Menu
Banco Económico llega a la Ciudad de ‘Oruro’

Banco Económico llega a la Ciudad d…

La entidad financiera se ...

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Cambian a la gerente regional tras …

Marcelo Jiménez Córdova e...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

Realizan inspección a locales de el…

Brigadas de la Unidad de ...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gobierno y jubilados acuerdan incre…

Gróver Alejandro, secreta...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En La Paz y Santa Cruz alistan medi…

En la capital cruceña ya ...

Superministro crea Macri en Argentina

Superministro crea Macri en Argenti…

El gobierno argentino de ...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Irán: ‘Estamos listos para transfer…

Luego de la visita del co...

Vacuna llega a los centros privados

Vacuna llega a los centros privados

Ante la epidemia de influ...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Con el recuerdo de la clasificación…

Blooming pretende repetir...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Cambian a la gerente regional del B…

Marco Renzo Jiménez es el...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 14 Abril 2016

Así quedaron las llaves de la Europa League

Los partidos se disputarán el 28 de abril y los de vuelta el 5 de mayo. La final se jugará el 18 de mayo en la ciudad suiza de Basilea. Serán un gran espectáculo para los aficionados. 

Shakhtar Donetsk-Sevilla y Villarreal-Liverpool serán las semifinales de la Europa League, la segunda competición continental de clubes, tras el sorteo desarrollado este viernes en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza), lo que permite la posibilidad de una final española.

Los partidos de ida se disputarán el 28 de abril y los de vuelta el 5 de mayo, mientras que la final se jugarán el 18 de mayo en la ciudad suiza de Basilea.

Sevilla, actual campeón de la competición, parte como favorito ante el equipo ucraniano del Shakhtar Donetsk, ya que además el partido de vuelta se disputa en la ciudad andaluza.

El duelo entre Villarreal y Liverpool parece más equilibrado, pero el equipo inglés contará con la ventaja de jugar el segundo partido en casa.

El Sevilla busca su quinto título y el tercero consecutivo, después de haber ganado las ediciones de 2006, 2007, 2014 y 2015.

Por su parte, el Shakhtar Donetsk tratará de lograr su segundo título en la competición tras el logrado en 2009.

El Liverpool ha ganado tres ediciones de esta segunda competición continental de clubes (1973, 1976 y 2001).

El Villarreal, que nunca ha logrado ningún título internacional de renombre, afronta su cuarta semifinal continental y la tercera en la Europa League.

Un Liverpool eufórico

El Submarino Amarillo fue semifinalista de la Europa League en 2004 y 2011 y de la Champions en 2006.  El Liverpool llega a esta semifinal europea pleno de moral tras el milagro obtenido en el partido de cuartos de final contra el Borussia Dormund en Anfield.

Tras empatar (1-1) en Dortmund, el equipo alemán tenía el billete a semifinales en el bolsillo al ir ganando por 3-1 en Liverpool a falta de 25 minutos.

El equipo inglés necesitaba tres goles para clasificar y los marcó, obteniendo el triunfo por 4-3.

"No fue solo un partido fantástico para la Europa League, fue un partido fantástico para el fútbol", comentó Alexander Frei, exinternacional suizo, que intervino en el sorteo de la segunda competición continental.

Liverpool y Villarreal no se han enfrentado nunca en competición internacional.El Sevilla opta esta temporada a dos títulos ya que disputará la final de la Copa del Rey el 22 de mayo contra el Barcelona, cuatro días después de una hipotética final en la Europa League.

El equipo andaluz, tras ganar en el partido de ida de cuartos de final en el campo del Athlétic Bilbao (2-1), sufrió para pasar a semifinales ya que perdió en la vuelta en casa ante el equipo vasco (2-1) y solo pudo obtener el billete en los penales. 

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

El City-Real Madrid y Atlético-Bayern, las semis

Los partidos de ida se disputarán entre el 26 y 27 de abril, mientras que los de vuelta serán el 3 y 4 de mayo próximo. La gran final se jugará el 28 de mayo en la ciudad italiana de Milan 

Manchester City-Real Madrid y Atlético de Madrid-Bayern Múnich, serán las semifinales de la Liga de Campeones, según ha determinado el sorteo que ha tenido lugar este viernes, en la sede de la UEFA en Nyon.

