Menu
Piden refacción en diferentes mercados

Piden refacción en diferentes merca…

Más de 3.000 gremiales se...

Investigan la caza de un oso jucumari tras conocerse del hecho en Facebook

Investigan la caza de un oso jucuma…

La viceministra de Medio ...

La venta de cerdo se incrementa en 100% y el pavo se lo importa desde Chile

La venta de cerdo se incrementa en …

Falta poco más de un mes ...

Arranca el juicio del Chapo Guzmán, el mayor capo narco extraditado a EEU

Arranca el juicio del Chapo Guzmán,…

La fiscalía y la defensa ...

Ministro de Justicia de Bolsonaro, a favor de la tenencia de armas

Ministro de Justicia de Bolsonaro, …

El juez Sergio Moro, anun...

Voraces incendios suman más víctimas mortales en California

Voraces incendios suman más víctima…

Miles de bomberos luchaba...

Argentina lamenta que Bolivia no cumpla acuerdo sobre salud

Argentina lamenta que Bolivia no cu…

El embajador argentino, N...

Bolívar suma tres puntos de oro ante el aguerrido Nacional Potosí

Bolívar suma tres puntos de oro ant…

No lo ganó Bolívar, lo pe...

Cañeros percibirán el 60% del total de ingresos por venta de etanol

Cañeros percibirán el 60% del total…

En medio de pasiones y cr...

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en unos matorrales del Plan

Hallan el cuerpo sin vida de una mu…

Vecinos del barrio Jordan...

Prev Next

Items filtered by date: Viernes, 08 Abril 2016

Boavista de 'Platiní' empata de local ante Arouca

El equipo del boliviano Erwin Sánchez empató sin goles frente al Arouca por la vigésima novena jornada del campeonato portugués. La fecha se completará este fin de semana. 

Boavista y Arouca empataron este viernes sin goles, en el partido que abrió la vigésima novena jornada del campeonato portugués de fútbol. El equipo dirigido por el boliviano Erwin Sánchez volvió a fallar a su hinchada al no sumar de a tres jugando de local.

 

El empate frena las aspiraciones de ambos. El equipo ajedrezado, con 26 puntos, abandona la antepenúltima posición, pero este fin de semana puede verse superado por el Unión Madeira y alcanzado por el Académica, mientras que Arouca es quinto clasificado, con 45 puntos, cinco menos que el Braga.

 

"Este resultado sabe a poco. Por todo lo que hicimos en los 96 minutos, merecíamos más pero el juego se gana con goles es verdad. Nosotros tuvimos oportunidades de marcar pero no se pudo. Vamos a seguir trabajando", afirmó el boliviano al final del partido.

 

Fuente: El Deber

Leer Más...

Privados denuncian acoso impositivo y falta de apoyo estatal

Plantean reglas claras en el aspecto impositivo. La IED fue irrisoria en Bolivia en los últimos años, según el IBCE

Los síntomas de la desaceleración económica preocupan a los empresarios. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, planteó al Gobierno el establecimiento de incentivos económicos y tributarios para seguir por el buen sendero de crecimiento y garantizar los empleos para miles de trabajadores en el país.
”Hasta ahora lo que se tiene es un acoso impositivo, la Autoridad de Empresas debe ser menos punitiva, debe dar seguimiento y acompañar las actividades empresariales, lo único que busca es entuerto y aplicar multas absurdas como si la plata no valiera”, dijo el máximo directivo empresarial de Santa Cruz.

En su criterio el 2014 los privados hicieron grandes esfuerzos para invertir 3.800 millones de dólares y este año están en condiciones similares, pero siempre y cuando se mejore el clima de inversión con reglas tributarias claras.

Por su lado, el presidente del Consejo Empresarial de América Latina, capítulo Bolivia, Emilio von Bergen, indicó que la situación es complicada para toda la región, prueba de ello es el difícil momento que viven Brasil, Argentina, Chile, etc.
“Los países están experimentando un fuerte sacudón económico. Nosotros como Bolivia nos mantenemos bien, pero somos parte de la globalización y ya nos está afectando”, afirmó.

Las apreciaciones fueron lanzadas ayer durante el anuncio de la cita ‘Oportunidades e inversiones en tiempos difíciles’ que se efectuará el 28 y 29 de abril en Santa Cruz.

Precisamente en esa cita más de un centenar de grandes empresarios abordarán el tema de inversiones, las nuevas oportunidades de negocios, las inversiones públicas y privadas y la integración de América del Sur y el acceso al interoceánico.

