Menu
Ortega celebra fiesta sandinista en medio de crisis que cobró 360 vidas

Ortega celebra fiesta sandinista en…

La celebración del aniver...

Sanitarios acuerdan ampliar las protestas en Venezuela

Sanitarios acuerdan ampliar las pro…

Los trabajadores sanitari...

La justicia peruana en crisis por corrupción

La justicia peruana en crisis por c…

Los presidentes del Poder...

Aduana señala que pagos no reemplazan trámite

Aduana señala que pagos no reemplaz…

La Aduana Nacional explic...

Alarmas vecinales dan resultado

Alarmas vecinales dan resultado

En los últimos tres meses...

Familia de Jhonatan ve retardación y denuncia abandono del Gobierno

Familia de Jhonatan ve retardación …

“Estoy tratando de olvida...

Suspenden salida de buses por nevada

Suspenden salida de buses por nevad…

Tras la nevada que se reg...

Revelaciones, denuncian complot en DDRR

Revelaciones, denuncian complot en …

El juez Martín Camacho re...

Un transportista y su hijo sufren un accidente en Brasil

Un transportista y su hijo sufren u…

El hijo del chofer fallec...

Coca machacada a domicilio, nuevo servicio en Santa Cruz

Coca machacada a domicilio, nuevo s…

El delivery incluye la en...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 01 Agosto 2016

Un cardenal culpó a la mujer por la violencia sexual y luego se rectificó

En Perú se generó una polémica después de que el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, culpó a las mujeres por la violencia sexual que sufren. 
 
“Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando”, dijo Cipriani el reciente fin de semana.
 
Esas afirmaciones del Cardenal de Lima provocaron una lluvia de críticas de todos los ámbitos de la sociedad, que expresaron su indignación a través de las redes sociales.
 
Pero autoridades peruanas, como la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, tampoco se quedaron indiferentes frente a los dichos de Cipriani.
 
“En un país que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de violaciones sexuales, una declaración de esta naturaleza no merece solo mi rechazo como mujer sino también como ministra”, aseveró la autoridad.
 
Entre tanto, después de que fue duramente criticado, el polémico Cardenal aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas.
 
 “Rechazar de parte mía cualquier trato de menosprecio o maltrato a la mujer por el hecho de ser mujer. Este es el punto de partida que quiero dejar muy claro. Realmente he estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada”, afirmó Cipriani.
 
El Arzobispado de Lima también se vio obligado a emitir un comunicado de prensa para referirse al caso.
 
“La distorsión que hacen al presentar a la mujer, con reiterada frecuencia y en cualquier horario, como un objeto sexual, es inaceptable. La cosificación de la mujer es una de las causas de la creciente violencia. Asimismo el cardenal reitera su firme rechazo a la violencia contra las mujeres”, señala parte de la nota.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Un sacerdote fue apuñalado por un supuesto refugiado en Bélgica

La tarde del domingo el padre Jos Vanderlee de 65 años fue apuñalado en su casa cuando abrió la puerta a un supuesto refugiado que le pidió usar su baño para tomar una ducha.
 
De acuerdo al reporte del diario belga Het Nieuwsblad, el supuesto refugiado, al salir del baño, “le pidió dinero al padre y cuando éste se negó a darle le apuñaló”.
 
El sacerdote con heridas en las manos fue trasladado a un hospital. Se encuentra fuera de peligro.
 
Por su parte, el obispo de Hasselt, Patrick Hoogmartens, dijo que la acción de Vanderlee es destacable porque quiso ayudar pese a que en adelante “le cueste un poco volver a confiar en las personas”.
 
“A pesar de todo debemos continuar confiando y trabajando para ayudar a los vulnerables”, sostuvo Hoogmartens.
 
Las autoridades descartaron la posibilidad de que este hecho tenga alguna relación con los atentados recientes del Estado Islámico.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

ABT registró 20.828 focos de calor en julio y la región más afectada fue Santa Cruz

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que en el mes de julio se registraron 20.828 focos de calor y en lo que va del año el número fue de 33.616.
 
Por esta situación, en julio la región más afectada fue Santa Cruz 10.717 incendios. Los focos de calor aparecen principalmente por estas fechas por la quema de pastizales para preparar los campos para el cultivo.
 
El registro de julio de 20.828 es el más elevado de los últimos 15 años. Solo en 2010 se registraron 13.519 focos de calor, el más elevado desde entonces, lo que significa que este año hubo un incremento de 54%.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

BNB y Amaszonas lanzan la alianza “Es tiempo de volar juntos”

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) y la línea aérea Amaszonas lanzaron este lunes la alianza “Es tiempo de volar juntos” que tiene el propósito de facilitar la compra de pasajes aéreos por medio de un sistema digital disponible las 24 horas del día.
 
“Los clientes del BNB y de Amaszonas tienen la facilidad de poder ingresar a la página web de Amaszonas, lograr en base al itinerario y a los precios que más le convenga generar un código” de compra, señaló Estanys Jáuregui, gerente de la División de Banca de Personas de la entidad financiera.
 