La ida se disputará entre el 26 y 27 del presente abril, mientras que la vuelta será entre 3 y 4 del próximo mayo.

El ganador de la eliminatoria entre el Manchester City y el Real Madrid ejercerá como local, en la final de la competición, que tendrá lugar en el estadio Giuseppe Meazza, de Milán, el próximo 28 de mayo.

En detalles 

Partidos de ida

26 de abril: Manchester City-Real Madrid

27 de abril: Atlético de Madrid-Bayern Múnich

Partidos de vuelta

3 de mayo: Bayern Múnich-Atlético de Madrid

4 de mayo: Real Madrid-Manchester City

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

Santa Cruz liderará cita aduanera regional

Representantes de 25 países de América Latina y El Caribe debatirán políticas para enfrentar el contrabando. También tocarán temas de modernización tecnológica 

Del 18 al 22 del presente mes, Santa Cruz de la Sierra será sede, por primera vez, de la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América Latina y El Caribe. 

El evento congregará a representantes de más de 25 países a la cabeza del secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya.

Según la presidenta de Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en el marco de este encuentro se desarrollarán dos reuniones de alto nivel. 

Adelantó que se pondrá en la mesa de debate los políticas estatales implementadas por el Gobierno para combatir el contrabando.

Además del tema contrabando, Ardaya dijo que está previsto abordar otros asuntos como las iniciativas enmarcadas en la modernización aduanera, el intercambio de información, la cooperación y asistencia técnica, entre otros temas. 

A la par de la Conferencia se desarrollarán dos encuentros: la reunión de directores de Aduanas y el sector privado boliviano e internacional y la XXXVII reunión del Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep). 

Fuente: El Deber

Leer Más...

Inversión en hidrocarburos sumó $us 11.183 millones en una década

Recursos. Para esta gestión, el presupuesto del sector alcanza a $us 2.411 millones

Las inversiones realizadas en el sector de hidrocarburos en los últimos 10 años (2006-2015) alcanzan a los $us 11.183 millones. Ese monto representa cerca de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 34.493 millones para la gestión pasada.

La cifra total de las inversiones en el sector hidrocarburos fue presentada en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2016 realizada ayer en Tarija. Según el informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en 2006 la inversión alcanzaba a $us 273 millones y nueve años más tarde esa cifra subió hasta los $us 2.001 millones.

Los datos también reflejan el nivel de inversión ejecutada en el periodo 2001-2005, que solo llegó a $us 1.855 millones, seis veces menos de la obtenida entre 2006 y 2015 ($us 11.183 millones).

El 22 de enero, en un informe por los 10 años de gestión del actual Gobierno, el presidente Evo Morales presentó un detalle de las inversiones realizadas en el sector. Entre las mismas destacan la instalación interna de gas domiciliario, industrialización, exploración y explotación, redes de gas, plantas separadoras de líquidos, refinación y transporte, entre otras.

En cuanto a los proyectos de industrialización de hidrocarburos en los que se hizo la inversión de recursos en los últimos 10 años están las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Amoniaco y Urea, y el proyecto GNL (Gas Natural Licuado). En el marco de las actividades para los futuros proyectos del sector, el Banco Central de Bolivia (BCB) concretó el miércoles un crédito de $us 1.800 millones a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la primera planta petroquímica de plásticos, que demandará una inversión total de $us 2.200 millones. La construcción del complejo empezará en 2017 y su entrada en operaciones está prevista para 2021. 

Respecto a este tema, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró el jueves que la construcción de las plantas de propileno y polipropileno, en Tarija, generará más de 4.000 empleos y el desarrollo industrial del proyecto permitirá crear al menos otras 10.000 fuentes laborales.

“A nosotros nos representa en la etapa de construcción una generación de empleo de más de 4.000 personas y entendemos que con el desarrollo de la industria serán más de 10.000 personas que se beneficiarán con fuentes de trabajo”, remarcó el ejecutivo en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Actividades priorizadas

El Plan de Inversiones de YPFB Corporación (2009-2015) priorizó el desarrollo de  explotación y exploración de hidrocarburos.