Estado debe colaborar
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala que la preocupación de los privados debe ser escuchada por los administradores del Estado ya que si tal situación no se enfrenta con buenas políticas públicas para disminuir costos de producción y realización fuertemente incrementados en los años de auge, el país no crecerá ni un 4,5% este año. 

El experto plantea mejorar la ‘competitividad sistémica’ para lo cual el Estado debe colaborar, por ejemplo, dejando utilizar biotecnología para aumentar la productividad en el agro, más inversión y tecnología; sin embargo, observa que Bolivia no ofrece incentivos tributarios o de otra índole.

Agrega que la Inversión Extranjera Directa que llegó en gran volumen a América Latina y el Caribe por el auge, la participación de Bolivia fue irrisoria. De los $us 2.113 millones en el 2014, la inversión neta fue de solo 648 millones, y en el 2015 estimó cifras menores.
El Ministerio de Economía pronosticó un crecimiento del 5% para este año

Fuente: El Deber

Leer Más...

Papa aboga por divorciados y por las uniones de hecho

En el documento sobre la familia, La alegría del amor, el pontífice abre la puerta para que los que se vuelven a casar puedan acceder a la comunión. Rechazo al matrimonio homosexual

El papa Francisco abre la puerta a los divorciados que se vuelven a casar para que puedan acceder según el caso a la comunión, acepta las uniones de hecho y rechaza con firmeza el matrimonio entre homosexuales en un documento muy esperado sobre la familia.

Al pedir su inclusión en la Iglesia, la exhortación apostólica de Francisco sobre la familia responde a las expectativas de los divorciados que se vuelven a casar, por lo civil. "No es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación llamada 'irregular' viven en una situación de pecado mortal", sostiene Francisco.

La segunda exhortación apostólica de Francisco, Amoris Laetitia (La alegría del amor) invita ante todo a "acompañar, discernir e integrar. No todas las discusiones doctrinales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales", advierte Francisco.

No excomulgados
Francisco invita a la Iglesia a hacerles sentir a los divorciados que se vuelven a casar "que son parte de la Iglesia" y recuerda claramente que "no están excomulgados". "Estas situaciones exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que les haga sentirse discriminados, promoviendo su participación en la vida de la comunidad", escribió el papa.
"Si bien no se nombra explícitamente la admisión a la eucaristía, en una nota a pie de página se hace referencia a los sacramentos. Francisco explica que no es posible fijar reglas canónicas generales, por lo que el camino es el del discernimiento".

En la segunda exhortación de su breve pontificado, Francisco acepta las uniones prematrimoniales como un paso adelante "hacia el camino de la plenitud del matrimonio y de la familia".

Autocrítica, erotismo
"En el documento se siente la experiencia personal del papa, que ha vivido cerca de tantas familias con dificultades", comentó el cardenal austriaco Christoph Schonborn. "Durante mucho tiempo creímos que con solo insistir en cuestiones doctrinales, bioéticas y morales (...) ya sosteníamos suficientemente a las familias", admite Francisco.

Por primera vez, un texto oficial del Vaticano, elaborado por un papa, habla de erotismo, un tema tabú para muchos. "La sexualidad no es un recurso para gratificar o entretener", escribió el papa. "El más sano erotismo, si bien está unido a la búsqueda del placer, supone admiración, y por eso puede humanizar los impulsos", reconoce Francisco.

Luego el papa reitera que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser "respetada en su dignidad" procurando evitar "toda discriminación injusta". Sin embargo, considera "inaceptable" la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre un hombre y una mujer

Fuente: El Deber

Leer Más...

La revolución de 1952 cumple 64 años con aportes aún valorados

En 1950, Bolivia tenía 3 millones de habitantes y el 70% era analfabeto. El 80% de la población estaba en occidente. La minería era entonces la principal actividad

La revolución del 9 de abril de 1952 logró catalizar hace 64 años un proceso histórico que aun ahora deja  lecciones que son valoradas desde diversos escenarios políticos y sociales del país. Fue el inicio de cambios históricos que aún hoy repercuten en los escenarios de debate político.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fundado en 1942 a la sombra de las lecciones que dejó la Guerra del Chaco y sobre la base de corrientes ideológicas que amasaba el marxismo y nacional socialismo, supo liderar un movimiento popular que rompió el régimen liberal de entonces, excluyente y racista.

