperación japonesa apoyó con la construcción de una batería de baños adecuada para evitar riesgos de salud en los niños y jóvenes del lugar. Como resultado de esta iniciativa, más de 200 alumnos quienes asisten a esta unidad educativa se beneficiarán con esta infraestructura. 

Desde 1990 hasta la fecha el Gobierno del Japón, a través de la APC, ha financiado diversos proyectos en los campos de la salud, la educación, la agricultura, el saneamiento básico y medio ambiente, entre otros, ejecutándose hasta el momento 588 proyectos en Bolivia, por un monto aproximado de 39 millones de dólares.

Fuente:ANF

Leer Más...

El uruguayo Mauricio Prieto llega a sumar solidez en la zaga académica

Con la ilusión de aportar cosas positivas a su nuevo equipo, el defensor uruguayo Mauricio Prieto se incorporó este viernes a las prácticas del club Bolívar, su cuarto club profesional.
 
Los retos son grandes y las aspiraciones del zaguero charrúa muy serias. Llegó a La Paz el pasado martes para encarar un trabajo de aclimatación y esta jornada fue presentado oficialmente por el presidente de la institución celeste, Guido Loayza, quien señaló que inicialmente su contrato es hasta el final del campeonato apertura.
 
“Su llegada a Bolívar es muy sui generis porque el profesor (Beñat) San José hace un seguimiento permanente de jugadores y él había visto a Mauricio, pero éste pertenecía al Wanderers. Entonces, súbitamente se entera que el jugador está libre, se hacen unas pocas tratativas y el jugador muestra su interés por venir al Bolívar”, manifestó Loayza en conferencia de prensa. 
 
Por su parte, Prieto expresó su agradecimiento por la oportunidad que le brindaban en el cuadro académico y dijo que eso lo retribuiría con un buen desempeño.  
 
“No tuve que pensarlo mucho. Sé que es un equipo muy grande el desafío es siempre salir campeón y la verdad me encantó la idea. Ahora estamos acá y pretendemos hacerlo de la mejor manera”, indicó.
 
El defensor de 28 años inició su carrera profesional en el 2006 en el River Plate uruguayo. Tras varias temporadas en este equipo, el 2011 emigró al fútbol ruso y jugó en el Kubán Krasnodar. Sin embrago su estadía no es muy larga. Para el 2012 ficha para el Santiago Wanderers, cuadro en la que estuvo hasta ser contratado por Bolívar.

Fuente:ANF

Leer Más...

Soboce adquiere moderno equipo e incrementa su capacidad productiva

 Llegó a Bolivia el equipo más importante para la ampliación de la Planta de Cemento Viacha de Soboce S.A. Se trata del molino de cemento vertical, el primero que se instalará en Bolivia y que forma parte del proyecto Illimani LP 12 que la empresa está desarrollando en su factoría más importante y que está dentro del plan estratégico de modernización de operaciones y ampliación de capacidad productiva. 
 
Procedentes del Perú, 23 camiones arribaron a la Planta cementera trasladando 329 toneladas de diferentes componentes de los equipos del proyecto. El molino modelo OK 36-4 es parte del sistema vertical de molienda de cemento, el que ha sido fabricado por la empresa danesa FLSmidth. Por la ubicación de la Planta, este no solo será el primer molino vertical de cemento instalado en Bolivia, sino también, el ubicado a mayor altura en toda América. 
 
En la actualidad la Planta de cemento Viacha dispone de la mayor capacidad instalada para la producción de clinker y cemento del país superando las 900.000 toneladas al año. Con el proyecto Illimani el incremento será de 136% en la capacidad productiva de cemento, alcanzando las 2.000.000 de toneladas por año. 
 
El proyecto Illimani contempla las áreas de molienda, almacenamiento de cemento, ensacado rotativo, paletizado y despacho y permitirá producir cementos de alta fineza para el mercado boliviano y mejorará significativamente los tiempos de atención al mercado desde esta Planta. 
 
