Menu
Banco Económico llega a la Ciudad de ‘Oruro’

Banco Económico llega a la Ciudad d…

La entidad financiera se ...

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Cambian a la gerente regional tras …

Marcelo Jiménez Córdova e...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

Realizan inspección a locales de el…

Brigadas de la Unidad de ...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gobierno y jubilados acuerdan incre…

Gróver Alejandro, secreta...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En La Paz y Santa Cruz alistan medi…

En la capital cruceña ya ...

Superministro crea Macri en Argentina

Superministro crea Macri en Argenti…

El gobierno argentino de ...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Irán: ‘Estamos listos para transfer…

Luego de la visita del co...

Vacuna llega a los centros privados

Vacuna llega a los centros privados

Ante la epidemia de influ...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Con el recuerdo de la clasificación…

Blooming pretende repetir...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Cambian a la gerente regional del B…

Marco Renzo Jiménez es el...

Prev Next

Items filtered by date: Viernes, 29 Abril 2016

Bale pone como puntero momentáneo al Madrid

Con gol del galés Bale, el equipo de Zidane derrotó por 0-1 a la Real Sociedad en Anoeta. El equipo blanco es líder momentáneo hasta que jueguen el Atlético de Madrid y Barcelona, ambos este sábado 

Finalizó el primer tiempo en Anoeta. El resultado está en blanco, empatan sin goles Real Sociedad y Real Madrid. El equipo merengue tuvo varias oportunidades sobre los primeros 45 minutos del encuentro, pero no supieron aprovecharlas. Bale, Nacho y James fueron los conductores del equipo del francés Zidane. La Real Sociedad no logró preocupar a Keylor Navas que lució tranquilo en toda la primera etapa. 

Fuente:El Deber

Leer Más...

Blooming debe ganar para pelear en la acumulada

Este sábado (15:00), la academia visita a los santos en busca de un triunfo para luchar por un cupo a la Sudamericana 2017 

Para Blooming el duelo ante San José, este sábado (15:00), es clave para seguir peleando por un cupo a la Copa Sudamericana de 2017, ya que su lucha está centrada en la tabla acumulada (sumatoria de puntos del torneo Apertura y del Clausura), en la cual el equipo santo es un rival directo. El equipo de Hernán Boyero no tendrá a Aníbal Rotundo, por suspensión.

Los premios que se reparten en una temporada son siete: tres cupos para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana. Las dos plazas directas a fase de grupos son las únicas que gana el campeón de cada torneo (Apertura y Clausura). Luego, la tercera plaza para la Libertadores y las cuatro para Sudamericana se las llevan los mejores ubicados en la tabla acumulada.

En este momento, la academia cruceña se encuentra en la octava posición en la tabla acumulada, con 44 unidades, una menos que San José (45), que es séptimo, y que hasta ahora se puede quedar con el último cupo (de los cuatro) para la Sudamericana del próximo año.

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

García expone en foro empresarial las ventajas de invertir en Bolivia

Evento. El Vicepresidente hizo la invitación en Santa Cruz a los empresarios extranjeros

El vicepresidente Álvaro García expuso ayer en un encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), del que participan más de un centenar de empresarios, líderes de negocios y ejecutivos de comercio de 19 países, las ventajas que ofrece Bolivia para la inversión privada extranjera.

Durante su exposición, García invitó a los empresarios extranjeros a invertir en Bolivia porque es uno de los países con un crecimiento económico sólido, pese a la caída del precio del petróleo, gracias a su modelo económico.  La reunión ampliada del CEAL, que se realiza en Santa Cruz, congrega a representantes de 19 países, quienes escucharon atentos la disertación del Vicepresidente sobre la estabilidad macroeconómica, política y social que se vive en el país. 

“Tenemos una economía sana y en expansión. Los fundamentos de este patrimonio son la presencia del Estado, dinamismo del sector privado nacional-extranjero, política social y democratización de medios de producción”, afirmó el Mandatario.

García ponderó el modelo económico boliviano, que permitió mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 4% y reducir la extrema pobreza en un 50%, es decir que de 4 millones de personas en esta situación, 2 millones pasaron a la clase media vulnerable.

En su exposición, señaló que Bolivia se convierte en un destino confiable, como un sitio que está en un proceso de transformación y de desarrollo de su economía, además de estar abierta a la inversión foránea. De ahí —añadió— que se viene promoviendo la invitación a capitales externos a invertir en suelo boliviano.

