Menu
Gobierno y UNODC firman convenio para fortalecer interdicción en Aeropuerto de Viru Viru

Gobierno y UNODC firman convenio pa…

El Gobierno y representan...

Encarcelan a tres delincuentes que usaban dinamitas para proteger el contrabando

Encarcelan a tres delincuentes que …

La presidenta de la Aduan...

Billy Graham Muere el pastor más influyente de EEUU

Billy Graham Muere el pastor más in…

El pastor evangélico Bill...

Europa League Se definen los clasificados a los octavos de final

Europa League Se definen los clasif…

En una nueva jornada a pu...

Clasificatorio para 'Cocha 2018' Villa Tunari se alista para el torneo nacional

Clasificatorio para 'Cocha 2018' Vi…

Entre el 14 y 17 de marzo...

El boliviano Breitfuss, una estrella mediática en los Juegos de Invierno

El boliviano Breitfuss, una estrell…

El boliviano Simon Breitf...

Lluvia de cohetes en Guta Oriental, un infierno para los civiles

Lluvia de cohetes en Guta Oriental,…

La artillería del gobiern...

Ejército Nigeria rescata a parte de las niñas perdidas tras ataque Boko Haram

Ejército Nigeria rescata a parte de…

El Ejército de Nigeria re...

Romero dice que desbloqueo en carretera a Nor Yungas dejó policías heridos con arma

Romero dice que desbloqueo en carre…

El Ministerio de Gobierno...

Ganaderos calculan pérdida de $us 10 millones por inundación en Beni

Ganaderos calculan pérdida de $us 1…

El dirigente de la Federa...

Prev Next

Items filtered by date: Viernes, 01 Abril 2016

Pato se estrena como goleador en el Chelsea

El delantero brasileño anotó un tanto en la goleada de su equipo en su visita al Aston Villa (0-4). El paulista debutó dos meses después de llegar al conjunto londinense. 

El delantero internacional brasileño Alexandre Pato marcó un tanto este sábado en su primer partido como futbolista del Chelsea. El atacante participó en las tres jugadas en las que su equipo logró anotar en la goleada de los ‘Blues’ por 0-4 en su visita Aston Villa.

Pato, de 26 años, que llegó al conjunto inglés el pasado mes de enero en calidad de cedido procedente del Corinthians, comenzó el encuentro frente al Aston Villa, correspondiente a la jornada 32 de la Premier League, en el banquillo, pero saltó al terreno de juego de Villa Park en el minuto 23 por la lesión del francés Loic Remy.

El internacional brasileño, que debutó con los ‘Blues’ 64 días después de su arribo a la capital británica, fue el elegido por el técnico, Guus Hiddink, para reemplazar al maltrecho Remy, dejando en el banquillo al colombiano Radamel Falcao García.

Así, 20 minutos más tarde de entrar en el campo, en el tiempo de descuento de la primera mitad (45+3), Pato fue derribado dentro del área por el defensa francés Aly Cissokho.

El ‘11’ del Chelsea fue el encargado de lanzar la pena máxima y, con un disparo certero inalcanzable para el portero Brad Guzan, anotó el segundo tanto de su equipo este sábado en Villa Park y su primer gol desde su llegada a la Premier League.

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

Barcelona puede alcanzar en el historial al Madrid

El encuentro de este sábado a jugarse en el Camp Nou, el Barcelona podría igualar al Real Madrid en el histórico de partidos jugados entre ambos clubes .

La edición 232 del enfrentamiento entre el FC Barcelona y el Real Madrid podría empatar este sábado el número de victorias de ambos equipos, que está en 92 para el Real Madrid y 91 para el Barcelona.

Aunque el clásico que se avecina no será decisivo para la lucha por la Liga BBVA, ya que el Barcelona aventaja en 10 puntos al Madrid, sí que pone en juego el marcador histórico de esta rivalidad que trasciende a nivel mundial.

