Menu
Venezuela estrena billetes bajo el temor de nuevos problemas económicos

Venezuela estrena billetes bajo el …

Nuevos billetes que resta...

Real Madrid supera al Getafe con goles de Carvajal y Bale

Real Madrid supera al Getafe con go…

El Real Madrid empezó la ...

Copa Davis, la revolución del tenis mundial

Copa Davis, la revolución del tenis…

Las lágrimas de Juan Mart...

Bolívar saca a flote un partido en ocho minutos

Bolívar saca a flote un partido en …

Bolívar volvió a sumar de...

Empieza la fiesta deportiva de los Plurinacionales

Empieza la fiesta deportiva de los …

La fase departamental de ...

Kim vuelve a criticar las sanciones internacionales

Kim vuelve a criticar las sanciones…

El líder de Corea del Nor...

Triunfó el amor, Ximena y Óscar unieron sus vidas

Triunfó el amor, Ximena y Óscar uni…

Se casaron en el salón Ch...

Toma previsiones, este lunes inicia la inspección técnica vehicular

Toma previsiones, este lunes inicia…

Se atenderá también los d...

Oposición critica a la COB por callar frente a caída de la renta para jubilarse

Oposición critica a la COB por call…

El senador Óscar Ortiz af...

En el país:Esperanza de vida subió de 63 a 69 años

En el país:Esperanza de vida subió …

El exministro de Economía...

Prev Next

Items filtered by date: Jueves, 31 Marzo 2016

Gualberto Mojica recibe el visto bueno del médico

El volante estará desde el inicio en el clásico cruceño 173, así lo informó el galeno del club. Ayer sufrió una sobrecarga muscular que le impidió terminar la práctica de fútbol con el grupo.

Para tranquilidad en Oriente Petrolero, Gualberto Mojica está en condiciones de disputar el partido contra Blooming, su clásico rival. El volante supera satisfactoriamente una sobrecarga muscular en el gemelo derecho que le impidió terminar la práctica de fútbol este jueves. Según el médico del club, está a disposición del cuerpo técnico para ser tomado en cuenta en el duelo de este fin de semana. El equipo se entrena en San Antonio desde las 7:30 de este viernes.

“Se tomó los recaudos necesarios (no terminó la práctica) para tenerlo en el clásico. Ha evolucionado muy bien y está predispuesto para realizar los trabajos”, aseguró el galeno del club, Nildo Guardia, en conferencia de prensa. El susto no pasó a mayores por la inmediatez de la atención, pero este viernes no estará con sus compañeros. “Hoy hará un trabajo diferenciado para no aumentar la carga y fortalecer el músculo”, añadió.

Por su lado, el futbolista está satisfecho porque estará en este partido que tiene ingredientes especiales. “Los clásicos son especiales por el rival, se juega a estadio lleno y la gente lo disfruta más. Al margen de eso, nosotros tenemos la obligación de conseguir los tres puntos porque somos locales”, afirmó Mojica. Su equipo se encuentra en el quinto puesto en la tabla de posiciones, con 14 puntos, y una victoria le permitirá acercarse a los punteros.

Mojica expresó que el vestuario está enfocado en el partido y no así en temas extrafutbolísticos. “Nosotros tenemos un gran equipo y estamos concentrados en los 90 minutos y en las cosas que el técnico nos pide”, enfatizó el jugador. Hoy en la mañana tuvieron una sesión de videos antes del trabajo en la cancha. Ayer también tuvieron una similar rutina, pero en el hotel de concentración y después trabajaron en el Édgar Peña Gutiérrez.

Máximo goleador en actividad

El cruceño es el artillero de los clásicos cruceño, que aún están vigentes, con 17 tantos. El ‘Cabezón’ logró igualar al argentino Horacio Raúl Baldessari, que se retiró del fútbol en 1993 en el Sporting Cristal de Perú. El nacional ha convertido en nueve oportunidades para Oriente y en ocho para Blooming, mientras que la ‘Pepa’ ha anotado cinco veces con la camiseta del equipo refinero y 12 con la de la academia celeste. 