YPFB prevé  invertir $us 12.000 MM hasta 2020

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que hasta 2020 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado invertir más de $us 12.000 millones en la cadena hidrocarburífera.   La autoridad hizo la declaración en la ciudad de Tarija durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2016. Asimismo, afirmó que las entidades descentralizadas, ligadas al sector hidrocarburos, tienen programadas millonarias inversiones, por lo cual los recursos deben manejarse de la manera más transparente. 

La autoridad destacó la importancia de que las inversiones del sector sean transparentes. “El sector energético tiene el deber de ser limpio, sin manchas, tomando en cuenta que más del 60% de la inversión total del Estado es para  hidrocarburos y que hemos asumido la responsabilidad de la mayor inversión histórica en el país dentro de la inversión pública”, manifestó el ministro Sánchez.

A marzo, estatal invierte Bs 783 MM

Las inversiones programadas de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al primer trimestre de la presente gestión alcanzaron una ejecución de 99% (Bs 783 millones), informó su presidente ejecutivo, Guillermo Achá.

“En este primer trimestre, la inversión realizada por YPFB asciende a Bs 783 millones de los Bs 790,5 millones comprometidos (99% de ejecución), estableciendo desde inicio de gestión las bases para el cumplimiento de inversiones del sector de hidrocarburos, contempladas en el Plan de Desarrollo Económico Social”, señaló. Agregó que solo en marzo, la estatal petrolera ejecutó el 114% de su inversión programada. Se destinaron Bs 326,5 millones y se ejecutaron 371 millones.

Entre enero y marzo, en materia de exploración, YPFB llevó adelante el proyecto de adquisición magnetotelúrica en el área Aguaragüe Norte, geográficamente localizada entre las provincias Cordillera y Luis Calvo de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, como parte de la actividad geofísica programada para la gestión 2016.

El proyecto de adquisición Sísmica 2D en el área Río Beni Cuenca Madre de Dios, en la fase I, con una cobertura de 950,4 km, reporta la conclusión al 100% de la etapa de registro de datos. Prosigue la etapa de procesamiento al 55% de avance a la fecha. En el proyecto redes de gas y ductos se avanzó en el tendido de 48.100 m de red primaria y 328.700 m de red secundaria.

El avance del proyecto Sísmica 2D Huacareta Sur

Según datos de YPFB, las actividades operativas de este proyecto se iniciaron en el mes de diciembre de 2015 y a la fecha se tiene un avance de 52% en topografía, 29% en perforación y 11% en registración; todo esto referente a la Sísmica 2D. En actividades de magnetotelúrica se tiene un progreso de 20% y en gravimetría un avance de 22%.

Mercados para el plástico producido en Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó ayer que el estudio conceptual que se hizo de las plantas de propileno y polipropileno identificó varios potenciales mercados para el plástico, entre ellos Brasil, Argentina y Perú, lo que garantiza el éxito del proyecto industrial boliviano.

Fuente: La Razón

Leer Más...

El INE revela que hará ajustes a unos 15 ítems de la canasta familiar

Se ponderarán los alimentos consumidos fuera del hogar, el aumento del consumo de frutas y de verduras.También se tocarán los costos de las nuevas líneas municipales 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) -aunque aún no concluyó la Encuesta de Presupuestos Familiares-, adelantó que se vienen ajustes de ponderación a unos 15 productos y servicios de la canasta familiar. 

El objetivo es consolidar una nueva estructura de cálculo de la inflación en Bolivia.

De acuerdo a los datos explicados por el director del INE, Luis Pereyra, existe la tendencia de que en el grupo de alimentos y bebidas, se ponderarán los alimentos consumidos fuera del hogar, el aumento del consumo de frutas y verduras.

En el grupo de transporte, incidirán más que antes, los costos de las nuevas líneas municipales y los tramos del transporte público.
En el capítulo de otros gastos, el gas domiciliario será mejor valorado en algunas ciudades.

También el servicio del internet, el uso de celular y la compra de tarjetas. 
El servicio de televisión por cable y la adquisición de antenas parabólicas.

