Menu
Venezuela estrena billetes bajo el temor de nuevos problemas económicos

Venezuela estrena billetes bajo el …

Nuevos billetes que resta...

Real Madrid supera al Getafe con goles de Carvajal y Bale

Real Madrid supera al Getafe con go…

El Real Madrid empezó la ...

Copa Davis, la revolución del tenis mundial

Copa Davis, la revolución del tenis…

Las lágrimas de Juan Mart...

Bolívar saca a flote un partido en ocho minutos

Bolívar saca a flote un partido en …

Bolívar volvió a sumar de...

Empieza la fiesta deportiva de los Plurinacionales

Empieza la fiesta deportiva de los …

La fase departamental de ...

Kim vuelve a criticar las sanciones internacionales

Kim vuelve a criticar las sanciones…

El líder de Corea del Nor...

Triunfó el amor, Ximena y Óscar unieron sus vidas

Triunfó el amor, Ximena y Óscar uni…

Se casaron en el salón Ch...

Toma previsiones, este lunes inicia la inspección técnica vehicular

Toma previsiones, este lunes inicia…

Se atenderá también los d...

Oposición critica a la COB por callar frente a caída de la renta para jubilarse

Oposición critica a la COB por call…

El senador Óscar Ortiz af...

En el país:Esperanza de vida subió de 63 a 69 años

En el país:Esperanza de vida subió …

El exministro de Economía...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 21 Abril 2016

Luis Enrique: “El 0-8 refuerza nuestro momento”

El entrenador del equipo culé señaló que el resultado abultado que lograron ante el Deportivo La Coruña devolvió la confianza a sus dirigidos. Este sábado, se enfrentan al Sporting de Gijón. 

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha señalado este viernes que espera que la goleada que firmó su equipo en Riazor (0-8) le dé alas en los últimos cuatro partidos de Liga.

"El 0-8 fue un partido perfecto, que refuerza nuestro momento, que se complicó por los resultados. La goleada nos fue de maravilla, y a esperar que se confirme en los cuatro partidos que nos quedan", ha señalado este viernes en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

El partido de este sábado le enfrenta al Sporting de Gijón, equipo del que siempre ha hecho gala de ser aficionado. “Está haciendo una buena campaña y tiene opciones de mantenerse, a pesar de todas las limitaciones, y de no poder fichar. Lo han hecho a través de mucho trabajo y orden defensivo. Es un equipo que refleja el espíritu de la ciudad", ha razonado.

Luis Enrique ha desvelado cuál es su obsesión: "Centrarme en ganar al Sporting, muy a mi pesar", y con relación a algunos de sus jugadores, como el tridente, ha explicado que Messi jugará sin problemas, a pesar de estar afectado por algún pisotón del último partido, mientras que de Neymar ha asegurado que lo ve confiado, y ha aplaudido que finalmente el brasileño sólo participe en los Juegos de Río, y no en la Copa América.

Ha hecho un aparte con Luis Suárez, al asegurar que ni en lo bueno y ni en lo malo suele personalizar, pero en el caso del uruguayo "después de los números del último partido (cuatro goles y tres asistencias), es muy elogiable lo que hizo, pero también fue mérito del todo el equipo".

También ha elogiado a Marc Bartra, en el ostracismo estos últimos meses y que contra el Dépor recuperó la titularidad con gol incluido. "Ha hecho un trabajo genial en la sombra, y jugó especialmente bien, cuando ha estado en situación de desventaja", ha señalado.

A pesar de que agradece que el 0-8 haya devuelto la confianza a su equipo, Luis Enrique ha reivindicado el papel del Barza en la derrota contra el Valencia (1-2), la cual cree que se produjo de forma "injusta" por las numerosas ocasiones de gol que generaron, "muchas más que contra el Dépor".

Cree que, igual que en otras temporadas, el escenario final con equipos que se lo juegan todo, ante otros que no compiten por ningún objetivo, "provocará resultados sorprendentes, y este año volverá a pasar". "Espero que no nos afecte".