Fuente: El Deber

 

Leer Más...

Infantino: “En Conmebol se olvidaron del fútbol”

El presidente de FIFA terminó su gira sudamericana y aseguró que tienen como reto localizarse nuevamente en el deporte más popular del mundo. Resaltó los encuentros con las federaciones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cerró este jueves en Colombia su gira sudamericana con el anuncio de una política de "cero tolerancia" contra la corrupción, para cambiar la deteriorada imagen de la organización rectora del fútbol mundial.   Infantino, que sustituyó en febrero al suizo Joseph Blatter tras su salida del cargo en medio de una polémica por el pago de presuntos sobornos, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.  

El mandamás de la máxima organización de fútbol mundial calificó el encuentro como positivo y resaltó los futuros proyectos entre el gobierno y la FIFA sobre educación, respeto y violencia.

En el encuentro en la Casa de Nariño en Bogotá, el jefe de la FIFA destacó al mandatario "el buen momento por el que pasa el fútbol colombiano", y confirmó su presencia en el Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, del que Colombia será anfitrión en septiembre, indicó la Presidencia en un comunicado.

La invitación a visitar Bogotá a Infantino, elegido con el apoyo unánime de la Conmebol, la asociación que reúne a diez federaciones de fútbol de Sudamérica, fue realizada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presidida por Ramón Jesurum, quien sucedió a Luis Bedoya tras su sorpresiva renuncia en noviembre pasado.

Bedoya, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en diciembre ante la justicia estadounidense por los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude. La FIFA le exigió el pago de 517.843 dólares que habría desviado a través de sobornos.

Infantino, un ítalo-suizo de 46 años, tiene como principal reto cambiar la manchada imagen de la máxima organización de fútbol.

"No hay fórmula mágica, la fórmula es el trabajo", dijo a periodistas en Cochabamba, Bolivia, donde cumplió este jueves su segundo día de agenda antes de viajar a Colombia, última escala de su gira regional tras visitar Paraguay y Uruguay.

"Tenemos que demostrar al mundo con los hechos que estamos aquí con la responsabilidad de cuidar el fútbol", aseguró Infantino.

Se trata, sostuvo, de "poner el fútbol por encima de la mesa. No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos influenciar el futuro, las federaciones participarán más en el día a día, vamos a trabajar más mano a mano".

“Una Conmebol para el siglo XXI"

Comprometido con esos conceptos, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, consideró también que la institución que dirige precisa "una reforma profunda. Encontramos una Conmebol organizativamente del siglo XIX, tenemos que convertirla y hacer una Conmebol para el siglo XXI".

"Creo que lo que pasó con Conmebol es que se olvidaron del fútbol, lo que hoy tenemos como compromiso (..) es volver a focalizar el fútbol", afirmó Domínguez en Cochabamba.

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial golpeó con fuerza a la Conmebol: los tres antecesores de Domínguez están bajo proceso de la justicia estadounidense.

El paraguayo Nicolás Leoz cumple arresto domiciliario en Asunción, mientras que el uruguayo Eugenio Figueredo está preso en un penal de su país y el también paraguayo Juan Ángel Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Por su parte, Infantino pidió recordar "que hay un fútbol (..) y nuestra responsabilidad es la de unir a todos y de trabajar en el interés común de la Federación".   El presidente de la FIFA, que durante su estadía en Uruguay se declaró a favor de un Mundial Argentina-Uruguay en 2030, jugó un partido en Bolivia contra el equipo del presidente Evo Morales, un apasionado futbolista amateur.

Infantino lució la blusa 9 y la cinta de capitán en un combinado que alineó a antiguas estrellas mundialistas, entre ellas los argentinos Pablo Aimar, el colombiano Faustino Asprilla, el brasileño Cafú y el español Fernando Hierro, además del portero uruguayo Jorge 'Superman' Seré, convertido en la estrella del juego al atajarle un penal al mandatario.   Antes, el jefe de la FIFA había insistido en defender el concepto de un Mundial con 40 equipos. "Es una idea, un proyecto que tengo, creo que el fútbol es hoy de verdad mundial y creo que aumentar el número de equipos puede ser positivo", señaló.