Para el presidente Internacional del CEAL, Ingo Ploger, Bolivia presenta indicadores macroeconómicos “muy buenos” con relación a otros países. Por ejemplo, sostuvo, el endeudamiento y la inflación es muy baja, y la inserción social creció mucho. “Tiene una prospección y una dirección muy interesante”. 

Desde la perspectiva gubernamental, Bolivia tiene una ubicación geográfica privilegiada al ser el centro de Sudamérica, lo que le permite ser un puente de enlace en la región.  García manifestó que el éxito del modelo económico boliviano está sostenido en la nacionalización de las empresas capitalizadas, la distribución de la riqueza entre la población, el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas, la ampliación del mercado interno y la inversión en infraestructura.    

MACROECONOMÍA. Los empresarios privados de los diferentes países que llegaron al foro del CEAL recibieron una explicación completa de los indicadores macroeconómicos, proyecciones y facilidades para hacer negocio en territorio boliviano.

Ploger indicó que existen potencialidades muy interesantes en materia de inversiones en infraestructura, turismo, servicios e industria alimentaria, tecnología, salud y otros. “Estos son pasos importantes que viene dando y que el mismo abre la posibilidad de cooperación e inversión”.

El Vicepresidente hizo énfasis en la transparencia, respeto de la ley y seguridad jurídica que impera en Bolivia. Muestra de ello es que el número de países con los que se tiene una relación de negocios se incrementó.

En la parte macroeconómica, explicó la autoridad, el Gobierno tiene un firme compromiso con las inversiones públicas en carreteras, salud, educación e infraestructura. Además, agregó que la política monetaria se establece y la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos. García recordó que antes Bolivia era el país más pobre e inestable de América Latina. “Hoy en cambio esa posición cambió por un crecimiento económico y una estabilidad política-social, y queremos seguir manteniéndonos así”, expresó.

Retos para el próximo quinquenio

Entre los retos planteados por el Vicepresidente para los próximos cinco años están los vinculados a la inversión de $us 11.000 millones en construcción de carreteras y una red ferroviaria. “En hidrocarburos la inversión será de $us 15.000 millones, a energía eléctrica se destinará $us 5.700 millones, además de la expansión de la frontera agrícola”. “Como pueden ver —afirmó— Bolivia se presenta ante el mundo como un país que tiene un plan, sabe lo que quiere y tiene un horizonte muy claro, hay una estructura con presencia del Estado en áreas específicas, e impulsó a la inversión privada-extranjera en todas las áreas”.

Toledo pide industrializar recursos

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, que participa de la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), señaló ayer en Santa Cruz que es hora de alcanzar la libertad económica de los países de la región a través de la industrialización de sus recursos naturales que actualmente se exportan como materia prima.

“Es una gran vulnerabilidad para América Latina que sigamos dependiendo de la venta de materias primas no procesadas y eso significa que los precios en el mercado internacional sean manejados por China, India, Europa y Estados Unidos, y cuando éstas caen nos afectan de manera directa e inmediata en nuestra economía”, afirmó.

En criterio de Toledo, la verdadera libertad no se la obtuvo aún. “La liberación de América Latina será cuando tengamos en nuestras manos la conducción de nuestra economía”.  “Actualmente somos exportadores de materias primas como el gas, oro, plata, cobre, estaño y otros a mercados externos que son controlados por otros estados y esto nos hace vulnerables a factores externos que no podemos controlarlos”.

Reiteró que la liberación plena de América Latina será cuando se tenga el control de los precios de las materias primas, la agroindustria, manufactura, ciencia, tecnología e innovación, “y eso nos hará libres y menos vulnerables a la fluctuación de los precios en el mercado internacional”.

También indicó que llegó el momento de alcanzar la libertad financiera. “Por ahora no somos libres económicamente porque cuando caen los precios nos afecta de manera directa. En el caso de Perú estamos cerca de celebrar el bicentenario y aún dependemos de los precios de las materias primas”. Según Toledo, el primer paso ya se dio para alcanzar la libertad a través de la globalización de las telefonías que derrumbaron las fronteras.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Arroceros definen no pagar deudas por mala campaña

La sequía, plagas desconocidas y los precios bajos movilizaron a los productores que exigen medidas inmediatas para superar la crisis. Solo en Yapacaní se perdió el 70% de la siembra

La naturaleza, los bajos precios del arroz y plagas desconocidas que han atacado los sembradíos tienen contra las cuerdas a los arroceros de Yapacaní. En una evaluación preliminar de 20.000 hectáreas, se identificó que hay unas 14.000 hectáreas perdidas.