Así también, las festividades, el esparcimiento y la cultura determinan que ciertos grupos de la sociedad eleven sus gastos en temporadas del año. Y está también el aumento de las frecuencias en la compra de vestimentas personales.

En el campo de productos farmacéuticos y medicinales, se observa, según Pereyra, una mayor oferta de medicamentos y aumento de servicios de salud privados. 

Fuente: El Deber

Leer Más...

19 datos que usted debe dejar si viaja a Europa

La Unión Europea aprobó una lista de datos que registrará de cada pasajero en la lucha contra el terrorismo. No incluye información sensible sobre el viajero

La Unión Europea aprobó hoy en la Eurocámara una lista de 19 datos que deberán ser incluidos en el registro de pasajeros que visiten cualquiera de sus 28 Estados miembros. La información será transmitida a todos estos países y se quedarán almacenados durante cinco años, en la lucha contra el terrorismo.

Estos son los 19 datos que las compañías aéreas registrán, no incluyen información sensible directa sobre el viajero, sino datos técnicos ligados al viaje:

1. Localizador del viaje. Es el código alfanumérico, normalmente de seis cifras, utilizado para identificar la reserva.

2. Fecha de la reserva o de la emisión del billete.

3. Fecha del viaje.

4. Nombre (del comprador, del viajero o de ambos).

5. Dirección y otros datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico).

6. Información sobre el tipo de pago, incluida la dirección de quien abona el viaje.

7. Itinerario completo (para cubrir los diferentes trayectos que pueda tener un mismo pasajero). En ocasiones los llamados yihadistas europeos realizan varias escalas, en lugar de viajar directamente al destino deseado, para evitar dar pistas sobre sus intenciones.

8. Información de vuelos anteriores. Permite saber, por ejemplo, si una misma persona ha hecho trayectos similares y en qué momento.

9. Agencia de viajes u otros intermediarios empleados para el viaje. También estas entidades proporcionarán información a los Estados sobre pasajeros.

10. Resultado del viaje. Además de la información que las aerolíneas deben transmitir 24 ó 48 horas antes del vuelo, una vez efectuado el embarque se deberá comunicar si finalmente el pasajero facturó y voló o no.

11. Información sobre reservas divididas. Por ejemplo, si hay cambios en la reserva general porque una de las personas que viaja modifica sus condiciones y se crea un nuevo localizador para ella.

12. Comentarios generales. Aquí la directiva incluye toda la información disponible sobre menores no acompañados: nombre, género y edad del menor no acompañado, la lengua que habla, los datos de la persona que lo guía hasta la puerta de embarque y su relación con ella, así como los datos de quien lo recoge. 

13. Información sobre el billete. Número de billete, fecha de emisión, tipo de tarifa y si se trata de un billete solo de ida.

14. Asientos (del viajero y de otros viajeros que pueda resultar útil).

15. Detalles sobre código compartido (vuelos realizados en cooperación con otras aerolíneas de la misma alianza).

16. Equipajes (facturado y de mano).

17. Acompañantes.

18. Información que el pasajero proporciona antes de viajar (alguna ya incluida en otros epígrafes: documento de identidad, fecha de expedición y de caducidad, país donde se realiza, nombre, nacionalidad, género y fecha de nacimiento del viajero, aerolínea, número de vuelo, así como fechas, horarios y lugares tanto de salida como de llegada). 

19. Cualquier cambio experimentado en los 19 apartados anteriores.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Rescatan a una bebé tras el sismo en Japón

Un video la muestra tranquila, con los ojos abiertos y en pijamas. El terremoto causó 9 muertos y cientos de heridos

Los equipos japoneses de rescate sacaron de los escombros de una casa a una niña de ocho meses la madrugada de este viernes, más de seis horas después de un terremoto de magnitud 6,5 que dejó nueve muertos en el suroeste de Japón.

En un vídeo de la policía puede verse a la bebé tranquila, con los ojos abiertos, los pies desnudos y en pijama, colocado sobre una manta y llevado delicadamente en plena noche por varios policías y socorristas. Según los medios japoneses, la niña no sufrió ninguna herida.