En las elecciones de 1951, el MNR —que postuló a Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo— derrotó al candidato liberal Gabriel Gosálvez, pero con una mayoría relativa del 42% del voto calificado (en esos años solo tenían derecho a elegir los varones con una renta acreditada; las mujeres y los indígenas estaban excluidos). El presidente Mamerto Urriolagoitia prefirió entregar el poder a las Fuerzas Armadas (FFAA) alegando que el MNR “solo representaba a grupos minoritarios”. La decisión generó una crisis política que derivó en las jornadas de abril de 1952, cuando se produjo una insurrección popular que permitió el ascenso de Paz Estenssoro y el MNR al poder.

LECCIONES. Paz Estenssoro supo incluir a varios sectores sociales y políticos en la estructura de su primer gobierno, especialmente a trabajadores mineros, en ese tiempo la fuerza laboral y generadora de recursos más importante de la economía boliviana. 

Según los resultados del censo de 1950, Bolivia dependía en un 80% de la producción de minerales; el 70% de la población era analfabeta y de los tres millones de habitantes de esa época, apenas 600.000 vivían en las ciudades.

Ante esta realidad, el 21 de julio de 1952 se decreta el voto universal, el 31 de octubre de ese mismo año se nacionalizan las minas y el 2 de agosto de 1953 se decreta la Reforma Agraria bajo el principio de que “la tierra es para quien la trabaja”. Esta última medida acabó con un sistema de explotación semifeudal, pero no logró la transformación productiva del agro. El MNR también vinculó a Santa Cruz y el oriente boliviano con el resto del país, pero tampoco pudo revertir los niveles de pobreza que golpeaban a varios sectores sociales.

El historiador Fernando Cajías considera que la revolución de 1952 inició un proceso inconcluso y culpó a la corrupción de la desarticulación de tras 12 años en el poder. “El poder es muy bueno para hacer grandes cambios y también para corromper. El MNR empezó muy bien y terminó mal por el tema de la corrupción”, consideró el profesional.

Según Cajías, la revolución del 9 de abril de 1952, “marcó un proceso de cambio, pero, fue una revolución frustrada y con muchas contradicciones porque no logró los objetivos que buscaba en un principio”, apuntó Cajías. Para el activista del MAS, Hugo Moldiz, “resulta útil recordar las políticas del MNR, pues muchas experiencias continúan teniendo vigencia”. 

A las tres medidas históricas del MNR, Cajías resaltó la reforma educativa de 1955. “Emergió una intelectualidad aymara. Tardó en empoderarse la mujer y el indígena, con la revolución del 52 se inició su participación fuerte en la política”, remarcó.

Cajías también recordó que tras el 9 de abril se inició “una época de mucha violencia y persecución. Por primera vez hubo campos de concentración en Bolivia”, añadió. La revolución abrió un proceso político de 12 años y tres gestiones al mando del MNR, que terminaron con el golpe de Estado de 1964. Luego, comenzó un ciclo militar de dos décadas antes de la apertura de 1982.

Las medidas asumidas por el MNR hace algo más de 60 años, fueron la base de otras transformaciones integrales para el Estado. El voto universal avanzó a un estadio superior con la incorporación del referéndum y la Asamblea Constituyente. La nacionalización de los hidrocarburos y la Reforma Agraria que promovió el MAS son otras medidas que también pueden entenderse desde el legado de las jornadas de abril de 1952.

Hitos tras el 9 de abril

Tierras

La Reforma Agraria trajo efectos para el agro y la política.

Mujeres

En el sufragio universal, las mujeres votaban en igualdad de condiciones que los varones.

Mineros

Nacionalización de las Minas, para el progreso de la nación.

Fuente: La Razón

Leer Más...

El Canciller prevé dos años para preparar demanda por el Silala

Argumentos. Existen textos de Naciones Unidas que se refieren a ‘los manantiales’

La preparación de la demanda legal contra Chile por la jurisdicción de las aguas del Silala tomará al menos dos años, anticipó el canciller David Choquehuanca luego de comparar esta iniciativa con los aprestos de la demanda marítima que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

“Primero se formó Diremar (la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) y ésta contrata expertos bolivianos, historiadores; se forman equipos multidisciplinarios, vienen expertos de afuera y demoramos esa preparación más o menos dos años; no es rápido, lo mismo ahora”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista que concedió ayer a la red privada de televisión RTP.