Desde noviembre del pasado año se vienen desarrollando las obras civiles del proyecto y en este mes de agosto se dará inicio al montaje industrial. Al momento, el proyecto presenta un avance global del 45% y se tiene ya comprometido más del 50% del presupuesto.
 
La inversión total del proyecto Illimani LP 12 supera los Bs 550 millones. Será en el segundo semestre de 2017 cuando inicien operación los nuevos sistemas que se instalan en la Planta de cemento Viacha.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

El poder en pleno vela el cuerpo de Rodolfo Illanes en el Palacio de Gobierno

Rodolfo Illanes es velado en el Palacio de Gobierno desde este medio día. Sus familiares aquejados por el dolor acompañaron el féretro desde la funeraria Santa María en la zona de Miraflores hasta el Palacio, donde fue recibido por el vicepresidente Álvaro García Linera.
 
El extinto viceministro de Régimen Interior fue victimado este jueves por los mineros cooperativistas que lo golpearon hasta asesinarlo, lo arrojaron por un barranco y abandonaron su cuerpo en la carretera a Oruro.
 
Amigos y funcionarios de diferentes reparticiones del Estado se congregaron para acompañar a la familia doliente, que pidió a los medios de comunicación respetar el momento de su dolor y evitar una mayor cercanía con los familiares.
 
El vicepresidente García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibieron el cortejo fúnebre, la guardia de Palacio fue la encargada de cargar el féretro hasta la capilla instalada en el hall. 
 
Los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, los ministros, viceministros, autoridades policiales y militares también participaron de la misa, en la que el sacerdote encomendó el cuerpo de Illanes para su descanso definitivo.
 
Su cuerpo fue trasladado en un féretro desde la funeraria Santa María ubicada en la zona de Miraflores de La Paz hasta la plaza Murillo, en Palacio se armó una capilla ardiente y donde se velarán los restos del viceministro hasta este sábado. Mientras que en la plaza decenas de personas se concentraron para mirar el paso del cortejo fúnebre.
 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el sábado, por decisión de los familiares, volverá a ser llevado a la funeraria para que entre sábado y domingo sea enterrado.
 
El Gobierno calificó como un acto “cobarde” el asesinato del viceministro Illanes y exigió una investigación que dé con los autores materiales e intelectuales del hecho.

Fuente:ANF

Leer Más...

Romero informa que dos policías fueron liberados y denuncia que mineros recibieron financiamiento

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que este viernes los mineros cooperativistas liberaron a dos policías que fueron secuestrados el jueves en Kami, departamento de Cochabamba, tras los enfrentamientos suscitados entre efectivos policiales y  cooperativistas.
 
Romero pidió al Ministerio Público investigar el supuesto financiamiento de las movilizaciones de los cooperativistas ya que se encontró una mochila con una importante cantidad de dinero.
 
“El suboficial Aruquipa de 53 años de edad y el Policía David Mamani Mamani de 37 años habían sido secuestrados por representantes de la cooperativa Kami, valoramos que un párroco haya intermediado e intercedido, han sido entregados ya los policías, han sido liberados”, indicó la autoridad.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Opositores critican visión “polarizante” del Presidente, recuerdan que cocaleros cometieron crímenes similares

Dirigentes opositores criticaron este viernes las declaraciones del presidente Evo Morales, a las que calificaron como “polarizantes” y “divisivas”, y recordaron que el movimiento cocalero cometió crímenes similares antes de la llegada del MAS al poder.

“No cabe duda que las inaceptables prácticas de secuestrar a efectivos de seguridad, maltratarlos, vejarlos y hasta victimarlos, es parte del oscuro legado de los movimientos cocaleros del Chapare, que realizaban bloqueos salvajes y ataques condenables a fuerzas de seguridad”, expresó el expresidente Jorge Quiroga en conferencia de prensa. 