Fuente: El Deber

 

 

Leer Más...

Los talleres de GNV se llenan de vehículos tras incidente

Medida. ANH y Policía anuncian operativos de control en el país

Tras la explosión del tanque de gas natural vehicular (GNV) de un vehículo cuando cargaba carburante en una estación de servicio de Santa Cruz, la afluencia de motorizados en talleres de mantenimiento se ha incrementado. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía preparan operativos para sacar de circulación a los motorizados que no cuentan con la verificación.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, reveló que en el país circulan al menos 350.000 vehículos a GNV y su uso goza de una total confiabilidad. En Santa Cruz, el parque automotor que funciona con este combustible bordea las 120.000 unidades.

Después que la noche del lunes explotara el cilindro de la vagoneta tipo taxi con placa de control 2342-TAA, que cargaba gas en el surtidor La Cima de Santa Cruz sin tener el registro del B-Sisa, la ANH adelantó la realización de operativos de inspección a todos los motorizados que trabajan con este carburante en el país.

El presidente de la Cámara de Empresas Convertidoras de Gas Vehicular (CECGV), Darwin Aguilera, expresó —sin dar cifras— que tras el incidente ocurrido con un vehículo, hay más choferes que llevan sus motorizados a realizar el mantenimiento a los cilindros.

Barriga explicó que cada vehículo que funciona a GNV debe contar con un mantenimiento anual y los cilindros (tanques) tienen que ser sometidos a una recalificación cada cinco años a fin de cumplir con los requisitos exigidos por las normas de seguridad.

El artículo 109 del Decreto Supremo 27956 determina la inspección anual del dispositivo de gas en los talleres de conversión autorizados. Mientras, el artículo 121 señala que la recalificación se debe efectuar cada cinco años.

La gerente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur), Susy Dorado, dijo que coadyuvarán en los controles y no venderán combustible a los dueños de vehículos que no tengan la viñeta de mantenimiento. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Sabino Guzmán, afirmó que harán controles a los vehículos que han sido transformados a GNV, a fin de evitar que circulen con instalaciones clandestinas.

Los choferes de vehículos que esperaban ser atendidos en los talleres manifestaron que es necesario el mantenimiento para evitar accidentes. “A veces, uno es dejado y mientras no haya desgracia o presiones de las autoridades no se hace la verificación”, señalo Jorge Maquera, chofer de taxi.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Bolivia y Uruguay coinciden en mejorar clima de inversión

Las naciones chicas mostraron sus logros económicos. Uruguay reitera su interés por comprar gas boliviano y ofrece otorgar un puerto con salida al Atlántico. Bolivia lidera el crecimiento

Los ministros de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, de la República Oriental del Uruguay, Danilo Astori (exvicepresidente de José Mujica), coincidieron anoche en que urge mejorar el clima de inversión para atraer capitales extranjeros y consolidar el crecimiento económico en ambas naciones con el objetivo de paliar la crisis causada por la caída del precio internacional del petróleo y de las materias primas.
Así lo hicieron conocer durante el conversatorio internacional El crecimiento de dos países pequeños ante los retos de un entorno desafiante celebrado en el aula magna de la UPSA. 

La exposición de Astori se basó en que los gobiernos deben buscar un ‘pacto’ público privado que contemple estímulos a los regímenes de inversión nacional y extranjera y que sean coherentes con la inclusión social, además de la incorporación de tecnología, calidad de empleos y nuevos niveles de productividad y eficiencia.

“Un país que no apueste a estos factores va a tener un camino complicado. Estamos obligados a tener calidad de empleos, apostar a la educación, valores, tecnología, nuevos niveles de productividad y eficiencia”, resumió Astori. 

