Menu
Banco Económico llega a la Ciudad de ‘Oruro’

Banco Económico llega a la Ciudad d…

La entidad financiera se ...

Cambian a la gerente regional tras denuncia de nuevo desfalco en el Banco Unión

Cambian a la gerente regional tras …

Marcelo Jiménez Córdova e...

Realizan inspección a locales de elaboración y expendio de tortas

Realizan inspección a locales de el…

Brigadas de la Unidad de ...

Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas

Gobierno y jubilados acuerdan incre…

Gróver Alejandro, secreta...

En La Paz y Santa Cruz alistan medidas contra el alza de electricidad

En La Paz y Santa Cruz alistan medi…

En la capital cruceña ya ...

Superministro crea Macri en Argentina

Superministro crea Macri en Argenti…

El gobierno argentino de ...

Irán: ‘Estamos listos para transferir nuestra experiencia militar a Bolivia’

Irán: ‘Estamos listos para transfer…

Luego de la visita del co...

Vacuna llega a los centros privados

Vacuna llega a los centros privados

Ante la epidemia de influ...

Con el recuerdo de la clasificación en Montevideo

Con el recuerdo de la clasificación…

Blooming pretende repetir...

Cambian a la gerente regional del Banco Unión tras tercera denuncia de desfalco

Cambian a la gerente regional del B…

Marco Renzo Jiménez es el...

Prev Next

Items filtered by date: Martes, 12 Abril 2016

Pellegrini dejará su huella en el Manchester City

El técnico de 62 años clasificó por primera vez al Manchester City a unas semifinales de Liga de Campeones. En el próximo campeonato lo reemplazará Joseph Guardiola

Tras no haber alcanzado su verdadero potencial en los primeros años, el proyecto internacional del ambicioso y rico Manchester City dio paso más allá con el técnico chileno Manuel Pellegrini, que el martes clasificó al equipo para sus primeras semifinales de Champions y el próximo curso será sustituido por Pep Guardiola.

El City, que eliminó en cuartos al París SG (2-2 y 1-0), consiguió lo que los parisinos buscan de forma incasable y no logran y este éxito marca una clara diferencia entre estos dos equipos que son como primos hermanos.

Ambos clubes son propiedad de estados soberanos del Golfo Pérsico. Catar compró el PSG en 2011 por medio de la empresa QSI y Abu Dabi se hizo en 2008 con el City a través de ADUG y ambos se han beneficiado los últimos años de una gran pujanza financiera.

Desde 2008, los ‘Citizens’ no habían logrado hasta el martes ninguna actuación significativa en Europa pese a los más de $us 1.000 millones invertidos en fichajes. Peor, las debacles continentales de los primeros años le valieron algunas críticas y parecían indicar que el PSG había tomado la delantera.

Pero, el resultado del martes ofrece una lectura totalmente diferente del pasado reciente. Tras dos eliminaciones en la fase de grupos, los siguientes dos cursos, el City alcanzó por primera vez en su historia los octavos de final de la Liga de Campeones. En sus primeras eliminatorias europeas, siempre se encontró con el Barcelona, que le eliminó.

En 2014 y 2015, puede que el equipo de Mánchester no mereciera ir más allá, pero la flagrante diferencia de nivel con respecto al Barça sirvió de pararrayos al equipo y le permitió seguir trabajando con serenidad.   Su emparejamiento con el PSG esta temporada en cuartos, le dio una oportunidad y el City, con sus defectos y límites, no la desperdició y se coló entre los cuatro mejores equipos del continente.

La labor del entrenador Manuel Pellegrini, chileno de 62 años, recuerda a la que consiguió con el Villarreal en 2006 y, sobre todo, revaloriza su balance tras tres años al frente del equipo, poco después de que se anunciara que será sustituido por Guardiola, uno de los grandes deseos de los dirigentes del City desde hace años.

En el norte de Inglaterra, Pellegrini, cuyo equipo este curso es por ahora 4º en el campeonato y está descartado para el título, se ha proclamado campeón una vez (2014), ha ganado la Copa de la Liga en dos ocasiones (2014 y 2016) y ha escrito nuevas páginas en la historia europea del club.

