Menu
Claudia, presa por narcotráfico en Argentina, se reunió con su niño enfermo de cáncer

Claudia, presa por narcotráfico en …

La mujer cruzó la fronter...

Guardiola dice que la química de su Barcelona se da "una vez en la vida"

Guardiola dice que la química de su…

El técnico español Pep Gu...

Djokovic reina en Shanghai y se acerca al trono mundial

Djokovic reina en Shanghai y se ace…

Su objetivo está más cerc...

Trump defiende la separación de familias de inmigrantes en la frontera

Trump defiende la separación de fam…

El presidente de EE.UU., ...

Mesa pide a Evo que ordene a sus bases que respeten la democracia en el Chapare

Mesa pide a Evo que ordene a sus ba…

El expresidente Carlos Me...

Incautan en Paraguay avión que arribó desde Cochabamba y detienen a su piloto

Incautan en Paraguay avión que arri…

Un piloto de nacionalidad...

Trece casos confirmados:Hantavirus, emergencia en La Asunta

Trece casos confirmados:Hantavirus,…

El Ministerio de Salud an...

Partidos que obliguen a ciudadanos a ser militantes serán sancionados

Partidos que obliguen a ciudadanos …

El Tribunal Supremo Elect...

Supermercados ven alternativas ante uso excesivo de bolsas plásticas

Supermercados ven alternativas ante…

Bolivia tiene un consumo ...

Dirigente de Adepcoca:'Soy preso político', así se declara Gutiérrez

Dirigente de Adepcoca:'Soy preso po…

El dirigente de la Asocia...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 18 Agosto 2016

Según ENDE, hidroeléctrica de El Bala sólo afectará al 0,7% del Madidi

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aseguró que la hidroeléctrica de El Bala sólo afectará con embalses (inundaciones) al 0,7% del Parque Nacional Madidi y al 1,2% de la Reserva Biósfera y Territorio Indígena Pilón Laja del norte del departamento de La Paz.

El presidente de Ende, Eduardo Paz, durante su exposición en el Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016, minimizó el impacto medioambiental del proyecto de El Bala, añorado hace varias décadas y que estimaba una afectación el año 1958 del 18% de las Áreas Protegidas (AP) pero que actualmente se prevé una afectación “mínima” en la zona de intervención.

En relación a la superficie de las áreas reservadas, Paz dijo que en el caso de la hidroeléctrica Chepete en Pilón Laja, el área de embalse (inundación) será de 46 kilómetros cuadrados (ENDE) de un total de superficie de 3.859 kilómetros cuadrados, mientras que en el caso del Madidi será en 134 kilómetros cuadrados de una superficie de 18.810 kilómetros cuadrados.

Activistas medioambientalistas rechazan esas cifras y señalan que los efectos en la zona no deben verse solamente de manera cuantitativa sino cualitativa. Las inundaciones generan mortandad de peces y otras especias de flora y fauna y, por generar grandes concentraciones de agua, provocan prevalencia de enfermedades. Además, las represas pueden generar mayores riesgos de inundaciones.

Fuente:ANF

Leer Más...

Gobierno afirma que algunas demandas de la Fencomin no son atendibles

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Órgano Ejecutivo respondió por escrito al pliego de las 10 demandas de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y asegura que no todas son atendibles porque están al margen de la Constitución Política del Estado.
 
“Vamos a referirnos a las reivindicaciones de los cooperativistas algunas son administrativas, estructurales; algunas son atendibles otras no son atendibles porque van más allá de los contenidos constitucionales y bueno esperaremos que evalúen el documento en sus instancias orgánicas frente a esta respuesta oficial”, declaró la autoridad.
 
La Fencomin además de rechazar la modificación a la Ley de Cooperativas, exige la asociación con capitales privados, la modificación de la Ley Minera, ampliación de las zonas de explotación y la creación de un ministerio de cooperativas.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Ortiz sospecha que se restó delitos a Zapata para no investigar a autoridades

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, expresó este jueves que el Ministerio Público restó cuatro delitos a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, para no investigar a autoridades del Gobierno y ejecutivos de la empresa china CAMC, que posiblemente estén involucrados en el caso.
 
El Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento a favor de Zapata por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
 
En la Fiscalía “están descartando esos delitos (a Zapata) porque los obligarían a investigar a otras personas, especialmente a ejecutivos de CAMC y autoridades del Gobierno, que (posiblemente) ayudaron a Zapata a enriquecerse y a usar influencias para favorecer a esa empresa”, afirmó Ortiz.
 
