Menu
Piden refacción en diferentes mercados

Piden refacción en diferentes merca…

Más de 3.000 gremiales se...

Investigan la caza de un oso jucumari tras conocerse del hecho en Facebook

Investigan la caza de un oso jucuma…

La viceministra de Medio ...

La venta de cerdo se incrementa en 100% y el pavo se lo importa desde Chile

La venta de cerdo se incrementa en …

Falta poco más de un mes ...

Arranca el juicio del Chapo Guzmán, el mayor capo narco extraditado a EEU

Arranca el juicio del Chapo Guzmán,…

La fiscalía y la defensa ...

Ministro de Justicia de Bolsonaro, a favor de la tenencia de armas

Ministro de Justicia de Bolsonaro, …

El juez Sergio Moro, anun...

Voraces incendios suman más víctimas mortales en California

Voraces incendios suman más víctima…

Miles de bomberos luchaba...

Argentina lamenta que Bolivia no cumpla acuerdo sobre salud

Argentina lamenta que Bolivia no cu…

El embajador argentino, N...

Bolívar suma tres puntos de oro ante el aguerrido Nacional Potosí

Bolívar suma tres puntos de oro ant…

No lo ganó Bolívar, lo pe...

Cañeros percibirán el 60% del total de ingresos por venta de etanol

Cañeros percibirán el 60% del total…

En medio de pasiones y cr...

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en unos matorrales del Plan

Hallan el cuerpo sin vida de una mu…

Vecinos del barrio Jordan...

Prev Next

Items filtered by date: Lunes, 04 Abril 2016

Bayern Múnich y Barcelona parten como los favoritos

Ambos equipos son candidatos a clasificar para las semifinales del torneo de clubes más importante del mundo cuando se enfrente este martes al Benfica y al Atlético Madrid, respectivamente. 

El Bayern Múnich y el Barcelona son los equipos que parten como favoritos para este martes en la ida de los primeros cuartos de final de la Liga de Campeones, cuando se enfrenten en casa a Benfica y Atlético de Madrid, respectivamente.

Mientras que los muniqueses tienen sobre el papel una clara superioridad sobre los lisboetas, pocos esperan que equipo azulgrana no sufra ante el Atlético, que ha demostrado a lo largo de la temporada que no es fácil marcarle goles.

Atlético no será presa fácil

El Barcelona espera poder encarrilar la eliminatoria en casa y disipar las dudas surgidas el sábado tras el clásico liguero que perdió 1-2 ante el Real Madrid. El conjunto azulgrana no contará con el volante Aleix Vidal, que se lesión y quedará fuera por una semana.

La derrota, que puso fin a la imbatibilidad del Barza, que llevaba 39 partidos sin perder, supuso un duro golpe para el líder liguero español antes del encuentro del martes, al que el Atlético llega lleno de moral tras la goleada 5-1 que le endosó al Betis el sábado en Liga.

El Atlético acude al Camp Nou dispuesto a romper la mala racha que le acompaña en sus últimos enfrentamientos contra el Barza, que le ha ganado los últimos seis duelos entre ambos equipos.

Una serie que coincide con la llegada al banquillo azulgrana de Luis Enrique Martínez, al que el técnico rojiblanco Diego Pablo Simeone parece no haberle tomado todavía la medida; sin embargo, Luis Enrique advirtió este lunes contra la euforia, insistiendo en que el Atlético es un equipo difícil.

Benfica busca revivir tiempos pasados

Por su parte, el todopoderoso Bayern de Múnich de Pep Guardiola deberá sortear el martes la piedra en el camino que supone el Benfica si quiere alcanzar por quinto año consecutivo las semifinales de la Liga de Campeones, objetivo primordial del conjunto bávaro esta temporada.