Al preparador barcelonista le gustó mucho la maqueta que presentó ayer el Barcelona para la remodelación que afectará al Camp Nou en las próximas temporadas.

"Me gustó, es muy chula. Es una idea acertada, con un solo hándicap porque deberemos esperar mucho años, pero el resultado final será espectacular", ha apuntado, además de aplaudir que, recogiendo las palabras del presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, "el proyecto deportivo no quedará afectado" por la inversión millonaria (600 millones de euros).

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

Pablo Escobar llama ladrón al árbitro chileno Tobar

El capitán de The Strongest arremetió contra el juez al final del empate (1-1) por la Copa Libertadores ante el Sao Paulo. Reclamó por un penal y contó que el juez lo invitó a pelear.

El capitán de The Strongest, Pablo Daniel Escobar, se marchó muy molesto con el árbitro Roberto Tobar de nacionalidad chilena, al que lo llamó "ladrón" y consideró que estuvo mal en varias determinaciones.

"El árbitro es un ladrón, es un chileno ladrón que manejó todo el partido. Lo denuncio porque me invitó a pelear en el túnel", aseguró Escobar cuando se refirió de lo que ocurrió en el campo de juego.

Escobar se salió de sus cabales e incluso le propinó una patada al delantero de Sao Paulo, el argentino Jonathan Calleri, reclamando de manera constante sobre las determinaciones del juez chileno.

Tobar no cobró un claro penal cuando cometieron infracción al delantero Rodrigo Ramallo, a pesar de pitar la falta determinó un tiro libre cuando la jugada se dio dentro del área del Sao Paulo.

La mayoría de los atigrados se fueron molestos con los jueces e incluso el delantero Carlos Neumann se puso a llorar de bronca, a pesar de la eliminación la hinchada los despidió con aplausos.

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

Soyeros destapan situación de crisis y riesgo de quiebra

Advierten que los cupos limitados para la exportación, la baja de los precios, las deudas, el contrabando y la falta de incentivo de parte del Gobierno ponen en riesgo la producción futura

Los pequeños, medianos y grandes productores de soya, acorralados por las pérdidas que confrontan por efectos del clima, bajos precios, imposibilidad de cubrir sus deudas y el contrabando, piden auxilio al Gobierno para que sea mediador ante las aceiteras en la fijación de un precio de $us 260 la tonelada del grano de oro.

“Estamos preocupados, la cosecha no cubre lo que invertimos. En cada hectárea gastamos desde la siembra hasta recoger los granos más de $us 450. Nuestro rendimiento este año no pasa de una tonelada por hectárea. Las deudas nos acosan. Ya no da para seguir en la agricultura”, indica la pequeña productora Cecilia Aldana Peñaranda, junto a otros agricultores en un encuentro con EL DEBER en Villa Paraíso, cerca de San Julián. 

“Estamos en riesgo de quiebra”, dijo el mediano productor Luis Yucra Flores. 

En Villa Paraíso, Genaro Carvallo estaba en plena cosecha de 50 hectáreas de soya. Su hijo, Rubén, saca cuentas. La cosechadora cobra $us 55 por hectárea, y por eso le van a pagar $us 2.750. Las 50 hectáreas de su cultivo están rindiendo 55 t que, vendidas a $us 220, totalizan $us 12.100. Debe pagar a las casas comerciales $us 8.000 por concepto de financiamientos. El camión que lleva la soya a los silos cobra $us 18 por tonelada, que le representa un gasto de $us 990.

En total debe cubrir $us 11.740. Descontando esta suma de los $us 12.100, solo le queda $us 360 de ganancia por meses de trabajo e inversiones.