Sus malas experiencias en River Plate (2002-2003) y Real Madrid (2009-2010) demostraron que no se siente cómodo en ciertos ambientes, pero su paso exitoso por City, Villarreal y Málaga, al que condujo en 2013 a cuartos de final de la Champions, son una prueba de que conoce su oficio pese a no ser el técnico de mayor prestigio.

Su gusto por el juego de calidad, su vida y su perfil podrían, valga la ironía, hacer de él un candidato casi ideal para el banquillo del PSG, pero parece ser que es en la costa de Valencia donde recalará al final de temporada. 

Fuente: El Deber

 

 

 

 

Leer Más...

Guardiola: "El resultado de la ida influye poco"

El técnico del equipo alemán aseguró que el 1-0, que consiguieron en el partido de ida, no tiene que importar al momento de jugar el partido. Este miércoles, se enfrenta al Benfica. 

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, consideró que la ventaja conseguida en la ida por su equipo frente al Benfica no es suficiente, y garantizó que sus jugadores irán, este miércoles, por el partido

"Ese resultado (1-0) influye poco", aseguró el entrenador español en la rueda de prensa previa al encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se disputa en el Estadio de la Luz.

"Estamos centrados en mañana con la idea de defender bien y vamos a intentar jugar lo mejor posible, marcar un gol y pasar a la próxima ronda", explicó el técnico catalán.

Guardiola incidió en que el duelo de este miércoles es una oportunidad para que cada futbolista "muestre su carácter", y afirmó que las cuestiones tácticas tienen una importancia "relativa" en este tipo de citas.

El técnico volvió a defender el ideario que practica en todos los equipos a los que entrena al subrayar que "los resultados son una consecuencia de la forma de jugar", por lo que confía en que su equipo sea capaz de desplegar su estilo también en Lisboa.

"Siempre dije que tenemos que jugar bien para tener buenos resultados. También es preciso mentalidad y dedicación (...) para ganar el partido de mañana", recalcó.

Recordó, asimismo, que el Benfica cuenta con futbolistas de calidad en su plantilla y restó importancia a las bajas del conjunto lisboeta, entre ellas la de su goleador, Jonas.

Interrogado sobre las críticas al arbitraje del partido de ida -por no pitar un penalti favorable a las "águilas"-, Guardiola se limitó a considerarlas comprensibles. 

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

COB da plazo hasta el viernes para mejorar propuesta salarial

Petición. Solicita al Gobierno un alza salarial igual o superior a la dispuesta en 2015

La Central Obrera Boliviana (COB) dio plazo al Gobierno hasta el viernes para que mejore su propuesta de aumento salarial para 2016 y planteó que sea igual o superior al aplicado en 2015, de 8,5% al haber básico y de 15% al salario mínimo nacional.

El secretario de Transportes de la COB, Octavio Urquizo, informó que la tarde del martes se envió una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la que se solicita como base de negociación mantener el incremento salarial aplicado en 2015, de 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN).

“En la nota se pide que cuando el Gobierno mejore su propuesta salarial nos convoquen a una reunión y estamos dispuestos a reunirnos en cualquier momento, y hemos dado un plazo hasta el viernes 15 de abril para que nos den una respuesta”, afirmó Tapia.

En la mañana, el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, advirtió que si el Gobierno no modifica ese planteamiento se convocará a un ampliado de todos los afiliados de la organización sindical en el que se podrían asumir medidas de presión.

El lunes, autoridades del Ministerio de Economía presentaron al ente sindical su propuesta de efectuar un incremento del 4%, tanto al haber básico como al salario mínimo, lo cual fue rechazado por la dirigencia, debido a que es “irrisorio y sumamente bajo”. “La propuesta del Ejecutivo ni siquiera repone la pérdida del valor adquisitivo del salario y es totalmente insuficiente”, manifestó el dirigente.

Urquizo afirmó que en la misiva se ratifica la solicitud de negociar sobre la base del aumento salarial dispuesto en 2015, del 8,5% al haber básico y del 15% al SMN. “La mejora de la propuesta salarial significa que sea igual o superior a la aplicada en 2015”.