Su madre, su abuelo, su abuela y su hermano mayor se encontraban en el salón y la cocina mientras ella dormía en otra habitación, en la planta superior, en el momento de producirse el primer temblor a las 21:26 (12:26 GMT) en la isla de Kyushu, indicó el diario Mainichi Shimbun.

Según el rotativo, los miembros de esta familia de la ciudad de Mashiki, que sobrevivieron todos, intentaron subir para salvar a la niña pero la casa se derrumbó.

Finalmente, un equipo de 50 rescatistas logró sacarla de los escombros este viernes hacia las 03H45 (18H45 GMT del jueves),indicó Kyodo News. 

Mashiki, una ciudad de unos 35.000 habitantes, se encuentra cerca del epicentro del sismo.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Evo Morales y el papa Francisco analizaron las relaciones entre la Iglesia y el Estado

Durante la entrega de regalos, el Presidente aprovechó para entregarle a Francisco una carta de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), sobre las últimas manifestaciones de la Iglesia Católica en Bolivia. Recomendó al pontífice consumir coca.

El presidente Evo Morales y el papa Francisco se reunieron hoy en el Vaticano y hablaron de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Plurinacional de Bolivia, según se informa en un comunicado oficial.

No se conoció en detalle el contenido de esa conversación, aunque un comunicado emitido por el Vaticano (que en parte fue reproducido por la agencia de noticias EFE) informa que la audiencia se celebró "en una atmósfera de cordialidad" y se trataron "algunos temas concernientes a la actual coyuntura socioeconómica del país, considerando especialmente las políticas sociales".

"Se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la Nación", detalla el documento.

El asunto fue tratado en momentos en que el gobierno de Morales mantiene una crispada relación con los jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia a raíz de una carta pastoral en la que cuestionaron los resultados de la lucha antidrogas y alertaron sobre la penetración del narcotráfico en instituciones del país.

Esto provocó que el Presidente exija a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) que identifiquen a los funcionarios involucrados en el narcotráfico, lo que hasta ahora no ocurrió.

Hace exactamente una semana, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió una “renovación sustancial” en la cúpula de la Iglesia Católica de Bolivia, porque consideró que sus miembros se alejaron de los pobres y de sus principios por su “cercanía con el oropel”.

“Uno no puede meterse en una institución privada, pero está claro que donde tiene que haber una renovación sustancial de ciertas jerarquías, de los mandos superiores, es en el ámbito de la Iglesia Católica, que ha tenido un distanciamiento de los humildes y de los pobres”, declaró en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Consumo de coca

Hoy, según informó desde el Vaticano la agencia EFE, Morales se reunió con Francisco, con quien abordó la actual coyuntura socioeconómica del país y le regaló tres libros sobre los beneficios de la coca, cuyo consumo le aconsejó.

La conversación duró 27 minutos y se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

"Hermano papa", exclamó el mandatario al llegar al encuentro con el pontífice, con quien se abrazó y a quien expresó que estaba "muy contento" de volver a verlo.

Según el comunicado del Vaticano, la audiencia se celebró "en una atmósfera de cordialidad" y se trataron "algunos temas concernientes a la actual coyuntura socioeconómica del país, considerando especialmente las políticas sociales".

"También hubo referencias a cuestiones de interés común, como la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres".

Por último, añadió la Santa Sede, "se examinaron algunas situaciones internacionales".

Morales, informa EFE, regaló al pontífice tres libros sobre el cultivo andino titulados: "Coca, la dieta citogénica", "Coca, un biobanco" y "La coca contra la obesidad".

 "Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida", dijo Morales al papa al entregarle los libros.

También le regaló un busto de madera de Tupac Katari, líder indígena de la etnia aymara "que fue descuartizado en 1781 por los españoles", según explicó el presidente boliviano al papa Francisco.

Como anécdota, Morales le dijo al pontífice: "fíjese, de la localidad de la que yo vengo el santo patrón es san Francisco de Asís. Yo llegué al sindicato san Francisco y ahora tenemos al papa Francisco".

El papa, por su parte, le obsequió con el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres, un presente que suele entregar en las audiencias privadas, así como la reciente exhortación sobre la familia "Amoris Laetitia".

