Menu
Piden refacción en diferentes mercados

Piden refacción en diferentes merca…

Más de 3.000 gremiales se...

Investigan la caza de un oso jucumari tras conocerse del hecho en Facebook

Investigan la caza de un oso jucuma…

La viceministra de Medio ...

La venta de cerdo se incrementa en 100% y el pavo se lo importa desde Chile

La venta de cerdo se incrementa en …

Falta poco más de un mes ...

Arranca el juicio del Chapo Guzmán, el mayor capo narco extraditado a EEU

Arranca el juicio del Chapo Guzmán,…

La fiscalía y la defensa ...

Ministro de Justicia de Bolsonaro, a favor de la tenencia de armas

Ministro de Justicia de Bolsonaro, …

El juez Sergio Moro, anun...

Voraces incendios suman más víctimas mortales en California

Voraces incendios suman más víctima…

Miles de bomberos luchaba...

Argentina lamenta que Bolivia no cumpla acuerdo sobre salud

Argentina lamenta que Bolivia no cu…

El embajador argentino, N...

Bolívar suma tres puntos de oro ante el aguerrido Nacional Potosí

Bolívar suma tres puntos de oro ant…

No lo ganó Bolívar, lo pe...

Cañeros percibirán el 60% del total de ingresos por venta de etanol

Cañeros percibirán el 60% del total…

En medio de pasiones y cr...

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en unos matorrales del Plan

Hallan el cuerpo sin vida de una mu…

Vecinos del barrio Jordan...

Prev Next

Items filtered by date: Martes, 05 Abril 2016

Messi estará en la Copa, pese a juicio en su contra

El capitán de la selección argentina y estrella del Barcelona no se perderá la Copa América Centenario en el mes de junio, pese al juicio que debe afrontar por la evasión de impuestos. 

El juicio por fraude fiscal en Barcelona contra el astro argentino Lionel Messi se vio sometido a varios cambios de fechas en las últimas horas que hicieron peligrar su participación en la Copa América antes de rectificarse, informó este miércoles una fuente judicial.

El juicio, previsto inicialmente entre el 31 de mayo y el 3 de junio, se aplazó el martes de una semana, hasta el 7 de junio, lo que hubiera impedido la participación de Messi en el primer partido de Argentina en la Copa América, el día 6 contra Chile, actuales campeones de la competición.

Sin embargo, según informó el miércoles una fuente judicial, la Audiencia de Barcelona, encargada del caso, volvió este martes al plan inicial. “Fue un malentendido de fechas”, señaló la fuente, sin detallar más los motivos de estos cambios.

Messi y su padre Jorge Horacio serán juzgados por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros (4,72 millones de dólares) correspondientes a derechos de imagen cobrados entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados entonces paraísos fiscales.

El juicio contra Messi se hace contra el criterio de la fiscalía, que defendía juzgar únicamente a su padre como gestor de la fortuna del cinco veces ganador de Oro.

Hacienda pide 22 meses de prisión

El juez instructor se alineó con los postulados del abogado del Estado, representante de la hacienda española, que reclama para Messi 22 meses y medio de prisión. Al ser una pena inferior a dos años y no existir antecedentes por parte del futbolista, la ley española permite no aplicarla.

‘Leo’, el cuarto deportista más rico del mundo según la revista Forbes con unos ingresos de 64,7 millones de dólares en 2014, se vio salpicado el domingo por otro presunto caso de evasión fiscal.

Su nombre y el de su padre figuraban en la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de la investigación ‘Panama papers’ destapada el domingo por decenas de medios internacionales.

Según el diario español El Confidencial, partícipe de esta investigación, Messi y su padre crearon una sociedad en Panamá en 2013, justo después de que la fiscalía de Barcelona se querellara contra ellos por fraude fiscal, para seguir evadiendo impuestos.

En un comunicado conjunto con su familia, el capitán de la albiceleste reconoció la existencia de esa sociedad pero aseguró que era totalmente inactiva y jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas.