El legislador dijo que por eso, desde la oposición, siempre se insistió en la necesidad de convocar a los directivos de la compañía china, a los gerentes generales de las empresas públicas bolivianas que adjudicaron contratos a esa empresa y a los ministros de Estado aludidos en principio por la expareja de Morales, que ahora está recluida.
 
“Además ahora no es casualidad que ahora, después de hacer tantas denuncias, Zapata hubiera optado por guardar el silencio, incluso firmando retractaciones de las acusaciones que hizo contra los ministros de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), de Minería (César Navarro) y el propio presidente (Evo Morales)”, remarcó.
 
Entre tanto, Zapata, pese a que la Fiscalía la eximió de cuatro delitos, continúa detenida de manera preventiva porque aún pesan en su contra otros delitos.
 
Incluso el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó que el Ministerio Público pedirá 12 años de prisión para la exnovia del presidente Morales por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros tipos penales por los que aún sigue siendo procesada.
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Cartera de préstamos alcanzó en Bolivia los $us 16.688 millones

Durante el primer semestre de este año, la cartera de préstamos de la banca alcanzó a 16.688 millones de dólares, equivalente a un crecimiento anual del 19%, señaló el informe semestral de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). 

Las cifras muestran que entre junio de 2015 y junio de este año, la cartera al sector productivo ha crecido un 43%, mientras que durante ese mismo periodo la cartera destinada a los sectores comercial y servicios han decrecido en un 1% y 15%, respectivamente, aseguró una nota de prensa.

“La eficiente gestión crediticia de los bancos se refleja en el continuo aumento de las colocaciones, que se ha septuplicado durante el último decenio gracias al permanente fortalecimiento patrimonial, logrado a partir de la continua capitalización de utilidades junto con la adecuada gestión de riesgos”, indica el reporte. 

“Ello –dice el informe– ha implicado concentración en los sectores productivos, con efecto sobre aquellos calificados como ‘no productivos’, básicamente comercio y servicios, sectores que también aportan de manera importante al crecimiento económico y que, dado el actual marco regulatorio, se están viendo afectados”.   

Unas 23 mil familias beneficiadas con la vivienda social

Con relación al crédito hipotecario, la cartera destinada al financiamiento de vivienda social ha crecido en un 55% entre junio de 2015 y el mismo periodo de 2016, frente a solo el 18% del crédito hipotecario no social y sólo el 9% del crédito destinado al consumo (ver gráfico N° 2).

El informe señala que este crecimiento es producto de las distintas facilidades de financiamiento otorgadas por los bancos en el cumplimiento del marco regulatorio, “beneficiando aproximadamente a 23 mil familias; es decir, más de 90 mil personas, si se considera que cada familia está compuesta por 4 miembros en promedio”.    


 
 
 
 
 
Fuente:ANF
Leer Más...

Trabajadores toman el megacampo gasífero Incahuasi

Un grupo de trabajadores de Incahuasi procedió este jueves a tomar pacíficamente las instalaciones del megacampo gasífero en protesta por el impago de sus beneficios laborales. 
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la información al asegurar de que se trata de una protesta de dependientes de una empresa subcontratada por la petrolera Total.
 
Inicialmente se dio a conocer que Incahuasi estaba tomado por pobladores de Caraparicito, sin embargo, tanto la autoridad gubernamental como el presidente del Comité Cívico de Muyupampa, Roberto Balderas, descartaron ese extremo.
 
“Efectivamente está tomado el pozo gasífero, pero por trabajadores que trabajan en el mismo pozo, que (protestan) por falta de un pago”, ratificó Balderas, según un reporte del periodista Iván Ramos.

Fuente:ANF

Leer Más...

NNUU recibió información de que en Bolivia hay infanticidios a niños con discapacidad

Durante la primera jornada de la entrega del informe periódico a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Naciones Unidas (NNUU), la relatora especial para Bolivia, Silvia Quan-Chang expresó su preocupación respecto a la denuncia de casos de infanticidio a niños con discapacidad.

“Hemos recibido información confidencial que en el Estado parte se practica, en ciertas comunidades, especialmente las más alejadas de zonas rurales las que cuentan con menos servicios, el infanticidio de bebes que nacen con alguna deficiencia”, comentó la relatora.