Mamani ratificó que el Gobierno planteó que el incremento de este año sea del 4% al haber básico y al mínimo nacional, debido a la reducción de ingresos por el descenso del precio internacional del petróleo y de los minerales.

El dirigente señaló que también se mantiene la petición de la COB al Gobierno para que el incremento salarial de este año alcance a todos los sectores como gobernaciones, alcaldías, universidades públicas y empresas estratégicas, entre otros. “Cualquier monto y porcentaje que acordemos para el aumento salarial debe aplicarse para todos los sectores”, sostuvo. Urquizo dijo, tras concluir la negociación con el Gobierno sobre el aumento salarial de este año, que se reunirán con el presidente Evo Morales.

Referente para el alza

La inflación es un referente para establecer el alza salarial. En 2015 llegó a 2,95%, uno de los más bajos de los últimos cinco años.

Jubileo pide revisión de la tasa de inflación

La Fundación Jubileo indicó ayer que se debe revisar la tasa de inflación, que se toma como referencia para definir el incremento salarial, debido a que no representa la realidad ni el consumo “real” de las familias bolivianas. “En realidad hay la necesidad de revisar el tema de inflación (...) En años anteriores se ha tenido una polémica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) porque la inflación no expresa la realidad del país ni el consumo de las familias bolivianas”, afirmó el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El analista económico de Jubileo Jaime Pérez citó por ejemplo que en 2015 el incremento del salario mínimo nacional (SMN) nominal llegó al 15% respecto a lo establecido en 2014, pero si se lo contrasta con la inflación el indicador registró un alza real del 10%.

Rojo: Planteamientos son irracionales

El empresariado privado manifestó ayer que las propuestas salariales del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) para esta gestión son “irracionales”, debido a que ocasionarán un mayor desincentivo a las inversiones, el cierre de empresas y se tendrán que efectuar despidos de personal.

“El Gobierno como la COB están planteando alzas salariales irracionales y hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro, que es la inversión de los empresarios, pues si se consolidan esas propuestas causarán un mayor desincentivo a las inversiones y, lo que es peor, muchas empresas cerrarán”, dijo el titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Diez de Medina, dijo que la propuesta salarial gubernamental del 4% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) no podrá ser cumplida por el empresariado y ocasionará la reducción de personal y el cierre de empresas.

Agregó además que la elevada importación legal e ilegal ha provocado “serios problemas” a las empresas del sector privado. Ante esto, Rojo pidió nuevamente al presidente Evo Morales que se convoque a los privados para que participen en la negociación del aumento de los salarios. “Se debe evitar una mayor recesión de la economía y por ello el incremento debe ser cero, porque no hay las condiciones económicas para poder pagar esa obligación”.

Reiteró que con la aplicación del segundo aguinaldo, el costo laboral subió y las exportaciones dejaron de ser competitivas. Diez de Medina afirmó que si se consolida la medida, las firmas tendrán una serie de dificultades para pagar el incremento.

Opiniones sobre la política salarial

Wilfredo Rojo: Presidente de la Cadex de Santa Cruz

“Si hay un incremento salarial, éste debería plantearse con base en la productividad de los trabajadores y de las empresas. Para ello, deberían establecerse bonos de productividad y no incrementos salariales que no reflejan un aumento de la productividad”.

Federico Diez de Medina: Titular de los empresarios de Cochabamba

“Son 10 años que no hemos participado en la negociación del aumento salarial así como del segundo aguinaldo, pese a que el sector es el que paga las disposiciones (...) Por ello, se debe establecer un conjunto de medidas y condiciones para analizar un alza”.

Óscar Tapia: Secretario de Finanzas de la COB

“En el pliego petitorio no solo está el tema del incremento salarial, que es coyuntural, sino que plantea establecer una política salarial a largo plazo con estabilidad laboral y respetando los derechos de los trabajadores sin flexibilizar la Ley General del Trabajo”.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Lecheros no darán su producto los domingos

El conflicto que tenían los productores de lácteos de La Paz y Cochabamba con la Pil concluyó con un acuerdo que establece no entregar leche los domingos 

El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, informó que los productores de leche de La Paz y Cochabamba acordaron con los ejecutivos de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), que los domingos no se acopiará o comprará la producción láctea, con lo que se cierra el conflicto que inició ese sector semanas atrás.