El mandamás de las finanzas de Uruguay destacó los indicadores macroeconómicos de Bolivia y sus políticas adoptadas durante la última década y auguró que seguirá liderando el crecimiento regional. Además reiteró su predisposición de comprar gas boliviano y ofreció un puerto son salida soberana al Atlántico.

Destacan nacionalización 
Arce Catacora coincidió con su homólogo e hizo un recuento de las políticas económicas y destacó que el éxito obedece a la nacionalización de los hidrocarburos que permite hasta hoy en día tener buenos ingresos y seguir liderando el crecimiento económico en Latinoamérica con un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) para 2016. 
Hizo hincapié en que para lograr un sostenido crecimiento de las economías más pequeñas del Mercosur y enfrentar los retos ante una coyuntura desafiante es necesario una mayor integración.

Los organismos internacionales elogiaron los éxitos alcanzados por Bolivia. Representantes del BM, BID, la Cepal y CAF consideran que Bolivia se encamina a seguir por el sendero del crecimiento

Fuente: El Deber

Leer Más...

Investigación sobre Lula, en manos de la Suprema

El máximo tribunal hizo lugar a un pedido cautelar de que se repusiera el secreto de sumario en las indagaciones. Renunció el jefe de seguridad

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó ayer una medida que quita provisoriamente la investigación sobre el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva al juez Sergio Moro, a cargo del escándalo de corrupción en Petrobras.

Moro fue quien ordenó a principios de marzo que Lula fuera llevado forzadamente a declarar ante la Policía y luego divulgó una escucha telefónica entre el expresidente y su sucesora Dilma Rousseff, interpretada como una prueba de que su designación a un cargo ministerial buscaba alejarlo de la acción del juez de primera instancia.
La decisión de la Corte, adoptada por mayoría, hizo lugar a un pedido cautelar del Estado de que se repusiera el secreto de sumario sobre las investigaciones que involucraran a funcionarios con fueros privilegiados, como la propia Rousseff.

La corte aún debe definir en qué instancia continuarán las causas de Lula, que no está protegido por fueros, o si eventualmente divide los procesos.

Renuncia jefe de seguridad

El coronel Adilson Moreira, jefe de la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, renunció a su cargo después de haber difundido una carta con duras críticas al Gobierno y a la presidenta Dilma Rousseff.

Moreira era uno de los responsables por la organización del operativo de seguridad para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto. Aunque no se aclaran los motivos, el propio Moreira los explicó en una carta que envió hace unos días a otros miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad.

"Mi familia lo exige, pues no se precisa ser muy inteligente para saber que somos dirigidos por un grupo sin escrúpulos, incluyendo a la presidenta de la República", indica el coronel, quien añade que se siente ‘avergonzado’ por esa situación. Moreira sostiene que pasaba por un "conflicto ético, al servir a un Gobierno con tamaña complejidad política" y del cual dijo que "no está interesado en el país, sino en mantener el poder a cualquier costo". 

Apoyo
Miles de brasileños salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Brasil en respaldo a la mandataria Dila Roussefff, denunciando un posible golpe de Estado. Pese a que se había anunciado, Lula no participó en las protestas

Fuente: El Deber

Leer Más...

Corea del Norte lanza al mar un misil antiaéreo

El misil fue lanzado desde el nordeste del país asiático y recorrió unos 100 kilómetros hasta caer al mar, informó el Estado Mayor conjunto a la agencia surcoreana Yonhap

Corea del Norte lanzó este viernes un misil antiaéreo hacia el mar del Este (mar de Japón), informaron las Fuerzas Armadas surcoreanas, en una nueva prueba armamentística de Pyongyang tras sus ensayos nuclear y de misiles.

Se trata del sexto lanzamiento de este tipo en un mes, ya que Corea del Norte disparó en marzo hasta en cinco ocasiones proyectiles y misiles de corto y medio alcance.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano se produce en un momento de tensión después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero considerado un ensayo de misiles encubierto.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó ambas acciones con fuertes sanciones financieras y comerciales al régimen de Kim Jong-un, en tanto que EEUU, Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral.