Bolivia, que no tiene relaciones diplomáticas con Chile a nivel de embajadores desde 1978, demandó a Chile en 2013 para que la CIJ declare que existe una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar en su favor sobre la base de propuestas unilaterales planteadas durante la historia bilateral.

El 23 de marzo, en ocasión del Día del Mar boliviano, el presidente Evo Morales anunció que el país demandará a Chile por el uso “ilegal” de las aguas del Silala. “Hoy estamos trabajando para recuperar soberanía sobre nuestras aguas (...). El Presidente le ha dado la tarea a Diremar para que puedan llevar adelante estudios jurídicos para ver alternativas por donde vamos a caminar. Se está trabajando”, remarcó el ministro.

Entretanto, el Gobierno ha iniciado una ronda de consultas y reuniones para explicar los argumentos que tiene Bolivia para sustentar la demanda internacional que será planteada ante la CIJ, según anticipó el propio Jefe del Estado. El lunes, el gobernante explicó a los diplomáticos residentes en Bolivia esta problemática. Paralelamente instruyó a las Fuerzas Armadas designar a “los mejores militares” —muchos de ellos de la Academia de Historia Militar y el Instituto Geográfico Militar (IGM)— para que conformen el equipo multidisciplinario que estudiará las bases del nuevo reclamo.

“Habían habido textos en inglés, que todavía no están traducidos, que hablan del Silala y se refieren a manantiales; expertos que trabajan en Naciones Unidas, en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), tenemos que recoger todos estos materiales”, precisó la autoridad.

Tras el anuncio de este nuevo proceso legal, Chile amenazó con una “contrademanda” basada en el derecho internacional que asiste a un río de curso sucesivo. La nación vecina, que en 2009 negoció un acuerdo preliminar para pagar por el usufructo del Silala, rechazó así la tesis de que se trate de manantiales.

“Son manantiales que fluyen a través de canales hechos por el hombre. 180 litros por segundo pasan hacia Chile, esas aguas son nuestras, nos pertenecen”, remarcó Choquehuanca. Recapituló que en 1908, la Prefectura de Potosí entregó el uso de los manantiales a la empresa chilena The Antofagasta Railway Company para el funcionamiento de sus locomotoras a vapor. “Hay un contrato. Los chilenos solicitan a los bolivianos, piden permiso porque saben que esas aguas son de nosotros. Tenían que canalizar, porque estas aguas salen de manantiales y forman bofedales, no corren naturalmente”, precisó Choquehuanca.

El agua que trasvasa hacia Chile

Obras

El canciller David Choquehuanca explicó ayer que las obras civiles de canalización que efectuó la empresa The Antofagasta Railway Company en territorio nacional duraron unos cinco años.

Flujo

Al completarse las obras civiles, el flujo normal del agua era de 250 litros de agua por segundo. Hoy, los últimos estudios dan cuenta de 180 litros.

Un tercio era para uso público

Chile se obligó a utilizar un tercio de las aguas manantiales del Silala para servicios públicos. Así consta en el contrato de 1908, con el que se autorizó la concesión del uso de ese recurso hídrico a The Antofagasta Railway Company. Este recurso ahora es empleado por unas 12 empresas mineras en el norte de Chile.

“Mi mandante ofrece dejar para el uso público una tercera parte de las aguas que logre captar o reunir, debiendo advertirse que la obra proyectada hará utilizables aguas que hoy se pierden sin beneficio para nadie”, escribió en la histórica acta Benjamín Calderón, apoderado de la ferroviaria chilena que solicitó usar el recurso hídrico.

El alcalde de Calama (Chile), Esteban Velásquez, durante una visita a la frontera que coincidió con la inspección que hizo el Gobierno boliviano a las aguas manantiales el 29 de marzo, desveló que hace más de 25 años el recurso fue concesionado para abastecer a la industria minera de Chile. “Las aguas son capturadas por las tuberías de las sanitarias y llevadas a empresas mineras al interior de nuestro país”, afirmó la autoridad al diario La Tercera.  El edil reclama diálogo para que el agua sea de beneficio social.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Xavier Albó: “Evo puede perder si va a la reelección; debe ser asesor oculto”

  • Published in Local

El sacerdote jesuita, que recibió recientemente la condecoración Cóndor de los Andes, también dijo a EL DEBER que siente que ya no debe estar el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en ese cargo porque ambiciona más y más poder

Xavier Albó habla con la solvencia que le da el más de medio siglo de vivir en una Bolivia casi siempre herida, y con los conocimientos que emanan del mundo antropológico y lingüístico que fue amasando desde sus 17 años mozos, cuando se convirtió en padre Jesuita en su Cataluña natal, desde donde se vino a Bolivia con su sonrisa en la cara y su maleta en la mano, para convertirse en un boliviano más. 