De ganar, el equipo de Luis Enrique se pondrá a un partido de obtener la ventaja sobre el Real Madrid, logro que no consigue desde 1931, pese a vivir su mejor etapa con Pep Guardiola, quien solo llegó a ponerse a un partido del empate.

En la historia, merengues y azulgranas se han enfrentado en seis campeonatos diferentes -Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de Europa, Copa de la Liga y Copa Coronación- y, además de las ya mencionadas victorias, suman 48 empates, según datos de LaLiga.

De esos torneos, la Liga BBVA es en el que más veces se han cruzado, con 171 partidos de los que 71 fueron triunfos para el Madrid, 68 del Barcelona, 32 empates, 278 goles madridistas y 272 catalanes.

Estadísticas

Equipo                 PJ  PG  PE  PP  GF  GC

FC Barcelona:   231 91 48 92  378   389

Real Madrid:     231 92 48 91 389  378

Fuente: El Deber

Leer Más...

Mutún facturará cada año unos $us 800 MM en el mercado local

Acero. En 2017 se identificarán centros distribuidores del producto

El Ministerio de Minería y Metalurgia afirmó ayer que en el décimo año de producción de acero laminado en la planta siderúrgica del Mutún, ubicada en Santa Cruz, la facturación anual llegará entre $us 600 millones y $us 800 millones.

“Si nosotros aspiramos a copar la demanda del mercado local estamos hablando de inyectar al mercado nacional $us 600, $us 700 hasta $us 800 millones anuales, lo que nos permite garantizar un mayor dinamismo en nuestra economía”, indicó ayer el titular de esa cartera de Estado, César Navarro, en el programa Levántate Bolivia de la televisora Cadena A.

La autoridad anunció que en los primeros cinco años de producción de acero se prevé abastecer al menos el 50% de la demanda local y en el décimo año se pretende coparlo. Detalló que en el quinto año el consumo local del producto se incrementará entre 400.000 y 450.000 toneladas.

El miércoles, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció que desde 2019 se empezará a producir la primera tonelada de acero laminado. Tras dos intentos fallidos con la firma privada brasileña EBX (2000) y la india Jindal Steel & Power (2007) para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro, la ESM y la china Sinosteel Equipment suscribieron ese mismo día el contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Navarro detalló que se producirá acero laminado y corrugado que se demanda en el mercado local. “Este es el primer proyecto minero donde producimos y construimos lo que producimos, es un salto cualitativo”.

Agregó además que a partir de 2017 se establecerán “con claridad” cuáles son los centros de mayor distribución del acero boliviano para garantizar la venta del producto. “No tenemos experiencia en vender acero, por lo que debemos competir con productos terminados y de calidad”.

El ministro sostuvo que en la actualidad el proyecto siderúrgico es elaborado a detalle para después enviarlo a la Asamblea Plurinacional Legislativa para que sea aprobado. Estimó que la construcción de la factoría se iniciará en agosto de este año y después se establecerá un cronograma de ejecución, seguimiento y fiscalización del megaproyecto.

La demora de la firma de contrato

Supervisión

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, dijo que se demoró la firma del contrato con Sinosteel porque se pidió al Ministerio de Industria y Comercio del país asiático, a través de la Cancillería boliviana y de la Embajada en Pekín, la certificación sobre el trabajo que desarrolla la empresa en China y otros países del mundo para demostrar su solidez. “Toda la documentación enviada es parte del contrato, por lo que el Estado chino da fe sobre la solvencia de esa firma”.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Uruguay muestra interés por comprar gas a Bolivia

El ministro de Economía uruguayo destacó la producción y provisión energética del país, en ese sentido ha manifestado el interés de su Gobierno en comprar el gas 

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, en una entrevista exclusiva a EL DEBER ha manifestado la intensión de comprar gas licuado de Petróleo (GLP). 