El pequeño agricultor Hugo Flores intervino: “Ya no puedo seguir. Estoy hundido en deudas. Son pocos los que se animarán a seguir sembrando. Pedimos al Gobierno que sea mediador ante las aceiteras, para que nos paguen $us 260 la tonelada. Y también que autorice la exportación plena”, manifestó.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Susano Terceros, presente en el lugar, expresó: “Estamos prácticamente quebrados. Esto es desesperante y no hay señales de auxilio del Gobierno”.

Anapo, la CAO y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertaron sobre una probable disminución en la producción por falta de incentivos del Estado y el clima adverso de competitividad. 

El presidente de la CAO, Julio Roda, dijo que el Gobierno no puede exigir al sector productor ser competitivo, cuando no se le permite exportar y se le impone restricciones, se "le acogota" fiscalmente y pone en práctica políticas en contrarruta de los esfuerzos en el agro.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, el miércoles, indicó que se conversa con industriales para que mejoren el precio de la soya

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

Contrato Viru Viru-Hub se firmará el 27 de abril

El presidente Evo Morales confirmó desde EEUU que Bolivia y la firma china Beijing firmarán el contrato de diseño y construcción del Viru Viru-Hub el 27 de abril 

El presidente Evo Morales ha confirmado que el miércoles 27 de abril se firmará el contrato con la empresa china Beijing Urban Construction Group (BUCG) para el diseño y construcción del ‘hub’ Viru Viru. La inversión en la obra asciende a 300 millones de dólares.

“El miércoles estamos firmando el contrato, Bolivia tendrá por primera vez un aeropuerto hub intercontinental de carga en Santa Cruz que cuesta 300 millones de dólares”, dijo Morales en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de Nueva York, tras participar en la sesión de las Naciones Unidas. 

La firma fue suspendida en dos oportunidades 

El contrato que tenía que firmar Bolivia con la firma china estaba previsto en primera instancia para el 4 de abril; sin embargo, la rúbrica fue postergada para el 15 de abril, porque se tenía que revisar la documentación que certifique la confiabilidad de la empresa BUCG. 

BUCG fue la propuesta más baja 


El Viceministerio de Transporte decidió adjudicar el proyecto a la empresa china, que fue la que presentó una propuesta económica de 300.244.840 dólares, la más baja de las cinco firmas que se presentaron a la convocatoria. 

Fuente: El Deber

Leer Más...

Ecuador intenta recuperarse tras el devastador terremoto

El Gobierno nacional alista un tercer envío de ayuda para los damnificados y el presidente Evo Morales visitará las zonas devastadas. EL DEBER constató la desesperación de la gente por agua

Luego de seis días del sismo de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que provocó 570 muertos y devastó las ciudades costeras de Ecuador, su población intenta retomar sus actividades cotidianas en medio de edificios colapsados y carreteras partidas. Apoyan las tareas de rescate países como Bolivia, México y España, entre otros. 

Bolivia ya envió dos aviones Hércules con 20 toneladas de ayuda consistente en agua potable, vituallas y ataúdes ecológicos para los cientos de muertos que, en el caso de la población de Pedernales, epicentro del sismo del sábado, están amontonados en su estadio municipal. 

El agregado militar boliviano en Ecuador, coronel Iván Inchauste, que coordina las tareas de los rescatistas de nuestro país en Calceta, a 120 Km de la ciudad de Manta, explicó a EL DEBER por vía telefónica que el contingente “está haciendo la evaluación de las estructuras dañadas para aconsejar si se debe demolerlas” por el riesgo de que caigan por las réplicas. Además, “están dando seguridad a los convoyes que distribuyen alimentos para evitar saqueos y prestan atención médica a los pobladores”. 

El militar manifestó que el panorama es desolador, hubo bastante destrucción y en las poblaciones donde ellos trabajan hay nueve personas fallecidas y muchas casas destruidas. “Las principales necesidades son agua potable, el lunes no había energía eléctrica y poco a poco se está restableciendo el orden. Hoy abrió el mercado para que la gente pueda abastecerse, las farmacias abren solo ventanillas por temor a saqueos, pero se está normalizando”, manifestó. 