En una conferencia de prensa, Escalante explicó que el acuerdo establece también que PIL comprará el 80% de la leche cruda, de lunes a sábado, entre 3,30 y 3,70 bolivianos el litro, y el restante 20% a precios internacionales, que actualmente está en 1,40 bolivianos.

"En ambos departamentos han llegado a un acuerdo que el domingo no van acopiar, el volumen de pago a precio establecido es el 80%, que está entre 3,30 y 3,70 bolivianos, y el 20% restante estará a precio internacional", informó.

Dijo que los lecheros prevén acentuar la producción de quesos los domingos, tomando en cuenta que la generación de leche de vaca es continua.

Agregó que ambos sectores negociarán en seis meses la posible indexación del precio de la leche cruda a los precios internacionales, similar a lo que sucede con el gas natural.

Exportar leche cruda 

Por otra parte, reveló que existe la intención de exportar leche cruda a mediano plazo, pero aclaró que esa iniciativa está siendo trabajada por los productores lecheros.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Argentina no revisará el precio del gas boliviano

El país vecino buscará negociar un acuerdo para la compra de electricidad. Se gestiona un acuerdo final entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri

La república de Argentina no revisará el precio del gas boliviano, pero buscará un acuerdo beneficioso para ambos países en la compra de electricidad, informó el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.

Al término de un encuentro promovido por la Embajada de Argentina con los empresarios bolivianos, Álvarez dijo que es importante consolidar el relacionamiento comercial entre países hermanos, independientemente de los posicionamientos políticos de ambos gobiernos.

Informó que buscará una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, para avanzar en el tema energético que está en manos de ambos gabinetes ministeriales. 

"El propósito es que los gabinetes avancen para lograr un acuerdo importante y llegar en algún momento a fin de año con reuniones de ambos presidentes (Evo Morales y Mauricio Macri) entre ambos países, ya sea en La Paz o Buenos Aires, pero hay que consolidar una relación entre países hermanos", sostuvo.

Consultado si Argentina buscará modificar los precios del gas luego de haber cumplido con el saldo de su deuda con Bolivia, el embajador Álvarez respondió "los precios del gas están relacionados con los precios del petróleo, así que van a encontrar su precio justo".

Sin embargo destacó como un gesto de verdadera amistad y sinceridad el hecho de que el gobierno de Macri haya pagado el 20 de marzo el total de la deuda contraída con Bolivia que ascendía a $us 360 millones. 

"Ese hecho fue importante para Bolivia y para Argentina, fue como comenzar de cero sin deuda y seguir trabajando (…). Hay presupuesto, va a haber manera y forma de pagar lo que compremos a Bolivia", manifestó.

El diplomático argentino mencionó que en mérito al preacuerdo entre Argentina y Bolivia, este último se comprometió a construir dos plantas de energía termoeléctrica para venderle energía a su país. "Se establecen precios internacionales, nadie inventa un número, pero vamos a tratar de que ambos países sean beneficiados", aseveró.

"Argentina necesita mucha energía y por lo tanto hay una decisión política y económica de firmar ese acuerdo (…). Imagínense que Bolivia va a construir dos centrales de energía exclusivamente para venderle energía a Argentina, es un buen negocio para ambos. Argentina necesita toda esa energía para recuperar la industria nacional", aseguró.

Costos y exportaciones 

De acuerdo a información de YPFB el promedio de exportación de gas natural a Argentina fue de 16,22 millones de metros cúbicos diarios, en comparación con los 33 millones de metros cúbicos diarios exportados a Brasil. En cuanto al precio, Argentina ha pagado mejor monto que Brasil, pero este fue disminuyendo desde la caída de los precios del petróleo. El precio del gas es fijado con base en el precio de varios combustibles que a su vez dependen del precio del petróleo.