Astori, que retornó este viernes a Uruguay, participó anoche en un conversatorio internacional 'El crecimiento de dos países pequeños ante los retos de un entorno desafiante' celebrado en el aula magna de la UPSA.

“Uruguay no dispone de esta materia prima energética (gas) aún no nos hemos sentado a analizar los posibles volúmenes para comprar, pero es una posibilidad concreta que existe”, afirmó Astori. 

El ministro de Economía y exvicepresidente de Uruguay, además habló sobre la situación que atraviesa la región debido a la caída de precios internacionales del petróleo, lea esta entrevista completa mañana en lasección de Economía de la edición impresa de EL DEBER.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Adjudican Viru Viru-HUB a la empresa china Beijing Urban

La firma china presentó la propuesta más económica. La oferta fue de $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial de la convocatoria lanzada por el Gobierno. Hay expectativa

De las cinco firmas chinas que se presentaron al proceso de contratación del proyecto Diseño y Construcción del aeropuerto Internacional Viru Viru-HUB, Beijing Urban Construction Group Co Ltda. se adjudicó la obra del centro aéreo de conexión de pasajeros y de carga con alcance intercontinental que en el medio de la aviación comercial se conoce como HUB. 

Según el documento al que accedió EL DEBER, el Viceministerio de Transporte, en su calidad de responsable del proceso de contratación, Beijing Urban presentó la propuesta económica más ventajosa incluida en los términos de referencia de la convocatoria. El precio ofertado fue de $us 300.244.840, casi $us 100 millones menos del precio referencial que el Ministerio de Obras Públicas estableció. El proyecto se ejecutará con un crédito del Eximbank. 

Según el responsable del proceso de contratación, Pascual Guarachi, Beijing Urban cumplió con todos los requerimientos establecidos en la tercera convocatoria. El 28 de marzo se abrieron las propuestas.
Detalló que no se decidió la fecha para la firma del contrato y que la megaobra tiene cuatro etapas a ejecutarse en 96 meses. 

Lectura sectorial 
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, la adjudicación “es una buena noticia” para todo el país, no solo para Santa Cruz.
“Hay justificación económica para convertir a Santa Cruz en un centro de conexión de pasajeros y transferencia de carga. Las oportunidades que se van a generar para los bolivianos son grandes”, refirió Nostas. 

De su lado, el secretario general de los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Alfredo Chávez, lamentó que el Gobierno no les hubiera hecho conocer el proceso de adjudicación del proyecto. 
“Hemos visto falencias en el diseño de algunos proyectos aeroportuarios. Vamos a supervisar el proyecto en Viru Viru, pese a que el Ministerio de Obras Públicas nos ha quitado el derecho de control social”, indicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, celebró el anuncio de este proyecto que fue incubado y promocionado en el seno de esta organización empresarial. 
No obstante, dijo que no solo es la infraestructura y que de ahora en adelante el desafío del Gobierno debe enfocarse a generar ventajas competitivas a las compañías que prestan servicios de transporte aéreo de carga.

Los exportadores creen que se potenciará el comercio, la industria y el turismo y que los generadores de carga podrán conectarse con los modos de transporte carretero y ferroviario

Fuente: El Deber

Leer Más...

Un hacker dice que ayudó a Peña Nieto a ganar

El Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012

El pirata informático Andrés Sepúlveda asegura que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012 e intervino en los comicios de otros países, como Colombia, México, Panamá y Venezuela, en declaraciones a Bloomberg Businessweek.

"Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven", indica el hacker colombiano en una extensa entrevista con la revista estadounidense.

Sepúlveda, que cumple una condena de diez años de cárcel en Colombia, explica que ayudó a manipular las elecciones de nueve países de Latinoamérica mediante el robo de datos, la instalación de programas malignos (malware) y la creación de burlas en las redes sociales.

Los países a los que alude son Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

El pirata informático, de 31 años e ideológicamente cercano a la derecha, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano manipulando las principales campañas políticas.