Tras la durísima eliminatoria librada ante el vigente campeón de Italia y subcampeón de la Champions, la Juventus de Turín, con victoria por 4-2 en la prórroga, el Bayern es claro favorito para dejar en la cuneta al conjunto portugués, líder de su liga, y que busca colarse entre los cuatro mejores equipos del continente, lo que no ocurría desde hace 26 años. El Bayern ya sufrió el año pasado en tierras lusas en la misma ronda ante el Oporto, donde cayó 3-1, aunque el 6-1 de la ida le permitió acceder a semifinales.

Mientras, los lisboetas sólo han concedido dos derrotas desde el inicio de la competición europea, y encaran la cita dispuestos a dar la sorpresa en su retorno a los cuartos de final, cuya última presencia en una ronda tan avanzada data del 2012 ante el Chelsea (derrota por un global de 3-1).

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

PIL pide ampliar mercado local y firma pacto con lecheros cruceños

Conflicto. Productores de Cochabamba bloquean accesos a la planta de esa región

PIL Andina pidió al Gobierno ampliar el mercado interno para disminuir las 14.000 toneladas de leche almacenadas mientras la firma busca otros mercados fuera del país. La medida podría ayudar a resolver el conflicto con los productores de leche. Ayer se firmó un acuerdo con los lecheros cruceños.

“La solución viene por qué tanto mercado interno se puede generar, si nosotros logramos generar adicionales de mercado externo se puede mover los volúmenes afectados”, explicó ayer el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, quien además indicó que el planteamiento será presentado al Gobierno en el diálogo que podría instalarse hoy.

El Gobierno y los empresarios “necesitamos que, en conjunto, se abran mercados internos para que poco a poco vayamos moviendo el producto almacenado”, manifestó el ejecutivo.

Reconoció que la tarea no será fácil porque el mercado local no absorberá de inmediato la leche almacenada (14.000 toneladas), pero dijo que es posible que varias medidas logren, en un tiempo prudente, resolver el conflicto.

Se sugirió aumentar una lata de leche en polvo más al subsidio de lactancia. “Esto mueve entre 70 a 80 toneladas mes, pero el problema es de 14.000 toneladas. Hay que buscar un montón de medidas de ese tipo que permitan reducir el problema y esa reducción va a permitir mover el porcentaje de leche, por ahí va la solución”, añadió.

Desde el 1 de abril, PIL decidió recibir la cantidad de leche que puede vender en el mercado. Según el gerente, desde que se aumentó el precio de la materia prima, “cada mes incrementamos los inventarios en 1.100 toneladas y eso es insostenible”. Llegaron a almacenar 14.000 toneladas de leche en polvo, lo que representa una pérdida de $us 68 millones.

Por ello se decidió pagar Bs 3,70 por litro de leche, fijado por el Gobierno, y por los excedentes que se puedan vender en el mercado, el producto será recibido a Bs 1,40, propuesta rechazada por los productores que entregaban a diario 400.000 litros y ahora solo podrán entregar el 60% (240.000 litros).

El conflicto entre la empresa y productores lecheros cumplió siete días. Las puertas de PIL Andina fueron tapiadas, nadie ingresa ni sale del lugar, la producción paró, pero no existe desabastecimiento de productos.

“Como no nos han dejado abrir, estamos trayendo producto de otras plantas (...). Han tapiado el ingreso a la planta de Cochabamba, mientras en Santa Cruz ya se ha llegado a un acuerdo y ahora esperamos una convocatoria con el Gobierno para entablar mesas de diálogo, se prevé será mañana (hoy)”, explicó el gerente de la firma.

Industria y expropiación

Diálogo

En caso de que no se llegue a un acuerdo con PIL Andina, los productores de leche de La Paz se movilizarán y pedirán la nacionalización de esa industria. 

Industriales plantean libre fijación de precios

Claudia Villca

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la empresa PIL Andina en la ciudad de Cochabamba, a la que respalda, y planteó la libre determinación del precio del litro de leche. Yaffar afirmó ayer que el planteamiento de la libre determinación por la oferta y la demanda del mercado es una medida con la que se superaría el tema. 