Mientras, Seúl y Washington realizan hasta finales de abril en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares hasta el momento con la participación de 17.000 soldados estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

En respuesta a las sanciones y a las maniobras, que considera un "ensayo de invasión" de su país, Corea del Norte ha emitido numerosas amenazas de guerra y ha realizado los lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance, el último de ellos hoy.

Fuente: El Deber

Leer Más...

Zapata denuncia atentado contra su vida y Gobierno ofrece garantías

El ministro Carlos Romero afirmó que existen garantías para la imputada y abrió la posibilidad de pedir una investigación forense. Las reclusas rechazan la acusación

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, denunció ayer que fue dopada y amenazada de muerte por una de las reclusas del penal de Miraflores; pide ser trasladada a la cárcel de Obrajes. El Gobierno investiga y ofrece garantías. “Aquí sí corro peligro. Como madre y mujer pido que se cumplan mis derechos. Quiero que me permitan estar humanamente en la cárcel de Obrajes”, afirmó Gabriela Zapata a La Razón en el penal de Miraflores.

Como cada jueves, familiares y abogados visitan a las  reclusas de este presidio de régimen cerrado donde Zapata se encuentra recluida desde el 24 de marzo, cuando fue trasladada desde el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, un recinto penitenciario con menos medidas de seguridad. Al interior, Zapata estaba sentada en el patio acompañada de una familiar y accedió a hablar con este rotativo. Contó que a las 22.00 del miércoles, cuando tomaba un mate, se sintió mareada; pidió a una compañera que la lleve hasta el baño y en el trayecto fue interceptada por otra interna, quien intentó agredirla.

VERSIÓN. “Me amenazó de muerte delante de cuatro policías, me dijo que estaba en la cárcel por asesinato y que no le importaba nada”, recordó Zapata mientras se sujetaba la cabeza. Aseguró que seguía mareada “debido a la droga” que le pusieron en su bebida. “La gobernadora vino 15 minutos después de que todo pasó y solo me trasladó a un cuarto de seguridad. ¿Acaso podía dormir?”, se quejó.

A las 05.00 de ayer hubo una requisa en las habitaciones de las internas. Según Zapata, el operativo comenzó en la celda que ella comparte con otras cuatro mujeres. “Revisaron debajo de mi colchón, destaparon mis zapatos”, reclamó indignada.

“El ministro de Gobierno, Carlos Romero, públicamente garantiza la integridad física y los derechos de la señora Gabriela Zapata, porque le vamos a poner protección especial”, aseguró la propia autoridad, quien después abrió la posibilidad de iniciar una investigación que incluya un “estudio médico-forense que tiene que ser ordenado por un fiscal”.

“Vamos a pedir al señor de Régimen Penitenciario que coordine para que haga este estudio”, remarcó Romero en una entrevista que concedió a radio Panamericana.

Las acusaciones y la solicitud de Zapata se presentaron luego de que el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negara cualquier vínculo con ella. En la conversación con este medio, la exnovia del Presidente señaló: “Él (Quintana) está acostumbrado a sembrar terror, yo no le tengo miedo. Categóricamente pido que asuma sus responsabilidades”. El martes le escribió al ministro para acusarle de mentir y traicionar al presidente Morales respecto al caso de tráfico de influencias por el que ella está siendo procesada.

Eduardo León, uno de sus abogados, señaló en conferencia de prensa que su defendida y el Ministro de la Presidencia mantuvieron una “relación política” y anticipó que presentará las pruebas como cuentas bancarias y “palos blancos” usados para la firma de contratos entre el Estado y empresas extranjeras. Gabriela Zapata fue hasta febrero gerente de la empresa china CAMC, que logró contratos por algo más de $us 500 millones con el Estado. “Si tengo culpa de algo, voy a asumir mi responsabilidad, pero el responsable tiene que acompañarme”, apuntó la imputada desde Miraflores.