Morales viajará a Ecuador

Cecilia Dorado, enviada especial de EL DEBER a Ecuador, informó que el Gobierno nacional alista un tercer envío para el martes con agua y alimentos, y el presidente Evo Morales viajará para realizar la entrega a su homólogo Rafael Correa. 

“El viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, confirmó el viaje de Morales y el envío de un tercer avión Hércules con ayuda”, informó.
Los cadáveres son apilados en depósitos temporales, según testimonios, y en los próximos días la situación podría agravarse por infecciones originadas por la descomposición

Fuente: El Deber

Leer Más...

Suben a 587 los muertos por el sismo en Ecuador

Hay 8.340 heridos y decenas de desaparecidos. Las tareas de rescate continúan

Los muertos por el terremoto en Ecuador ascienden a 587 y los heridos a 8.340, según las últimas cifras facilitadas hoy por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Secom aclaró que el número de heridos responde a los "atendidos" por servicios médicos desde el sábado pasado, cuando un sismo de 7,8 grados Richter azotó la costa norte de Ecuador.

Una réplica de 6.0 de magnitud se registró el jueves cerca de las costas de Ecuador, en momentos en que el país lucha por reponerse del devastador terremoto de hace cinco días y que dejó casi 600 muertos, informaron expertos estadounidenses.

El temblor se sintió a las 03H03 GMT del viernes con epicentro a unos 33 kilómetros al nornoroeste de Bahía de Caraquez y a 59 kilómetros al nornoroeste de la ciudad de Tosagua, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

De su lado el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador reportó que a las 22H03 locales se registró un sismo de 6,1 grados de magnitud frente a las costa de Jama (provincia de Manabí).

Al movimiento le siguieron "eventos de magnitudes menores (entre 4 y 5 grados)". 

Más tarde, "a las 22:20 se registró un segundo sismo de magnitud 6,0 en la misma zona", señaló el IG. 

En el puerto de Manta, donde también se sintió el temblor, algunas familias salieron de sus viviendas, constataron periodistas de la AFP, quienes indicaron que no hubo víctimas ni daños en ese lugar. Tampoco se generó un alerta de tsunami.

Estas réplicas se suman a las más de 500 que se han sucedido desde el terremoto de 7.8 de magnitud que se registró el sábado pasado, el peor sismo en Ecuador en casi cuatro décadas.

Los sismos fueron sentidos en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y en las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil, informó el Geofísico.

El IG agregó que "las réplicas pueden continuar por días, semanas, o incluso meses".

Fuente: El Deber

Leer Más...

Aprehenden a otro abogado por el caso consorcio Ganam

Pesquisa. La Fiscalía centra su investigación en procesos de Cotel

La comisión de fiscales del caso Ganam ordenó la aprehensión del abogado Ricardo Blanco, implicado en el proceso. El Ministerio Público centró su investigación en cuatro causas relacionadas con la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel).

Blanco fue aprehendido ayer, después de que la Fiscalía le tomó declaraciones. Fue implicado en el consorcio de jueces y abogados descubierto el 29 de marzo, tras un operativo policial en la oficina del jurista Milton Mendoza, donde se capturó al ahora exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Fernando Ganam, cuando, presuntamente, negociaba el fallo constitucional de un proceso en contra de Cotel.

“Luego de recibir la declaración del abogado (Blanco), la comisión de fiscales dispuso su aprehensión, debido a que se encontraron elementos que lo vinculan en el caso, al margen de algunas contradicciones”, informó la representante del Ministerio Público, Jhenny Quispe.

Explicó que se evidenció que el jurista “mintió” a los fiscales porque señaló, en primera instancia, que era abogado del exvocal Ganam, sin embargo se verificó que él tenía su oficina en el estudio jurídico de Mendoza y se encontraron documentos que lo implican en un proceso en contra de la firma de telecomunicaciones.