Las empresas privadas del sector, indicó, no pueden mantener precios de compra a proveedores de leche en el mercado nacional por encima de los precios en el mercado internacional, puesto que generarían serios desequilibrios en la actividad empresarial, provisión del producto a los consumidores y mantención de las fuentes de empleo formal del sector lechero. “El control de precios estatal está ocasionando dificultades económicas a las empresas lecheras y problemas sociales”.

La leche y sus derivados, a menor precio

Claudia Villca

Los productores de leche de Cochabamba y La Paz optaron por vender este producto, que no entregan a PIL Andina, directamente al consumidor a un precio de Bs 2,50 a Bs 3,70 el litro. La leche que vende la empresa es pasteurizada y a Bs 6 el litro. Adicionalmente, los productores utilizan la leche para elaborar derivados (queso, quesillo y yogur).

“Nunca hemos parado de producir y en este momento para no perder la producción estamos vendiendo al consumidor final queso, yogur y leche”, dijo Boris Alba, productor cochabambino. El litro de leche se vende a Bs 2,50, el de yogur a Bs 5 y el quesillo a Bs 4.

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Feprolec) de Cochabamba, Jhasmany Medrano, confirmó los datos y añadió que en algunos casos se regala el producto. “Estamos haciendo quesillo, yogur artesanal; la leche estamos vendiendo a Bs 3,70 por litro en los mercados, casa por casa y en provincias. En algunos casos estamos regalando”, manifestó.

Declaró que es preferible para los productores vender la leche a un “precio justo” al consumidor que entregarlo a la industria a un costo menor. “Nosotros preferimos vender a la población al precio justo que entregar a una empresa extranjera a un precio de Bs 1,40”.

Edwin Cornejo, presidente de Feprolec de La Paz, informó que muchos productores del altiplano están elaborando queso y yogur artesanal con la leche que no se entrega a la industria desde el jueves. “Por ejemplo, ayer (por el domingo) en la Ceja de El Alto estaba totalmente lleno de vendedores de queso, entonces es posible que también baje el precio de éstos”.

Productores temen brote de enfermedad en el ganado

Los productores lecheros, tanto de La Paz como de Cochabamba, no descartan posibles brotes de enfermedades en el ganado como la mastitis (que afecta a las ubres) a causa del cambio de horario y la reducción de la cantidad de la leche ordeñada en las vacas. Asimismo, dijeron, la reducción de su alimentación les causaría estrés.  

La Policía despeja vías y gasifica a los productores

Decenas de productores de leche de Cochabamba realizaron ayer un entierro simbólico del gerente de la empresa, Pablo Vallejo, y bloquearon las avenidas Blanco Galindo y Capitán Víctor Ustáriz. Cerca de las 13.00 fueron reprimidos por la Policía. Los dirigentes anunciaron que las medidas de presión continuarán, pese a la gasificación.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Operaciones ‘online’ suben un 48% y generan más empleos

Efectos. En Europa y EEUU, el uso de la banca por internet empieza a quitar el negocio a la banca y a disminuir su personal

El uso de la tecnología para realizar transacciones financieras es cada vez mayor. Las transferencias electrónicas, las que incluyen operaciones de banca por internet y de banca móvil, alcanzaron a 1,9 millones en 2015, reflejando un crecimiento del 48% con respecto a 2014, según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). 

Incluso hay entidades financieras en las que el volumen de operaciones ha crecido en más del 500% y en otros bancos, estos canales ya concentran el 70% de las transacciones que realizan en 365 días.
En países desarrollados de Europa y Estados Unidos, la denominada ‘cuarta revolución industrial’ se ha desatado sin hacer ruido, pero está sacudiendo buena parte de los sectores empresariales, sobre todo el financiero. 

La recién creada Asociación Española de Fintech e Insurtech, en una nota de El País, recomienda a los empleados de la banca que, para competir en este tsunami digital, se formen y reciclen. Y es que de las 37.903 oficinas y 231.389 empleados del sector que habían en 2012 en esa nación se prevé que queden 28.000 sucursales y un empleo para 180.000 personas, como efecto de que los consumidores prefieren adquirir créditos a través de bancos electrónicos como el ING Direct. 