Como primera medida, decidieron no pagar sus deudas y advertir a los bancos, financieras, casas comerciales, proveedoras de agroquímicos y a Emapa que no inicien procesos de embargo de garantías porque no se responsabilizarán de las reacciones. 

Félix Álvarez, ejecutivo de los arroceros de Yapacaní, junto a técnicos del CIAT, del Senasag y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y del municipio, hizo un recorrido por algunas centrales que agrupan a los pequeños y medianos productores, tales como la 15 de Agosto y Kilómetro 40, donde esperaron los agricultores a la cabeza del dirigente Marcelino Rodríguez. Allí se mostraron parcelas con tablones cultivados que mostraban claramente la planta con el grano deshecho dentro de una chala de color negro. 

“La naturaleza y la plaga nos están matando. Están atacando a los pobres que ahora no tenemos arroz ni para comer”, se quejó doña Juana Fernández (61) al llevar a los dirigentes a que vean su chaco de tres hectáreas totalmente arruinado. “Debemos Bs 16.000 y no tenemos de donde pagar”, apuntó entre lágrimas la agricultora. 

Plagas
El dirigente Marcelino Rodríguez sostuvo que los cultivos están siendo atacados, aparentemente por dos plagas, una que identifican como la mosca blanca y otra que dicen ser bateriosis.
Se quejó de que los técnicos del Senasag hayan ido a la zona cuando la cosecha está perdida, pese a que dieron la alerta hace bastante tiempo. 

Técnicos
María Magdalena Galindo, responsable departamental de Vigilancia Epidemiológica del Senasag, afirmó que se ha tomado muestras para llevarlas a un laboratorio a fin de establecer el tipo de plaga que ataca los cultivos

Fuente: El Deber

Leer Más...

De 25.000 a 29.000 damnificados deja terremoto que golpeó a Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló en su más reciente informe que el sismo dejó 659 muertos, 33 desaparecidos, 4.605 heridos y 22.421 personas en refugios y albergues instalados en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Entre 25.000 y 29.000 personas resultaron damnificadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que azotó a Ecuador el 16 de abril, informó este viernes (29 de abril) el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

"Hay un trabajo enorme que hacer, hay aproximadamente entre 25.000 y 29.000 personas que han sido damnificadas", dijo el funcionario al canal Ecuavisa.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló en su más reciente informe que el sismo dejó 659 muertos, 33 desaparecidos, 4.605 heridos y 22.421 personas en refugios y albergues instalados en las provincias costeras de Manabí (la más golpeada) y Esmeraldas.

Patiño indicó que las Fuerzas Armadas "están trabajando fundamentalmente en asegurar ahora la provisión de recursos para la alimentación urgente" de los afectados.

Agregó que los militares también asumieron la organización de albergues para que la "gente pueda mantenerse durante un buen tiempo, hasta que se construyan las nuevas viviendas".

Las autoridades estiman que cerca de 10.000 edificaciones quedaron totalmente destruidas o dañadas a causa del terremoto.

 El terremoto tuvo su epicentro en el balneario de Pedernales (norte de Manabí), donde se registraron 171 fallecidos y cinco desaparecidos.

Manabí sufrió las mayores consecuencias del fuerte movimiento telúrico, con 645 muertos y 26 desaparecidos.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Al menos 23 muertos en un atentado en Irak

El Estado Islámico hizo detonar un coche bomba contra una peregrinación chiita al norte de Bagdad. Tras el atentando, otras 38 personas resultaron heridas de gravedad

Al menos 23 personas murieron el sábado en un atentado con coche bomba contra una peregrinación chiita cerca de Bagdad, donde prosiguen las manifestaciones a favor de reformas en el país.

El país se encuentra desde hace semanas en medio de una tormentapolítica, tras los intentos del primer ministro Haider Al Abadi de cambiar el Gobierno.

Tanto Washington como Naciones Unidas advierten que esta crisis puede desviar la atención del objetivo de luchar contra el grupo yihadistaEstado Islámico (EI), que a menudo perpetra atentados contra civiles.