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

Un duelo de ricos para alcanzar su primera ‘semi’

El conjunto parisino recibe este miércoles a Manchester City (14:45 hb) por medio pase a las semifinales de la Champions League. Ambos buscan la primera 'semis' en su historia. 

París SG llegará como favorito el miércoles (14:45 hb) a la ida de cuartos de final de la Champions ante Manchester City, en un duelo entre nuevos ricos europeos propiedad de inversores del Golfo Pérsico que aspiran a alcanzar por primera vez las semifinales del torneo.

"We want more" (queremos más) clama el lema en inglés del PSG antes del duelo del Parque de los Príncipes de París, apuntando a una cierta felicidad por medirse a otro equipo de la Premier League, un mes después de eliminar al Chelsea (2-1 y 2-1), su mayor enemigo europeo.

Los franceses, a quienes el sorteo alejó de Barcelona, Bayern Múnich y Real Madrid, saben que tienen una ocasión inmejorable de superar sus límites en la máxima competición europea, aunque sería peligroso para ellos subestimar al City.

"Tras el sorteo todo el mundo estaba contento de evitar a los tres ogros, y parece que todo el mundo pensó esta era una eliminatoria fácil. En absoluto", avisó el técnico parisino Laurent Blanc este martes.

"El proyecto del City es paralelo al nuestro y tienen jugadores de talento en todas las posiciones", opinó el entrenador.

Por eso es posible que los Citizens puedan pensar lo mismo mientras preparan el partido de París, aunque tengan menos experiencia porque afrontan sus primeros cuartos de final de la Liga de Campeones.

El City pasó a manos de abudabíes en 2008, tres años antes de que Catar comprara el club de París. Ambos fondos soberanos no repararon en gastos para hacer de su club una potencia continental, los dos con un objetivo último común: ganar al Champions.

City gastó dos veces más

El fondo de inversión ADUG (Abu Dhabi United Group), propiedad del jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, ya ha superado los mil millones de euros (1.035 millones) en la adquisición de jugadores, mientras que el QSI (Qatar Sports Investments), propiedad del emir Tamim Ben Hamad al Thani, gastó la mitad (558,5 millones de euros).

Este dispendio, jamás compensado con grandes ventas, colocó a mediados de 2014 a ambas potencias emergentes bajo sospecha por mal fair-play financiero, que impone un equilibrio presupuestario al final de cada ejercicio.

Pero, en menos de una temporada, City y París se aplicaron reequilibrando sus cuentas y poder así dominar el mercado de traspasos, como demostraron los fichajes del belga Kevin de Bruyne (74 millones de euros) por el equipo de Mánchester y del argentino Ángel Di María (63 millones de euros) por el parisino.

Todo ello generando importantes ingresos. Según el último informe de la consultora Deloitte, la política de expansión del PSG le ha convertido en el 4º equipo europeo en ingresos con 480,8 millones de euros recolectados, mientras que el City es 6º con 463,5 millones de euros ingresados en el curso 2014-2015. Las ganancias comerciales de los franceses fueron de 297 millones de euros, por los 228,5 millones de euros del City.

PSG, sin Verratti ni Pastore

Los dos clubes tienen un modelo económico muy parecido, pero en el plano deportivo los parisinos parecen han tenido más éxito a nivel nacional.

En las últimas cinco temporadas, el PSG suma cuatro títulos de campeón de Francia, dos Copas de la Liga, una Copa de Francia y tres Supercopas nacionales.

Mientras que los Citizens, que tienen mayor competencia en el campeonato, alzaron dos títulos de campeón de Inglaterra, una Copa, dos Copa de la Liga y una Community Shield en casi ocho cursos.

El PSG cuenta con continuar su avance en la Liga de Campeones, tierra de todos sus fantasmas. Ya campeón de la Ligue 1, parece más armado a nivel colectivo, pese a las bajas casi seguras del italiano Marco Verratti y el argentino Javier Pastore.

Los goles locales correrán a cargo del sueco Zlatan Ibrahimovic, que está en un gran estado de forma pero también amenazado de sanción si ve una amarilla, igual que el brasileño David Luiz y Blaise Matuidi.