También le entregó un ejemplar de "El nombre de Dios es Misericordia", su libro entrevista, publicado hace unos meses.

Carta de la COB

Durante la entrega de regalos, el Presidente aprovechó para entregarle una carta de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), sobre las últimas manifestaciones de la Iglesia católica en Bolivia.

"Aquí tiene usted la carta de los movimientos sociales y todo el material", dijo Morales a Francisco.

El presidente había anunciado antes de su llegada al Vaticano que hablaría con el papa sobre ese asunto, después de que el pasado 1 de abril la Conferencia Episcopal Boliviana alertara en un documento de que el narcotráfico había penetrado en las estructuras del Estado.

Morales rechazó esas acusaciones y pidió a la Iglesia boliviana que diese los nombres de quienes pensaban tenían relación con el narcotráfico.

El presidente de Bolivia fue acompañado a la audiencia con el papa por su canciller, David Choquehuanca; la encargada de negocios de la Embajada boliviana ante la Santa Sede, Erika Farfan, y su jefa de Gabinete, Patricia Hermosa.

Morales y el papa se reunieron por primera vez en el Vaticano en 2013 durante una audiencia, ocasión en la que hablaron de la lucha contra la pobreza.

El líder boliviano le obsequió entonces con un libro sobre la reivindicación de una salida al mar para su país.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Morales lleva el ‘modelo boliviano’ al Vaticano, donde visitará al Papa

Antesala. El Presidente ratificó sus críticas a la Agencia de Soberanía de Chile

El presidente Evo Morales participará desde hoy, en el Vaticano, del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en el que presentará “las claves del modelo boliviano” para erradicar la pobreza extrema. Además, el gobernante se reunirá en privado con el papa Francisco.

“Con seguridad, vamos a compartir muchas experiencias de trabajo, especialmente para los más humildes, los más pobres en Bolivia. Habrá muchas propuestas que vendrán de los cinco continentes en este tercer encuentro (...). Vamos a explicar el modelo de Bolivia, el modelo de reducción de la extrema pobreza”, puntualizó ayer el Jefe del Estado al canal estatal Bolivia Tv poco después de llegar a Roma, Italia.

El gobernante también participará de una conferencia en la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano con motivo del 25 aniversario de la encíclica Centesimus Annus, publicada por el papa Juan Pablo II para reflexionar sobre los desafíos económicos y las medidas globales contra la pobreza.

AGENDA. De este encuentro académico internacional también participará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el precandidato a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders (Demócratas). Morales anticipó que empleará este escenario para compartir reflexiones sobre los desafíos de los servidores públicos en favor de los más pobres.

“(Vamos a hablar) sobre los servicios básicos y por qué Bolivia está mejor ahora. Todo un programa de experiencias vividas. Vamos a compartir toda la experiencia de ser autoridades y del servicio, especialmente a los más pobres, a los más humildes en Bolivia”, remarcó el Jefe del Estado boliviano.

Además del papa Francisco, en el encuentro participará el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Orondo, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

“¿Cuáles han sido los principales cambios en la vida económica, política y cultural de los últimos 25 años a los cuales la Iglesia de hoy debe responder? Mientras reflexionamos sobre la Centesimus annus, ¿en qué medida las nuevas realidades del mundo de hoy confirman o exigen un ulterior desarrollo de las intuiciones contenidas?”, señaló la socióloga británica Margaret Archer, quien es parte de la Academia Pontificia, en una reseña publicada ayer por el rotativo Vatican Insider.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina, publicado este año, Bolivia redujo sus indicadores de pobreza y pobreza extrema. El reporte señala que entre 2012 y 2014, los indicadores de pobreza se redujeron del 21,8% al 17,3 %, lo que quiere decir que cerca de 400.000 ciudadanos bolivianos dejaron esa condición, por efecto de una mejora de acceso a servicios básicos y condiciones laborales.

Morales declaró su beneplácito por participar del encuentro internacional y valoró la reunión privada que sostendrá hoy en la biblioteca del Vaticano con el líder de la Iglesia Católica. Recordó que anteriormente sostuvo un encuentro reservado con Francisco (octubre de 2014) en Roma y otra reunión similar en La Paz, cuando el Santo Padre realizó una visita apostólica a Bolivia. “Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo que es indispensable”, afirmó el líder de la Iglesia Católica en julio de 2015 en La Paz para pedir un encuentro entre Bolivia y Chile.