Quiroga agregó que “comprendo cómo se le parte el alma a la familia del viceministro Rodolfo Illanes porque en el pasado hemos tenido que enterrar a funcionarios públicos, a policías, a efectivos de seguridad que por servir al Estado boliviano perdían la vida en conflictos con sectores cocaleros y otros”.

El dirigente opositor hizo referencia de esa manera a las muertes de policías, un militar, su esposa y otras personas, a manos de cocaleros cuando Morales era el líder de ese sector, en el año 2000. Los cocaleros secuestraron, torturaron y mataron a los uniformados que retuvieron, y violaron a la esposa del teniente Andrade, otras de las víctimas.

Las familias de los fallecidos denunciaron que Morales, que en ese tiempo era diputado, no ayudó a evitar las muertes ni colaboró posteriormente para encontrar los cuerpos (que demoraron 45 días en ser hallados). Otras versiones señalan que Morales ordenó esas muertes, pero ello nunca fue probado por una investigación judicial.

El Presidente acusó este viernes a partidos opositores y medios de comunicación de haber generado la violencia de los días recientes, que llegó a su máximo nivel el jueves, cuando el viceministro Illanes fue secuestrado por mineros cooperativistas, y luego torturado y asesinado. Otros tres mineros murieron por disparos de bala, denunciaron sus dirigentes.

“Le pedimos al Presidente que en esta hora de tristeza no siga urdiendo falsas teorías de conspiración, culpando a medios de comunicación, hablando de “derechas”, hablando de temas de recursos naturales”, añadió el exmandatario. 

Illanes fue a la zona donde se producían fuertes enfrentamientos en la zona de Panduro, en la carretera Oruro-La Paz, sin seguridad, excepto la que le daba su edecán, que fue brutalmente golpeado y que está en terapia intensiva. Su chofer logró salvar con vida al ser confundido con un viajero de la zona.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también criticó el estilo “polarizante” de Morales. “Evo da su palabra, tenso, polarizante y amenazante, califica los hechos como conspiración, expresa pesar. Dialoguen!”, señaló el también empresario en un mensaje de Twitter.

En otros mensajes, le pide a Morales que “vea más allá de su nariz, buscar culpables no da consuelo a familias ni trae paz al país” y “por respeto a vidas perdidas, no esperen que se derrame más sangre. Diálogo es el antídoto contra la violencia”.

El senador opositor Arturo Murillo también usó la red social Twitter para criticar la postura gubernamental. “Evo se preocupa de todo menos de Bolivia. Gobierne, para eso fue elegido. Aterrice, deje (de) confrontar y hacer política”, señaló en un tuit, mientras que en otro expresó su “solidaridad con las familias de los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota y Rubén Aparaya y el Viceministro Rodolfo Illanes”.

Fuente:ANF

Leer Más...

Aumentan las afecciones respiratorias por el humo

  • Published in Local

Desde la Secretaría Municipal de Medio Ambiente confirmaron que la calidad de aire en la ciudad sigue siendo "muy mala" a causa del humo de los chaqueos que se registran, principalmente en la zona norte de la ciudad. Ante esto, en el Hospital de Niños ya se registran más atenciones por afecciones respiratorias.

Otro problema que trae consigo la humareda es la irritación en los ojos que puede llegar a la conjuntivitis.

Los especialistas médicos brindan algunas recomendaciones, además del uso de barbijos y evitar actividades al aire libre, aconsejan utilizar colirios o "lágrimas artificiales". Aunque cada caso es particular, indicaron que si se sigue estas recomendaciones y en promedio en dos días no hay mejoras se debe asistir a un médico. 

Cuidado de la vista. El presidente de la Sociedad de Oftalmología, Sergio Márquez, señaló que las personas que tienen problemas de lubricación de ojos, son más propensos a tener conjuntivitis o tienen alguna otra enfermedad ocular de base, deben de tener más cuidado en esta época. "El cuidado de los ojos es más delicado, no es como ponerse un barbijo para los problemas respiratorios, Hay que usar gafas porque el humo trae partículas dañinas a la vista y hay que ocupar lágrimas artificiales para proteger a los ojos. El  responsable de Epidemiología, Roberto Tórrez, reiteró que es necesario ocupar barbijos comunes si se sienten molestias respiratorias. 