Las aspiraciones parisinas pasan en gran parte por los goles del sueco y las asistencias de Di María.

El bando visitante casi seguro no podrán contar con el marfileño Yaya Toure, el belga Vicent Kompany, Raheem Sterling. Aunque el portero Joe Hart, lesionado desde hace algunas semanas, volvió a entrenarse este martes.

Pese a todo, el equipo del chileno Manuel Pellegrini tiene pólvora de sobra para intimidar con el cuarteto compuesto por el argentino Sergio Agüero, De Bruyne y los españoles Jesús Navas y David Silva.

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

Soyeros vuelven a exigir libre exportación

El presidente de los productores de soya reiteró este miércoles el pedido de liberación plena a las exportaciones del grano y de un precio justo para evitar pérdidas del sector

Reinaldo Diaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de una conferencia de prensa volvió a pedir al Gobierno nacional la liberación plena de la exportación de soya, con el objetivo de lograr un precio justo para su producción de esta campaña de verano.

Rechazan precio que pagan actualmente 

Aprovechó la oportunidad para expresar la posición de los productores que rechazan el precio actual de 220 dólares la tonelada que está pagando la agroindustria local, porque existe un precio más alto en el mercado internacional (chicago), que la anterior campaña de invierno 2015, donde pagaron 265 dólares la tonelada.

Explicó que la diferencia de precio de 60 dólares la tonelada, representauna pérdida de más de 135 millones de dólares para al menos 14 mil productores, y beneficia a unos pocos, que son las diez agroindustrias locales.

¿Cuál sería el precio justo?

De acuerdo con el presidente de Anapo, el precio justo que debería pagar la agroindustria nacional es de 260 dólares la tonelada, considerando el precio actual de oportunidad de exportación del grano de soya.

Consecuencias para el sector 

Alertó que los productores tendrán dificultades para pagar sus créditos con la industria, las casas comerciales y los bancos, además de quedar en riesgo la siembra de alimentos, como el maíz, trigo, sorgo y girasol para la próxima campaña de invierno. 

Fuente: El Deber

Leer Más...

YPFB pone a un colombiano como gerente en YPFB Chaco

El líder de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, pide una explicación al presidente de YPFB. La estatal petrolera y el Ministerio de Hidrocarburos callan

Surgen observaciones a los cambios de la estatal petrolera en algunas de sus subsidiarias. El lunes, el gerente general de la subsidiaria YPFB Chaco, Carlos Eduardo Sánchez Chavarría, fue removido del cargo y en su lugar fue designado Óscar Claros Dulón. De igual forma, se removió al gerente de operaciones Freddy Espinoza Vargas por Luis Carlos Sánchez Arregui. Este último nombramiento comienza a generar polémica y críticas en el entorno de YPFB y algunos sindicatos, pues el profesional es de nacionalidad colombiana.

Los cuestionamientos están orientados a la política de nacionalización adoptada por el presidente Evo Morales, pues en sendos discursos se afirmó que los principales puestos de la administración de las empresas deben estar en manos de bolivianos. Sin embargo, ahora se designa a un colombiano en un puesto ‘clave’ de la subsidiaria.

José Domingo Vásquez, líder de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, y Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD y principal dirigente de las empresas nacionalizadas, indicaron que el asunto será analizado en una reunión de emergencia hoy con el propio presidente de YPFB, Guillermo Achá.

“Hemos recibido una carta de los compañeros de YPFB Chaco y vamos a analizar el tema. Nosotros vamos a defender la mano de obra para los bolivianos”, sintetizó Vásquez.

EL DEBER buscó conocer la versión de los principales ejecutivos de la subsidiaria, pero el responsable de comunicación informó de que el jueves llegará el presidente de YPFB, Guillermo Achá, para dar una explicación. De igual forma, se envió cuestionarios a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos pero no se obtuvo respuesta.

Otros cambios
El analista energético Álvaro Ríos no ve mayores problemas, pues el profesional colombiano ya trabajó en YPFB Corporación en la sección de exploración hace unos seis años.