En su entrevista con Bloomberg Businessweek, Sepúlveda asegura que el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue de lejos "el más complejo" que hizo y que costó 600.000 dólares.

Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición. 

Gobierno niega las afirmaciones 

El Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012, como asegura el "hacker" colombiano Andrés Sepúlveda.

"Rechazamos cualquier relación del equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda", defendió el Gobierno en un comunicado en el que también clamó contra "el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo".

Por su parte, el PAN pidió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que inicie una investigación previa por los hechos señalados por Sepúlveda, los cuales, si son confirmados, "de ninguna manera pueden quedar en la impunidad".

"Condenamos también la utilización de las nuevas tecnologíasdigitales para difundir informaciones y tendencias que no corresponden con la realidad", expresó el Comité Ejecutivo Nacional del partido en un comunicado.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Tesla presenta el Model 3, el auto eléctrico de masas

El consejero delegado del fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla, Elon Musk, presentó ayer el Model 3, que se quiere convertir en el primer auto eléctrico de consumo de masas del mundo.

Musk reveló el Model 3 en un evento celebrado en California en el que confirmó que la versión base del vehículo tendrá un precio de $us 35.000 en EEUU y que será el ‘mejor vehículo’ del mercado que se podrá comprar por ese precio.

Musk anunció que Tesla ya había recibido 115.000 pedidos para comprar el nuevo vehículo, que no empezará a ser producido hasta 2017

Fuente: El Deber

Leer Más...

García advierte de riesgos de redes sociales en caso CAMC

Pedido. La Iglesia Católica aboga por una ‘investigación imparcial’

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que la información que circula en las redes sociales sobre el caso de un posible tráfico de influencias, que afecta a la firma china CAMC, genera riesgos de manipulación. Pidió esperar el veredicto de la Justicia.

“Esta información (que circula en redes sociales) hay que dejar en manos de la Justicia y que la Justicia dé su veredicto. En función al veredicto se tomarán las acciones que correspondan, pero mientras tanto, lo demás, juega con el hecho especulativo”, señaló ayer el Vicepresidente en una rueda de prensa. “Creer que el juez o el fiscal es el Facebook o el WhatsApp es algo muy peligroso. Las informaciones pueden ser fácilmente manipuladas”, remarcó la autoridad.

Eduardo León, uno de los abogados de Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales), presentó una retahíla de supuestos mensajes de la red social WhatsApp que daban cuenta de una cercanía entre su defendida, retenida en el penal de Miraflores, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  Estos mensajes, sobre los que no existe un criterio técnico e independiente, son para León indicios sobre el tráfico de influencias que permitió que la CAMC —de la cual Zapata era ejecutiva comercial— se adjudique contratos por algo más de $us 500 millones.  El miércoles, Quintana restó credibilidad a los mensajes en una conferencia de prensa.

García Linera sostuvo que el Gobierno es el más interesado en la investigación. “Vayamos al núcleo de la investigación, tráfico de influencias, y estamos investigando (...). Ahora están en especulación otros capítulos amorosos que eso va a continuar. Recomiendo seriedad para la profesión, seriedad para los medios, que se trabaje con verdades, verificando que no se trabaje con chismes”, remarcó.

Pero además, la Iglesia Católica se pronunció ayer sobre este caso. “Quisiéramos que prevaleciera la justicia en todo sentido; que la comisión que investiga estos temas lo hiciera de manera imparcial”, señaló el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa. La autoridad eclesiástica indicó que “las organizaciones de Derechos Humanos deberían comprometerse para que, de verdad, hubiera una protección de esta persona”, con relación al supuesto atentado que Zapata denunció el jueves.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Evo: Lo único artificial es el ‘río’ hecho por los chilenos

Litigio. Bachelet pidió ‘no abusar de los tribunales internacionales’

El principal fundamento de la defensa de las aguas del Silala fue retomado ayer por el presidente Evo Morales. “Lo único artificial es el ‘río’ desviado por los chilenos”, afirmó el gobernante para responder a una alusión de su colega Michelle Bachelet. Según el Mandatario, algunas autoridades de Santiago “menosprecian” la postura boliviana de sentar soberanía sobre esos recursos hídricos que nacen en territorio boliviano y que son usados por el país vecino sin compensación alguna.