Amplían atención en centros en área rural. El alcalde de Ascensión de Guarayos, Suizo Carrasco, señaló que debido a la humareda se determinó ampliar el horario de atención de los centros de salud, pues en la noche es cuando hay más consultas. "Es increíble la humareda. Estamos ampliando la atención y asistiendo con brigadas a las comunidades, hay varios casos de conjuntivitis", sostuvo a tiempo de agregar que analizarán suspender las clases una semana más. 

Declaran alerta naranja por vientos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja desde hoy hasta el domingo porque se pronostican vientos de noreste que alcancen los 80 kilómetros por hora. El meteorólogo David Sánchez indicó que se prevé que el cielo esté poco nuboso y que la temperatura llegue a los 33 grados. "Como son vientos del noreste traerán el humo de las quemas que hay en el norte a la ciudad de Santa Cruz", señaló. Aunque agregó  que el domingo en la noche se espera el ingreso de un frente frío, con precipitaciones y descenso de temperaturas. 

Este durará hasta el lunes. Con lo que se espera se disipe el humo. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Arrancan los agasajos para adultos mayores

  • Published in Local

Por el Día del Adulto Mayor que se conmemora hoy en el país, ayer hubo diversos agasajos para este grupo de la población.  Música, baile y regalos fueron parte de los festejos, tanto en el Plan Tres Mil y El Pari. 

El concejal municipal, Rómel Porcel, indicó es necesario continuar con la campaña de sensibilización de cumplimiento a los derechos de este sector, como el descuento en el servicio de transporte y la atención especial de salud. 

Hoy habrá conmemoración en el 'Tahuichi'. Desde la Gobernación cruceña informaron que hoy desde las 7:30 agasajarán a más de 1.000 abuelitos en el ingreso del estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera. 

Están invitados los integrantes de las diferentes asociaciones de este sector. En el lugar habrá una exposición de los trabajos de manualidades que realiza este sector. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Entra en vigencia la ley 121 de transporte departamental

  • Published in Local

La reglamentación de la Ley Departamental de Transporte fue presentada ayer por la mañana, en un acto realizado en el palacio de Gobierno. La nueva norma raya la cancha para que los transportistas interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales  realicen su trabajo. Representantes de sindicatos y federaciones del ramo asistieron manifestando su apoyo a esta norma, aseguran que fue construida en base al consenso y participación del gremio. Ya está en vigencia y no modifica las tarifas que rigen actualmente.
 
Crean un programa para aplicar la ley.Carlos Hugo Sosa Arreaza, secretario departamental de Obras Públicas, fue el encargado de presentar la ley 121 de Modificación Parcial a la Ley de Transporte, además del decreto #231 de reglamento a este sector. La ley permite a la Gobernación modernizar los mecanismos de control para obtener un  mejor servicio de parte de los transportistas a la población. Sosa informa que se ha creado un programa para “transparentar las acciones” y en el que se deben registrar los transportistas. La autoridad señala que “no suplantan las funciones de tránsito”, sin embargo, para acceder a trabajar dentro de este sistema, los choferes deben presentar todos sus datos personales, así como el sindicato al que pertenecen. “El transportista primero debe obtener un código que le permita acceder al servicio, que desde su casa vía web puede acceder para hacer una declaración jurada y todos los pasos legales...eso nos va a ahorrar tiempo, evitar colas y transparentar el proceso”, agregó la autoridad.