El precio que paga actualmente Argentina a Bolivia es de 10,16 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, en inglés), mientras que el de Brasil es de 9,3 dólares.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Rousseff acusa al vicepresidente de Brasil de ‘traición’

La mandataria acusó de "traición" a su vicepresidente Michel Temer, tras la filtración de un discurso en el que éste ya se preparaba para sucederla.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, amenazada por un juicio de destitución, acusó este martes (12 de abril) de "traición" a su vicepresidente Michel Temer, tras la filtración de un discurso en el que éste ya se preparaba para sucederla.

Esa filtración "revela una traición hacia mí y hacia la democracia, de ese jefe conspirador que tampoco tiene compromisos con el pueblo", proclamó Rousseff en una reunión sobre educación en el Palacio presidencial de Planalto.

"Vivimos tiempos extraños y preocupantes. Tiempos de golpe de Estado, de farsa y de traición", afirmó Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusando a Temer de ser "uno de los jefes de la conspiración".

Temer divulgó el lunes, involuntariamente según adujo, un audio en el que daba por hecha la aprobación en la Cámara de Diputados el próximo domingo de una moción de impeachment de Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas.

En ese discurso, el dirigente del partido centrista PMDB llamaba a formar "un gobierno de unidad nacional" para "pacificar" al país y sacarlo de la recesión económica a la vez que prometía respetar las "conquistas sociales" obtenidas durante los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y de Rousseff.

"Ayer quedó claro que existen dos jefes del golpe, que actúan en conjunto y de forma premeditada", dijo Rousseff, apuntando sus dardos igualmente contra el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, que promueve activamente su destitución.

"Utilizaron la farsa de la filtración para difundir el orden del día de la conspiración. Ahora conspiran abiertamente, a la luz del día, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa", afirmó.

Fuente: La Razón

Leer Más...

52,3 grados de sensación térmica en Filipinas

Las autoridades pidieron a la población adoptar medidas urgentes para enfrentar la ola de calor. 

Una ola de calor ha elevado la temperatura de manera alarmante en Filipinas, donde la localidad norteña de Cabanatuan alcanzó ayer los 52,3 grados centígrados de sensación térmica, informó hoy la Agencia Meteorológica del país (PAGASA).

"El lunes pasado registramos 51 grados de sensación térmica, y ayer ascendió hasta los 52,3 grados", confirmó a Efe una portavoz de la sección de Climatología de PAGASA, Thelma Cinco.

La agencia precisó que el grado de calor registrado en Cabanatuan se situó muy cerca de los 54 grados, que se considera "peligro extremo" pues los golpes de calor son "inminentes", por lo que pidió "mucha precaución" a la ciudadanía.

"Pedimos a la gente que intente no realizar actividades en el exterior y, si tiene que hacerlo, que no sea durante mucho tiempo y que beba agua con mucha frecuencia", advirtió Cinco.

Las temperaturas extremas se sintieron también el lunes en 14 estaciones meteorológicas de PAGASA de distintas zonas del país, que registraron sensaciones térmicas de entre 41 y 48 grados.

PAGASA estima que la ola de calor que vive el archipiélago asiático, que el pasado marzo inició su periodo de estío, continúe durante todo el mes de abril.

La agencia meteorológica prevé que en Manila, donde residen más de 12 millones de personas, la sensación térmica oscile entre los 37,9 y los 38,6 grados toda esta semana.

La sensación térmica es la temperatura que experimenta el cuerpo humano con la combinación de la temperatura del aire y otros elementos atmosféricos, como la humedad, que aumenta la percepción del calor.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Bolivia y Rusia ratifican alianza con anulación del visado turista

Agenda. Una comisión bilateral dialoga sobre cinco ejes de cooperación estratégica

Los ciudadanos bolivianos y rusos podrán visitar sus respectivas naciones sin el requisito previo del visado, según un acuerdo firmado ayer en Moscú entre el canciller David Choquehuanca y su colega Serguéi Lavrov en el marco de una alianza estratégica ratificada en la capital de Rusia.

Choquehuanca visitó a Lavrov para evaluar los avances de la agenda bilateral que se acordó en la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo con su colega ruso, Vladimir Putin, en noviembre de 2015 en Teherán (Irán) en ocasión de la cumbre mundial de los productores de gas. “Hemos conversado cómo podemos fortalecer esta nuestra alianza en los ámbitos bilateral y multilateral”, remarcó Choquehuanca luego de reunirse con su colega ruso.  El jefe de la diplomacia rusa señaló  que “las negociaciones se llevaron a cabo de una manera constructiva y práctica”, mientras que el Canciller boliviano valoró el interés de Moscú de participar en proyectos de desarrollo.