Pero las delegadas del penal de Miraflores negaron las acusaciones y se declararon en estado de emergencia. “Si estuviera maltratada, no se podría ni levantar”, sostuvo una reclusa.

Incidente en el penal Miraflorino

‘Agente’

En la conferencia de prensa que Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, convocó para la mañana de ayer en el penal de Miraflores, apareció un supuesto agente encubierto que se identificó como Adrián Mendizábal.

Fuga

Guzmán increpó al extraño y buscó ayuda policial en un banco cercano para que lo retenga en tanto llegue la patrulla 110. Él dijo no portar ningún documento.

‘Coco’

Mendizábal, que fue identificado por Unitel como Kevin Maldonado, burló al custodio y fugó con ayuda de otros “agentes” que le llamaron Coco.

Reclusas rechazan las acusaciones

Rubén Ariñez

Tras la denuncia de Gabriela Zapata en sentido de que fue amenazada de muerte al interior del penal de Miraflores, un grupo de reclusas de esa penitenciaría rechazó el extremo. Además, ellas replicaron que la acusada de tráfico de influencias mintió, pues les ofreció pagar para que la golpeen con el fin de conseguir su traslado a Obrajes. El contenido de esta reacción está en una carta remitida a la Defensoría del Pueblo.

En la nota, que fue presentada por Vanesa Cartagena —miembro del consejo de delegadas del reclusorio de Miraflores— las reas afirman que se encuentran en “estado de emergencia a raíz de los últimos acontecimientos”.Asimismo, denuncian “discriminación” por parte de la exejecutiva de la firma china CAMC. “Provocó la división del penal (...) ofreció comprar azulejos para la cocina y televisores para todos los dormitorios; así nos quiere chantajear”, escribieron. También aseguran que Zapata “ofreció pagar 1.000 dólares” para que “se le autolesione (sic)”.

Poco después, y desde el mismo presidio, cuatro internas brindaron una rueda de prensa para ratificar el contenido del texto. “No sé si quiere irse con detención domiciliaria o quiere irse a otro penal, pero ha ofrecido dinero para que la golpeen, para que diga que está hostigada aquí, que hay maltrato”, señaló una interna que no se identificó. “Ha ofrecido hasta $us 1.000”, confirmó otra reclusa, a lo que complementó Cartagena: “Hasta $us 5.000”.

Pilar Guzmán, quien se presenta como la tía de Zapata, cuestionó las versiones y remarcó que en su estadía en el penal de Obrajes durante casi un mes no hubo ningún altercado parecido. Cuestionó las medidas de seguridad que le impiden entregar a su sobrina un lote de vitaminas para su anemia.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Zapata hizo giros por $us 297.500 en ocho meses

Transparencia tiene indicios sobre los flujos monetarios de la cuenta de la expareja del Presidente de mayo de 2015 a enero de 2016, que van de $us 15.000 a $us 40.000.

“Tenemos el detalle”, aseguró la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sobre una serie de giros bancarios que suman unos $us 297.500 en un periodo de ocho meses que no concuerdan con los ingresos que percibía la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Además, esta cartera de Estado solicitó al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones con la citación al exesposo y a su entorno familiar por consignar en su poder bienes pagados por la acusada de presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Lo que llama la atención es lo que nosotros hemos establecido. Este dinero, estos depósitos en montos que van desde $us 15.000, 20.000, 25.000, 30.000 y 45.000 en un periodo bastante corto, y que se consigna en las papeletas como prestación de servicios. Eso es lo que en la investigación se tiene que establecer. ¿Qué tipo de servicios, cuál la vinculación?”, declaró ayer Valdivia a los medios en una conferencia de prensa. 

La autoridad pidió, a través de un memorial, que las personas identificadas en estos depósitos “sean convocadas por el Ministerio Público para establecer “cuál ha sido el concepto y origen de ese dinero”. Explicó que los datos fueron certificados con los “comprobantes bancarios que cursan las entidades financieras”.