Este sacerdote de 81 años, nacido bajo el signo de escorpio, el mismo del presidente Evo Morales, habla con aplomo y de frente. En su discurso que dio cuando el Gobierno le entregó la condecoración Cóndor de Los Andes, por su trayectoria en apoyo constante a los pueblos indígenas y los sectores empobrecidos de Bolivia, cuestionó el intento de repostulación del presidente, señaló al canciller David Choquehuanca como un potencial candidato presidencial por el MAS, se declaró 'librepensante' y pidió no adular y no callar.

_¿Qué mensaje quiso dar al país con el discurso que dio cuando recibió el Cóndor de los Andes?
Evo debe dar paso también a otros. Yo hablé de David Choquehuanca como sustituto de Evo, porque es el que está más cercano, pero podría ser también una persona desconocida. El que surjan gentes nuevas y bien capacitadas puede ser una cosa muy interesante, lo cual no impide que después Evo pueda postularse para el 2024.

_¿Muchos años en el poder embota a las personas?
Lo más normal es que así sea, aunque hay también contra-ejemplos interesantes en el mundo. Pero en el caso nuestro, yo creo que sería bueno porque así se tiene que hacer lo que debió haberse hecho desde el principio, ir preparando a sustitutos en el poder.

_¿Vio algunas señales en el Gobierno de cierto embotamiento?
Sin duda que los hay. El más evidente es el referéndum.

_¿Qué vio en Choquehuanca para considerarlo candidato a la Presidencia de Bolivia?
Es una posibilidad, en el sentido de que ya ha tenido mucho rodaje aprendido, y es muy cercano a la gente.

_¿Ve a otros líderes con esa posibilidad de ser candidatos?
Creo que hay que esperar, porque como lo han postergado, no han salido mucho a la luz. Hay uno que se llama a sí mismo como posible sucesor de Evo, me refiero a Félix Patzi, (el gobernador de La Paz).
Patzi es ahora oposición al Gobierno...

Es oposición, pero en el fondo ha sido muy de este gobierno. Yo creo que la única manera de que él pueda llegar a ser candidato sería aliándose con el MAS.

_Si Evo deja la Presidencia al final de su gestión, ¿a qué cree que podría dedicarse después?
Primero, ser un asesor oculto como ha sido Lula en Brasil, que quizá la dejó demasiado suelta a la presidenta Dilla Rousseff. Estar de asesor puede ser muy interesante. Como es Fidel, que no está al margen de lo que pasa en Cuba. Con la diferencia de que Evo puede volver a ser candidato.

_¿Cómo ve la relación entre Evo Morales y la Iglesia católica?
Por fin he podido leer la carta pastoral que han escrito. Yo creo que la misma tiene dos defectos. Dice muchas verdades, pero es muy genérica, sin bajar a casos concretos. 

Por lo tanto deja poco campo para decir las cosas buenas que sí se han hecho en este tiempo. Entonces, al hablar de manera tan general ofusca cosas que efectivamente son interesantes. Una de esas cosas es que el control de las drogas se hace mas bien por vías internas en vez de depender de la ayuda de EEUU. Una cosa que me llama la atención es lo bien que se han entendido desde el principio el papa y Evo, hasta el punto que fue más bien Morales el que le invitó a venir a Bolivia, y no la Conferencia Episcopal que se enteró porque Evo ya lo hizo público. Esta cercanía es algo que tenemos que tener en cuenta.

_¿Cree que la Iglesia debería dar nombres de gente de la estructura del Gobierno que supuestamente está metida en narcotráfico?
Sería útil, tal vez, pero me parece que lo mejor es tomar esta carta pastoral como un punto de partida para un montón de acciones que se tienen que hacer después. De que hay bastante droga, eso es verdad. El punto central de la carta está en la tercera parte, sobre qué tareas habría que hacer.

_¿Tuvo razón el presidente Evo Morales en molestarse con la cúpula de la Iglesia católica tras la publicación de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal?
Yo he participado en dos o tres cartas pastorales colectivas, en años pasados, que trataron sobre la tierra y el agua. Yo hubiera trabajado esto de otra forma. Pero no creo que tenga mucha confianza de los obispos.