Cabe recordar que hace dos semanas Wilson Felipe Zelaya Prudencio asumió la gerencia general en YPFB Transporte en reemplazo de Cristian Manuel Inchauste Sandóval, y Julio David Infante Cordero fue posesionado como gerente de operaciones. El removido Inchauste dijo que su salida del cargo fue atribuible a ‘cambios regulares’ que encara la empresa.

Entretanto, Sergio Eduardo Arce Lema presentó su renuncia al cargo de gerente de administración y finanzas de YPFB Transierra

Fuente: El Deber

Leer Más...

‘Papeles de Panamá’: el escándalo crece y cae el primer gobernante

El premier de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió tras el escándalo de “Papeles de Panamá”. Hay más implicados por las corruptelas y Ramón Fonseca, uno de los dueños del cuestionado bufete de abogados, renunció a su cargo estatal.

El premier de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió tras el escándalo de “Papeles de Panamá”. Hay más implicados por las corruptelas y Ramón Fonseca, uno de los dueños del cuestionado bufete de abogados, renunció a su cargo estatal.

Gunnlaugsson es una figura icónica de lo que ha ido ocurriendo en las últimas horas tras la develación de amaños, del domingo. El premier negó las acusaciones, amenazó con disolver el Parlamento y, finalmente, acabó cediendo al clamor popular que no le perdonó que su esposa haya colocado $us 1 millón en un paraíso fiscal, según la agencia AFP.

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz; el presidente emiratí, Jalifa bin Zayed al Nahyan; el exjefe de campaña del actual Mandatario tunecino, el banco francés Société Générale y entidades financieras alemanas son algunos de los últimos afectados por la filtración periodística de esos papeles, considerada la mayor de la historia.

Investigación. La agencia EFE indica que el escándalo abarca a más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.

Otro afectado es Panamá, país de origen del bufete implicado y al que Francia volvió a incluir en su lista de paraísos fiscales.

El Gobierno panameño respondió que no aceptará que se use al país como “un chivo expiatorio” a raíz de las filtraciones y no descartó aplicar la ley de reciprocidad a las naciones que lo incluyan en listas grises o negras.

Otro de los señalados por el escándalo es el presidente argentino Mauricio Macri. La autoridad expresó que no cometió ningún ilícito, aunque su nombre está ligado a “Papeles de Panamá”.

A pesar de su postura, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia argentina pidió ayer a la Oficina Anticorrupción que informe si Macri debe incluir en su declaración jurada patrimonial su nominación como director de la compañía Fleg Trading, firma por la que es observado el Jefe de Estado, informó EFE.

El secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, solicitó esa aclaración “con el objeto de despejar dudas respecto de la situación planteada y evitar confusiones en su interpretación y alcance”, en relación a la constitución en las Bahamas de Fleg Trading.

La crisis desatada tras el escándalo también costó la renuncia de Ramón Fonseca a su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

“El exministro Ramón Fonseca Mora presentó su renuncia, él sintió que tenía que aclarar su nombre y el de su firma y él lo quiere hacer como un ciudadano privado y que no se le vaya a estar señalando por ocupar una posición en el gabinete, le agradecemos por los servicios prestados”, manifestó Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, según el portal de CNN.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que las revelaciones de que políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas offshore (compañías fuera del país de residencia) muestra que la evasión fiscal es “un gran problema mundial”.

“No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto”, señaló el Mandatario, según la agencia AFP.Obama llamó al Congreso a reformar el sistema tributario para evitar la evasión de impuestos.

La AFS sale en defensa de Messi

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salió al paso ayer de la acusación contra el futbolista Lionel Messi de tener una sociedad ‘offshore’ en el escándalo ‘Papeles de Panamá’, al afirmar que cree en su inocencia y honorabilidad, informó AFP.

Bolivia pide información a periodistas en EEUU

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, solicitó información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) respecto al caso “Papeles de Panamá”.

“Nos interesa saber cómo se han suscitado estas actividades o inversiones que involucrarían a personas naturales y empresarios privados de nuestro país. Y, por supuesto, lo que nos interesa establecer es que si estos hechos han conllevado la vulneración de normas de nuestro ordenamiento jurídico. Es decir, si como resultado de estas actividades existirían indicios respecto a la  presunta comisión de delitos de corrupción y delitos de orden público que están tipificados y sancionados en nuestro ordenamiento jurídico nacional”.