Dinero. “De acuerdo con la información que tenemos —porque actuamos como parte coadyuvante— dentro de los actos investigativos, ya se procedió a la retención o congelamiento de cuentas de la señora Zapata en el sistema financiero”, indicó Valdivia. Transparencia considera que su remuneración como ejecutiva de la firma CAMC, de la que era ejecutiva comercial —según las indagaciones del Gobierno era de $us 3.000—, no concuerdan con el patrimonio que posee la mujer, ahora recluida en el penal de Miraflores.

Adicionalmente a estas personas, la autoridad estatal consideró necesario convocar a otros “testigos” que deben explicar la pertinencia de bienes inmuebles y vehículos adquiridos por Zapata, quien es acusada además de tráfico de influencias por la firma de millonarios contratos estatales con la empresa CAMC.

“Estamos solicitando que se convoque a declarar como testigo al exesposo de la señora Gabriela Zapata, Hugo Darío Carvajal Ayaviri, a efectos de que pueda aportar algunos elementos respecto a la existencia o compra (a su nombre) de una oficina ubicada en la calle Calacoto (sic), piso 21”, manifestó Valdivia. Asimismo, Carvajal deberá explicar la compra de un terreno situado en la localidad paceña de Mecapaca, que tiene una superficie de 300 metros.

Además mencionó a Neiza Montaño, madre de Zapata, cuyo vehículo conducía su hija; Gastón Pablo Manuel Gutiérrez Jara, quien cuenta con un depósito de $us 111.000 por la compra de un vehículo Nissan Patrol 2015; y Josué Paz Gamarra, por un vehículo Mercedes Benz 2014.

Pruebas, Zapata pide 15 minutos

Tiempo

El abogado Eduardo León pidió “solo 15 minutos” para entregar las pruebas en contra del ministro Juan Ramón Quintana.

Fiscalía cita a hija de Fortún para declarar

La Fiscalía de Distrito de La Paz citó a declarar a Ximena Fortún, la hija del exministro de Gobierno Guillermo Fortún, quien deberá comparecer hoy para informar respecto a un depósito de $us 260.000 que recibió de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por concepto de un contrato de anticrético.

En primera instancia, la mujer declaró que cedió la casa a Zapata, ubicada en la zona Sur de La Paz, por $us 100.000, empero, esta semana cambió de versión y afirmó que el monto fue superior.

“Ella (la exnovia del Mandatario) estaba siendo observada y estaban hablando de enriquecimiento; pensamos que no iba a ser algo más y se habló de los 100.000 como un tema categórico”, indicó Fortún, amiga de Zapata, y luego explicó que la transacción real fue de $us 260.000, en dos pagos, a través de un banco, situación que consta en un documento privado que fue presentado a las autoridades.

Horas antes, en rueda de prensa, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó a la Fiscalía que se convoque a Fortún por el monto recibido, que según la autoridad fue consignado por la compra de ese inmueble. Valdivia anunció que se solicitará convocar a otras personas que ingresaron dinero en las cuentas de Zapata, hoy detenida en Miraflores. De mayo de 2015 a enero de 2016, los depósitos  sumarían un total de $us 297.500.

Fuente: La Razón

Leer Más...

Gobierno ataca la fortuna de Zapata; ella niega su riqueza

El Ministerio de Transparencia mostró los movimientos de la cuenta bancaria de la expareja de Morales. Ella dice que lo ganó trabajando y anuncia más pruebas

Casi en simultáneo. En medio del penal de Miraflores, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, compartía frutas, yogur y una Coca Cola con sus tías Carmen y Pilar Guzmán y les contaba detalles de las agresiones que recibió de parte de otras reclusas la noche anterior; mientras tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, mostraba en su despacho los depósitos de más de $us 297.500 en la cuenta personal de la reclusa, realizadas en siete meses por concepto de prestación de servicios ‘desconocidos’, según la autoridad. 