“Me gustaría saber si ustedes tienen información al respecto y qué se está haciendo para prevenir que esto suceda y para educar sobre todo y ofrecer herramientas a las familias que se enfrentan a situaciones donde hay nacimientos de bebes con deficiencias y que no cuentan con los recurso materiales, ni educativos para enfrentar esta situación tan complicada”, sostuvo Quan-Chang cuando se dirigía a la delegación.

Si bien la relatora de NNUU mencionó que la información se la dio de forma confidencial, este jueves en la parte final de la jornada, la presidenta de la delegación gubernamental y ministra de Justicia, Virginia Velasco solicitó mayores detalles para poder actuar al respecto.

Fuente:ANF

Leer Más...

Gerentes y supervisores declaran en la Fiscalía por caso de la empresa quebrada del Ejército

El Ministerio Público notificó a 18 personas, 15 militares y tres civiles, quienes ocupaban cargos como gerentes, supervisores y técnicos de la quebrada Empresa Militar del Ejército (ECE), para que presten declaración en calidad de testigos por los hechos irregulares que ocasionaron la quiebra y posterior cierre de la empresa militar; al momento ya declararon cuatro ejecutivos militares, informó el fiscal de materia de La Paz, Juan Carlos Soria. 

En septiembre de 2015, el Gobierno, mediante el Decreto Supremo 2507, dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). Esta medida fue dispuesta tras la rescisión de contratos de varias obras adjudicadas. Posteriormente, el Ministerio de Defensa inició acciones legales contra los presuntos responsables de las irregularidades, haciendo que tres de ellos fueran detenidos y solicitó que sean convocados otras 18 personas para que aclaren este caso.  

“Este personal que ha sido ofrecido como testigos (por el Ministerio de Defensa) han sido miembros de la empresa de construcciones en sus condiciones de gerentes, de supervisores, superintendentes, etc. que han tenido que ver con la parte administrativa financiera y la parte ejecutiva (de la empresa)”, manifestó Soria. 

Indicó que a la fecha declararon cuatro personas y en los siguientes días se culminará con la declaración de las otras 14 restantes y partir de eso se definirá si existen más implicados en este caso. Agregó que será el resultado de las investigaciones la que defina si convocan o no a autoridades del alto mando militar. 

Fuente:ANF

Leer Más...

Wilstermann pierde por penales y no avanza a la segunda fase de la copa Sudamericana

Wilstermann no pudo avanzar este jueves a la segunda fase de la Copa Sudamericana al perder en la tanda de penales ante Sol de América, como local, por 5-4.

En el partido de ida ambos equipos igualaron 1-1 en Asunción, Paraguay, y con ese resultado a Wilstermann le bastaba empatar sin goles o vencer 1-0 para poder avanzar. Sin embargo, los 90 minutos reglamentarios, terminaron empatados 1-1, lo que exigió ir a la fase de los penales.

El equipo cochabambino no pudo acompañar a Bolívar, Blooming y Real, que sí avanzaron a la siguiente ronda de la Sudamericana.

Thomaz Santos abrió el marcador para Wilstermann a los 48 minutos del partido y ocho minutos después lo empató Isaac Díaz. A los 65 minutos, el árbitro marcó un penal dudoso para Sol de América, que Raúl Olivares, arquero del Rojo, atajó.

Alineaciones:

Wilstermann: Raúl Olivares; Jorge Ortiz, Edward Zenteno, Jorge Ayala, Juan Pablo Aponte, Marcelo Bergese, Cristhian Machado, Fernando Saucedo, Thomaz Santos, Gilbert Álvarez y Marcos Pirchio.
DT. Julio Alberto Zamora.

Sol de América: Agustín Silva; Robert Aldama, Gustavo Velázquez, Aquilino Giménez, Wildo Alonso, Marcos Duré, Cristhian Paredes, Cristhian Sosa, Blas Díaz, Ernesto Álvarez e Isaac Díaz.
DT: Javier Sanguinetti.

Fuente:ANF

Leer Más...

Conoce la lista de los 93 jugadores convocados para los partidos contra Perú y Chile por las eliminatorias

El nuevo director técnico de la selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, hizo conocer la lista preliminar de 93 jugadores convocados para los partidos contra Perú y Chile por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Marcelo Martins, que rechazó jugar en el equipo que dirigió Julio Baldivieso, está de vuelta en esta lista preliminar de la selección boliviana.