Regular el autotransporte y eliminar la competencia informal.  Róger Gonzales, ejecutivo del sindicato 16 de Noviembre, dijo al respecto: “Estamos hablando del transporte en general de pasajeros, hay derechos y obligaciones, antes cualquiera quería hacer el servicio de transporte... Ahora la Gobernación tiene su norma y procedimiento a través de la ley que se debe aplicar”. El dirigente del autotransporte señala que "aquellos que están como informales deben salir porque hay demasiada competencia, para eso también se ha creado la ley", dijo a El día.

En septiembre emiten las resoluciones. Mario Jaldín, que representa a la Federación de Tranportistas, explica: "A partir de septiembre comienzan a meter la base de datos para la dirección de transporte y que salgan las resoluciones que tienen duración de 25 años, plazo que nos da seguridad jurídica y nos anima a los transportistas para cambiar el parque automotor". 

Pasajes
Las tarifas se mantienen, pero pueden ser revisadas cada 2 años

La tarifa. De estos servicios no se modificarán con la puesta en vigencia de la ley departamental, así lo hicieron conocer las autoridades y transportistas. Hugo Sosa, secretario departamental de Obras Públicas y que tiene a su cargo esta unidad explica "los ajustes se realizarán en función al servicio y tipo de vehículo".

Mientras que el transportista, Mario Jaldín, aclara: "El que debe fijar las tarifas debe ser la Gobernación, la ley dice que cada dos años debe ser revisada, en la revisión puede ser que suba, se mantenga o baje, por el momento se mantiene, para que quede tranquila la población",  informó el dirigente del transporte. 

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Anuncian procesos legales contra 20 mil contribuyentes

  • Published in Local

Desde la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER) anuncian que a partir del próximo 1 de septiembre iniciarán proceso legales del ámbito impositivo contra 20.000 contribuyentes que arrastran deudas y que no se acogieron al perdonazo. Así lo hizo conocer ayer Joaquín Crapuzzi, director de esta unidad. 

La autoridad menciona que las acciones van a incluir retención de fondos e incluso embargos. Pide a estas personas acudir a cumplir su deber tributario en los últimos nueve días que restan antes que el descuento del 80% fenezca.

Listos para ejecutar procesos legales.Crapuzzi habló ayer desde la oficina de prensa del edificio central de la Alcaldía, ubicada sobre la plaza 24 de Septiembre “hay 70 mil procesos que están listos para iniciar la fiscalización es por eso que ya no habrá ampliación, es importante tomar en cuenta estos últimos 10 días”, alerta la autoridad.  “20.000 ya están listos con la orden de retención de fondos, con 50.000 iniciamos la notificación y en 45 días estaríamos haciendo anotación preventiva, embargo de bienes ir hasta el paso final como lo hizo Impuestos Internos”.

La autoridad agrega que los 50 días del perdonazo han dejado ingresos extraordinarios para la municipalidad, pero al mismo tiempo lamenta que no toda la población se acoja a esta medida y sea necesario tomar acciones legales. Crapuzzi recuerda que la falta no es solo deber dinero, sino tener declaraciones juradas falsas, sin actualizar que ponen en peligro el patrimonio de familias enteras, además de no contribuir con impuestos que son utilizados para mejorar la ciudad.

Prorrogar el perdonazo. La autoridad descarta que eso suceda y menciona que solo el departamento legal de la municipalidad puede frenar estas acciones, pero porque aún no han concluido algún trámite que requieren desde Impuestos Internos, para ejecutar al contribuyente que tienen deudas con su municipio.

"Eso es lo único que puede hacer variar nuestro cronograma".

Atención al público
Horario continuo este fin de semana

El secretario De recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, informó que este fin de semana la atención al público será en horario continuado por tratarse del último fin de semana que el perdonazo esté vigente. "Hoy a las 7:30 se inicia repartiendo fichas, a las 19:30 se cierra la puerta para el ingreso pero atenderemos hasta la última persona que esté en fila adentro. Lo mismo haremos el sábado, atenderemos de 8:30 hasta las 18:00, en horario continuo y este domingo de manera excepcional, de 8:30 hasta las 14:00", informó.

Fuente:ELDIA

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.