Morales en el Vaticano

Conferencia

El Presidente participa en el III Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales. Fue invitado por el Santo Padre.

Audiencia

Morales se reúne hoy (10.00 hora boliviana) con el Papa. Luego habrá una conferencia de prensa.

Sectores sociales se quejan de los obispos

El presidente Evo Morales, tras su llegada al Vaticano, anunció que hoy se reunirá en privado con el papa Francisco. Manifestó que le entregará una carta elaborada por los sectores sociales, en la que se quejan por acciones y dichos de los obispos de la Iglesia Católica boliviana sobre la realidad social y política del país.

“Aprovecharé este encuentro para entregarle una carta dirigida por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) sobre algunas expresiones de grupos de la jerarquía de la Iglesia Católica contra los ciudadanos de Bolivia, contra los ciudadanos de los movimientos sociales”, anunció ayer el Mandatario boliviano.   Es la tercera vez que Morales visita el Vaticano para reunirse con el Santo Padre, esta vez para participar en un encuentro mundial de movimientos sociales.

El evento se registra en momentos de tensión entre el Gobierno y la Iglesia boliviana, luego que hace dos semanas obispos del país urgieron acciones contra el narcotráfico en una carta pastoral, rechazada por el Gobierno. Desde agosto de 2015, el cargo de embajador de Bolivia en el Vaticano está vacante, tras la dimisión de Armando Loaiza, quien falleció en enero de este año.

Sugiere agencia para desactivar minas

Mauricio Quiroz

El mandatario Evo Morales sugirió a Chile la creación de una agencia para desactivar las minas antipersonales que sembró en sus fronteras con Argentina, Bolivia y Perú. El pedido fue formulado durante el viaje que emprendió rumbo al Vaticano, donde hoy se reunirá con el Santo Padre.

La postura del Jefe del Estado emergió como una crítica a la decisión del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet de crear la Agencia de Soberanía, que tendrá el propósito de argumentar demandas internacionales y de defenderse de otros procesos legales como el que Bolivia consiguió instalar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr una negociación “de buena fe” sobre un acceso soberano al mar.

“Que (Chile) cree una agencia para el desminado de la frontera con Bolivia, Perú y Argentina”, instó ayer el Presidente a la agencia estatal ABI, desde las Islas Canarias (España), donde su avión hizo una parada técnica, para luego dirigirse hasta el Vaticano.

Agenda. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el miércoles la creación de la Agencia de Soberanía en el marco de un proceso de “modernización” de su ministerio, que además incluirá la materialización de una dirección estratégica de comunicación.

Ante este hecho, Morales ya había criticado —ese mismo miércoles— la decisión asumida por el Gobierno chileno, pues consideró que con esta entidad “Chile defenderá una soberanía robada”. Ayer, en Santiago, Muñoz dijo que no responderá a críticas del Mandatario y tampoco emitió comentarios sobre la visita —la tercera desde 2013— al líder de la Iglesia Católica. “No vamos a responder a los ataques verbales que tienen una lógica que evidentemente no es bilateral”, apuntó el Canciller chileno.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Carlos Valverde presenta recurso por caso Zapata

El comunicador está en el Palacio de Justicia. Presentó una acción de libertad el juzgado octavo. Denunció un supuesto tráfico de influencias que involucra a Evo

El presentador de televisión Carlos Valverde acudió hoy al juzgado octavo de Sentencia para presentar un recurso de acción de libertad en respuesta al proceso por discriminación que introdujo en su contra Gabriela Zapata, la ex gerenta comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales.

El jueves 7 Valverde no se presentó a la Fiscalía para responder al proceso que introdujo Zapata, ya que la denunciante desistió de continuar con el caso. Sin embargo, el Ministerio Público de La Paz lo continuó de oficio.

Carlos Valverde hizo público, el 3 de febrero, la relación que existía entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, ejecutivo de la empresa china CAMC que ejecuta obras públicas por más de $us 500 millones.

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed

AD

Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.