_¿Cómo está su relación con las cabezas de la Iglesia católica?
Una vez me han llamado a una conferencia de obispos y ahí dije las cosas que yo pienso, como hago siempre. Y ya no me invitaron nunca más, pero tampoco me molesta que no me inviten.

_Es decir, ¿los obispos tampoco están receptivos a las críticas?
Hay de todo, pero la mayoría no. Además, no veo ningún claro liderazgo ahí adentro.

_¿Quién está más sordo?, ¿el Gobierno o la Iglesia católica?
Yo creo que la Iglesia está bastante sorda. El Gobierno tiene que aprender y entre sus principales tareas pendientes, está el dialogar con los que son distintos, el Gobierno quiere muchos levantamanos, pero a quienes quieran decir su verdad no los tolera mucho y eso tendría que aprender. 

_¿La iglesia a quién debe escuchar?
Tiene que escuchar a las voces que son distintas, dentro y fuera de la iglesia. Tiene que hacer puentes con el Gobierno, sin ser llunku (servil), porque tiene que decir su verdad. Puede molestar eso, pero es bueno. En el caso de las drogas, me acuerdo que el obispo Tito Solari tuvo problemas con el Gobierno y él tenía mucha razón.

_¿Cómo analiza el caso de Gabriela Zapata y los supuestos vínculos de tráfico de influencias?, ¿tiene dudas sobre el Gobierno?
También las tengo contra la propia Zapata. Yo lo veo ante todo como una telenovela. Ahora hablan de los tres hijos de Zapata y como nadie es totalmente claro desde el principio, entonces hay que esperar que pase la tormenta. 
Creo que el Gobierno no ha sabido cómo afrontar y entonces ahora veremos qué sigue pasando.

_¿La oposición tiene líderes para que aspire a la Presidencia de Bolivia?
A nivel nacional no veo a ninguno.

_¿Usted habla de no ser adulón, ¿no cree que el Gobierno tiene a muchos adulones?
Sin duda, y supongo que Costas también, y Percy. Es un mal cuando se llega al poder. 

_¿Cómo afectan los adulones a la democracia?
Pésimo, pésimo, porque no se sabe si lo hacen simplemente porque quieren escalar. Creo que es uno de los defectos en casi todos los gobiernos.

_¿Por qué ha perdido el último referéndum el Gobierno?
El Gobierno habla mucho de las redes sociales y es posible que tengan su importancia, pero quizá en cierta forma se ha dedicado mucho más al campo que a las ciudades.

_¿Fue un error que Evo Morales y Álvaro García Linera hayan pretendido que los elijan nuevamente?
Yo creo que fue error porque hubiera sido mucho más claro decir, tenemos todavía cuatro años para gobernar y después, cuando haya pasado una nueva gestión, nos presentaremos nuevamente.

_Se comenta que el Gobierno considerará otros recursos legales para que Evo Morales intente quedarse en el poder.
Es evidente que lo quieren hacer y yo creo que sería un error, pensando en el propio MAS. No tomarían tan en serio la posibilidad de renovar y tener nuevos elementos que puedan gobernar. De cara a la continuidad misma del MAS yo creo que es mucho mejor apostar a que se tiene cuatro años por delante. Si es incapaz de encontrar algunas personas adecuadas, en este tiempo, implicaría que han puesto mucho ‘personalismo’ y que el poder les ha engolosinado. Dicen que el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Entonces, no tener el poder absoluto es una bendición para cualquier partido. 

_¿Hay riesgo de que se tenga un poder absoluto en Bolivia?
Por supuesto. La manera que ha ido cambiando el propio Gobierno, sí. Por ejemplo, las trabas que puso a posibles candidatos interesantes en Cochabamba, con Rebeca Delgado. En Sucre también pasó con otros.

_¿Si el Gobierno insiste y lleva a Evo a una nueva reelección el 2019, puede perder Morales en las urnas?
Yo creo que puede perder, y esto también lo tiene que considerar el reconocer que no es solo la acción del imperio que se metió, que mandaron a personas para manejar las redes sociales. 

Hay que saber vivir con las redes sociales. Por supuesto que las redes muchas veces sirven para decir cosas que uno piensa, pero que no las toma en serio. Cierto control se puede conseguir, pero lo importante es que la internet ya se escapa de las manos y tienen que convivir con ella.