La investigación determinó que hay 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas involucrados. En el consorcio ICIJ no está afiliada ninguna institución boliviana y se desconoce cómo se trabajará el tema.  

Fuente: La Razón

Leer Más...

Piden juicio contra el ‘vice’ brasileño y se ahonda la crisis

Michel Temer corre el riesgo de ser procesado por los mismos delitos de los que se acusa a la presidenta Dilma Rousseff

La crisis brasileña se adentró ayer en una nueva y confusa fase, con la decisión de un juez de la Corte Suprema que ordenó tramitar un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, tal como ya ocurre con la mandataria Dilma Rousseff.

La decisión fue adoptada por el magistrado Marco Aurelio Mello mediante una medida cautelar, que aún puede ser apelada pero que de momento deja a los dos más altos cargos de la República al borde de sendos juicios con fines de destitución.

Según esa acción, Temer habría incurrido en el mismo "delito de responsabilidad" que Rousseff al firmar algunos de los decretos que facilitaron maniobras contables.

En medio del enredo político del país, hay voces que han comenzado a alentar la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, previstas para octubre de 2018

Fuente: El Deber

Leer Más...

Papa pide a católicos que se reconozcan pecadores

Bergoglio pidió este miércoles a todos los católicos del mundo que no teman sus miserias y que se reconozcan pecadores porque todos serán perdonados 

El papa Francisco pidió hoy a los católicos de todas partes del mundo que se reconozcan pecadores y que no teman sus miserias porque, dijo, siempre tendrán la certeza del perdón de Dios.

"No debemos temer nuestras miserias, cada uno de nosotros tiene las suyas. La potencia del amor del Crucificado no conoce obstáculos y nunca se agota, y cancela nuestras miserias", afirmó el papa Francisco durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

"Todos somos pecadores pero todos somos perdonados (...) Jesús desde la cruz suplica el perdón del Padre para todos sin excluir a nadie. Por eso, no debemos temer reconocernos pecadores, cuando nos confesamos arrepentidos tenemos siempre la certeza de su perdón", agregó.

Jorge Bergoglio subrayó que el Evangelio es signo de "ese amor puro, gratuito y absoluto" que muestra Jesús y que "llega al culmen con el sacrificio de la cruz", y destacó que "Jesús comienza su misión poniéndose en la fila de los pecadores para recibir el bautismo de Juan, mostrándonos así su compasión su solidaridad con la condición humana".

"Acerquémonos al sacramento de la reconciliación que actualiza la fuerza del perdón que nace de la cruz y renueva en nosotros la gracia de la misericordia divina, haciéndonos capaces de amar y perdonar como el señor nos amó y nos perdonó", expuso.

Ya en los saludos finales, Bergoglio recordó que hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y sostuvo que "eldeporte es un lenguaje universal que acerca a los pueblos" y que "puede contribuir en la superación de los conflictos". 

Fuente: El Deber

Leer Más...

Carlos Valverde es convocado a declarar por la demanda que Zapata retiró

El periodista informó a través de su cuenta de Facebook que fue citado a declarar por una demanda por discriminación que interpuso en su contra Gabriela Zapata y que posteriormente retiró.

El periodista Carlos Valverde fue citado a declarar en La Paz, en el marco de la denuncia por discriminación interpuesta en su contra por Gabriela Zapata la expareja del presidente Evo Morales procesada por presunto tráfico de influencias. Fue convocado a declarar pese a que Zapata retiró la demanda y deberá hacerlo a las 09.30 de mañana en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Ahí estaré, por supuesto”, anunció Valverde a través de su cuenta de Facebook. Aclaró que Zapata retiró la denuncia que presentó en su contra y que el Ministerio Público decidió seguir de oficio.

“He sido citado por la Fiscal Abogada Yolanda Aguilera Lijeron por el caso Zapata. Debo estar mañana a las 09:30 en la FELCC” (sic), afirmó el periodista que radica en la ciudad de Santa Cruz.