Dentro del centro penitenciario, alejada de su fortuna, una Zapata sin maquillaje y sin el pelo recogido que acostumbra, se nota incómoda por la presencia de dos guardias que aparentemente charlan y juegan en la mesa contigua, ella las mira desconfiada, como también lo hace con todos los que la observan más tiempo del normal. 

La situación no la hace bajar la voz ni la amedrenta para declarar, al abordarla accede y sus tías incorporan una nueva silla en su mesa. Al consultarle sobre su estado actual, responde que ha bajado ocho kilos desde su detención y que sobrevivió al sedante que le pusieron en una bebida y a una reclusa que se le abalanzó amenazando con matarla porque “con 20 años de condena no tiene qué perder”, pero fuera de eso ‘está bien’, dice que no tiene miedo.

¿Son ciertas las cantidades de dinero que se le atribuyen al otro lado de la urbe paceña? “No, no soy millonaria”, responde, pero se niega a dar un aproximado de su patrimonio. “Todo lo que tengo lo obtuve trabajando, solo cometí el error de acercarme a la persona incorrecta”, añade. No se refiere a Morales, habla de Juan Ramón Quintana, el único ministro que dice conocer, aunque no desea profundizar en el tema “¿Quiere que me maten?”, ella pregunta. 

Los mensajes afectuosos que mostró en días pasados, intercambiados supuestamente con el ministro de la Presidencia, dice que jamás la incomodaron, ya que no había nada malo entre ella y el personaje que se había ganado su admiración. 

Sobre otra investigación de Valdivia acerca del inmueble de la familia Fortún, por el que pagó $us 260.000, asegura que fue por el concepto de un anticrético, aunque existía la opción de compra. 

Se terminó el horario de visitas. Concluye diciendo que pondrá su vida por delante para aclarar este caso y que pronto presentará más pruebas. Una guardia le ordena poner todo en su sitio, ella se despide y se aleja llevándose las sillas. A pocos metros, sus compañeras de cárcel, con gritos, cacerolazos y pancartas, denuncian que Gabriela miente y le piden que se adapte y deje de discriminarlas. Dicen que no cumple con sus obligaciones, la llaman mentirosa, pero también compañera de infortunio. Se cierran las puertas, atrás quedan más de 50 reclusas y Zapata

Fuente: El Deber

Leer Más...

Presidencia gasta 25.111 bolivianos en llamadas

El Gobierno afirma que la cuenta de llamadas telefónicas del Ministerio de la Presidencia, publicada por Carlos Valverde, corresponde a 42 líneas de teléfono

 

Este jueves el Gobierno emitió un comunicado en el que señala que la cuenta por llamadas telefónicas que publicó el periodista Carlos Valverde en su cuenta de Twitter corresponde a 42 líneas telefónicas corporativas del Ministerio de la Presidencia.

El 30 de marzo, el periodista publicó una fotografía de la cuenta de Entel, a nombre del Ministerio de la Presidencia, por un monto de 25.111,81 bolivianos.

"El Ministerio de la Presidencia informa que esa suma de dinero corresponde al consumo total de los teléfonos corporativos de esta institución y no solamente a la línea que utiliza el Dignatario como alega falsamente el mencionado ciudadano (Carlos Valverde)" señala la primera parte del comunicado que finaliza advirtiendo "no dejarse sorprender por falsas informaciones".

Valverde, consultado por EL DEBER, apuntó que él en ningún momento dijo que el costo de las llamadas correspondía al teléfono del ministro Juan Ramón Quintana. "No he dicho nada que no sea correcto, esa es la cuenta del Ministerio (de la Presidencia)", indicó el periodista y recalcó que el no hizo alusión alguna al ministro.

Fuente: El Deber

Leer Más...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

SECCIONES

NOTICIAS

SOBRE NOSOTROS

Boletín Informativo

Suscríbete al boletín de NOTICIAS ONLINE y recibe las últimas novedades editoriales, las noticias y resumen del día.