Trámite. Por efecto de este acuerdo, el requisito de la visa de viaje entre Bolivia y Rusia fue anulado. Ciudadanos de ambas naciones podrán hacer visitas recíprocas solo con el pasaporte con fines turísticos por espacio de 90 días.Bolivia tramita paralelamente la exención del documento en la Unión Europea (UE). El embajador de este bloque en Bolivia, Timothy Torlot, anticipó el pasado año que el trámite puede durar varios años.

Aunque no existen datos consolidados de la cantidad de bolivianos residentes en Rusia, solo 93 personas se habilitaron para sufragar allí en el referéndum constitucional del 21 de febrero. Aún así, la alianza priorizará la instalación de un centro de investigación nuclear en Bolivia para fines médicos y para la seguridad alimentaria con apoyo de la estatal rusa Rosatom; la cooperación militar, la asistencia vinculada a la prospección de recursos naturales y mineros, además del interés de Moscú por el proyecto bioceánico de construir el tren bioceánico.

“Bolivia es un país rico en recursos naturales, no ha desarrollado su tecnología, necesita inversiones con transferencia de tecnología, sostuvo Choquehuanca ayer en la capital rusa. Bolivia expresó el interés para que expertos rusos desarrollen un mapa geológico de recursos minerales, mientras, el compromiso ruso apunta al “reequipamiento militar” que será empleado para enfrentar los desastres naturales.

Acuerdo sin armas

Bolivia y Rusia firmaron ayer una declaración en la que se comprometen a no desplegar armas en el espacio exterior.

Moscú equipará a FFAA para desastres

El Gobierno de Rusia reafirmó su compromiso para equipar a las Fuerzas Armadas bolivianas en el ámbito técnico y militar. Bolivia valoró la predisposición de Moscú de ampliar la cooperación bilateral en otros ejes de interés común. “Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar, (...) preparan varios contratos que interesan a nuestros amigos bolivianos en el contexto de su programa de renovación de armamento para los próximos 10 años. Participaremos en la realización de ese plan”, señaló ayer el canciller ruso Serguéi Lavrov.

El diplomático sostuvo una reunión en Moscú con su par boliviano David Choquehuanca, quien al referirse al acuerdo indicó que “a Bolivia le interesa fortalecer sus Fuerzas Armadas para luchar contra los desastres naturales que cada vez afectan más al mundo, debido a los efectos del cambio climático”.

En 2010, La Paz abrió una fase de consultas con Moscú para la compra de cinco helicópteros, ocho aviones Antonov, uno de ellos destinado para el uso del presidente Evo Morales, y misiles

Este proceso —según el entonces ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra— iría acompañado de la construcción de un hangar en territorio nacional para el mantenimiento de las naves. En ese entonces, Rusia incluso había ofrecido ayuda para impulsar el estudio espacial para generar un proyecto de lanzamiento de satélites. La operación comercial, que también se extendía a un crédito ruso, no se concretó.

Tren bioceánico despierta interés ruso

Entre el 11 y 12 de abril, los gobiernos de Bolivia y Rusia celebraron una serie de reuniones intergubernamentales con el fin de concretar acuerdos de cooperación bilateral. En ese marco, La Paz recogió un expreso interés de Moscú de participar en el proyecto ferroviario boliviano que une los océanos Atlántico y Pacífico, denominado tren bioceánico.

“Agradecemos al Gobierno de Rusia por mostrar interés en participar en la integración del océano Pacífico con el océano Atlántico. Bolivia tiene un proyecto estratégico de construir un tren bioceánico. Recogemos con mucha alegría y con mucho interés que Rusia quiera participar”, señaló ayer el canciller boliviano David Choquehuanca.