En el atentado contra una peregrinación chiita cerca de Bagdad murieron al menos 23 personas y resultaron heridas otras 38. La bomba estalló en una carretera de la zona de Nahrawan por la que pasan los peregrinos chiitas para ir a la tumba de Musa al Kazim, en el norte de la capital, para las conmemoraciones anuales, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

El grupo EI reivindicó el ataque y dijo que fue perpetrado por un suicida que hizo estallar su vehículo cargado con tres toneladas de explosivos.

El EI considera la mayoría chiita de Irak como herejes.

Kazim, el séptimo de los doce imanes del chiismo, murió envenenado en la cárcel en el año 799 por orden del califa abásida Harun al Rachid. Cada año, millones de peregrinos procedentes de Irak y del vecino Irán acuden al lugar santo.

El EI controla zonas extensas del territorio iraquí al oeste y al norte de Bagdad, pero las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, está recuperando muchas áreas.
Durante la peregrinación del año pasado, varios ataques contra los participantes mataron al menos a 13 personas.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Mesa se reúne con García y ratifica trabajo coordinado

Marítima. El expresidente asegura que continuará con su rol

El representante oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo ayer un encuentro con el vicepresidente Álvaro García y ratificó que continúa desarrollando sus labores en el equipo que lleva adelante el litigio. En enero, luego de que Mesa afirmara que “Evo le debe mucho” al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, se desataron polémicas reacciones desde el oficialismo y el propio Ejecutivo. 

“Nunca hubo una cuestión que pusiera en duda nuestra participación como parte del equipo del mar boliviano, como representante oficial de Bolivia en el ámbito internacional. Es una cuestión que acabo de conversar brevemente con el Vicepresidente para coordinar algún encuentro próximo”, declaró Mesa a radio Santa Cruz.

El portavoz recordó que la contramemoria de Chile ante la Corte Internacional de Justicia se presentará en julio y eso ha permitido que baje la intensidad del trabajo con relación al que se tuvo en 2015. Mesa señaló que luego de conocer el contenido del documento chileno, Bolivia tendrá una posición clara y una mayor actividad en el plano internacional.

“Es un tema de compromiso desde el momento en que recibí la invitación del presidente Morales en 2014; es un tema que no tiene vuelta y que se  mantendrá permanente hasta que tengamos una solución definitiva  a la demanda en la Corte Internacional de Justicia”, afirmó.

Coincidente y breve reunión

CEAL

Ambos coincidieron en la reunión ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que se realiza en Santa Cruz.

Plazo

Chile debe presentar su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hasta julio de este año.

Fuente: La Razón

 

Leer Más...

Milton Barón: ‘No nos interesa poner un afín al MAS’

El senador oficialista preside la Comisión de Constitución que preselecciona al postulante a Defensor que será designado por la Asamblea.

— ¿Tras las impugnaciones, qué proceso continúa en el cronograma de la comisión?

— Luego de revisar las impugnaciones, el domingo se prevé publicar la lista de postulantes que siguen en carrera y que se habilitaron para la etapa de evaluación de méritos y conocimiento, que va del 2 al 6 de mayo, porque el 7 de mayo debemos aprobar nuestro informe para remitirlo al presidente nato de la Asamblea Legislativa (Álvaro García Linera), para que esa entidad designe por dos tercios a la nueva autoridad.

— ¿Qué criterios se implicarán en la etapa de evaluación?

— Para llegar a la fase de designación en la Asamblea, los aspirantes deben cumplir al menos 8 de los 14 parámetros de evaluación, entre méritos y conocimientos. Tienen que conocer aspectos relacionados a la Ley del Defensor del Pueblo, a la Constitución Política, los recursos constitucionales en materia de defensa de derechos fundamentales y derechos humanos. Se valorarán los títulos a nivel de educación superior, posgrados en derechos humanos, doctorados, maestrías, participación en defensa de grupos vulnerables, etc. El idioma ya no es un parámetro de evaluación.

— La oposición habla de una ‘carta azul’, es decir un postulante afín al oficialismo...

— No tenemos ninguna carta azul. Como partido, no nos interesa colocar a un afín al MAS en la Defensoría del Pueblo; creemos que debe ser una persona independiente, una persona idónea, una mujer o un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos, que no vaya a hacer un trabajo ni para el oficialismo ni tampoco para la oposición, sino que defienda los derechos humanos de todos los bolivianos, sin hacer distinciones.