_¿Debe haber una purga en el gabinete de ministros del Gobierno?
Siento que ya no debe estar el ministro de la Presidencia, (Juan Ramón Quintana), a pesar de que le reconozco que tiene muchos valores. Él fue el que hizo esfuerzos para renovar las FFAA, cuando dejó de ser militar. Ha hecho bastante. Tenía ideas interesantes. Pero tiene mucha ambición. La ambición tampoco es una buena consejera. 

_¿Qué ambiciona Juan Ramón Quintana?
Más y más y más poder, aunque sea detrás de los bastidores. No creo que ambicione ser presidente, sino asesor de presidentes. Me temo que le está haciendo daño al Gobierno.

_¿Cree que el vicepresidente García Linera aspira a convertirse en presidente de Bolivia?
Depende, si es muy inteligente o no. Linera hizo bien en no distanciarse de Evo, pero lo que piensa es que, probablemente, sí desearía ser presidente. Pero sin el Evo polarizaría a mucha gente del MAS contra él.

_¿Cómo se dio la visita que le hizo a Leopoldo Fernández el pasado jueves?
Quiero aclarar que ver al señor Leopoldo fue pura casualidad, porque yo estaba en el carro de una televisión y tenía que esperar a otra persona que estaba con él, entonces, me dijeron que Leopoldo me quería ver, y entonces yo le fui a ver.

_¿Cómo lo encontró?
Bien, rodeado de su familia, preocupado por supuesto, sobre eso que dicen que estará 30 años en la cárcel.

_¿Algún pedido que le hizo?
El único mensaje que hicimos es ver si podemos hablar otra vez más largo, porque apenas tomamos un wisky, a pesar de que yo no puedo hacerlo

Fuente: El Deber

Leer Más...

Doce mil voluntarios buscan frenar la epidemia

  • Published in Local

Los casos van en aumento, por lo que las autoridades han decidido realizar una jornada de aseo en los domicilios. Piden que saquen recipientes que puedan ser criaderos de mosquitos

Con escoba en mano y mostrando en menos de un minuto la forma de acabar con el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, chikunguña y zika, un grupo de médicos internistas se apostó ayer en la rotonda del Cristo Redentor para invitar a la población a sumarse a la minga departamental de mañana, realizando el aseo en sus casas.

Desde hace una semana estas brigadas ejecutan este trabajo en distintos puntos de la ciudad, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud. De igual forma, ayer las autoridades de la Alcaldía cruceña y de la Gobernación anunciaron que tienen todo organizado para esta cruzada y que movilizarán unas 12.000 personas, que actuarán como supervisores y orientadores. 

Ante el aumento de enfermos de zika, dengue y chikunguña, las autoridades han querido repetir la experiencia de marzo de 2009, cuando se hizo una minga departamental contra el dengue y dio buenos resultados. 

El responsable departamental de Epidemiología, Roberto Tórrez, informó de que se dieron seis casos nuevos de zika, es decir que de 26 subió a 32, de los cuales 14 son mujeres embarazadas. Además, dijo que este mal ya se encuentra en cuatro municipios (Santa Cruz de la Sierra, Portachuelo, La Guardia y Camiri).

Los reportes del Sedes dan cuenta de que en este momento hay 671 casos de chikunguña y 413 de dengue en el departamento cruceño. 

La organización
Las autoridades en salud resaltan que el punto clave para terminar con esta epidemia triple (dengue, chikunguña y zika) es lograr la participación de la comunidad en la destrucción de criaderos de mosquitos. “Pedimos que nos den media hora de limpieza de su casa, de su patio y su jardín”, dijo Tórrez.

El director de Riesgo de la Gobernación, Juan Carlos Ibáñez, indicó que hasta el momento se tienen comprometidas 12.000 personas que actuarán como supervisores, toda vez que movilizarán a funcionarios públicos, efectivos de las Fuerzas Armadas, médicos, universitarios y voluntarios.

Todos ellos se congregarán desde las 6:00 en las subalcaldías y centros de salud, desde donde partirán hacia los diferentes barrios. Ellos cumplirán una función de guiar al vecino sobre los recipientes que deben despojarse.

Se pide a la población que saque sus residuos hasta mediodía, porque desde esa hora pasarán los recicladores, para ver el material que se puede aprovechar, y luego pasarán los vehículos de la municipalidad para recoger los desechos. El trabajo de recolección de los residuos durará 15 días.

Alberto Rendón, de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, explicó que en cada uno de los distritos se habilitarán hasta tres puntos de acopio de basura, para evitar que haya acumulación en las vías públicas de la ciudad. 