Pero esta tendencia del ‘fintech’ (servicios y emprendimientos tecnológicas que se aplican al sector financiero) todavía está alejada de la realidad boliviana. Asoban conoce de la existencia de compañías ‘fintech’, pero afirma que ninguna de estas empresas opera en Bolivia, por lo que no representan una amenaza en el mediano plazo. 
El experto en banca Jorge Velasco ve todavía remota la llegada de bancos globales-digitales como ING o BBVA, por el mercado pequeño, la regulación adversa y las proyecciones económicas no tan favorables del país.

Sin embargo, Tigo Money sí se considera una ‘fintech’, pero no para competir con los bancos sino para complementarlos. “Puede ser utilizado, por ejemplo, para el desembolso y repago de créditos en zonas donde era impensable hasta hace poco”, revela Álvaro Cuadros, gerente de la firma. El valor de las transacciones de su Billetera Móvil creció un 157%, de $us 48,2 millones a 124,2 millones en un año. 

La ola ‘online’
Desde el Banco Pyme Los Andes ProCredit, indicaron que en 2015 se duplicaron las operaciones realizadas por clientes a través de sus servicio e-banking (banca por internet) y que las transacciones efectuadas en cajeros automáticos tuvieron 80.000 transacciones más que en 2014. 

Además, este banco, al igual que otros, cuenta con una plataforma de banca por internet, zonas de autoservicio que funcionan 24 horas al día los siete días de la semana, y pronto se sumará a la banca móvil, que ya lanzaron varias entidades financieras. 

Por su parte, José Luis Zavala, subgerente nacional comercial de BancoSol, manifestó que las transacciones realizadas por SolNet, plataforma de banca por internet, crecieron un 657% en 2015 con relación a la gestión pasada. Pero esta subida se dio en desmedro de las transacciones en su banca electrónica por SMS, que experimentó una caída del 5%, en similar periodo. 

Harold Hornez, gerente de Marketing y Comunicación del Banco Nacional de Bolivia (BNB), explica que no todos los productos y servicios están 100% habilitados en canales tecnológicos, puesto que en sus oficinas se deben atender temas legales, procesos administrativos y otras formalidades.

Sin embargo, en bancos como el BCP y BISA, estos canales electrónicos ya concentran el 70% y 53%, respectivamente, del total de transacciones que sus clientes y usuarios hacen durante el año.

Y la banca móvil es, sin lugar a dudas, unos de los canales preferidos por la gente. En el Banco Económico las consultas de extractos y saldo por este dispositivo subieron un 128%. 

Generan más empleos
Asoban afirma que el crecimiento en las operaciones a través de dispositivos electrónicos y nuevos servicios requiere de más personal capacitado.

El empleo directo en los bancos continúa aumentando año tras año. A diciembre de 2015, los bancos (múltiples y pyme) emplearon a 27.876 personas de manera directa. De esta cantidad, 1.470 empleos directos se crearon en 2015

Fuente: La Razón

Leer Más...

'Papeles de Panamá' incluye a empresa usada para financiar el programa nuclear norcoreano

Entre los 11,5 millones de documentos filtrados, algunos de ellos corresponden a la sociedad DCB Finanzas, con domicilio legal en Pyongyang y registrada en 2006 en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio panameño, revelaron el diario británico The Guardian y la BBC.

Una empresa norcoreana utilizada para financiar el programa nuclear de Pyongyang figura entre los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro de un giganstesco escándalo mundial de evasión fiscal.

Entre los 11,5 millones de documentos filtrados, algunos de ellos corresponden a la sociedad DCB Finanzas, con domicilio legal en Pyongyang y registrada en 2006 en las Islas Vírgenes Británicas por el estudio panameño, revelaron el diario británico The Guardian y la BBC.

En 2006. precisamente, Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear, lo que le valió las primeras de una larga serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

DCB Finanzas fue regostrada en Islas Virgenes por el individuo norcoreano Kim Chol-Sam y por el banquero británico Nigel Cowie, quien se habia instalado en Corea del Norte once años antes.