Valverde denunció el 3 de febrero un tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa CAMC a partir de la relación entre Morales y Zapata, quien fue funcionaria de la firma china con más de $us 500 millones en contratos. También reveló la existencia de un menor producto de la relación.

La exfuncionaria guarda detención en la cárcel de Miraflores por uso de bienes del Estado con fines privados.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Bolivia distingue a dos jesuitas previa visita de Evo al Vaticano

Cita. Morales y  Francisco se reunirán por tercera vez en la sede de la Iglesia Católica

Los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit recibieron ayer el Cóndor de los Andes, la máxima presea del Estado, en la antesala de la visita del presidente Evo Morales al Vaticano donde participará de una conferencia junto al papa Francisco. El Mandatario otorgó este reconocimiento a los dos religiosos por su labor en favor de los pobres, marginados y valoró así el aporte de ambos a la democracia nacional. Los dos religiosos son jesuitas al igual que el Pontífice.

“Hay un encuentro con los movimientos sociales del mundo para discutir temas de interés que le preocupan a la Iglesia (…) y uno de los invitados es nuestro Presidente que va a estar con nuestro hermano papa Francisco el 15 y el 16 en el Vaticano”, puntualizó el canciller David Choquehuanca, quien valoró el acompañamiento de los sacerdotes en las luchas de los pueblos indígenas del país.

Hace dos semanas, el propio Morales anticipó que “pronto” viajará al Vaticano atendiendo una invitación del líder de la Iglesia Católica. Entonces no dio detalles. Según la agencia EFE, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, será otro de los invitados al encuentro internacional, cuyos detalles aún no fueron desvelados.

Evento. Morales destacó el aporte de Albó y Bacardit. “Nos formaron para liberarnos, para no callarnos”, señaló la autoridad. Poco antes, Albó (1934) afirmó que además de los principios del mundo andino: Ama sua, (no seas ladrón), ama llulla, (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo) deben estar ama llunk’u (no seas adulón) y ama ch’in (no te calles).

La visita del Presidente al Vaticano, la tercera desde 2013, se registrará en medio de una tensión con los obispos católicos del país que la pasada semana urgieron acciones contra el narcotráfico en una carta pastoral que fue rechazada por el Gobierno.

En este escenario, Choquehuanca pidió a los sacerdotes “seguir al lado del pueblo y no dar comida a los que no están con este proceso de cambio”.  Luego, Albó confesó que iba a votar por el No en el referéndum del 21 de febrero, pidió priorizar la salud por encima del proyecto gubernamental de desarrollo nuclear.

Mauricio Bacardit : Pido ahora diálogo y no confrontación

Luis Mealla

— ¿Cómo recibe este reconocimiento ante una serie de cuestionamientos a la Iglesia?

— Con agradecimiento, sobre todo para las organizaciones sociales, para la gente del campo, de las minas; porque me debo a ellos y gracias a ellos he podido llegar hasta donde estoy.

—¿Cómo entiende las críticas del Gobierno a la Iglesia?

— Creo que la crítica, en sí misma, puede ser buena o puede ser mala; he adoptado una actitud crítica propositiva, siempre me parece que las cosas —no todas— van a salir bien y no vamos a estar pensando en que todo va a salir bien (...) pues hay críticas. Yo cometo errores, la Iglesia también comete errores y el Gobierno también comete errores, o sea, somos parte de un hacer y un andar en la vida.

— ¿Cuáles son los principales temas que debe ajustar el Gobierno para mejorar la gestión?

— Lo que pido es diálogo y no confrontación, tiene que haber diálogo con todos los sectores: con la Iglesia, con los sectores gremialistas, los discapacitados, en fin, con todos.

— ¿Cual la importancia de esta condecoración en la actual coyuntura política?