Por su lado, Miguel García, responsable departamental de dengue, chikunguña y zika, explicó que se va a priorizar el trabajo en las unidades vecinales de mayor infestación larvaria y que la fumigación comenzará el domingo por la tarde, principalmente en lugares donde se haya dado casos de zika. 

Se movilizarán máquinas fumigadora de la Gobernación, de la Alcaldía y de otras instituciones que están prestando colaboración
El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Enrique Bruno, adelantó que el lanzamiento y el cierre de la jornada se hará en la rotonda de El Cristo, a las 8:00 y 12:00

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

Joven, a la cárcel por crimen de transexual

  • Published in Local

La jueza Ximena Flores, de la casa judicial que está en la zona de Los Lotes, ordenó ayer la detención preventiva de Gabriela Salazar, la joven que fue detenida el jueves acusada de haber participado en el crimen de Dayana Kenia, transexual de 24 años que en su cédula de identidad figura con el nombre de José María Zárate Bustamente y que fue encontrado degollado en el baño de un local de la Villa Primero de Mayo.
El fiscal Carlos Montaño le imputó provisionalmente el delito de homicidio, la misma sindicación hecha en contra de Álex Fernando Villca Baldivieso, el otro implicado en esta muerte. 

Montaño dijo que hay indicios para suponer que la joven fue autora material del hecho y adelantó que pedirá cambiar la tipificación del delito por asesinato.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Ordenan la detención de reos acusados de asesinar a mujer

  • Published in Local

Ayer se presentó en la Fiscalía la esposa actual de Marco Antonio Ramírez. Afirma que se casó con él sin saber sobre la muerte de Kenia Hidalgo. Añadió que nunca mostró signos de violencia

Marco Antonio Ramírez Colque y Marvin Villarroel Ríos, acusados de haber asesinado y enterrado a Kenia Hidalgo Céspedes (39) en una habitación del área de régimen abierto del penal de Palmasola, fueron cautelados ayer por la noche en el mismo centro penitenciario.
La jueza Ximena Flores dispuso su detención preventiva, por este caso, ya que ambos purgan condenas de 30 años por haber sido encontrados culpables de otros crímenes.

La fiscal Mónica Alejos, que investiga el crimen de Kenia, dijo que se solicitó la entrega de los libros de ingresos del penal para determinar con certeza el día en que la mujer ingresó al penal. Se cree que el hecho ocurrió antes de la Navidad de 2014.

Segunda esposa
Para sorpresa de muchos, ayer se presentó en la Fiscalía de Los Lotes Ángela Jiménez Morán (35) y dijo ser la esposa de Marco Antonio Ramírez Colque. Asesorada por su abogada, Estela Guerra, la mujer manifestó que ha dado la cara de forma voluntaria para dejar en claro que ella no tiene nada que ver con el crimen de Kenia Hidalgo, exesposa de Ramírez, cuyo cuerpo fue desenterrado de una fosa clandestina en el cuarto del recluso sentenciado a 30 años de prisión por el feminicidio de María del Carmen Paz Vásquez (28), en noviembre de 2013.

Angela Jiménez indicó que conoció a Marco en enero de 2015, cuando fue a Palmasola a visitar a una persona. Agregó que en octubre del mismo año se casaron dentro del penal en una boda sencilla y aseguró que desde esa fecha convivieron de forma normal, con las barreras propias de lo que significó estar casada con un presidiario.

“Nunca noté algún tipo de violencia en él. No sufrí agresiones de él. Como ingeniero trabajaba en el penal y tenía acceso a todos los pabellones por su oficio. No puedo hablar mal de él. Sobre la mujer muerta tampoco puedo hablar porque no la conocí en persona y él no hablaba mucho de ella conmigo”, manifestó Jiménez.

La mujer dijo estar desorientada y algo temerosa con todo lo que está pasando, pues no sabe qué va a pasar con su relación matrimonial. Asimismo ha estado recibiendo llamadas telefónicas de parientes de Ramírez, que le sugirieron no ventilar públicamente el asunto.
“El martes por la noche, a las 19:30, hablé con él por última vez. Yo estaba en un velorio de un tío y no me dijo lo que estaba sucediendo. No sé qué voy a hacer, todo ha sido una sorpresa, porque de él no me lo esperaba”, señaló Ángela.

La abogada Estela Guerra indicó que, luego de presentar el apersonamiento por escrito ante la fiscal Mónica Alejo, espera que su clienta sea citada próximamente para decir su verdad y dar por cerrada su intervención en el caso

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.