Cowie dirigía desde poco después de su llegada el Daedong Credit Bank, primera entidad financiera extranjera en Corea del Norte y de la cual DCB Finanzas era una filial.

Mossack Fonseca dejó de representar a DCB en 2010, cuando la agencia de investigación financiera de las Islas Vírgenes Británicas le envió un correo reclamando informaciones sobre ese cliente con domicilio legal en Corea del Norte.

Por su parte el banquero Cowie, quien niega tener conocimiento de alguna actividad ilegal, vendió en 2011 sus participaciones en Daedong Credit Bank a un consorcio chino.

El Daedong Credit Bank. DCV Finanzas y el norcoreano Kim Chol-Sam, fueron objeto de sanciones de Estados Unidos a partir de 2013, como sospechosos de haber prestado servicios financieros a entidades norcoreanas a partir de 2006, jugando un "papel central" en la obtención de fondos para desarrollar los programas nucleares y misilisticos norcoreanos.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Bolivia figura en escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ con 95 empresas

The Irish Time publicó una serie de datos sobre la investigación que reveló los paraísos fiscales donde están involucrados personalidades del mundo, al igual que empresas. Bolivia figura con 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas.

En la lista del denominado caso de los "Papeles de Panamá" también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas. Ésta es parte de la información revelada a partir de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

The Irish Time publicó una serie de datos sobre la investigación que reveló 11,5 millones de documentos obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En los documentos salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales, según reportó AFP.

ICIJ dará a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas a ellos a principios de mayo, asegura el The Irish Time, según una traducción no oficial del inglés al español.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, los pasaportes y los registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y de las compañías.

Un mapa interactivo muestra a Bolivia como parte de “las empresas secretas de todo el mundo”.

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudí o el presidente argentino Mauricio Macri, que negó en un comunicado tener o haber tenido activos en un paraíso fiscal.

Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista. 

Según la investigación, familiares de Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como algunos altos cargos chinos disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla, según AFP.

Fuente: La Razón

Leer Más...

El chavismo se moviliza contra la ley de amnistía

Militantes del partido gobernarte anunciaron que marcharán hacia el palacio presidencial para entregar firmas. Quieren evitar que se apruebe la amnistía

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que el próximo jueves realizará una marcha hasta el palacio presidencial de Miraflores para entregar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, una lista de firmas de quienes se niegan a que la Ley de Amnistía sea refrendada por el Ejecutivo.

"Vamos a marchar hasta el palacio de Miraflores para entregar las firmas (...), para sustentar la decisión que ha de tomar el presidente Nicolás Maduro sobre el tema de la ley de amnesia criminal, la Ley de Amnistía y reconciliación", dijo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en rueda de prensa.

El también parlamentario convocó "a todos los movimientos sociales, al Gran Polo Patriótico (alianza de partidos chavistas), a todos aquellos que de alguna manera sienten la necesidad que tiene este país de la paz".

Agregó que "no puede ser que la violación al estado de Derecho, la anarquía y la violencia se impongan sobre las leyes" y aseguró que la Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría opositora del Parlamento el martes pasado, fue escrita por sectores que no quieren al país.

"Es un autoperdón de aquellos que destrozaron a este país y no asumen su responsabilidad", dijo Cabello al referirse a la norma.

Antecedentes


La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional fue aprobada con el voto en contra del chavismo pues, a su juicio, procura beneficiar a asesinos y terroristas entre los que figurarían, según esta bancada, el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, entre otros.

Maduro anunció el viernes pasado que iniciará una consulta pública para saber qué hacer frente a esta ley, una norma que el mandatario ya ha asegurado que "jamás" aprobará.

Aunque Maduro no podría por si solo poner fin a la iniciativa legislativa, ya que según la Constitución venezolana podría ser aprobada por el Parlamento si el mandatario y el Legislativo no llegarán a un acuerdo, el jefe de Estado aún puede remitir el instrumento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alegando inconstitucionalidad.