— Es una sorpresa y me siento muy pequeño ante tal nombramiento, por un trabajo que he estado tratando de hacer durante más de 40 años, por el bien de nuestras mayorías postergadas y marginadas; esta condecoración no creo que es para mí, sino, para toda la gente pobre, que necesita apoyo y hacemos todo lo posible para que asuman su verdadero protagonismo y tengan días mejores, con justicia y libertad; esta condecoración —si yo pudiera— la devolvería a la gente necesitada de Bolivia, porque trato de cumplir un postulando de la Iglesia Católica, que es trabajar prioritariamente por los pobres y marginados.

Perfil

Nombre: Mauricio Bacardit

Nació: 08-09-1936

Profesión: Filósofo y Teólogo

Cargo: Es sacerdote jesuita

Labor

Nació en Manresa, España, en plena guerra civil. Ingresó a la Compañía de Jesús en 1954. Llegó a Bolivia en 1975. Trabaja en Charagua, Santa Cruz.

Javier Albó: Apoyé el No para la renovación del MAS

Luis Mealla

– ¿Por qué incluir ahora el ama llunk’u y el ama ch’in ?

– El ama llunk’u es no seas adulón y el ama ch’in es no callar cuando hay que hablar, esto lo dije en mi mensaje para referirme a todos, porque puede ocurrir dentro o fuera del Gobierno, todos los que sean llunk’us tienen algo que no está bien y en el fondo es una manera más de ser mentiroso, además que el que se calla, lo hace para no perder una pega, por ejemplo.

– ¿En este Gobierno hay muchos llunk’us?

– En todos los gobiernos hay llunk’us, no hay un gobierno que no esté lleno de ellos.

– En su discurso dijo que iba a votar por el No en el referéndum, ¿cuál fue el principal motivo para esa decisión?

– Dudaba entre el Sí y el No hasta el final, pero ese día no logré votar porque no pude llegar a mi recinto. Pero estaba a favor del No por un motivo muy simple, para motivar la renovación del MAS. Se requiere gente nueva en reemplazo de las anteriores personas. Hay cuatro años para prepararlos. Hay que tener gente nueva para cualquier cargo, para Presidente o Vicepresidente. 

– ¿Es sano para la democracia que Evo Morales y Álvaro García Linera se postulen?

–  Si es después del 2024, sí; ahora sería un error de que intentaran seguir ellos; yo dije que incluso David Choquehuanca puede ir en su lugar (de Morales) porque estaba aquí, pero como todavía no se puso en marcha todo eso (sobre otra postulación para el 2019), puede salir gente nueva mucho más que David y vaya uno a saber quién será, pero tener una renovación de la gente es una de las bases de la institucionalidad del partido (...). Esta gente nueva deberá estar en la línea de los anteriores (líderes), sin negar que, luego, los actuales líderes pueden volver. 

Perfil

Nombre: Xavier Albó

Nació: 04-11-1934

Profesión: Antropólogo y Lingüista

Cargo: Es sacerdote jesuita.

Vida

Nació en Catalunya, España. En 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús. Vino a Bolivia en 1952 y se nacionalizó como ciudadano boliviano.

Fuente: La Razón

Leer Más...

El Gobierno agiliza acciones por el Silala

Hay descontento por las respuestas de Chile. No hay fecha para la presentación de la demanda ante La Haya

Las respuestas que llegaron desde Santiago sobre el Silala no son aceptadas por el Gobierno. El presidente Evo Morales instruyó agilizar los estudios jurídicos para iniciar un segundo juicio contra Chile. 

No hay un plazo para la presentación de la demanda, pero se estima que en un año se oficialice el proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese afán, se arma un equipo similar al de la demanda marítima. No se descarta sumar a Carlos Mesa en este grupo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reprochó que La Moneda se dedique a atacar ‘sin argumentos’ la posición que asumió el Gobierno respecto a las aguas del Silala. “Solo escuchamos ataques y por eso se decidió agilizar el trabajo para la conformación de comisiones”, reveló Ferreira. 

El Gobierno se reunió con embajadores y sectores sociales para explicar los argumentos jurídicos, históricos y éticos para defender el Silala. Sin embargo, existen voces disidentes, como la del diputado opositor Gonzalo Barrientos, que criticó el trabajo de la Cancillería

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.