Quispe precisó que Blanco es acusado de cometer el delito de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales y policías. “De acuerdo al registro que se hizo en la Sala Penal 2ª (del TDJ) se encontró una resolución de imputación formal que estaba firmada por el fiscal Carlos Hugo Rivero (detenido por este caso) y en ese proceso él (Blanco) estaba como abogado. Además, hizo memoriales en un juicio de Cotel”.

Según la información que se maneja en el Ministerio Público, la comisión de fiscales se centra en la investigación de cuatro procesos judiciales relacionados con Cotel, en los que participaron Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Rivero y los abogados Mendoza, Blanco y Vladimir Flores, además de la secretaria abogada del Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia.  

También se tiene conocimiento de que en estos cuatro casos de Cotel hay más de 16 personas implicadas, entre abogados, fiscales, jueces y funcionarios, quienes son investigados y serán convocados a declarar a partir de la próxima semana, de acuerdo a un cronograma que será elaborado. Este caso también salpicó a la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, quien declarará hoy junto a su secretaria.

Grupo ilegal ganó más del 50% de casos

A través de su investigación, el Ministerio Público sostiene que más del 50% de los cerca de 1.000 juicios atendidos por el consorcio ilegal del exfiscal Fernando Ganam y el abogado Milton Mendoza obtuvieron un fallo favorable. En la Fiscalía se informó el miércoles que el consorcio de jueces y abogados conformado por Ganam y Mendoza fue constituido hace 13 años, desde 2003, y que esta asociación ilegal trabajó hasta el 29 de marzo de este año.

Según una fuente de la Fiscalía de La Paz, en el trabajo preliminar que se realizó y en algunos registros, se calcula que de los cerca de 1.000 procesos atendidos por este consorcio, más de la mitad obtuvieron un resultado favorable. Ahora, se presume que esas sentencias judiciales son el resultado de un trabajo totalmente ilegal.

La misma fuente consultada subrayó que entre 2003 y 2006 muchos de los casos atendidos fueron favorecidos, ya que en ese periodo de tiempo se conformó una “asociación de fiscales” en la que la mayoría de sus componentes estaban implicados en el consorcio de jueces y abogados.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Evo defiende la coca; pide alejar a la DEA de la lucha antidrogas

UNGASS. El Presidente asistió a la sesión especial de la ONU contra el narcotráfico

Tras denunciar el “fracaso” de la lucha antidrogas impulsada por Estados Unidos, el presidente Evo Morales defendió el consumo de la coca y sugirió a la ONU disolver la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense para enfrentar el narcotráfico.

Morales discursó en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, que concluyó ayer en Nueva York. En cerca de ocho minutos de exposición, el Mandatario resumió la lucha antinarcóticos en Bolivia. Estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Cuando se refirió al fracaso de la lucha antidrogas, indicó que el consumo de drogas ilícitas creció en 40% entre los años 90 y 2013, ya que la población que usó narcóticos se incrementó de 150 millones de personas a 246 millones.

Añadió que la tasa de consumo de drogas ilegales estadounidense es de 1,6%, cuando la media mundial es de 0,4%. Basado en esa cifra se preguntó: “¿Con qué moral Estados Unidos certifica o descertifica a los países, si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda?”.

Hoja. Durante su discurso en la tercera sesión de esta naturaleza de la ONU, el Jefe del Estado mostró hojas de coca y luego dijo que este vegetal fue “víctima del narcotráfico y los intereses del capitalismo, usada injustamente como pretexto de dominación”. Agregó que este producto es un alimento saludable y nutritivo, medicinal y parte del espíritu comunitario, cultural e identidad. “Es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”.

Morales resaltó que los cocales en Bolivia, antes de la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961, llegaban a 4.700 hectáreas (ha), cifra que aumentó en 1.000% en 1989, cuando la superficie cultivada llegó a 52.900 ha.