Fuente: La Razón

Leer Más...

95 empresas bolivianas están en ‘Panama Papers’

La mayor filtración de documentos en la historia del periodismo revela que también hay clientes bolivianos. El Gobierno no se pronuncia al respecto. Una verdadera convulsión mundial

La filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco aparecen 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos. 
La investigación Panamá Papers, que reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en paraísos fiscales, fue desarrollada en coordinación entre el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y cientos de medios de comunicación.

The Irish Times publicó un mapa en el que muestra a las empresas, clientes, beneficiarios y accionistas, entre ellas compañías bolivianas, que fueron clientes de Mossack Fonseca y aparentemente crearon sociedades en paraísos fiscales. 

Convulsión mundial
La filtración masiva de ‘los papeles de Panamá’ desató ayer una convulsión mundial que obligó a numerosos gobiernos a anunciar investigaciones fiscales, pero los principales afectados, entre ellos los presidentes Vladimir Putin y Mauricio Macri o el futbolista Lionel Messi, negaron cualquier implicación en el escándalo o minimizaron su alcance.
Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, el Kremlin aseguró que la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales, solo persigue "desestabilizar" a Rusia y desacreditar al presidente Putin.

En el caso de Putin, la investigación difundida el lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del presidente ruso gestionaron hasta $us 2.000 millones a través de bancos y sociedades fantasma.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de poco profesional la investigación periodística, en la que han participado más de un centenar de medios de comunicación, y acusó al Consorcio Internacional de Periodistas de ser una tapadera para "antiguos miembros" de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En España la Fiscalía decidió abrir diligencias para investigar la presunta existencia de actividades delictivas tras aparecer en la documentación publicada los nombres de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; el director de cine Pedro Almodóvar y el futbolista Lionel Messi, del Fútbol Club Barcelona, ya investigado en España por otro delito fiscal.

La familia Messi reaccionó a la noticia con un comunicado en el que aseguró que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados 'Papeles de Panamá' y que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que han difundido la información.

Macri dice que es legal
El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que la constitución de la firma Fleg Trading, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de papeles de un bufete de Panamá, fue ‘legal’ y no hubo nada ‘extraño’ en esa operación.

"En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director", dijo Macri en una entrevista con el diario La Voz del Interior, de Córdoba

Fuente: El Deber

Leer Más...

Nace el primer elefante concebido en cautividad

Se trata de la primera cría de este paquidermo que nace en los 85 años de historia del parque zoológico de Praga. "Todo salió muy bien", dijeron los encargados

Un macho de elefante indio nació esta madrugada en el zoológico de Praga, el primero que fue concebido en los 85 años de historia de este parque, anunció este martes la portavoz, Jana Myslivecková.

El elefante pesó 104 kilos y durante el parto estuvo presente "todo el equipo de criadores, cuidadores y el director del ente", precisó.

La madre del animal, Janita, fue traída de Sri Lanka en 2012, mientras que el padre es Mekong, que ya no se encuentra en Praga.

"Se trata de la primera cría que nace tras ser concebida en este zoo en los más de 80 años de experiencia con los elefantes aquí", explicó Myslivecková.

El director, Miroslav Bobek, precisó que "todo salió bien", si bien aclaró que hubo un riesgo de que la madre pudiera matar a la cría "al estar nerviosa".

La primera elefante nacida en Praga fue Sita, pero su madre había llegado al zoo de Praga estando ya preñada.

Los paquidermos disponen en el zoo praguense de modernas instalaciones desde 2012, el Valle de los Elefantes, con un pabellón climatizado para diez ejemplares y otro de recreo de 8.080 metros cuadrados.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Policía controla motín en la cárcel de Miraflores​

Las internas del penal de mujeres quemaron objetos en el patio, exigen que Gabriela Zapata sea trasladada. La familia de la expareja de Evo Morales teme por su vida

Las internas del penal de Miraflores en la ciudad de La Paz se amotinaron la noche de este lunes exigiendo que Gabriela Zapata sea trasladada de este recinto. La tía de la expareja del presidente Evo Morales aseguró que temen por la vida de su sobrina.