Enel listado también figuran cinco jugadores que están en etapa de recuperación, como Damián Lizio, Alejandro Chumacero, Pablo Pedraza y Jaime Arrascaita.

Conoce la lista de los 93 jugadores preconvocados para jugar en la selección boliviana:

Delanteros

1.    Juan Carlos Arce
2.    Juan Eduardo Fierro 
3.    Mauricio Chajtur 
4.    Mateo Zoch 
5.    Alberto Pinto
6.    Carmelo Algarañaz
7.    Gerardo Yecerotte
8.    Luis Ali
9.    Marcos Ovejero
10. Leonardo Vaca
11. Rodrigo Vargas
12. Aldo Velasco 
13. Gilbert Álvarez
14. Miguel Suárez
15. Rodrigo Vargas C.
16. Rodrigo Ramallo
17. Alcides Peña
18. Marcelo Martins
19. Yasmani Duk
20. Bruno Miranda
21. Ricardo Pedriel
22. Damián Lizzio
23. Alejandro Chumacero
24. Pablo Pedraza
25. Jaime Arrascaita

Mediocampistas 

  26. Joselito Vaca
  27. Roly Sejas
  28. Alan Farell
  29. Diego Rivero
  30. Wálter Flores
  31. Rudy Cardozo
  32. Leonel Justiniano
33. Leandro Maygua
34. Leonel Morales
35. Isaías Dury
36. Pedro Azogue
37. Gualberto Mojica
38. Carlos Melgar 
39. Olvis Justiniano
40. Diego Rodríguez
41. Damir Miranda
42. Mario Parrado
43. Samuel Galindo 
44. Jhasmani Campos
45. Danny Bejarano
46. Edivaldo Rojas
47. Pablo Escobar
48. Diego Wayar
49. Wálter Veizaga 
50. Raúl Castro
51. Víctor Melgar 
52. Cristian Urdininea
53. Mauricio Saucedo 
54. Fernando Saucedo 
55. Cristian Machado 
56. José Luis Chávez
57. Martin Smedberg
58. Sebastián Gamarra
59. Jorge Carreón 

Defensores

60. Miguel Hurtado
61. Alan Loras
62. Nelson Cabrera
63. Edemir Rodríguez
64. Luis Gutiérrez
65. Ronald Eguino
66. Enrique Flores
67. Erwin Saavedra
68. Luis Torrico
69. Darwin Lora
70. Ronald Raldes
71. Ignacio García
72. Óscar Ribera 
73. Carlos Áñez
74. Jhon Jairo Villegas
75. Christian Coimbra
76. Alejandro Meleán
77. Fernando Marteli
78. Diego Bejarano
79. Marvin Bejarano
80. Gabriel Valverde
81. Jair Torrico
82. Ramiro Ballivián
83. Jorge Ortíz
84. Edward Zenteno
85. Jorge Ayala
86. Jorge Cuéllar

Arqueros

87. Rómel Quiñones
88. Carlos Lampe
89. Guillermo Vizcarra
90. Said Mustafá
91. Daniel Vaca
92. Rubén Cordano
93. Alex Arancibia 

Fuente:ANF

Leer Más...

Difunden video del momento en que el hijo de El Chapo Guzmán fue secuestrado

A través de las redes sociales fue divulgado el video de las cámaras de seguridad que lograron registrar el momento preciso en que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fue secuestrado.
 
El video muestra cómo un grupo armado irrumpe en un restaurante de México en el que Guzmán Salazar se encontraba junto a otras personas. Los antisociales apuntaron con sus armas de fuego a los presentes y luego se los llevaron con rumbo desconocido.
 
Hasta el momento lo que se conoce es que el pasado lunes, un total de seis personas fueron secuestradas, entre ellas el mencionado hijo del capo del Cártel de Sinaloa.
 
Los secuestrados se encontraban en el exclusivo restaurante La Leche, que está ubicado en Puerto Vallarta, en la costa norte del estado de Jalisco.
 
Según una publicación de El Comercio, Puerto Vallarta es uno de los destinos favoritos de turistas mexicanos y extranjeros debido a sus paradisíacas playas del Pacífico.
 
Fuente:ANF
Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.