Al referirse a la lucha contra el narcotráfico en el ámbito mundial, pidió a la ONU asumir medidas concretas para enfrentar al narcotráfico. Hay que “disolver la DEA, las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo y con la certificación unilateral y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”. En noviembre de 2008, el Presidente expulsó a la DEA de Bolivia, luego de acusarla de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su gobierno.

Además, el Mandatario demandó examinar con profundidad el trasfondo geopolítico en la guerra contra las drogas. Recordó que después de la Guerra Fría y del Plan Cóndor, Washington vio reducida su capacidad de organizar golpes de Estado y sentenció que con la excusa de la guerra contra las drogas ilícitas, Estados Unidos justifica la lógica imperialista de control de las fuerzas policiales y militares en la región.

Rechazan la legalización de la droga

Posición

La legalización de las drogas, en el marco de la lucha antinarcóticos, no es compartida por Bolivia, afirmó ayer el presidente Evo Morales, quien asistió a sesión especial sobre drogas que celebró la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cultura

“Entiendo que algunos países están pensando en la legalización y quiero decirles que nosotros no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína y las drogas”, manifestó durante una conferencia de prensa tras su intervención en la asamblea.

Cocaleros del trópico aceptan pagar tributo

Williams Farfán

Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba,  anunció ayer, en la sede de gobierno, que su sector aceptó pagar un impuesto al Estado por la comercialización de la hoja de coca.

Este anuncio ya se manifestó en junio de 2015, cuando los cocaleros del trópico adelantaron que están  de acuerdo con pagar impuestos por la venta de la hoja, pero que desconocían la forma en que lo harían. En ese entonces, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció la elaboración de un proyecto de ley que obligue al sector a tributar. Los productores paceños rechazaron la propuesta.

“Si se trata de pagar impuestos de manera ordenada, de acuerdo con las normas establecidas en el territorio nacional, la familia del trópico de Cochabamba está dispuesta a contribuir económicamente al pueblo boliviano. Nosotros vamos a aportar al Estado como corresponde y el Gobierno definirá a dónde y cómo se repartirán esos impuestos recaudados, aunque ya se aporta de forma legal”, sostuvo Loza en una conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados.

Dividida, así se cerró la cumbre antinarcóticos

EFE

Naciones Unidas cerró ayer su primera cumbre sobre drogas en casi dos décadas dividida entre países que dan por muerta la llamada lucha contra las drogas y otros que se oponen frontalmente a dejar atrás esas políticas. Durante tres días de reuniones en Nueva York, Latinoamérica se alzó como la voz más clara en favor de una nueva era en las estrategias globales antidrogas.

Para países de la región, una de las más castigadas por el narcotráfico, ha llegado el momento de cambiar de enfoque y sustituir las políticas represivas por otras que tengan en el centro los derechos humanos y las cuestiones de salud pública.

“Si hemos aplicado una receta basada principalmente en la represión por tanto tiempo sin resolver el problema, es hora de replantear el tratamiento”, resumió ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Colombia fue, junto a México y Guatemala, el gran impulsor de esta sesión especial de la Asamblea General de la ONU (UNGASS), una cita que reunió a los países para analizar el problema de las drogas. Sin muchos resultados tangibles, la cumbre, sin embargo, sirvió para dejar claro que, más allá de los papeles, las realidades están cambiando.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Inhabilitan a un 70% de candidatos a la Defensoría

Tres factores provocaron las eliminaciones: la no certificación que avale que no hayan sido candidatos en los últimos cinco años, el no hablar un idioma originario y la informalidad

Abrió un sobre y de inmediato lanzó una sonrisa que develaba la informalidad en la que cayó la presentación de postulaciones a defensor del pueblo. Así, de sobre en sobre, los ayudantes de la comisión mixta de Constitución leían los escasos requerimientos cumplidos por los candidatos.