"Están quemando cosas y tenemos miedo de que le hagan cualquier cosa y hagan parecer que fue un accidente. Hablé con un policía y me aseguró que ella está resguardada", dijo Pilar Guzmán, tía de Zapata, que se encuentra en puertas del penal. 

Sin embargo, el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, aseguró a EL DEBER que no existe ningún tipo de protesta y prefirió no hacer ninguna declaración al respecto. "Se hablará del tema por la mañana, pero no hay ningún motín", señaló.

El ministro de Gobierno aseguró a la red PAT que solo "unas 15 personas" realizaron la protesta y que tras la intervención de la Policía, que incluso uso agentes químicos, la "situación está bajo control".

El comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez aseguró que "la seguridad del recinto penitenciario está totalmente garantizada, no solo para la señora (Gabriela) Zapata". Y que se reforzará con más efectivos el penal. 

Un periodista de EL DEBER constató que sí hay una protesta y grabó un video en el que se escucha a las internas denunciando que las están gasificando por hacer el reclamo. 

Las internas del penal están incómodas con la presencia de Zapata,aseguran que incluso ella les quiso pagar para que la agredieran y de esta forma justificar su salida de la cárcel.

El Ministerio de Gobierno ha garantizado la seguridad de la exgerentade CAMC, y asegura que será protegida. Ella estuvo recluida unas semanas en la cárcel de Obrajes, donde también tuvo roces con las presas. 

Fuente: El Deber

Leer Más...

Evo explica la venta de aguas del Silala a mineras chilenas

Aguas Antofagasta-EPM admite en su página web que las aguas del río Loa, donde llegan las aguas del Silala, son procesadas y comercializadas en Calama, donde operan 40 mineras

Evo Morales convocó a los embajadores acreditados en el país para explicar la posición boliviana respecto a las aguas del Silala. El mandatario expuso argumentos técnicos e históricos, y también denunció que el recurso que nace en Bolivia es comercializado por una empresa colombiana a 40 mineras en Calama (Chile). El Gobierno utilizará este antecedente en la demanda que piensa instalar contra Santiago en La Haya. 

Desde la capital chilena, el agente de ese país ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, dijo que “sería muy difícil” que Chile vuelva a sentarse en una mesa con Bolivia después de las “barbaridades” que se han dicho sobre Chile. Aseveró que las autoridades bolivianas intentan “convertir a Chile en un díscolo” para dejar a Bolivia como “respetuoso del derecho internacional”.

En Calama

EL DEBER verificó que las aguas del Silala son comercializadas en Calama por la empresa privada Aguas Antofagasta, de la que es dueña el grupo colombiano EPM. Ayer, la firma negó, a través de un comunicado, que vendan las aguas del Silala y señaló que utilizan un proceso de de-salinización del agua de mar para comercializarla. 

Sin embargo, en su propia página web admiten que en Calama y Mejillones venden las aguas del río Loa, caudal al cual en su totalidad llegan las aguas del Silala. Además, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, reveló a este medio que la compañía Aguas Antofagasta-EPM vende el recurso que nace en el Silala a 40 mineras. “Las del Siloli (Silala) alimentan el caudal del río Loa, y estas aguas son vendidas por esta empresa privada”, dijo el alcalde. 

Explicación de Evo

A la cita convocada por Morales llegaron todos los embajadores, con excepción del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic. El jefe de Estado demostró que el recurso nace en suelo boliviano y que fue desviado por obras civiles realizadas por Chile hacia su territorio. 
Además, aclaró que estas aguas provienen de bofedales y que el Silala no es un río, como mencionan los chilenos.

“Esto demuestra que este recurso es comercializado para fines diferentes al que se hizo la concesión inicial, que era para el uso de locomotoras. Ahora se lo usa para la industria minera y residualmente para el consumo humano”, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.