Indicó que luego de obtener el código de compra del pasaje, por medio del portal financiero del BNB los interesados podrán realizar el pago del mismo -los que son clientes- y con el comprobante generado podrán hacer el registro para el embarque.
 
Y para quienes no son clientes del BNB, agregó, también está disponible el servicio. “Con el mismo código que generen en el portal de Amaszonas se puede proceder a pagar en nuestras plataformas de caja a nivel nacional”, apuntó.
 
Jáuregui sostuvo que se trata de “un paso importante” como el “primer Banco digital en el país que se une a la tendencia de realizar operaciones a través de medios digitales, 24 horas al día y siete días a la semana”.
 
En la firma del acuerdo, por la línea aérea participó el gerente de Relaciones Institucionales Eddy Luis Franco.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Instituciones carecen de salas de lactancia

  • Published in Local

En Bolivia las instituciones privadas y públicas, que tienen entre sus trabajadoras a madres con hijos recién nacidos, deben habilitar un espacio ni muy grande ni muy pequeño para que la mamá pueda darle pecho a su hijo en forma tranquila, informó Elizabeth Cañipa, responsable de Lactancia Materna del Ministerio de Salud. Según los datos que se manejan, apenas el 30 % de estas organizaciones a nivel nacional cuentan con estos ambientes. A partir de hoy se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una serie de eventos que defienden el derecho a la lactancia. 

Norma insta a habilitar estos espacios. La ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos, insta al cumplimiento de colocar estos espacios en las instituciones. "En estos sitios la madre debe estar tranquila y no ser observada porque últimamente existe un prejuicio enorme sobre las madres de familia que dan de lactar en público, por ejemplo, cuando esto viene a ser un acto de lo más normal", destacó la responsable.

También agregó que estos espacios, no solo deben servir para darle pecho al recién nacido, sino para cambiarle los pañales, por eso el espacio debe tener entre uno a dos sillones para que la madre pueda estar cómoda con el niño en su regazo. Además, deberá haber en la habitación un lavamos y un pañalero. "En algunas instituciones se ha visto que ponen un refrigerador para que la mamá pueda extraerse la leche y dejarla dentro del mismo, en frascos limpios. Y si es que no va a poder darle del pecho directo puede utilizar una taza o vaso para calentar la leche en un baño maría", destacó.

Otros puntos que ve la norma. La responsable nacional de lactancia también recordó que las madres pueden llevar a sus hijos a su fuente laboral y a sus lugares de estudio. "Es necesario difundir este mensaje para que se haga conciencia en los directores y jefes de las empresas porque un ser humano, que es bien alimentado desde pequeño, tiene más oportunidades en adquirir conocimiento en los estudios".

Reducir la tasa de enfermedades. La ley fue creada con el fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y desde ese tiempo hasta los dos años de edad del niño, la lactancia continuará con la introducción de la alimentación complementaria. Esto para coadyuvar a mejorar el estado nutricional y reducir la tasa de enfermedades y muertes de los mejores de cinco años y de las madres.

Cañipa finalmente indicó que existen sanciones, verbales y pecuniarias, en caso de que las instituciones no brinden este espacio a las madres. "Ahí es cuándo la madre de familia pide y exige sus derechos, si es que no conoce los mismos, como por ejemplo contar con estos espacios o que lleve a sus niños al trabajo, nosotros como autoridades tenemos que informar a la madre sobre sus derechos", destacó la responsable. 

Concienciar a las instituciones.  Katherine Ascarrunz, representante de la Liga de la Leche Materna en Bolivia (LLLB), informó que se está concienciando a las empresas e instituciones en que no es higiénico amamantar en un baño público o en el de una oficina. "Buscamos que dueños y jefes cedan espacios donde la mamá pueda alimentar al bebé con tranquilidad. A veces les ponemos como ejemplo que uno no almorzaría en un baño público", dijo.

Agregó también que se trabaja en el tema de la información, porque aún existen madres, con implantes de silicona, que tienen miedo de dar de comer al bebé. "Se ha descubierto que estas cirugías no cortan los conductos, ni tocan los tejidos mamarios".

Alimentación
Semana Mundial de la Lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Con esta semana se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Este es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Insisten en necesidad de videocámaras en colegios

  • Published in Local

A raíz del secuestro de una menor ocurrida la pasada semana en la ciudad de La Paz, la Policía ha instado a los directores de las unidades educativas, que aún no cuentan con ella, a instalar cámaras de videovigilancia, como una medida de prevención contra la trata de menores.

Tres directores de colegios que fueron consultados ayer acerca de este tema, coinciden en la urgente necesidad de que los establecimientos de las áreas rurales cuenten con este servicio de gran utilidad para evitar robos y los mismos actos de indisciplina en las unidades.

'Corrigen la indisciplina interna'. Marcelo Cabrera Terrazas, director de la unidad educativa Cástulo Chávez, turno mañana, explica que ellos cuentan con 16 cámaras de vigilancia que le han ayudado a corregir la indisciplina y evitar robos y peleas en el establecimiento. 