“Tal vez para quienes ostentan todavía la mentalidad colonial puede entenderse como una demanda artificial, pero es una demanda más bien de un río artificial hecho por privados chilenos (...), la demanda será de un río artificial desviado por la fuerza por parte de los chilenos”, enfatizó Morales, durante un acto de entrega de recursos a municipios de Cochabamba, en el marco del programa gubernamental Bolivia Cambia, Evo Cumple.

El miércoles, Bachelet instó a “no abusar” de los tribunales internacionales con “demandas artificiales”, en alusión a la decisión de Bolivia de iniciar un nuevo proceso por la jurisdicción de las aguas del Silala. El primer litigio se instaló en 2013 y tiene que ver con una demanda para negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas del vecino país.

El mensaje de la Presidenta chilena fue incluido en un discurso ofrecido ante la American Society of International Law (ASIL), en Estados Unidos, en el que participaron juristas especializados en Derecho Internacional, además de al menos tres jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda que inició Bolivia en 2013.    

En la línea de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, más temprano en una rueda de prensa en La Paz, sostuvo que hay un “apego artificial” de la nación vecina al derecho internacional. “Lo artificial es el respeto de parte del Gobierno de Chile a la normativa internacional, a una convivencia pacífica, dialogada y hermanada con los pueblos vecinos (...). Lo artificial es su apego a la norma internacional, eso es lo artificial”, manifestó la autoridad.

Proceso. El 23 de marzo, el mandatario Morales anunció una segunda demanda ante la CIJ por el usufructo que hace Chile de las aguas del Silala. Bolivia sostiene que se tratan de bofedales drenados que forman manantiales con un considerable caudal, en tanto en Santiago se afirma que se trata de un río internacional.

Chile anunció una contrademanda en caso de que La Paz active este mecanismo judicial ante el tribunal internacional, aunque prefiere manejar con cautela los detalles de la ofensiva, incluso el canciller Heraldo Muñoz afirmó que los comentarios que hizo la presidenta Bachelet, en Estados Unidos, no se refirieron al nuevo proceso que alista Bolivia. El mismo miércoles, el canciller David Choquehuanca, respecto a los dichos de la Mandataria, aseguró que la “demanda marítima es sólida”, al igual que los futuros actos jurídicos del país.

“Es interesante que el canciller Choquehuanca se haya referido a esta crítica que hizo la Presidenta al abuso de los tribunales internacionales por demandas artificiales, sin mencionar a Bolivia”, remarcó Muñoz, según el diario la versión digital del rotativo chileno El Mercurio.

Al respecto, García Linera lamentó las respuestas “agresivas,  desaforadas y desatinadas” sobre la iniciativa boliviana. En su criterio, este tipo de acciones está conduciendo a Chile “al aislamiento”, en lugar de sentar “las bases materiales de una hermandad práctica entre dos pueblos”.

Bofedales. El 29 de marzo, una delegación boliviana, liderada por el presidente Evo Morales, inspeccionó la región donde nace el Silala, ubicado en la provincia Sud Lípez de Potosí. Los bofedales están a tres kilómetros de la frontera con Chile y en esa zona existen canales artificiales por los que el agua pasa al vecino país.  El Jefe del Estado anunció que un equipo de expertos estudiará los fundamentos para que la nueva demanda pueda materializarse ante la CIJ.

Chile no evalúa dejar el Pacto de Bogotá

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, negó ayer que su país esté evaluando retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los conflictos entre países firmantes.