— ¿Bajo qué criterios la comisión realizó la resolución de las impugnaciones?

— Se recibieron 61 impugnaciones y hay casos en los que varias personas impugnaron a un mismo postulante, en ese entendido, todo aquello se revisó. Hubo dos categorías, una era las impugnaciones de terceros contra los postulantes habilitados y en ese caso es en el que hubo varios impugnantes para una sola persona. Las otras son impugnaciones de carácter personal, de aquellos aspirantes que quedaron inhabilitados y reclamaban su habilitación. En el primer caso se presentaron 38 impugnaciones y en el segundo, 23. Se revisaron que los argumentos de cada impugnante estén documentados.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Detienen a Alejandro Delius, involucrado con caso Zapata

El cantante fue trasladado ayer a la sede de Gobierno. La Fiscalía lo requirió para que declare por sus supuestos vínculos con Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales

La detención de Alejandro Delius se expandió rápidamente por las redes sociales. El cantante y comunicador fue apresado ayer, a las 18:05, por agentes de Inteligencia de la Policía cuando salía de la radioemisora Santa Cruz y será trasladado a La Paz, donde tendrá que declarar por su relación con Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales que se encuentra en la cárcel de Miraflores de La Paz, acusada por enriquecimiento ilícito y otros siete delitos.

La detención del artista, que el 29 de octubre del año pasado interpretó una canción en favor a la reelección del presidente Evo Morales, fue confirmada por voceros del Ministerio de Gobierno. Según la fuente, Delius tendrá que declarar dentro de la investigación que sigue el Ministerio Público por sus presuntos vínculos con Zapata. Según la red Unitel, el cantante fue aprehendido por agentes de Inteligencia, acusado de tener un vehículo a su nombre, pero que fue adquirido con dinero de Zapata. Sin embargo, el artista en su cuenta Twitter escribió. “La fiscalía me pidió muy amablemente que declare en La Paz para colaborar en la investigación. No le sigan el juego al show de los medios”.

La Fiscalía inició el jueves la revisión de los archivos que guardaba la exgerenta de la empresa china CAMC en las computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que fueron decomisados en su vivienda, el 3 de marzo.

El 12 de febrero, Delius apareció en un restaurante de La Paz con Zapata y se declaró su amigo. Nueve días antes se conoció la denuncia del supuesto tráfico de influencias que involucraba a la entonces gerenta de CAMC.

Más denuncias
Con el certificado de nacimiento de su hijo, la expareja sentimental del presidente Evo Morales, se presentó en las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y obtuvo reuniones con ejecutivos de esa empresa estatal, declaró ante el fiscal el coordinador de un proyecto, Eduardo Velásquez.
“En la gestión 2010, no recuerdo el mes, pero ingresó a instalaciones de la ABC una mujer solicitando una reunión con el gerente de Conservación, pero al no estar la secretaria me solicitó que la atendiera, entonces la recibí en la sala de reuniones y se identificó como Gabriela Zapata. En ese momento me exhibió un certificado de nacimiento donde pude evidenciar el nombre de Gabriela Zapata y de Evo Morales como padres de un niño”, dijo el declarante al fiscal Edwin Blanco.

La titular de la ABC, Noemí Villegas, dijo que existen protocolos para recibir a las personas o proponentes de proyectos y que Gabriela Zapata nunca trabajó ni tuvo contrato con esta empresa y que remitieron a la Fiscalía una certificación de Recursos Humanos

Fuente: El Deber

Leer Más...

Excuñada de Zapata confirma una venta

La excuñada de Gabriela Zapata, Daniela Carvajal, prestó su declaración ante la Fiscalía el 13 de abril y confirmó que en octubre de 2012 ella y sus hermanos acordaron vender un terreno que tenían en herencia en la comunidad de Mecapaca, que entonces pertenecía a la familia Carvajal-Zapata.

Dijo que la venta se realizó en Bs 136.000 y que ella no supo más de Gabriela Zapata; según su hermano Hugo, fue su exesposa la que pagó el costo de ese terreno y desconoce si ella dispuso de esos bienes después de su divorcio.

En entrevista con EL DEBER, el 17 de marzo, dijo que todos los bienes que poseía los obtuvo de su matrimonio con Hugo Carvajal y que de esa asistencia se beneficiaron sus dos hijos después de su divorcio.

Fuente: La Razón

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed

AD

Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.