Propuestas. Alemania también expresó similar interés al punto de extender una invitación a las autoridades bolivianas con el fin de que se trasladen hasta Berlín para discutir esta temática. El país europeo analiza propuestas para la construcción y financiamiento de la línea férrea que conectaría, a través de suelo boliviano, los puertos de Santos en Brasil e Ilo en el norte de Perú. Este plan tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque que considera al tren bioceánico como una prioridad para la región por sus amplios beneficios. 

China es otra potencia que ha exteriorizado su predisposición de coadyuvar, incluso con financiamiento estatal y privado, en la edificación del proyecto. El Gobierno boliviano anticipó que se requiere una inversión de al menos $us 10.000 millones, no obstante existe predisposición de bancos estatales de Alemania y Suiza para financiarlo.

Jefes de diplomacia

Choquehuanca: Rusia se abre a transferir tecnología 

Bolivia necesita inversiones con transferencia de tecnología y tenemos a los hermanos rusos dispuestos a fortalecer esta cooperación para que Bolivia pueda desarrollarse, para que pueda aprovechar sus recursos naturales, para que nosotros podamos dar valor agregado, aprovechar primero todas nuestras potencialidades para seguir creciendo.

Lavrov: Alistan contratos para los amigos bolivianos

Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar. Funciona una comisión especial bilateral, que celebró su sesión el año pasado. Preparan varios contratos, que interesan a nuestros amigos bolivianos en el programa de renovación de equipamiento para los próximos 10 años. Participaremos en la realización de ese plan.

Fuente: La Razón

Leer Más...

El MAS busca regularizar interinos en instituciones

Se inició con el proceso para elegir al Defensor del Pueblo y mañana se sesionará con la idea de buscar un Contralor. La oposición criticó la existencia de cargos sin titulares

Sin ponerse un plazo. La Asamblea Legislativa Pluirinacional (ALP) se fijó la tarea de acabar con los interinatos en las instituciones del Estado, tras iniciar con los procedimientos para elegir al Defensor del Pueblo y Contralor General del Estado. 

"Ojalá pudiéramos acabar con todo, vamos a poner todo el empeño, vamos a tratar de que terminando una designación, podamos arrancar con otra, ese es el desafío que nos hemos trazado junto al presidente de nuestra Asamblea, Álvaro García Linera", dijo el titular de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales.

Las presidencias del Banco Central de Bolivia, de la Aduana Nacional, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); además de las presidencias de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI) y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), son algunos de los cargos que no tienen autoridades titulares.

"Queremos resolver estos interinatos lo antes posible, no quisiera decir hasta tal fecha porque por ahí de pronto no cumplimos, pero la idea es ir regularizando", acotó el representante del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Sin embargo, aclaró "no podemos hacerlo todo junto, no podríamos encomendarle a una misma Comisión que procese simultáneamente dos procesos, porque sería prácticamente generar un colapso y no queremos hacerlo”.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Prevén recojo de residuos de la minga en 20 días

  • Published in Local

Como exitosa ha calificada la masiva minga que se realizó el domingo en Santa Cruz. Autoridades piden paciencia a los vecinos, que piden el recojo de sus desechos

La Alcaldía cruceña anunció que la totalidad de los residuos que generaron en la ciudad durante la minga contra el Aedes aegypti será recogida en un plazo de entre 15 y 20 días. Así lo indicaron, este lunes, por separado el gerente general de Emacruz, Johnny Bowles, y la encargada de Planificación de Alerta Temprana de la Secretaría de Defensa Ciudadana, Lorena Arteaga.

Según Bowles, se estima que la cantidad de basura acumulada en los 15 distritos de la capital alcanzará a unas 20.000 toneladas, entre   botellas, latas u otros artículos que pudieron haber sido criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña.

“El 95% de los vecinos acató el mensaje”, expresó el ejecutivo de Emacruz, en sentido de que la mayoría de la población cruceña se limitó a la destrucción y acumulación de potenciales criaderos, a diferencia de 2009, cuando durante un operativo similar se acumuló todo tipo de basura, incluyendo electrodomésticos, muebles y otros objetos.

Arteaga señaló que los distritos 6, 7, 8 y 12 son los que mayor trabajo va a demandar al municipio por la cantidad de desechos acumulados

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed

AD

Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.