“No hay ninguna evaluación en este momento. Lo que hay siempre es disposición a conversar sobre lo que es mejor para nuestro país. Pero hoy en día, éste no es el tema porque no afecta de ninguna manera lo que está en La Haya ni lo que pueda venir en un año. No vamos a continuar con este tema, porque para mí está cerrado”, afirmó Muñoz en Washington, según la agencia EFE.

Demanda. Tras el anuncio del presidente Evo Morales de iniciar una nueva demanda contra Chile por el “uso unilateral” de las aguas del Silala, legisladores chilenos plantearon que su país analice el abandono de ese Pacto. El senador chileno Francisco Chahuán y el diputado José Manuel Edwards, por separado, coincidieron en afirmar que retirarse del Pacto de Bogotá deberá ser motivo de evaluación por parte del Gobierno chileno, ante el anuncio realizado por Bolivia.

Varios periodistas preguntaron ayer al canciller Muñoz si es cierto que Chile analiza la salida de ese marco normativo, como sostuvo el excanciller chileno Miguel Schweitzer, en declaraciones al diario nacional El Mercurio.

“Ya lo he dicho muchas veces, no es el momento de esa discusión. No tendrá ningún efecto ni cambiará nuestra posición sobre el Pacto de Bogotá. Chile es respetuoso en derecho internacional y tiene que velar por sus intereses nacionales y lo estamos haciendo en el marco del derecho internacional”, insistió la autoridad, tras participar de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebra en Washington, Estados Unidos.

Llaman a reforzar juicio por Silala

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó ayer a expertos e investigadores que hayan hecho estudios respecto a las aguas del  Silala para aportar con información y así reforzar la demanda. “A todas las personas que tengan información útil para el Estado por el tema del Silala, (les invitamos a) acercarse a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para hacer citas y reuniones, para que nuestra defensa legal, diplomática e histórica tenga mayores elementos de consistencia”, afirmó García, en rueda de prensa.

Hace dos semanas, el presidente Evo Morales anunció el inicio de un nuevo litigio por el uso que hace Chile de esas aguas sin dar ninguna compensación.

Expertos. En ese marco, García Linera reiteró que el Gobierno, “en breve”, conformará un equipo de expertos, entre bolivianos y extranjeros, para impulsar el nuevo proceso, contiguo al que se ventila en la CIJ, desde 2013, que busca una salida soberana al océano Pacífico.

Al respecto, el Vicepresidente señaló que “será importante recoger datos y sugerencias de estudiosos del Silala”, que coordinarán con los expertos internacionales, y agregó que en caso de haber requerimiento, se asignarán los recursos que sean necesarios para impulsar el proceso judicial.  “Lo importante es armar el mejor equipo (...), en términos legales, históricos y técnicos”, enfatizó.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Dura carta de obispos por expansión de narcotráfico

Los Obispos de Bolivia se refirieron a la problemática del narcotráfico y la drogadicción. Expresan su preocupación por la expansión de esta actividad ilícita

Los obispos de Bolivia dieron a conocer este viernes su Carta Pastoral "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte" sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción. En la misma, advierten que la expansión de esta actvidad es alarmante, que ha penetrado las estructuras estatales y a las fuerzas del orden y que la economía se nutre en parte de esta actividad ilícita.

En un documento de 48 páginas, los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresan su preocupación por las causas y las consecuencias que provoca ser un país productor, de tránsito y consumidor de sustancias controladas, los efectos en las familias y en la sociedad en conjunto.

"Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado", señala el documento.

Y cita a altos jefes policiales como: René Sanabria y Oscar Nina condenados y encarcelados por involucrarse en casos de tráfico de drogas, o de instituciones, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia, infiltradas por funcionarios y contratistas ligados al narcotráfico.