La instancia ya inhabilitó a un 70% de las 163 personas que dejaron su documentación. La causal mayor de la descalificación fue que los pretendientes no presentaron certificación de no haber sido militante político en los últimos cinco años, no hablar un idioma originario y la informalidad en la entrega de papeles. Hoy se reconsiderará algunos casos. 

La revisión de requisitos fue maratónica. La comisión evaluó las postulaciones durante 11 horas continuas e inhabilitó al menos a 115 postulantes. La diputada Susana Rivero señaló que la principal causa de inhabilitación fue que no se presentó una certificación que avale que durante los últimos cinco años no fueron candidatos. 

“Muchos candidatos no presentaron certificados de no haber sido candidatos en los últimos cinco años, y eso los inhabilita”, detalló Rivero, del MAS.

Solo 43 postulantes habrían cumplido los requisitos, sin embargo, esta cifra puede aumentar o disminuir porque hoy se procederá con al menos 20 reconsideraciones. 

Gran caudal de postulantes
El lunes terminó el plazo para la presentación de postulaciones. 163 personas dejaron sus documentos con la fe de llegar a ser defensor del pueblo, pero en un día se eliminó una mayoría por falta de documentación. 

Otra causal de inhabilitación fue la presentación de un certificado que avale que el postulante habla un idioma originario. Acá se eliminaron al periodista Juan Arandia, a la activista María Galindo y otros muchos. 
“Considero importante que las autoridades deban hablar dos idiomas oficiales, pero ¿esta es una norma progresiva, como dice la Constitución, o inquisitoria? ¿Cuántas autoridades hablan un idioma originario?”, cuestionó Arandia. 

Galindo, por su parte, admitió que no tiene un certificado que solvente que habla un idioma nativo, pero igual desafió a las autoridades a que públicamente demuestren que dominan una lengua originaria. 
Al respecto, el presidente de la comisión mixta, senador Milton Barón, aclaró que el reglamento establece como requisito certificar que se habla un idioma originario. Además, ratificó que un 25% de los postulantes seguiría en carrera. 

La diputada opositora Jimena Costa detalló que en su mesa (2) de 83 postulantes se eliminó a un 75%. Esto puede variar, dijo, por las reconsideraciones. En la mesa uno, según la asambleísta María Calcina, de 80 personas solamente seguirían 23 postulaciones. 
La oposición identificó algunos candidatos que tienen carrera sindical afín al partido oficialista. Se estima que desde mañana empiece la etapa de impugnaciones luego de conocer a los habilitados.

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

Potosí propone ley para reducir venta de alcohol

El proyecto surgió cuatro días después de que el presidente Evo Morales sugiriera una especie de 'toque de queda' para reducir los índices de delincuencia entre jóvenes

En Potosí no descartan aprobar una ley para reducir el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas para reducir los índices de seguridad ciudadana, informó hoy el director de la Unidad Departamental de Seguridad Ciudadana de la Gobernación potosina, Rusian Lacoa.

El proyecto de ley departamental surge cuatro días después de que el presidente Evo Morales sugiriera en la cumbre de seguridad ciudadana la aplicación de una especie de 'toque de queda' para reducir la delincuencia en el país.

El gobernador Juan Carlos Cejas recibió el proyecto de ley y lo remitió a la Unidad de Análisis Jurídico y en caso de ser aceptado, será enviado a consideración del legislativo departamental.

De acuerdo a la propuesta, la restricción sería que de lunes a jueves, el horario permitido para el expendio, consumo de alcohol y atención de locales públicos, sea desde la medianoche hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

Los viernes y sábado desde las 3:00, hasta las 9:00 y los domingos desde la medianoche, hasta las 9:00.

En los últimos días, autoridades municipales y policiales polemizaron respecto a la proliferación de las pandillas juveniles, motivo por el cual comentaron sobre alguna necesidad de aplicar medidas de carácter restrictivo.

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.