“Es saludable porque ahorita los muchachos son más inquietos. Recién nomás tuve un caso de un estudiante que golpeó a otro y lo desmayó; tras negar el hecho, las cámaras lograron delatarlo”, relata Cabrera.

Reclaman cámaras. Casilda Estepa y Andrés Inturias, la primera directora de la escuela Rancho Nuevo en el barrio Virgen de Luján y el segundo, exdirector del módulo educativo Cordecruz, de La Guardia, lamentaron que no se hayan instalado cámaras de vigilancia en dichas escuelas para poder controlar peleas entre compañeros, robos y abuso físico.

Fuente:ELDIA

Leer Más...

Río 2016: Atletas palestinos denuncian que sus uniformes y equipos fueron retenidos por aduana israelí

La delegación olímpica de Palestina denunció en las últimas horas que sus uniformes y equipos fueron retenidos por la aduana de Israel y que a cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 aún no han entrenado debido a esta situación y que en el peor de los casos piensan en comprar ropa deportiva y coserle un distintivo de su país.   
 
Sin duda, se trata de una delicada situación tomando en cuenta la complicada relación que existe entre estos países de medio oriente, algo que no pudo pasar desapercibido en el ámbito del deporte.
 
Según información del medio deportivo UOL Esporte, el jefe de la delegación palestina, Ghayda Abuzazayyad, explicó que una empresa china se encargó de elaborar los uniformes y dotarles los equipos, pero que al ser enviados a su país se quedaron en las aduanas israelís por lo que el equipo palestino se vio obligado a viajar a Río sin estos implementos.
 
"Hemos enviado una carta al (Comité Olímpico Internacional) COI hablando de la situación para ver cómo nos pueden ayudar. Pedimos al comité organizador si la empresa podría hacer el envío directo a Brasil, pero dijeron que tomaría mucho tiempo. Estamos viendo para comprar algo de ropa y poner la bandera de Palestina. No tenemos ropa para la ceremonia de apertura. Creo que vamos a ir con estas misma ropas de abrigo ", manifestó Ghayda.
 
Según el representante, la situación es tan preocupante que los entrenadores y deportistas solo cuentan con una muda de ropa y que incluso deben asear esta indumentaria diariamente para ser identificados dentro de la Villa Olímpica.    
 
La delegación está compuesta por seis atletas: dos en atletismo, uno en equitación, otro en judo y dos en natación, todos estos asistieron a Río gracias a la invitación del COI que corre con los gastos. Sin embargo, varios de estos deportistas no tienen las condiciones en su país para prepararse, sin contar las limitadas condiciones que tienen estos para salir de Palestina.    
 
“Yo, como un nadador, sólo se debería pensar y concentrarse en la formación. Pero estoy preocupado por encontrar un lugar para comprar el equipo, porque no tengo nada. Es una situación complicada", dijo nadador Ahmed Gebrel.
 
Pese a todo, la delegación palestina no pierde la fe y prometen dar todo de sí para romper sus marcas y, porque no, soñar con alguna medalla.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Boliviana gana Panamericano Juvenil de Ajedrez y clasifica a mundial de este deporte

La ajedrecista Nataly Monroy consiguió el primer lugar en categoría sub-18 de la reciente edición del XXVII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se celebró del 24 al 31 de julio en Montevideo, Uruguay.
 
La representante nacional de 16 años, hija del cruceño Javier Monroy —otro reconocido ajedrecista boliviano―, demostró su nivel ante rivales de peso y pudo coronar el sacrificio intelectual y económico este domingo al recibir el reconocimiento de los organizadores del evento deportivo.
 
Basta señalar que Monroy logró ocho de los nueve puntos en juego gracias a la notable campaña (siete victorias y dos empates) que desarrolló durante la competencia en la capital uruguaya y que le permitió subir al podio junto a la estadounidense Apurva Virkud, que quedó en el segundo puesto, y a la colombiana Jackeline Salcedo que fue tercera.
 
El triunfo le permite clasificar al Campeonato Mundial de la Juventud 2016 a realizarse en la ciudad de Khanty-Mansiysk, Rusia. Además, su última victoria ante la campeona uruguaya Andreina Quevedo no solo le permitió conseguir el campeonato, sino que también ganó 42 puntos y, a momento, se encuentra en el puesto 2063 de la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés de Fédération Internationale des Échecs).
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Canciller chileno dice que nunca escuchó declaraciones tan “imprudentes” como las de Choquehuanca

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió a las declaraciones del canciller David Choquehuanca sobre el río Lauca y dijo que nunca escuchó “declaraciones tan imprudentes”.
 
“Esto es altamente irregular, inédito, nunca he escuchado  declaraciones tan imprudentes como la del canciller boliviano”, recalcó el ministro.
 
La víspera, ante la pregunta de un matutino nacional, sobre la disposición de recuperar los recursos naturales y la situación del Lauca, Choquehuanca respondió: 
 
“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”. 

Fuente:ANF

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.