Los obispos, además, advierten de "extrañas conveniencias entre lo lícito y lo ilícito" y que en ese escenario las denuncias se diluyen y quedan en la nada, "lo que nos hace temer que se trate de problemas con muchas y graves connotaciones que nuestra sociedad no sabe o no quiere enfrentar".

Alertan que el narcotráfico en un contexto de deficiente fiscalización y de corrupta administración de la justicia se convierte un grave peligropara la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y jurídica, la "soberanía del Estado".

Pero, además, los obispos ven que "la economía de nuestro país se nutre, en parte, de recursos provenientes del narcotráfico, lo que la distorsiona".

En ese contexto, refirman "lo expresado en la Carta Pastoral ‘Los católicos en la Bolivia de hoy’: El narcotráfico tiene un elevado impacto en la economía nacional. Esto falsea las condiciones económicas del mercado productivo. Una verdadera lucha contra este mal debe atacarlo también en sus movimientos financieros".

El documento también establece que el narcotráfico es una realidad cada vez más alarmante y que es "falso" que Bolivia solo produce y no consume, pero además el territorio es utilizado para el tránsito de droga producida en otras naciones. 

"Ser país de tránsito habla muy mal de la capacidad de interdicción, incluso puede ser interpretado como complicidad de nuestras instituciones. Ser un país consumidor es causa de graves problemas relacionados con la violencia, la corrupción y el abandono de los valores culturales".


Expansión del narcotráfico y droga

La Confederación Episcopal de Bolivia cree que la "cadena narcotráfico" se va extendiendo en Bolivia, que da origen a nuevos y graves delitos conexos como la inseguridad, las muertes violentas, la profusión de crímenes, como los secuestros o las extorsiones, lo que están presentes en las ciudades y pueblos e incluso afectan a la estructura y bienestar espiritual de grupos sociales y de las familias.

Estos ilícitos se incrementaron en las ciudades pero también en comunidades rurales por la relación entre e esta actividad y el crimen organizado. Es como hubiera una especie de "jurisdicción exclusiva sobre determinados territorios, personas, negocios en los que nadie ni las instituciones del orden pueden intervenir".

"La gravedad del problema radica también en que el narcotráfico se ha organizado en bandas nacionales e internacionales con enorme capacidad logística, con grandes recursos financieros y armamento sofisticado y con una siempre mayor propensión a diversificar sus actividades criminales, en función de las debilidades institucionales de cada país".

Causas y resignación

Pero la Conferencia Episcopal Boliviana sostiene que las consecuencias de las drogas tienen perversas secuelas personales, sociales y espirituales y que denotan hondos desajustes de la sociedad contemporánea. El consumo de drogas revela la situación de pesimismo, el sinsentido de la vida y la ceguera para captar los valores trascendentes en nuestra sociedad.

Los obispos llaman a no ser indiferentes a esta problemática y menos a asumirla con resignación como un mecanismo de evasión de este flagelo. "No es verdad que el problema de las drogas no tenga solución, como sostienen algunos sectores de la sociedad. Apreciamos las instituciones que trabajan en bien de la prevención y lucha contra el narcotráfico, y valoramos las instancias educativas que promueven la recuperación de los valores y de los adictos", afirman.

La coca

Pero la CEB también se refiere a la hoja de coca y destaca el valor del acullicu en el trabajo físico de las personas. "El país se merece acciones pensadas desde la cultura y el alma de su pueblo, con respeto por sus costumbres y su dignidad".

Sin embargo, también percibe que falta mucho por adecuar la cantidad de cultivos a las reales necesidades del uso permitido de la hoja de coca. "A pesar de los datos que dan cuenta de la disminución del cultivo de la hoja de coca, hay un aumento de la producción y comercialización de la cocaína, por las nuevas técnicas de la elaboración de la droga".

Al final del documento los obispos ofrecen diálogo entre todos los sectores de la sociedad y en particular con las autoridades para pensar hacia el futuro y con esperanza sobre este escenario vinculado a esta problemática.

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.